Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un heleno de Alonai, por Epicuro de Atenas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Un heleno de Alonai, por Epicuro de Atenas Responder citando

Enlace aquí.

El relato es bueno. No es el primero de los textos a concurso en los que hay dos tiempos narrativos, el de una crónica más antigua que es descubierta/leída/comentada en un momento histórico posterior. De los casos presentados hasta el momento, este me ha parecido de los mejor resueltos.
El viaje de Cremes no deja de ser una crónica de viajes a la antigua usanza, y el autor se ha tomado muchas molestias en documentarse al detalle. Quizás, para mi gusto, abuse de exceso de notas y justificaciones: se trata de un relato en el que se pretende verosimilitud, no de una tesis doctoral en la que haya que asegurar con autoridades todos los datos expuestos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de viajes... con muchos datos y una correcta descripción de lugares y gentes. En mi opinión demasiado exhaustivo en la cantidad de nombres y lugares. Sin más.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿42 notas al final más otras tantas a lo largo de un relato de sólo 18 páginas? Llevo leídas seis y como si fueran setenta... Ya es tradición hislibreña el debate de si en obras de ficción hay que poner notas a pie de página. Siempre me he mostrado en contra; este relato confirma mis convicciones.

Con la primera en la frente, el relato no me seduce, progresivamente me voy aburriendo. Vale, Avieno ha encontrado un periplo y nos lo muestra, e intercala apostillas por su parte. Pero no le veo chicha... esfuerzo del autor, mucho, pero lo que es algo que atrape, pues no.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado. Lo dicho. Lo siento, pero no me ha convencido este relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído pero poco, porque no he pasado de la página 5.

Mal empezamos: primera palabra, primera distracción: la primera llamada a pie de página. Luego aparece una frase repetida (punto malo: una revisión no viene mal). Más llamadas a notas finales. Y en la tercera nota el autor rompe con el espacio-tiempo: ¿¿el emperador Justiniano en el s.IV?? (punto pésimo)

Pero la idea me gusta, tiene una idea atractiva, cierto ritmo a pesar todo y algunas frases evocadoras, y le doy otra oportunidad al texto. Llego a la negrita, impacta a la vista, mejor que hubiera distinguido el discurso con tabulaciones o con letra en cursiva. Nombres y más nombres propios y geográficos... demasiados para un relato corto. Sigo intentándolo. "Casi se desternilla de risa...", no. Cambios de tiempos verbales que no casan.

Desisto. Paseo por encima del resto de hojas, y a veces tropiezo con cuatro, cinco llamadas a notas seguidas, y otras con algún párrafo interesante, pero no. La idea, que parecía buena, ha quedado destrozada. El deseo de erudición del autor ha matado el texto narrativo, y mi interés. Ay, Justiniano...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las notas a pie de página en los textos de ficción aburren y distraen. Demuestran la erudición del escritor, es cierto, pero es que si no aparecen, también van a indicarla, porque van a picar mi curiosidad, voy a ir a la wikipedia (es fácil, estoy leyendo en un ordenador conectado a internet), y voy a implicarme más en el relato. De otro modo pienso que el escritor quiere deslumbrarme con sus conocimientos, y eso no gusta, porque precisamente hace eso, te deslumbra y no te deja percibir el trabajo del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que si quiero decir es: que el autor se ha tomado muchas molestias, ha trabajado lo suyo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por experiencia personal entiendo perfectamente el trabajo del autor. Después de documentarse tanto y pasárselo tan bien, lo normal es querer transmitirlo a los lectores.
En fin, el relato se me ha hecho largo, aunque está bien escrito. Lo que no me gusta es el tono del narrador y las glosas del personaje lector. Y la historia, mucho viaje y pocos acontecimientos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que añadir a lo ya expuesto. No he sido capaz de acabarlo. Saber mucho no es lo mismo que escribir un relato. El autor sabe (o ha investigado) mucho pero el relato es más bien "aburritivo".
Lo siento, no es para mí.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato muy expositivo. Como dice Caliban, mucho viaje y pocos acontecimientos o sentimientos. Hay momentos que se convierten en una sucesión de datos que parecen no tener fin. Hay un importantísimo trabajo de documentación detrás de este texto pero se pierde la narración entre tanto dato y eso es, para mí, el principal defecto del texto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio a la historia le cuesta arrancar. Surge un montón de información que te cuesta absorber. Luego sí te vas metiendo. La vida de Cremes comienza un poco en plan biografía de la Enciclopedia Británica, "no formaba parte de la nobleza aristocrática". Luego sí va evolucionando con el viaje. A veces el texto es demasiado explicativo, cuando hay cosas que ya se deducen de los hechos. Hay algunas reiteraciones, como la explicación de las ofrendas al mar. Me ha gustado mucho la descripción del terremoto. Lo del silbido violento se lo he escuchado a muchas personas que han vivido terremotos. Lo del tsunami también está bien logrado. Pero en general, la historia no me ha llamado demasiado la atención. Esperaba más. Algo sorprendente. Algo que pudiese sorprender o interesar a un geógrafo romano de finales del Imperio, enemigo de los cristianos, porque esa era la primesa inicial que al final no se ve cumplida. En principio un viaje de un griego por la costa levantina de Hispania no debiese ser nada del otro mundo.

Sí me parece magnífico el detalle de los lugares, que yo también he tenido el gusto de conocer. Madre mía, cómo ha cambiado España. Las "blanquecinas aguas"del río Segura desembocando por Guardamar y la frondosa vegetación de la costa. Y lo más seguro que así fuese en aquellos tiempos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blas Malo y Lucie reunen mi opinión. Agrego que las faltas en la puntuación obliga a demasiados tropiezos que se suman a las citas al pie, inapropiadas para un relato histórico, pienso.

Por otra parte, se nota que el autor(a) se ha documentado a fondo, lo cual es muy loable. Pero no ha sabido filtrar para no caer en el agotamiento del lector ante tanta información por centímetro cuadrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato difícil. Todo por su forma; con tantas notas. Por su densidad (a su manera). Normalmente esta suma siempre funciona: Relato difícil de escribir=Relato difícil de leer. Y eso no está mal, no digo que sea negativo. Lo que si es negativo es no saberlo desarollar de un modo mas eficaz.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2012 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánto lamento decirlo que no es lo que se pide en el concurso. Ha habido un profundo estudio por parte del autor pero se ha olvidado de la parte literaria del relato histórico. Nunca me han gustado las notas al pie de página ni al final en ningún relato, porque dan sensación de tesis doctoral y no es más que un relato. Lo siento por el autor y su tremendo esfuerzo pero tendría que centrarse en emociones, sentimientos, sueños... todas esas cosas que son literatura.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) La idea central del relato que consiste en una crónica leída por Avieno me parece, de entrada, muy original. Pero la propia crónica es una moneda de dos caras, porque si por un lado te explica una sucesión de hechos y lugares, por otro se corre el riesgo de ser monótono y que no enganche al lector, y eso es lo que me ha pasado a mi; (2) como el resto de opiniones encuentro que el autor/autora se ha documentado mucho y estoy convencida que le ha puesto muchas horas, pero como dice Valeria el "andamiaje" no se ha retirado y me da la sensación de estar leyendo una enciclopedia.


Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) en el primer párrafo hay una frase repetida, que si bien puede parecer un recurso literario, a mi me parece que debería eliminarse, (2) "amigo Probo" repetición innecesaria en pág2, (3) Carthago ó Cartago, repaso hubiera ido bien (4) me falta la parte humana del relato, sensaciones, emociones, perfilar mejor los personajes.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker