Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vergüenza
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, me ha gustado; desde luego tiene ritmo y la estructura del relato está conseguida.

Sin embargo, es casi como si lo leyeras en la wikipedia, no hay emoción, le falta algo para que te llene.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Blas Malo"]Que tiene un tono didáctico que predomina, como si la narración estuviera siguiendo un guión en su escritura, como referencia, y a él se atiene; como si no hubiera lugar para algo inesperado. Y eso refrena un poco la frescura y viveza de la narración. Pero es mi impresión subjetiva, claro.[/quote]


Sí, creo que tienes razón, pero al final si puedes sentir la vergüenza del personaje; tenga o no tenga asidero en el personaje histórico pues es un personaje de ficción.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querrás decir que Escipión Emiliano es un personaje histórico en un relato de ficción... Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado hagiográfica y patriotera para mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Podía un general romano sentir vergüenza por sus actos ordenados en el cumplimiento del deber? ¿Podía ese sentimiento existir antes del advenimiento del concepto de moral cristiana? Tengo mis dudas, y serias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4945

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente Polibio narra como el mismo Escipión lloró ante la caida de Cartago unos años antes. Por lo que eso no es tan inverosímil.

Lo que no me gustó fue el tono divulgativo y los diálogos, demasiado formales y recargados (me recuerda al Yo Claudio de Graves cuando se discute entre Polión y Livio como realmente eran los discursos de los generales).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Polibio no es que fuese precisamente "objetivo" respecto Escipión Emiliano... a quien convirtió en un héroe, hiciera lo que hiciera. Aparte de que la destrucción de Cartago (y todo lo que la rodeó) influyó de modo muy diverso en la "mentalidad" romana que la de Numancia. De hecho, para autores posteriores (empezando por Salustio) la destrucción de Cartago fue vista con retrospectiva como el punto de inflexión, la corrupción desbordada que llevaría a Catilina y la crisis de valores morales de su propia época. ¿Escribieron algo igual de Numancia? ¿Sintieron vergüenza por la destrucción de una ciudad que era sinónimo de humillación? Ni de coña. De hecho, en clave contemporánea diríamos que unos vencidos eran de primera clase y otros de una bastante más ínfima. Por eso no encuentro verosimil esa "vergüenza" escipiónica.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿excursionistas?¿España?
Estoy con Farsa en el sentido en que un general romano, después de matar 2000 o 5000 ya la conciencia la debe tener lejos. Por lo demás el relato me resulta plano, carente de emociones, y me ha hecho sentir lo mismo que un documental sobreo la extinción de los dinosaurios. Es algo que pasó hace tanto...
Gracias al autor por su esfuerzo, aunque no me haya gustado especialmente (eso no quiere decir nada, es solo mi opinión)
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco estoy diciendo eso, Magnus...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dijisite que fue a lo que fue. A cepillarse al personal. Eso es no tener conciencia. Pero bueno, si no lo dices tú, lo digo yo. Los reparos son al principio, después se vuelve rutina. es como los médicos y su "sensibilidad" con los pacientes. Yo soy diabéticos y os podría contar alguna... "de romanos"
Si no entendí tus palabras lo siento. Mi opinión sí es esa.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo dices tú, pero yo no...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 7:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me quedo con la opinión de Rosalía, es un relato divulgativo, muy bien contado pero nada más.
Literariamente no puedo decir nada porque no hay literatura. Pero sí puede el autor meter en la conciencia de Escipión cuantos remordimientos y vergüenzas quiera, sean verosímiles o no.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me ha parecido más un cuento que un relato. Es de fácil lectura y me ha gustando el planteamiento general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón por mis respuestas tan tardías (tengo poco tiempo):

- Farsalia: Por supuesto que sí, y creo que lo expresa claramente mi frase: “…al final sí puedes sentir la vergüenza del personaje; tenga o no tenga asidero en el personaje histórico, pues es un personaje de ficción.” Estoy hablando del personaje del relato que es un personaje de ficción, el cual puede o no tener asidero en el personaje histórico. Tal vez la confusión se explica porque le faltaba una coma, que ahora he agregado.

- Sila: Pienso que cualquier persona, de cualquier época o etapa de su vida puede sentir vergüenza. Hay muchos casos de arrepentimientos justamente al final de la vida. No veo porque los romanos tienen que ser una excepción. Además no creo que el sentimiento de vergüenza sea un invento de la moral cristiana ¿O acaso crees que los budistas, por ejemplo, no pueden sentir vergüenza?

- Ricardo: De acuerdo contigo en que. “… sí puede el autor meter en la conciencia de Escipión cuantos remordimientos y vergüenzas quiera, sean verosímiles o no”.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kusiruna: No digo que un general romano no pueda sentir vergüenza. Podría sentirla, y la hubiera sentido en este caso, si Escipión hubiera sido derrotado frente a Numancia. Mi referencia a la moral cristiana se refiere a los motivos para sentir vergüenza. Según la moral cristiana no habría motivo para sentir vergüenza por haber sido derrotado, pero sí por haber obtenido una victoria a toda costa. Ojo que me refiero a una moral cristiana digamos originaria, no a un que "Dios reconozca a los suyos". En cambio, según una "moral romana", la interpretación es justo la contraria. La vergüenza debe sentirse cuando se es derrotado sin haber hecho absolutamente todo lo posible.

Porque puestos a plantearnos "posibilidades romanas", ¿pudo Craso sentir pena a la vista de los esclavos crucificados en la vía Apia?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker