Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros de la conquista de América
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rcornejo



Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 122
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2012 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo con las recomendaciones, acabo de leer el libro En Nombre de Dios, de Patricia Sagástizabal (argentina), es una narración en primera persona, desde la perspectiva de un sacerdote jesuita misionero en Paraguay, a principios del Siglo XVII.

Se trata de un texto relativamente breve, calculo unas 200 páginas (no lo sé exactamente pues lo lei en kindle) y que nos deja entrever someramente la vida de las "reducciones", donde los jesuitas llevaban a cabo su misión evangelizadora y la lucha contra encomenderos y conquistasdores que esclavizaban a los guaranies.

Sin tratarse de una gran obra, creo que merece la pena ser leida, aporta un punto de vista y la autora estudió durante varios años las misiones jesuitas, tras lo cual escribió este libro.

Les dejo el texto de la contraportada:

“No sé si por suerte o por desgracia, yo fui elegido por el Señor para llevar a cabo una misión en esta tierra (...) Dejo esta relación para juicio de la posteridad, que es ilusoria. (...) Ya no estaré aquí para defender esta historia cuando transcurra, inexorable, el tiempo. Pero la escritura (...) tal vez pueda servir, como en este caso, para darles voz a los que no la tienen.”

Así comienza esta historia, la del jesuita Antonio Ruiz enviado a las tierras americanas a principios del siglo XVII, con el mandato de convertir a los indios a la fe cristiana. La gesta de las fundaciones, la infinita Tierra de Indias plena de olores y de fuertes pinceladas de color, los indios guaraníes, sus magos y misterios, y las eternas lluvias conforman un muestrario florido de personajes y sensaciones que llevan al protagonista a interrogarse sobre su condición de predicador de creencias tan apartadas de ese mundo nuevo y desconocido. Antonio Ruiz deberá emprender una doble cruzada: la de América, y una más riesgosa aún, la de sus propios sentimientos. En nombre de Dios es una novela que recupera una porción del pasado en donde la ficción, indisolublemente ligada a la historia, permite reconstruir los matices del proceso de colonización, las dudas y las certezas que consolidan la fe de un hombre y el contexto en el que un religioso debe dirimir la tensión entre lo temporal y lo eterno.

En nombre de Dios traslada al lector magistralmente al espacio y el tiempo del “jardín de flores del cielo, la América de las infinitas tierras”, y además instala en su espíritu las mismas tribulaciones y gozos que vivieron los jesuitas de aquella época, y lo hace gracias a una ambientación exquisita, una prosa muy cuidada y, sobre todo, una verosimilitud que sólo puede alcanzar la comunión sin fisuras entre lo ficticio y lo real.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 6:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora aquí en Guatemala han reeditado LA VERDADERA Y NOTABLE RELACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Y GUATEMALA EN DOS TOMOS DE BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, me ha parecido una fabulosa edición y muy bien cuidada... tambien el Diario de Navegación de Cristobal Colón y otras crónicas que realmente me han gustado mucho...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Capitán Alatriste



Registrado: 07 Sep 2012
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2012 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

eodromaeuso escribió:
Entonces, ¿El Imperio Español, de Colón a Magallanes y El Imperio Español de Carlos V son libros distintos?

El Imperio español: de Colón a Magallanes y El Imperio español de Carlos V son dos libros distintos (yo tengo ambos), y en este último, editado en 2010, Hugh Thomas escribe en el prefacio:

Este libro, aunque se lee como una obra completa, es el segundo de una serie de volúmenes que estoy escribiendo sobre el Imperio español. El primero fue El Imperio español: de Colón a Magallanes, que se publicó en 2003. Ahora estoy trabajando en un tercer volumen que narra la extraordinaria historia hasta 1580, cuando España dejó de expandir sus responsabilidades. El rey Felipe II decidió ese año que no intentaría la conquista de China.

Parece, pues, que será una trilogía.
_________________
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitán Alatriste



Registrado: 07 Sep 2012
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que añadir dos nuevas adquisiciones a mi colección de libros que tratan sobre la conquista de América:

Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, publicado originalmente en 1542; y Brevísima relación de la destruición de las Indias, de Bartolomé de las Casas, editado originalmente en 1552.

¿Alguien sabe de otros libros escritos en aquella época que se hayan publicado en la actualidad?
_________________
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capitán Alatriste escribió:
El Imperio español: de Colón a Magallanes de Hugh Thomas


Este lo estoy leyendo yo ahora y me está gustando.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque se aleja un poco de la historiografía y se acerca más a la sociología, por ser el autor quien es, no podía dejar de recomendar La Conquista de América: El Problema del Otro, de Tzvetan Todorov; está centrado en los acontecimientos de la conquista de Nueva España y sus protagonistas, además de que ilustra desde otra perspectiva (la sociología) los hechos e ideas que influenciaron dicha conquista, así como sus consecuencias en los imaginarios sociales posteriores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitán Alatriste



Registrado: 07 Sep 2012
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Davout escribió:
Capitán Alatriste escribió:
El Imperio español: de Colón a Magallanes de Hugh Thomas


Este lo estoy leyendo yo ahora y me está gustando.

Pues te recomiendo que te hagas con El Imperio español de Carlos V, del mismo autor, que estoy seguro de que también te va a gustar. Estoy esperando el tercero de Hugh Thomas en su trilogía sobre el Imperio español.

Tengo una nueva adquisición sobre este tema de la conquista de América: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, en su edición de la Biblioteca Clásica de la RAE.
_________________
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
librius



Registrado: 22 Feb 2020
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2020 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De tanto que lo recomiendan tendré que leer: "El Imperio Español de Hugh Thomas"
_________________
Aficionado a la lectura de nuestra historia. Si tuviera que recomendar un buen libro para leer seria: "De animales a dioses", lo recomiendo muy buena lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2020 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Han sacado una edición 5° centenario del libro La Conquista de México de Hugh Thomas.

https://www.planetadelibros.com/libro-la-conquista-de-mexico/313303#soporte/313303

Aunque la edición original es de 1994.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 347
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2020 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Plata y sangre de Antonio Espino en Desperta Ferro sobre la conquista y la guerra entre pizarristas y almagristas
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2020 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

librius escribió:
De tanto que lo recomiendan tendré que leer: "El Imperio Español de Hugh Thomas"

La trilogía... Desde los Reyes Católicos hasta Felipe II
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker