Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aníbal, de Gisbert Haefs
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Aníbal
5
44%
 44%  [ 63 ]
4
42%
 42%  [ 61 ]
3
6%
 6%  [ 9 ]
2
4%
 4%  [ 7 ]
1
2%
 2%  [ 3 ]
Total de votos : 143

Autor Mensaje
Manel C R



Registrado: 05 Ago 2007
Mensajes: 95

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te creas, me pasa lo mismo con el cine, me encantan las peliculas clasicas, para mí la producción cinematografica de más calidad es la de la decada de los 60, no es que hoy día no se haga buen cine, hay muy buenas peliculas, pero si hacemos memoria, los titulos que consederamos clasicos, imprescindibles o que todo el mundo conoce, son casi todos de esa época (la obra de John Ford, Sam Pekimpag, Lwarence de Arabia, 55 Dias en Pekin, El Tercer hombre ...), y bueno, a lo que iba, cuando veo una de las que me gustan, llego a meterme tanto en la pelicula que me olvido que sé el final, no sé como explicarlo, pero la disfruto igual, con la ventaja de que muchas veces veo cosas que en otras ocasiones me habían pasado inadvertidas.

Y con los libros, hay es peor, soy un lector muy avido, e impaciente cuando algo me gusta (me ocurrio con Anibal, la serie de Jack Aubrein, y muchas otras) y soy capaz de leerme un tocho casi de un tiron, pero haciendo trampas, ya que lo leo muy deprisa con ansidedad por encontrar pronto el final, y ello me impide disfrutar todo lo que un libro puede proporcionar, pero ahí encontramos la ventaja de la lectura, los libros ni se gastan, ni se deterioran ni pasan de moda, y es así que sobre todo en verano, que es cuando más tiempo tengo, me gusta volver a coger aldo de lo que me ha gustado y volverlo a leer, y en esta segunda o tercera lectura, disfrutando cada página, sin prisas, saboreando la comida o como si del buen vino se tratase paladeandolo, es algo que aconsejo a todo el mundo, quizas haya que encontrar el momento adecuado, pero para los que somos lectores siempre existirá dicho momento.

Y sobre perderme otras lecturas, en fin, antes me leía casi todo lo que publicaba Edhasa, hablo de novela historica, me gusta especialmente la serie sobre Falco de Lyndsey Davis; pero cada vez tanto esta como otras editoriales están siguiendo una linea comercial en la que la calidad no es lo que prima; por ejemplo un autor escribe una buena novela, bien valorada y que se ha vendido bien, al año siguiente, muchas veces continuando incluso series del mismo personaje, vuelve a plubicar algo, rapidamente los que hemos disfrutado su primera obra compramos la segunda y zas, una M ..... no vale nada, escrita no se sabe por un "negro" en una buhardilla que ha intentado imitar el estilo original, o escrita por el propio autor en un momento de resaca o vete a saber tú, pero que nada tiene que ver con lo que esperabamos.


Es por eso que cuando encuentro algo bueno, que me llene de verdad, lo disfruto igual releyendolo, y sirva como punto a su favor que eso mismo me ocurrio con "La Boca del Nilo" de Leon Arsenal, libro que creo merece destacarse y del que no he visto nada en el foro, y, a fin de cuentas se trata de un paisano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, te entiendo perfectamente. De hecho, creo que todos los amantes de los libros hemos tenido y seguimos teniendo necesidad de esas relecturas pacientes y pausadas. ¡Pero todos los veranos la misma...! Rolling Eyes Igual pasa con las películas.
Casualmente leí hace unos meses La boca del Nilo, así que aún tengo fresca esa novela. Me gustó, pero no creo que vuelva a leerla, ya que no me dejó tan buen sabor de boca como a tí. Sin embargo, reconozco que Agrícola me pareció un personaje con una personalidad muy interesante.
Al hablar de lo comercial que se ha vuelto el mercado editorial, supeditando la calidad literaria a la cantidad de publicaciones, ¿a qué serie en concreto te refieres?
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Manel C R



Registrado: 05 Ago 2007
Mensajes: 95

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como verás existe cierto paralelismo entre la Boca del Nilo y Anibal, narradas ambas por un comerciante testigo. Sobre la Boca, creo que lo que más me gustó es el realismo que transmite, parece hallarse uno allí.

Sobre mi comentario referido a lo comercial que se han transformada editoriales y autores, no sabria explicarlo, pero por ejemplo Edhasa, mi editorial favorita, antes casi todo lo publicado era entre muy bueno y excelente, ahora sin embargo, han ido rebajando el nivel de sus exigencias.

Existe por ejemplo una serie que también me gusta mucho, Oficial de Caballería, de Allan Mallinson, (soy muy aficionado a los caballos y a la época Napoleonica) y aunque veo que está bien escrita, que ha tenido exito, puesto que se han publicado tres novelas de la serie, no ha devido tener todo el exito exigido, ya que aunque en Ingles la seríe ha continuado, aquí hace casi dos años que no publican nada; sin embargo, series como la de Egipto de Cristian Jaq, son muy fertiles, ya que constantemente continuan publicando y mi opinión en cuanto a la calidad de lo publicado, mejor me la reservo, aunque creo que coincidirá con la tuya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 7:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CORCONTAS escribió:
me lo leí hace mucho tiempo, pero recuerdo que lo leí por estar satisfecho de mi mismo al leer un libro para mi entender tan pesado


A qué te refieres "hace mucho tiempo"? A cuando tenías 6 años??? Shocked Shocked

Eres un fenómeno Corki, no dejas de sorprenderme...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DERFEL PUDO escribió:
CORCONTAS escribió:
me lo leí hace mucho tiempo, pero recuerdo que lo leí por estar satisfecho de mi mismo al leer un libro para mi entender tan pesado

hace 3 años, je, je
A qué te refieres "hace mucho tiempo"? A cuando tenías 6 años??? Shocked Shocked

Eres un fenómeno Corki, no dejas de sorprenderme...

_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DERFEL PUDO escribió:
CORCONTAS escribió:
me lo leí hace mucho tiempo, pero recuerdo que lo leí por estar satisfecho de mi mismo al leer un libro para mi entender tan pesado


A qué te refieres "hace mucho tiempo"? A cuando tenías 6 años??? Shocked Shocked

Eres un fenómeno Corki, no dejas de sorprenderme...


A mí tampoco, es un crack, propongo que sea miembro honorífico juvenil de Hislibris !!!! que máquina.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pues os puedo sorprender con otra cosa...
pero no se yo si en hislibris se deberia decir...
je, je
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuenta, cuenta, picarón... Razz
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora no nos dejes con la miel en los labios Wink
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hombre, no se yo si...
dejemoslo!
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haefs puede ser pesado y raro en sus planteamientos, pero a mi me gustan sus libros.

Un 4.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernando



Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 48
Ubicación: en la buhardilla

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también le doy un 4. Fue una de las primeras novelas históricas que leí, y en gran parte la responsable que que siguiera leyendo libros del género. Very Happy
Lo que más me gustó fueron las descripciones referentes a Cartago, y los personajes. Eso sí, reconozco que carga un poco el protagonista y sus (a veces interminables) elucubraciones. Pero a pesar de todo el libro está muy, muy bien logrado.
_________________
Dum loquor, hora fugit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
frontovik



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 45
Ubicación: En los pantanos del Pripet

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Atilio escribió:
No olvides, sin embargo que, pese a que, como dices, presenta una visión un tanto maniqueísta, el relato es narrado por un partidario de los Barca, con la natural tendencia a presentar una imagen del todo mala acerca de unos tipos que en todo momento son los malos malísimos.


Yo aquí discrepo, ya que, al menos en la edición que yo leí, el señor Haefs adjunta un anexo donde se explaya a gusto sobre la maldad romana, intrínseca al hecho de ser romano, demostrada en la cantidad de pactos que rompieron, las difamaciones que arrojaron sobre los pobres cartagineses, etc etc. Obvia, por supuesto, que el ataque a Sagunto fuera un deliberado casus belli por parte del Bárcida. Así que no, ese maniqueísmo no es parte de la ambientación de la novela.

Excesivamente descriptivo y repugnantemente maniqueo. Tanto, que a lo largo de la novela me llenaba de satisfacción el saber que, a pesar de Haefs, al final Escipión Africanus se los pasaba por la piedra. Un 2.
_________________
Βασιλεύς Βασιλέων, Βασιλεύων Βασιλευόντων
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó y disfruté leyéndolo. Un 4.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo del maniquísmo antirromano es indisociable del hecho de ser alemán. Os recuerdo que una de las primeras novela históricas era una alemana ambientada en la época de Belisario ¡donde los "buenos" eran los godos! Y que siguen llamando "movimientos de pueblos" a lo que nosotros conocemos como "invasiones bárbaras". Y creo que es en "Alejandro" donde el propio Haefs suelta algo así como "estos romanos no sirven para nada".
Por otra parte, tampoco los púnicos salen muy bien parados: la corrupta plutocracia, la estrechez de miras, la incapacidad para integrar a la población norteafricana... En realidad, son los griegos los mejor tratados (otra constante alemana)
Además, la novela es buena, nos ofrece la mirada del vencido y nos permite profundizar en una parte de la Historia que en muchos casos se reduce a un mapa de colorines en un libro de Bachillerato y a Catón repitiendo su frase...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker