Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mala vecindad
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Mala vecindad Responder citando

(Farsalia, por favor, pon el enlace).

Un estupendo relato, que nos narra un episodio de la Cruzada Albigense (el asedio de La Minerve).
El autor tiene la habilidad de mostrarnos unas figuras que fueron reales y una parte de la Historia muy conocida (y tratados en multitud de relatos), dándole un enfoque original a la trama.
Porque la calidad de este texto consiste en contar los hechos (el asedio sucedió) guiando la atención del lector, paulatinamente, hacia el elemento nuclear del conflicto (la construcción del trabuquete). Y el autor sale muy airoso del compromiso (creo que porque es conocedor/a del tema bélico, el autentico protagonista del cuento).
El relato está escrito con buen ritmo (que no decae en ningún momento); con un lenguaje adecuado (domina la estrategia militar delmomento); sabe perfilar personajes (y eso que Simón de Monfort es de por sí, un personaje de difícil manejo) y describir tanto el lirismo del paisaje como la tensión de los enfrentamientos.
Especialmente bueno el arranque, con esa descripción de los seres mutilados que tan bien nos comunica la oralidad medieval. El final, en cambio, para mi gusto queda un poco plano (quizá si lo hubiese remarcado mediante oraciones separadas...).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlace del relato

La merienda en Madrid me la pienso cobrar a base de bien, que lo sepas... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato correcto y en la media, en el que nada destacaba, ni para bien ni para mal.

La expresividad de los protagonistas suena demasiado actual, pero esta es una cuestión que ya hemos comentado en otras ocasiones, aceptando que una verosimilitud extrema del lenguaje podría lastrar la narración.

Correcto relato.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, entretenido. Describe bien el asedio y las diversas sensaciones de los asediados y acontecimientos de la cruzada contra los albigenses. Todo muy correcto, excepto la utilización la palabra "obuses", concepto utilizado mucho más tarde, en siglos posteriores.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mar Nov 06, 2012 1:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que ha conseguido algo que no encuentro a menudo: que me sorprenda entreteniéndome. Y lo hace con sobrada solvencia, tocando un tema que, a pesar de ser muy trillado en la novela histórica, curiosamente por nuestro concurso (en sus cinco ediciones) apenas se ha tocado (que yo recuerde). Buena prosa, algo presentista (y grandilocuente) en algunas expresiones y diálogos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Un relato correcto y en la media, en el que nada destacaba, ni para bien ni para mal.

La expresividad de los protagonistas suena demasiado actual, pero esta es una cuestión que ya hemos comentado en otras ocasiones, aceptando que una verosimilitud extrema del lenguaje podría lastrar la narración.

Correcto relato.

Pues creí que comentarias algo del seudónimo del autor.

Para mi los nombres (tanto los de los textos como los de los autores) en este concurso forman, o deben formar parte del relato.

Muy muy bueno. Me ha gustado a puñados esta historia.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:

Pues creí que comentarías algo del seudónimo del autor.

A mí también me ha arrancado un sonrisa, y predispuesto favorablemente. Existen muchos bodrios cataristas, pero este relato me ha parecido muy bien ajustado a un tema: las diferentes estrategias de ataque y defensa en el asedio a la Minerve, centrado en un reducido número de personajes, más que correctamente descritos en sus motivos y aspiraciones. Me ha gustado la distinción entre los perfectos, que no se manchan las manos, y la gente común, que busca soluciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de decir que efectivamente hay, existen, se han vendido muchos escritos hoy dia acerca del catarismo.
Todo cogidito con pinzas salvo contados trabajos que observan tal "heregia" y su desaparición desde la objetividad.
Templarios y cataros a cascoporro en las estanterías.
Sin embargo después de leer el relato sigo con la mosca detrás de la oreja... ¿Me he enterado de algo? ¿He entendido el relato? ¿Encuentro en el relato mas sugerencias de las que él autor me muestra?

¡¡Consolamentum!! O como diría Hellboy en El nombre de la rosa; ¡¡Penitenciaccite!!

Razz
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:

Pues creí que comentarias algo del seudónimo del autor..


¿ Será amigo del Amo Luke de una edición pasada ?

Es curioso que comentes este aspecto, porque el que más me ha llamado la atención es el de la pulga, escrito por alguien del lecho de idems.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
La merienda en Madrid me la pienso cobrar a base de bien, que lo sepas... Razz

A ver si es verdad... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio em parecio mas prometedor de lo que luego ha sido. Esta claro que el autor controla lo que nos expone, pero para mi gusto el relato pierde fuerza hacia el final y yo prefiero los relatos al revés, creciendo. La sensación final desmejora mucho un relato bastante brillante.
En conjunto y como alguien ha dicho, una cosa media, ni mucho ni poco, sino lo contrario.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está bastante bien. En mi opinión el tono del último párrafo desluce, pero lo demás me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me recuerda a Hanny Alders "El señor de los cátaros". Estuve este verano por Albi, Carcasonne y otros lugares de la zona. Parece que los franceses recuerdan más a Simon de Montfort (el ganador) que al conde Trencavel, aunque hay un pequeño resurgimiento del idioma occitano. En una segunda lectura me ha parecido mejor el relato que en la primera, pero no me ha terminado de gustar. Creo que son los diálogos lo que menos me cuadra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato ajustado a lo que pretende narrar, con buen ritmo y equilibrio. El pero que le pondría es que no consigo conectar con los personajes posiblemente porque en 8 páginas muchos son los personajes nombrados y Pierre apenas es esbozado junto al malísimo Monfort.


Por cierto, me ha llamado la atención que en el mismo relato aparezcan nombres en español, francés y occitano.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Noto algo raro. "Elevadas en simas", querrá decir "cimas". Juicios de valor del narrador. "Su sorpresa fue tan aterradora como decepcionante", qué frase más anticlimática. Leído. El relato es bastante entretenido, aunque la construcción de algunas frases es extraña. Tiene un algo interesante, que quizás hubiera necesitado un úlitmo pulido para hacerlo brillar. El final es correcto. Quizás, falta algo de emoción a la figura del carpintero, que está desaprovechada; se ha dado más importancia al hecho que al personaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker