Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CANANA, SOLDADO ESPAÑOL
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leido. Me ha gustado y he disfrutado de su lectura, la guerra como alternativa a la pobreza, las reflexiones rurales de gente de ritmo acorde a los propios ritmos de la naturaleza. La primera parte, con un ritmo adecuado y un vocabulario que traslada a la vida rural. Si algunas expresiones chocan en boca del protagonista, es un mal menor.

La parte de la batalla me parece la menos elaborada, y más acelerada. Todo es más difuso. Quizás unas pocas hojas más, para hablar sobre el conflicto o sobre el día a día en Cuba, hubieran mejorado el final. El detallito final me ha llamado la atención, me ha recordado a "La guerra del general Escobar". El relato tiene momentos emocionantes, y me ha transportado en el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Lo mejor que he leído hasta ahora. Muy buen escrito. Con un lenguaje denso, limpio, clásico. La trama muy buena. Los personajes profundos. Y la historia de Cuba, con las Lomas de San Juan y el Caney, muy bien documentada. Un gran escritor. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 3:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: El relato narra la historia de un joven pastor enrolado en la guerra de Cuba. Está bien organizado y bien desarrollado, sin gazapos argumentales ni trama ficticia.
Personajes: solo uno en realidad, Canana, el protagonista que narra la historia. No muy creíble por el vocabulario excesivamente culto y recargado y por la complejidad de las frases que utiliza, pero si se considera una licencia literaria resulta un personaje sólido y coherente con su psicología, bien desarrollada su evolución.
Técnica/estilo: Utiliza la narración en primera persona, basándose sobre todo en la introspección del personaje. El estilo es demasiado cargado. Intenta ser muy poético y, aunque la prosa es rica, abusa demasiado de repeticiones, de frases complejas y de vocabulario grandilocuente como para que no se me haya hecho pesado y un tanto cansino.
Algunos errores gramaticales, como los que ya se han señalado contribuyen a afear el conjunto.
Estructura: lineal en el tiempo, con dos partes muy diferenciadas, la estancia en el pueblo y la estancia en cuba, bien organizada, bien cohesionada.
Ritmo: lento y pausado en su inicio, se va acelerando al final, de una forma muy adecuada a la historia.
Verosimilitud: correcta, me creo los hechos y las reacciones de los personajes. No me creo ese nivel de introspección en un pastor manchego, y mucho menos el lenguaje, pero como bien digo, este lo acepto como licencia literaria. Una pena que no esté mejor logrado.
Historicidad: No es un tema en el que tenga especiales conocimientos, así que le concedo el beneficio de la duda a falta de que algún experto lo ratifique. La ambientación si la he encontrado adecuada, así como los detalles sobre la España rural de la época.
Valoración final: No me ha gustado, sobre todo por el estilo utilizado. No es malo, pero tampoco es bueno. Pretender utilizar estas formas tan complejas sin dominarlas bien deja a la vista ciertas carencias, pero el relato me ha parecido correcto y atrevido por eso mismo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la verdad no sé muy bien... esto de criticar colegas de afición... bueno en fin espero sea por el bien de todos.
Me ha gustado y no me ha gustado.
Me ha gustado el tema... me ha encantado (al contrario que algún forero) que se incida en recalcar a esos pobres que pelean las guerras de los ricos, puesto que así ha sucedido y sucederá en todas las guerras. Me ha gustado la descripción pausada y elaborada de la primera parte, donde se describe correctamente la vida sencilla antes de dar la vuelta de tuerca. Quizá si que peque, por falta de uso, de ese lenguaje tan barroco, pero que coño para eso se hacen estos concursos también, digo yo (ensayo- error ¿no?). Aún así está bastante currao.
No me ha gustado que se aceleren tanto los acontecimientos, en favor de la contienda, de la segunda parte, me parece mucho más atropellado y menos estudiado. En ocasiones, puede ser que tenga mayor frenesí una flor abriendo sus pétalos con las primeras gotas de rocío que la descripción de cien años de guerra, es una cuestión de buen empleo del lenguaje.
No me han gustado los diálogos, creo que si suprimieran la inmensa mayoría el texto ganaría.

Pero oye tronco, sí tú, autor... yo soy tu igual, otro pobre peleando las guerras de los ricos. Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo mis dudas respecto a la empatización procubana que de repente sufre el protagonista cuando llega a Santiago: "si yo fuera cubano, lucharía por mi libertad". Los soldados suelen renegar de su ejército por muchos motivos (hambre, barro, piojos, retrasos en la paga, mandos incompetentes) pero, salvo excepciones, el adoctrinamiento previo suele evitar ese tipo de pensamientos "antipatrióticos" de simpatía por la población ajena. Otra cosa es que se produzcan tras una estancia prolongada, o en sujetos con mucho mundo a la espalda, o con la ayuda de alguna nativa de curvas convincentes.
Además, identifica criollos con españoles y negros con cubanos, lo que no corresponde con lo que sucedió. Aunque en Cuba hubo, a diferencia de otras independencias, un gran componente negro entre los insurrectos, la historia de la independencia es la de los criollos. El que Estados Unidos fuese el principal mercado de azúcar y tabaco no fue algo ajeno. De hecho, un himno rebelde es muy claro al respecto: "el cubano y el negro unidos, al cruel español harán la guerra". La palabra "cubano", en el lenguaje criollo, EXCLUÍA POR DEFINICIÓN al negro.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, hay que corregir un "gravadas" y un "sóla".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Por cierto, hay que corregir un "gravadas" y un "sóla".



Si tuviera que ir señalando todas las faltas ortográficas y gramaticales que me encuentro en los relatos... casi mejor pongo el enlace a las correcciones que hago y que cada cual las busque Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo pongo las que recuerdo, por aquello de que el autor las busque con facilidad. Muchas me pasan por alto por lectura rápida. Si supieras las que pillo demasiado tarde en mi propio trabajo...
¡Hasta en mi tesis, y mira que la releí veces!
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato irregular, a veces me ha costado seguir adelante. No voy a repetir lo que ya se ha dicho, no es necesario cargar las tintas, en mi opinión.
Lo que sí voy a destacar es el momento "Eva Arguiñaño", cuando conoce a la chica y explica pelo por pelo la receta del menú del banquete. Podría pasar por tradición oral, pero suena a simple documentación copiada de algún libro.
me temo que no estará entre mis favoritos.
sorry
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con dos partes claramente diferenciadas (quizás demasiado) y descompensado.

La primera parte nos habla de la vida de un pastor, con un ritmo lento como el de la propia naturaleza que, para mí, fue excesivamente lánguido. No se me hace creíble el lenguaje utilizado, demasiado lírico en boca de un simple pastor.
La segunda parte en la guerra de Cuba se me hizo algo atropellada aunque al menos hubo una ruptura en el ritmo del texto que aligeró su lectura.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, ordenado y con acciones concatenadas , con una finalización inteligente y emotiva desde mi punto de vista. La primera parte del escrito, la que narra la vida en el pueblo, me ha resultado más lenta pero la parte de la guerra de Cuba era más dinámica.
A veces se entretiene demasiado en las descripciones, y usa demasiada adjetivación y vocabulario culto. En alguna ocasión se reitera en ciertas expresiones como por ejemplo " para ver de".
Me gusta que el autor plasme ideas o sentimientos propios como la cuestión del sentido de la vida, la valoración del mundo rural, o la apreciación de la salud...
Me recuerda en la temática de hombre rural que busca un destino más combativo y próspero a "Zalacaín el aventurero" de Baroja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, con un estilo literario muy depurado y con una parte final magnífica. Quizás por esa parte final, me chirría más las primeras cuatro o cinco páginas del relato que se me han hecho eternas, quizás si se hubiera aligerado esa parte el resultado final sería más redondo. En todo caso, merece la pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto está plagado de detalles que demuestran que el autor del relato se maneja como un expetro en el tema tratado, y quizá ello puede que encorsete su pluma y sujete a sus personajes al conocimiento posterior que de la guerra de Cuba. Incluso a su opinión.
Correcto relato, el tema no me entusiasma. Genial receta por cierto.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Cubanito



Registrado: 02 Nov 2012
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Un relato con dos partes claramente diferenciadas (quizás demasiado) y descompensado.

La primera parte nos habla de la vida de un pastor, con un ritmo lento como el de la propia naturaleza que, para mí, fue excesivamente lánguido. No se me hace creíble el lenguaje utilizado, demasiado lírico en boca de un simple pastor.
La segunda parte en la guerra de Cuba se me hizo algo atropellada aunque al menos hubo una ruptura en el ritmo del texto que aligeró su lectura.


El tema en lo personal me ha parecido interesante, pero sí que he percibido ese cambio de ritmo hacia la mitad. No lo veo grave, el conjunto está lo suficientemente bien ensamblado como para que no sufra este lastre. De hecho, muchas historias necesitan hacer un "clac" en su tempo para tratar 2 temas a 2 velocidades distintas.

Me ha gustado. Diría que se va a mi lista de votados, pero me temo que no llegaré a tiempo a los 75 mensajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Re: CANANA, SOLDADO ESPAÑOL Responder citando

Realista y ameno. Lenguaje tal vez, excesivamente coloquial
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker