Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Olympe
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Olympe Responder citando

(Siento mucho no saber poner el enlace como hace Farsalia).

A medida que he ido avanzando en su lectura, el relato ha ido creciendo; o, como dice alguno de los hislibreños, va de menos a más. Porque el inicio, con ese Robespierre, tan plano para mi gusto, acompañando en persona a la condenada no augura nada bueno.
En cambio, lo que llega luego mejora lo planteado. Porque resulta muy teatral ese encuentro-confesión-remembranza entre la girondina y el soldado. Está muy bien. Son dos personajes bien creados (para mi gusto él aún mejor que ella) que comunican sobre todo la profundidad existencial del momento.
En algunos puntos (sobre todo al comienzo) resulta un poquitín informativo (da la sensación de que su autor/a quiere ponernos en situación histórica y dar a conocer la importancia del personaje), cosa que no necesita porque el núcleo argumental está bien construido: la angustia ante la muerte por parte de ella y la decepción ante el sesgo que han tomado los acontecimientos históricos por la de él. No necesita más, la historia que nos cuenta tiene suficiente calidad para llegar al lector.

Eso sí, necesita un repaso gramatical y estilístico. Y, atención, hablar de voz y voto para las mujeres chirría un poco (lo mismo que decir país, para referirse a Francia).
¡Ah! Y creo que debería describir mejor cómo es la puerta que separa a ambos personajes. Al principio nos dice que es de barrotes, pero luego menciona puerta y confunde un poco a quién lee.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quieres decir ASÍ?

Pincha AQUÍ
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesándome el tema, me ha resultado un relato algo plano, la verdad. Diálogos muy declamatorios, más representados que hablados. Olympe le cuenta su vida al carcelero como si estuviera escribiendos sus memorias y todo queda bastante artificioso. Una conversación es de otra manera, más espontanea, cercana si además el carcelero simpatiza con la prisionera. Una prisionera que además pasa del tuteo al tratamiento de usted de un párrafo a otro, lo cual desconcierta. El relato era interesante a priori por acercarnos a la figura der Olympe de Gourges, pero poco más. Robespierre queda simplemente un estereotipo, sobre el que se cargan las tintas.

No, no me ha convencido este relato.

PS: Rosalía, si clickas con el botón derecho encima del enlace de un relato y le das a "copiar la ruta de enlace", luego pegas sin más en el mensaje que escribas. Y si quieres que quede más pulcro [url=enlace]Título que quieras darle al enlace[/url]. Es cuestión de práctica. Wink


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Un relato interesante donde conocemos a una víctima de Robespierre. La redacción es correcta, el estilo necesita una revisión pero el texto se lee bien, con gusto, y algunos destellos emocionan al adentrarnos en las emociones de la protagonista. Fuera de eso, la trama es plana, y no hay conflicto: el conflicto quedó fuera, antes de que comenzara el relato. Eso es lo que le falta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ahora y a falta de 6 relatos, es el que más me ha gustado de esta tanda. Es un texto que me ha entretenido, me ha hecho descubrir a la protagonista, a la que no tenía el placer de conocer en profundidad. Además le ha puesto un tono emocional interesante, pareciendo el relato de Olympe, la confesión, que por otro lado seguramente le hubieran ofrecido sus verdugos antes de morir. La sustitución del sacerdote de turno por el soldado de guardia, humaniza el texto, gracias al cual conocemos las ideas y experiencias de la condenada. Muy interesante y enriquecedor.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado todo salvo el último párrafo. Un personaje interesante. Baila la fecha de su nacimiento, por cierto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído con facilidad, a pesar, de los errores de puntuación y la abundancia de comillas, que por otro lado, no vienen a cuento.
Se nota que el autor no lo ha repasado: faltan algunas letras, errores verbales en frases y un "a demás" que daña la vista. No me creo que pueda confiar sus sentimientos a un soldado, por mucho que él diga que no está en su contra; siendo como es una mujer fuerte y orgullosa de sus actos.

Sin embargo, una vez subsanados los pequeños fallos, creo que es un buen relato, aunque no tenga un conflicto destacado en el texto.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 4:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este relato digo: ¡Qué pena!
Es un escrito lleno de emoción, con personajes muy bien recreados y concebidos. Tiene un especie de ímpetu natural que permite que el texto fluya. Pero... (y ahora vienen los peros), a pesar de poseer un estilo agradable y sencillo que ameniza la lectura, el texto no está repasado. Tiene faltas de ortografía, gramaticales, repeticiones, una puntuación discutible... A esto hay que unir la existencia de una parte en el que diálogo entre ambos protagonistas peca de expositivo y unos inicios algo dubitativos. Eso sí, yo me creo el monólogo de Marie/Olympe. Para mí, un momento como éste hay múltiples formas de reaccionar, y la que emplea Olympe es una de las posibilidades. No me parece tan artificial.
En resumidas cuentas, este relato me gustó, sin embargo, algunos detalles afearon el resultado final.

PD: Por cierto, a mí Evans no me parece un nombre muy francés...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal, pero hubiera necesitado de un repaso final, aunque solo fuera para recolocar las comas y corregir algunas faltas de ortografía. Por lo demás, la verdad es que no conecté con los personajes y la situación me pareció irreal y forzada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Starbuck



Registrado: 24 Oct 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado a pesar de ser cierto que le hacía falta un repaso. Pero la historia me engancho con un persojane bien retratado y momentos en los que uno se puede llegar a emocionar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas cacofonías por ahí repatirdas (o Olympe, caída y cayendo...). No hay trama ni conflicto. No me parece creíble que se confiese con el soldado, siendo una revolucionaria de pro, aunque cualquiera sabe.
Trasmite un tristeza que sí me gusta, el sentimiento está bien reflejado.
El autor/a (intuyo que es autora) se pasa un poco con la parte expositiva, eso no pinta bien en el texto.
La verdad es que no lo veo en los primeros puestos, pero es un relato bien construido, enhorabuena.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es buena pero su ejecución resulta artificiosa. Omitiendo los errores de ortografía y puntuación, no soy capaz de visualizar a una prisionera, arrastrada por los brazos por dos carceleros, al mismo tiempo que mantiene una conversación con Robespierre (a quien nada se le ha perdido en las mazmorras, condenada ya su opositora). Tampoco me ha calado la confesión con el guardia nocturno, ni la recreación de sus sentimientos para con los seres queridos que va a dejar atrás. La redacción se queda corta frente a lo pretendido, que me parece interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2012 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un planteamiento interesante, la confesión de una prisionera con su carcelero, en una época fascinante (la Revolución Francesa) pero hay algo que no termina de redondear este relato y aún no lo he identificado... Quizás que los diálogos son demasiado forzados y hablan como se supone que deben hablar los personajes de acuerdo a su "fama" histórica. Quizás el estilo me ha parecido demasiado plano... No sé, no sé...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2012 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando leo este relato pienso en la inspiración que debe haber tenido Bubalub20 (autora, su manera es femenina), para lanzarse a escribir. No solo en este caso sino en muchos pero aquí es más patente para lo que quiero comentar.

Y me parece que Bubalub ya conocía la obra de Olympe o encontró referencias interesantes a sus escritos feministas tan adelantados a su tiempo y dijo "sobre Olympe tengo que escribir". Oye, perfectamente legítimo hasta aquí.

El asunto es cómo se lleva eso al papel si aún no se tiene buen dominio de la pluma (los errores gramaticales llueven, pero dejemos eso aparte), y sobre todo de la idea. Olympe es un personje del que hay mucho que decir, y eso es un problema a la hora de un relato. Hay que adelgazar la idea y concentrarse en la esencia, el Bovril que quieres traducir, lo que te impresiona más, lo que quieres dejar marcado en tu lector. Digo yo, que hablo por intuición y no porque sepa nada de nada, eh?

Luego viene el segundo problema que es la técnica. En qué situación la vas a poner a la Olympe para que eche el cuento y a quien, en qué circunstancia, mientras convences al lector de que todo esto puede ser posible, creíble, conguente con la situación que jhas creado. Es más, que a la Olympe se le ocurra seguir por su cuenta y te supere!

Es en esto donde encuentro el mayor fallo. Olympe de Gouges es una mujer de mucha enjundia y sustancia, una personalidad compleja y universal en la que vale la pena ahondar. Sin embargo esto se deja de lado y el relato se llena de información a través de un largo monólogo, a veces con detalles innecesarios que aflojan el relato.

Que el soldado pudiera ser su, digamos, confidente en esas horas postreras, sí, podría creerlo si me presentara a un guardia con otro grado de madurez y educación, no un chaval casi imberbe que está en lugar tan lóbrego de ordinario y que ha pedido servir de centinela junto a ella vista su admiración. No es cualquiera el que pudo tener contacto con lo escrito por la de Gouges y mucho menos entenderlo a cabalidad estando las mujeres de la época (salvo las nobles) en el penúltimo escalón, criterio con el que las mayorías vivían y tan panchos. Se necesitaba que el carcelero estuviera a su altura, y para mi no lo estaba. Le hubiera dado fuerza a esa unión final, si hubiera sido además más íntima en lo interior, en la que cupiera el terrible drama psicológico que se vive la noche antes del cadalso. En cambio, asistí a una especie de lección que concluye con un gesto romántico en el que, efectivamente, Evans era irresistible mozo a la luz del sol. Pues no. No cabe. Evans debió ser un tío sabio que sabría tratar de tú a tú con la Olympe para servir de verdadero consuelo.

(A veces me pasa que uno quiere torcer las cosas a su gusto cuando la cosa promete jugo, en vez de apreciar lo que hay. Bubalub20 me debe perdonar)

En fin, que los personajes así tratados no acaban de cuadrar. La de Gouges es un monumento de mujer que merece un tratamiento exquisito, maduro, veraz, y profundo. Eso deseaba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermosa historia de esta mujer heroica, adelantada a su época por saber comprender con profundidad los verdaderos derechos humanos que aún ahora seguimos tratando de establecer. El relato no lo dice, pero por un tiempo se trató de borrar su nombre de la Historia, aunque no fue posible pues su genio y sabiduría se impuso a través de los siglos. Sus textos, al contrario de lo que se dice, demuestran que fue una mujer educada y culta.
En cuanto al relato, me gustó mucho la primera parte. El dialogo chispeante con Robespierre está muy bien concebido a pesar de que Robespierre se diluye en la nada, pero eso no importa porque él no es un protagonista, ni siquiera un personaje secundario. Es simplemente el instrumento para que conozcamos el genio y figura de tan destacada y valiente mujer. Es una forma de pintarla a ella, no a él. La idea de hacerla conversar con el soldado que la admiraba me parece buena. Pienso que es perfectamente creíble una conversación sincera, casi una confesión, con un total desconocido; y especialmente en esas circunstancias. Incluso, tal vez resulte más fácil sincerarse con un perfecto extraño que con una persona cercana. Es como desnudarse ante el médico que no se le conoce como amigo. Lo que no me ha terminado de gustar es cómo se realiza esa conversación. El soldado debería haber ganado su confianza poco a poco. En realidad hay un intento de lograrlo, pero no es suficiente. Además, una vez que ella toma la palabra ya no la suelta. Resulta un discurso preparado, no hay dubitaciones, eventos desordenados, retrocesos, contradicciones… en fin una serie de imperfecciones con las que están condimentadas las conversaciones a diferencia de los discursos que generalmente son ordenados, lógicos (no todos) y bien pensados. Está bien sin embargo que haya querido contrastar las debilidades de Mary, la simple mujer, con la fortaleza de la heroína. Eché de menos sin embargo, algún momento de desesperación por no poder continuar su obra. La pasión de Olympe de Gouges por su obra era arrolladora ¿Cómo olvidarla entonces en el momento supremo de la muerte? Por qué habló solamente del hijo y del amante y ni siquiera una vez se preguntó quién iba a seguir con su lucha ¿Por qué no se agarro con desesperación de los barrotes de la ventanilla de la puerta para suplicarle al soldado que lleve un mensaje alentador a sus seguidoras?

En fin, la idea para la trama es buena, pero a la ejecución de la segunda parte le falta dramatismo y un pulimento general del lenguaje, pero esto último es reparable y no le doy importancia.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker