Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El peso del uniforme
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es el tercer relato que leo sobre la generación del '98 y me ha gustado bastante. La carga psicológica del relato está muy bien trabajada y mantiene el suspenso en todo momento. La introducción, respecto a la tertulia en el Café Gijón entre Unamuno y Ortega y Gasset la encontré interesante pero un poco aburrida con tanta inclusión de personaje famoso, como para ambientar el tema. En todo caso está muy bien logrado. En general, las caracterizaciones de personajes y descripción de escenarios son magistrales. En cuanto a la redacción, observé algunas repeticiones de frases en ciertos pasajes pero que no dañan la integridad de la narración. Aquí también veo oficio. Pasa a incorporar mi lista de favoritos. EXCELENTE.
Aún así, si tuviera que elegir entre los relatos de la misma temática, me quedo con "El infierno de Santiago" por la incorporación del elemento fantástico.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Simón de Alces



Registrado: 15 Sep 2012
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que me interesa la contemporaneidad española, y que el final del Imperio ha consumido muchas de mis horas. Predispuesto, pues, hacia los textos que abordan esta temática, seguro que mi comentario no tendrá mucha validez. Pero aún así no me quiero privar... Para ello he intentado separar, por un lado, lo que me aporta de conocimiento histórico, y en este sentido el relato me ha gustado, y mucho. Están muy bien logradas las dudas, las tensiones, el ajado patrioterismo militarista y el "pundonor" español. Por otro lado he intentado analizar y discernir sobre la calidad literaria, algo, desde luego, difícil para mí. En este sentido el relato me parece ameno, bien documentado, con un ritmo adecuado y situaciones verosímiles; fácil de leer. Pero a mi juicio el mayor valor del texto lo encuentro en la aportación histórica de la narración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- escribió:
Bien escrito, me entretuvo hasta el final y me ha gustado bastante. Buena descripción de las acciones y los personajes. Según he podido averiguar, el diario lo escribía el padre Minaya, por lo que me resulta muy ingenioso que hiciera que Martín Cerezo escribiera el suyo, pues así el autor tiene oportunidad de hacernos saber más detalles de la situación (supongo que bastante cosecha de su imaginación con algún que otro dato sabido)


Sobre el asedio hay tres versiones de primera mano. La más conocida es el libro escrito por el teniente Martín Cerezo. Una segunda escrita por el fraile franciscano Minaya, que está inédita, y una muy breve del soldado Rafael Boades que ha sido publicada hace poco.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algunas erratas gordas. Por ejemplo, solo en la primera página: "interpeninsular" y "enfrente suya".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, bien. Como no tengo ni pajolera idea de esa guerra en concreto ni del asunto particular de "los últimos de Filipinas", he de decir que he disfrutado del texto. Me imagino que es intachable a nivel histórico, aunque no me voy a poner a corroborarlo. Eso sí, me gustaría preguntarle al autor si éste fragmento también está extraído de un suceso real:

Vetusto, el autor del relato escribió:
Hace unos días colocó enfrente de la iglesia a varias mujeres semidesnudas moviéndose provocativamente con la intención de incitar nuestra lascivia, aunque he de decir que no logró los efectos deseados, ya que la situación lamentabilísima en que vivimos quitábale su poder al "reclamo femenino", guardándonos muy bien contra la sensualidad y sus deseos.


Desde luego, eso sólo da para la elaboración de un relato. Cool

Bueno, al grano. Me ha parecido un texto excelentemente narrado, sin florituras pero que te pone en situación de forma correcta, y que mantiene el interés hasta el final. Queda apuntado.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de narración sencilla pero bonita. Pese a que el tema ha sido muy recurrido en esta convocatoria, lo ha tratado de forma distinta. En general me ha gustado.
Los peros.... me ha pasado lo mismo que a Rosalía con el inicio que hace referencia a la tertulia del Gijón, y quizá me ha sobrado extensión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco entendí la conexión entre la tertulia madrileña y el resto del relato, aunque llegar a plantear que es mero deseo de mostrar conocimientos por parte del autor, me parece quizás un poco exagerado desde mi humilde punto de vista.
El relato tiene buen estilo, con un ritmo lento y sin muchas variaciones. Quizás esto, desde mi punto de vista, pueda influir en cierta falta de tensión narrativa que lastra un escrito de calidad.


Por cierto, es verdad que el 98 parece ser el tema estrella del año. ¿Nos veremos reflejados en los males de la sociedad española finesecular? ¿En el turnismo? ¿El caciquismo? ¿Quizás en el sentimiento de fracaso colectivo? Es dificil de saber, pero me parece llamativo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, impecablemente escrito. A destacar la caracterización del teniente Martín Cerezo del que no se sabe si es un loco, un héroe o las dos cosas a la vez. La verdad es que el autor ha sabido captar muy bien la situación que se vivió durante el asedio de Baler. Lo que menos, quizás el prólogo, me recuerda un poco a la última de Garcia, la de Sherlock Holmes, con tanto personaje célebre haciendo de estatua sin mucho que decir en realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con diferencia, el relato más cuidado que he tenido ocasión de leer, de momento.

Me ha gustado, tanto el estilo como la historia en sí. Otro relato que me enseña bastantes cosas, hasta ahora desconocidas.

Yo sí le veo sentido al "prólogo" del Café Gijón. Es la muestra de cómo la palpable decadencia de la nación marca a una generación de intelectuales (o eso me enseñaron en la EGB y el BUP). No veo mal el contraste empleado, cuando luego somos testigos del asedio.

Enhorabuena al autor.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Relato bien escrito y estructurado. Me ha gustado la mezcla de la historia militar de la resistencia en la iglesia como las preocupaciones y pensamientos del oficial al mando frente a la posibilidad de la capitulación.
Pienso que le sobra alguna página (por decir algo) y que el final es un pelín brusco.
Pero por lo demás creo que es un texto muy válido.

A mi no me desagrada el final.
Magnífico relato.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Relato que me atrae mucho el tema porque es una generación de escritores a los que debería conocer más de lo que les conozco. No sabía que las tertulias que hacían podían ser escuchadas por la gente, qué lujo y cuánto ha bajado el nivel pues en este país, en las tertulias en general, (2) Un escalofrío he sentido al leer esto: "Con el país sometido a una terrible crisis económica, junto a una inestable situación política y un pueblo adormecido desde hacía demasiado tiempo...", no porque esté mal escrito, todo lo contrario, sino por lo poco que aprendemos de nuestra historia (3) Es la primera vez que veo que la frase "un hombre hecho a sí mismo" se refiere a una persona que progresa por méritos propios y no se refiere al típico corrupto de marras del ámbito que sea, (4) Pues, la verdad es que esperaba conocer la tertulia pero al final el relato ha ido por otros derroteros, (5) Ha sido interesante el tema pero no he acabado de empatizar con los personajes.

Lo que menos me ha gustado en este relato:(1) Estoy de acuerdo con Elena y yo tampoco pondría la placa final, el relato tiene consistencia por sí mismo; Y también creo que Rosalíahace bien remarcando los fallos de los periódicos, porque aunque éstos no afectan al relato, si se describen periódicos reales, qué mejor que describirlos como eran, le da mucha más credibilidad al relato.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker