Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Patria, así te honro
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Patria, así te honro Responder citando

Enlace del relato

La llegada a un puerto, el arriado de una bandera, el suicidio de un militar. Poco más (por medio algunos pensamientos del protagonista). Relato escaso, que difícilmente competirá con textos de mayor enjundia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso. Me gustaría conocer el hecho histórico ( Si es que lo hay ) que inspira el relato.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vez leído, me da la sensación de encontrarme ante un relato incompleto desde el punto de vista histórico, puesto que el único dato que ofrece es una fecha (1938) y una bandera tricolor. No hay más.
Y, por otro lado, el núcleo argumental (la retirada de una bandera) es tan escueto, y su desarrollo tan breve, que siento que no me transmite mucha emoción.
Error mío, seguro. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que no... Smile
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si aunque sea supiéramos el nombre del barco y un poquito más de su pequeña historia... quizás hubiese funcionado. A mi me ha dado la impresión que podía haber sido un buen relato con un poco más de información... deja todo muy en el aire, como si dejara la historia sin ensamblar. Pero la base del relato es buena...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que aportar a lo ya dicho. Es tal la brevedad que no consigue transmitir la carga emocional que seguro pretendía. Texto correcto por lo demás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato correcto. Per se, no consigo apreciar la belleza de los amores patrios. Realmente (parece que no soy yo sóla) no consiguió transmitirme lo que pretendía por su extrema brevedad.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le faltan datos para hacer la historía llamativa. El autor/a debía haberla desarrollado un poco más y sería un buen relato por el argumento iniciado.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 2:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, estoy más o menos con Íñigo. La base parece buena, concretar la situación de deshonra, de derrota, etc. en tan solo un instante, el momento final del militar, me parece acertado. Pero, tal vez, sería interesante conocer más detalles, mas pistas (aunque igualmente no se dijeran con todas las palabras), para conseguir más complicidad con el lector. Al final, resulta que empatizas menos con el texto y casi te importa un carajo lo que suceda...

Buen intento, pues.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que añadir a lo ya comentado: le falta un poquitín de concreción para manejar la historia, quizá muy conocida en Chile o Valparaíso, pero de la cual la mayoría de los lectores necesitamos algún dato adicional para comprenderla y apreciarla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. No es que esté mal escrito, pero si alguien se va a volar la cabeza, creo que el motivo se merece más de la línea y media que dedica el autor. ¿Es el hecho real? Porque que un marinero americano se suicide porque se ha peleado en un bar por una puta... Vamos, se iba a quedar la Navy sin marineros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PATRIA, ASÍ TE HONRO

Argumento/trama: relato breve, lineal, sin gazapos argumentales, muy simple, que nos cuenta como un soldado arría la bandera de su barco, los motivos y la vergüenza que le supone haber sido causa de deshonor para su patria. Argumento simple y predecible que no engancha, ni sorprende ni atrae.

Personajes: Solo uno, el soldado, que es el eje central del relato, queda plano y desdibujado, sin rostro ni personalidad, dejando muy frío al lector.

Técnica: bastante mala. Los continuos errores gramaticales y de puntuación hacen que haya bastantes frases inconexas y faltas de sentido. El autor confunde los géneros masculino y femenino de varias palabras de uso común (son las lentes fotográficas, no los lentes fotográficos; es lienzo por bandera, y no lienza…), hay faltas de concordancias de singular y plural, así como verbales.
También cabe destacar el uso de un vocabulario, pretendidamente culto, que, al estar muchas veces mal utilizado, desmerece más que otra cosa, así como una prosa confusa y abigarrada por la sobrecarga de adjetivos y frases subordinadas que, al estar mal construidas lastran mucho la lectura.

Estructura: simple, narra los hechos que están pasando, pero con retroceso en el tiempo al sumergirse en los recuerdos del protagonista.

Ritmo: fluido y continuo, adecuado a lo que cuenta.

Verosimilitud: buena, sabe ambientarnos en el momento y lugar sin dificultad. También me resulta creíble que, en esa época, un soldado chileno que cree haber deshonrado a su patria y al ejército del que forma parte se suicide para lavar la afrenta.

Historicidad: Parece ser que narra el suicidio de un soldado chileno en Valparaíso tras un altercado diplomático con Estados Unidos suscitado por una riña de taberna. No conozco el episodio que narra, no se si es verídico y no he podido comprobarlo. Me fío de lo que me cuentes los expertos.

Valoración final: la historia es interesante si hubiese estado bien contada. Así, por muy histórico que sea, no me gusta.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar, fecha. Así no hay que ldar alas a la imaginación del lector y no se te pierde ninguna ovejita. Tampoco es que hay mucho campo deonde perderse, cuando aún estás esperando a que empiece la historia, resulta que ya se ha acabado. Podía haber contado algo y así darnos pie a comentar ¿no?
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha dejado frío. No sé qué me quiere decir el autor. Algunas expresiones me han parecido extrañas, pero lo que no percibo es el sentido de lo que cuenta, ¿qué objeto, qué fin, cuál es el conflicto del relato? La ambientación es escueta, aparte de que dice el año no hay nada que me sumerja en una época pasada. Frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se trata de convencernos que un marinero chileno debe suicidarse porque el Honor Nacional se le ha ido por el sumidero en una reyerta de botiquín con una panda de marineros de EEUU, que les "absuelve" su embajada, es para pensar que el protagonista es más idiota que patriota.

Sin más antecedentes, sin ubicación histórica reconocible, y estando tan mal escrito (puntuación, lenguaje, sintaxis, exageración cercana al delirio con lo de la sagrada bandera), creo que no puedo agregarlo a mi lista de favoritos, sino de leídos, nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker