Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El duque
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: El duque Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/El%20Duque%20-%20Pogue6139.doc

Leido. Ya lo he visto en otro relatos, la mezcla de crónica y narración que provoca saltos de ritmo en la lectura. ¿¿Kilómetros?? (punto malo) ¿Agujas? Espero que la mente del autor se refiera a obeliscos. ¿En la Iglesia de los Santos Apostoles vio la cúpula y no los enterramientos de pórfido de los emperadores? No me resulta coherente. "Debut". (¿?)

Y Godofredo entra en Santa Sofía. ¡Ah, Bizancio, a mí, que bebo por tu memoria! Hagia Sophia bien merece más detalle descriptivo, ¿no se menciona el synthronon de plata, el altar santo, la Vera Cruz, el icono de Maria Theotokos, el skeuophylakion con las santas reliquias...? ¿No le interesan? ¿No es un Soldado de Dios? El relato continúa. Los personajes aparecen poco definidos, de los pasisajes y ciudades que atraviesan los cruzados tampoco se dan detalles, todo queda difuso. Pretende ser un relato didáctico con toques de aventura y emoción, de descubrimiento de tierras lejanas, de culturas nuevas, pero no me transmite emoción apenas. La lanza de Longinos tiempo ha que ya estaba en Hagia Sophia.

¡Ay, Bizancio! ¡Qué de detalles podían haber ilustrado con sangre, oro y admiración este relato! ¡Cruzados, Tierra Santa, Constantinopla! Este relato me ha dado menos de lo que prometía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que no me cuenta nada que no haya leído ya en otras partes. Comparte ese rasgo del género bestselérico histórico de "siéntate, payo, que te voy a leer mis fichas de historia", con lo cual pronto me aburro. Conversación bastante artificiosa la de Godofredo con Alejo, Bo(h)emundo y Raimundo; perdonadme la boutade, pero parecía que estuvieran discutiendo quién la tiene más larga... Luego crónica y más crónica, y pinceladas (muchas) de libro de viajes ("venga, jefe, que le enseño esta iglesia...").

En definitiva, un relato-refrito o dícese del texto que te sazona lo de siempre.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crónica de la conquista de Jerusalén... que realmente aporta poco... es un terreno muy estudiado, respecto al avance cristiano, reparto de las distintas ciudades conquistadas y la facilidad con la que entran en Jerusalén. En definitiva una crónica que en algunas parte se hace pesada, sobre todo por las inexplicables clases teóricas de arquitectura, totalmente descontextualizadas.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Duque es un relato muy instructuvo como ameno repaso por Las Cruzadas.
Sin estar mal escrito (que no lo está) cojea de un exceso de narratividad. Su autor nos cuenta demasiados episodios dándoles a cada uno un tratamiento similar en importancia, de modo que al concluir la lectura uno se plantea qué es exactamente lo que deseaba que retuviésemos (¿la historia del normando Godofredo? ¿la del lorenés Bodemundo? ¿los monumentos orientales? ¿la crudeza de la lucha?)
Se me ha hecho un poquitín largo. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiada crónica y demasiado plano. Al relato le falta alma, algo que se salga de lo ya sabido, y una apuesta un poquito más arriesgada. Y el autor podría haberlo intentado porque mal escrito no está, pero claro, las Cruzadas son un tema demasiado trillado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Crónica con algún diálogo. Y luego, los enemigos de los cruzados, aunque musulmanes, no eran árabes... Eran turcos. Esos territorios estaban controlados por los Seljuk. Incluso los nombres usados son turcos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: El duque Responder citando

Blas Malo escribió:
¿No le interesan? ¿No es un Soldado de Dios?


Acaso sea un soldado de Dios sin guía turística.

Cita:
Recordó la cara perpleja de su esposa, cuando un peregrino llegado a su castillo les narró la arenga del Papa Urbano II dada en la plaza de Lion meses antes. Cómo el Papa, casi salido de sí, vociferó una incitación a la exterminación de los herejes que dominaban la Ciudad Santa.


Repito una vez más que el autor tiene que jugar con el conocimiento medio del lector. A estas alturas, ninguno necesita que le cuenten como se proclamó la Cruzada. Que además dudo que fuese contra los "herejes". Desde el momento que negaban las escrituras y a Jesucristo como hijo de Dios, malos herejes serían.

Cita:
y un humilde caballero llamado Walter, a quien apodaban “el pobre”,


¿Gualterio Don Nadie? ¿No sería mejor usar el apelativo tradicional en castellano?

Si hubiese tenido menos interés en citar tanto dato histórico, de un modo tan plano, se podría haber concentrado en la personalidad del guerrero (Sin necesidad también de citar con rigor casi escolar aspectos concretos de la vida de la época) y dejado fluir una historia con potencial narrativo.

La historia la lastra demasiado, y le da un estilo impostado, muy rígido, poco natural.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado narrativo, poca trama. Yo creo que el autor no ha sabido guiar la historia a través de una trama principal, es como si viéramos episodios de relatos diferentes, y eso al final se traduce en desconcierto. Es como si cuando acabas (y además me parece demasiado largo) te quedase la siguiente duda ¿de qué va realmente la historia?
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay una intriga en la trama; sólo una narración de escena inacabadas que no te llevan a ninguna parte en concreto.

Demasiada exlicación sobre arquitectura que, para mi gusto, no termina de encajar en los diálogos.

Necesita un buen repaso. Esto lo digo en casi todos los relatos, lo siento, pero es cierto.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 3:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que voy a coincidir con los comentarios anteriores. El relato se entretiene demasiado en descripciones que no añaden nada al tema principal, suponiendo que éste sea la Cruzada. Un caballero franco del siglo XI estaría más fascinado por las reliquias de Constantinopla y Tierra Santa que por la arquitectura que las albergase. Párrafos extensos y lenguaje rebuscado, sin la suficiente atención a su significado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues siento coincidir con mis compañeros lectores. Este relato me ha dejado más bien fría aunque quiero destacar la facilidad del autor por escribir. Como dice Rosalía, creo que peca de exceso de narratividad. No hay quiebros y, por contra, hay poquísimos diálogos. Los personajes se antojan desdibujado en líneas generales superados bajo kilos de información sobre la cruzada, elemento histórico muy conocido. Las disquisiciones artísticas que no acaban de encajar en la trama acaban de rematar el cuadro. Una pena por las pinceladas de calidad que demuestra atesorar el autor según mi perspectiva.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La impresión general es que no me ha gustado. En general no me gustan demasiado las recreaciones de batallas y mamporros, salvo en los cómics de Conan o del Capitán Trueno.

Pienso que contar una batalla es muy difícil. Requiere ciertos conocimientos militares (que no los pongo en duda en el caso del autor) paro sobre todo gestionar muy bien los tiempos de la batalla, para gestionar la intensidad y la intriga sobre el desenlace, que eso sí creo que no lo consigue. Por eso creo que hay que ser un maestro para poder pintar bien una batalla.

Se intenta utilizar el monólogo interior para algo que lo convierte muy forzado: para explicar el contexto histórico y para meter flashbacks . Pero así el monólogo interior no parece muy real, porque las personas no pensamos de un modo tan estructurado. No usamos nuestros pensamientos para contar la situación geopolítica en la Europa de las cruzadas o para recrear completamente una escena (podemos pensar en fogonazos de algunas escenas), pero nuestros recuerdos no se desarrollan como una cámara, sino son un todo más caótico.

Y luego los episodios bélicos muestran espadazos por doquier sin observarse una intensidad de planteamiento, nudo, desenlace. Es como si la trama fuese: fuimos a una batalla, pumba pumba, la ganamos. Fuimos a otra, pumba, pumba, la ganamos. Hubo cosas muy feas y horribles, pero ganamos. A pesar de los chorros de sangre a mansalva, no hay tensión. El que la guerra sea un conflicto, si el conflicto no lo mueven los personajes al final no hay tensión. Pienso que la palabra conflicto en literatura no es sinónimo de palos, sino de oposición al deseo del prota. Sin duda, la lucha por salvar el pellejo es la forma más básica de superar obstáculos, pero en este relato no da la sensación de que Godofredo esté en peligro, aunque técnicamente lo está. No se percibe la tensión.

Luego el desenlace tampoco me ha dicho nada. Es como si el planteamiento fuese "un cruzado piensa y cuando piensa nos cuenta su vida, sus batallitas y cuando acaba , va y se muere.

Lo que más me ha gustado, la precisión de algunas descripciones y la sensación de verosimilitud, al menos para mí, que soy un desconocedor de las Cruzadas.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro fuera de balance entre la información que dan los pasajes descriptivos, muchas veces necesarios en el relato histórico, y el avance de la trama, que la encuentro escasa y sin vida (tal vez exagero). Nuestro autor gusta de escribir, sin duda, y no repara en barras a la hora de fajarse. Pero tiene que ir más allá, perforar la coraza de los lectores de hoy en día que no es como la de hace 50 o más años en que la gente se derretía por cualquier canto rodado. Las descripciones pueen ser agotadoras cuando no se avanza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de las Cruzadas sin muchas sorpresas, la verdad. Quizás algún giro argumental más allá de la descripción de la historia ya sabida hubiera podido animar el interés del lector por lo que le estaban contando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra de cruzados. El autor escribe bien a pesar de unas cuantas faltas, especialmente de acentos, pero no llega a conquistar al lector. No al menos a mí. Me gustó e interesó sus descripciones sobre la arquitectura bizantina, no así la larga secuencia de batallas sin llegar a profundizar en los personajes.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker