Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flor de las Pampas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Flor de las Pampas Responder citando

Enlace del relato

Un relato más bien de terror o gótico que netamente histórico. Los crímenes de un antropófago captados (y retratados) por un pintor. Contado con una sensación de inmediatez, para captar el horror de lo que se relata, pero me temo que poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto correcto, muy descriptivo y bien narrado. ¿Pero, existió Clorindo Urtiaga?... Si así fuera, si se puede considerar un texto histórico, sobre los asesinatos cometidos por este hombre, y además sería un buen relato por la corrección de su vocabulario y por el buen uso de las descripciones, las cuales no dejan levantar la cabeza del texto. Pero yo no tengo conocimiento de la existencia de este antropófago... y la wiki no ayuda.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, lástima que no se trate realmente de un relato histórico, porque la mezcla de horror y fascinación que el pintor siente por el loco criminal está muy bien lograda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, soberbiamente construido, pensado y escrito, en el que el protagonismo está en el hecho criminal y la relación patológica que establece entre dos seres (uno hacia el otro, mejor dicho). Desde esa perspectiva, no cabría considerarlo histórico (salvo la fecha, no percibo ningún elemento que pudiera incluirlo en el género), sino más bien un cuento de terror o un drama siniestro.
Eso sí, su autor/a ofrece en este texto la pericia de inquietar al lector con la historia. Sabe comunicar el malestar de los seres perturbados y, sobre todo (en eso es magistral) la enfermiza atracción del testigo, descrito aquí como un personaje atormentado con la creación pictórica.
Aunque en realidad, lo que transtorna al leer este relato es la reflexión perturbadora que despierta en el lector, ese descubrise a sí mismo cómplice con la mirada del narrador.

Magistral. Soberbio. Gran conocedor de la psique humana.

¡Chapeau, maestro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conseguido encontrar nada sobre Clorindo Urtiaga que supongo será un asesino que existió. Fiel seguidor de las costumbres caníbales de los indios de la pampa del siglo 16 antes de la llegada de los Españoles. Me ha interesado la fascinación que el crimen suscita en el protagonista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero es destacar la reacción física de repugnancia que me han producido ciertos pasajes. Esto no quiere decir que sea malo. Quiero decir que dichos pasajes están muy bien escritos y resultan muy sugestivos.
Una historia terrorífica. Un psicópata descrito por otro. Y es aquí donde creo que está la debilidad del relato. Veo perfectamente al peón, pero el pintor no me ha llegado. Y creo que sin eso, el relato pierde, porque la actitud del pintor es fundamental para la narración y en mi opinión es un vacío en el texto. Siendo además el narrador, creo que debe introducirnos en su mundo, no contar únicamente lo que ve y lo que él hace en respuesta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato. Tiene una buena trama con intriga, suspense, locura y obsesiones. Un estupendo combinado de temas mórbidos que te atrapan para su lectura.

Lo encuentro muy bien escrito, no hay nada que te saque del texto. La estructura de relato en adecuada.

Ahora bien, ¿es histórico? No lo sé. Si como dice Cagliostro, existía alguna tribu de costumbres canívales, antes del siglo XVI y este relato se basa en una historia sucedida siglos después, para mí sería correcto. Alguien lo debía de comprobar, yo no he encontrado nada pero tampoco he buscado mucho.

Me gusta.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte la historicidad, el retraro del prota está bien dibujado, su obsesión por el sirviente antropófago y todo eso. El asesino apenas está dibujado, caza mujeres y se las come del mismo modo que cazaría conejos (jarl!!) para asarlos, pero nada más.
El ambiente y el paisaje también están bien reflejados.
Buen relato de terror.
Me temo que no encaja en mi idea del concurso. A lo mejor el que se equivoca soy yo, que también puede ser.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya teníamos uno de la España Negra, ahora la Pampa Negra.
Dos correcciones al autor:
Cita:
Podría morir por estas obras, y entregar al fuego esos garabatos bocetados sin lamentarlo. Nada valen.
Por eso voy a entregarme antes de que sus manos puedan dañarlos. ¿Qué sinsentido habrá sido mi paso por este mundo, si mis retratos más hondos acabaran despedazados en un allanamiento policial?

¿Soy el único al que le parece una contradicción?

Y se le ha escapado un "cocer" la arpillera (por "coser").

No sé si acabará entre mis diez favoritos, pero me ha gustado.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 4:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

FLOR DE LAS PAMPAS

Argumento/trama: Historia narrada en primera persona relatando las vivencias de un pintor que espía a un asesino múltiple. Bien desarrollada la idea, se va presentando a sí mismo y a su personaje principal desde la óptica del «voyeur». Interesante y original.

Personajes: son dos, el asesino y el narrador. Ambos son descritos con fuerza y gran desarrollo. El narrador sobre todo consigue que empaticemos con él desde el primer momento resultándonos alguien vivo y real. Así mismo, el autor es capaz de mostrarnos a un personaje que es poco más que una sombra en la lejanía, pero que consigue que esté lleno de vida.

Técnica: Muy buena. Solo algunos errores gramaticales y la omisión de algunas palabras, fácilmente corregibles, se podrían señalar, así como algún dedazo. Prosa rica, depurada y trabajada con un estilo fluido y evocador que nos atrapa y nos arrastra desde el primer momento, sabiendo muy bien como provocar sensaciones desasosegantes en el lector.

Estructura: lineal, ya que cuenta los sucesos acaecidos en su vida, con la salvedad del primer y último párrafo que nos trae al presente, a modo de prólogo y epílogo. El resto se equilibra perfectamente para llevarnos por una vida de obsesión y angustia que se refleja perfectamente en el relato.

Ritmo: ágil y dinámico, adecuado totalmente a la historia y a las sensaciones que el escritor quiere transmitirnos.

Verosimilitud: Muy adecuada y creíble, sabe hacernos sentir en la piel de ese pintor obsesionado con espiar las andanzas de un asesino en serie que las circunstancias ponen en su camino.

Historicidad:
Ahí es donde fallo. Sospecho que es verídico, que es una historia real y que el autor nos está desafiando a que busquemos y encontremos los datos sobre los asesinatos cometidos en Guatraché en 1928, en la estancia de los Obando. Creo que ahí está el punto para considerar este relato histórico o no. No creo que haya que buscar ni tribus caníbales ni nada semejante, solo el comportamiento anormal de un psicópata que violaba y después devoraba el útero de sus víctimas, en una emulación de Saturno devorando a sus hijos antes de que la semilla llegase a implantarse.

Valoración final: Como relato, muy bueno. Un gran trabajo literario. ¿Histórico? Me queda la duda, por la imposibilidad que tengo de comprobarlo. Espero que así se considere para poder ponerle la puntuación que se merece. Desde luego, sabe contar, y muy bien, los echos escabrosos y sabe cómo interesar y sobrecoger al lector. Otro escritor al que seguir la pista y al que felicitar por su estilo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
FLOR DE LAS PAMPASUn gran trabajo literario. ¿Histórico? Me queda la duda, por la imposibilidad que tengo de comprobarlo. Espero que así se considere para poder ponerle la puntuación que se merece. Desde luego, sabe contar, y muy bien, los echos escabrosos y sabe cómo interesar y sobrecoger al lector. Otro escritor al que seguir la pista y al que felicitar por su estilo.

Pero eso lo tienes que considerar tu, o eso creo... Si está en el concurso es que ha pasado el filtro, pero en mi opinión solo por ser un buen texto literario no vale. Este es uno de los textos sobre los que tengo duda y ante la duda... sálvese quien pueda.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en eso estamos Iñigo, con la duda, cosa que dejo a las altas autoridades su resolución. Yo solo la planteo, porque la tengo, pero en el caso de que se resuelva a su favor, es uno de los que seleccionaré, sin duda.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He buscado por el lado de Urtiaga y también de un posible pintor argentino cómplice de asesinatos o asesino, o que pintara asesinatos por aquella época y no he encontrado nada.
Es un texto bien escrito. El autor no sólo sabe describir sino que consigue transmitir y eso me parece un gran acierto. El relato tiene ritmo, la tensión narrativa no decae y a pesar de no tener diálogos no se hace pesado en ningún momento. Realmente el elemento histórico en el relato es mínimo (las fechas) y ni siquiera hallé referencia alguna a lo narrado. Para mí, un gran punto en contra (a ver si alguien encuentra algo). Por cierto, no creo que la tradición caníbal, a la que hace referencia Cagliostro, dos siglos anterior pueda valer para dar peso histórico al relato ya que esta cuestión ni es contemporánea a los hechos narrados en el texto ni siquiera es una costumbre antigua mencionada por el texto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mientras que no se demuestre que es un hecho más o menos histórico, para mi no vale...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Tiene que haber personajes reales para que un relato sea histórico? ¿O que sean documentables? ¿No puede haber relatos con personajes anónimos que cuenten y se ambienten en un escenario histórico? Este relato me parece más propio del género de terror que del histórico, pero no porque los dos personajes no sean reales o los hechos inventados.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker