Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Reina y diosa de Éfeso

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Reina y diosa de Éfeso Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/Reina%20y%20Diosa%20de%20Efeso%20-%20Marco%20Tulio%20Ciceron.doc

Leído. Con la primera frase me pongo a la defensiva, su sintaxis me da pie a pensar que tendrá un barniz pomposo que no me va a gustar.

La idea me parece original. Compruebo lo de "zapatilla", que me llama la atención. Ok. Hay algunos tiempos verbales que corregiría, y algunas frases confusas. Conforme sigo leyendo mejora un poco el ritmo y la fluidez, las frases se simplifican y se leen mejor (aunque se repiten otras que me ralentizan el disfrute del texto) El hecho histórico en el que se basa me llama la atención, y además, conozco Éfeso; sigo leyendo. La escritura es correcta; si el autor ha dar un toque melancólico a la narración, lo ha conseguido, pero con todo ello, el ritmo me sigue pareciendo lento. Me ha gustado por la base histórica en sí, más que por la forma en que está escrito el relato. Tiene emoción, pero podía haber logrado más, me parece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debido a mi desconocimiento sobre la vida de la hermana de Cleopatra, he leído el relato con mucha curiosidad. Me ha parecido un texto en general entretenido, bien escrito y que aporta un relato clásico sobre un momento de la historia de Roma. Las descripciones son más qe correctas, tanto del entorno como de los personajes. Los diálogos, en general, bastante ágiles. El único pero que pongo es la longitud del relato, algo excesiva para lo que se cuenta. En general me ha gustado, sin entrar en detalles históricos o de vocabulario, que para eso hay gente más preparada que yo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato original en su planteamiento (de hecho, resulta sorprendente esa intigrante hermana de Cleopatra) y bien narrado, aunque para mi gusto denota cierta influencia cinematográfica en su factura.
El personaje de Arsinoe me resulta un poco plano, sobre todo al comienzo (¿es creíble que una reina tan engreida como nos la describe el autor/a pida permiso al soldado que la custodia para que la deje pensar?); algo artificiosa, más cercana al tratamiento betselliano (de best seller, si se me permite el término) que al literario propiamente dicho (al menos, lo que puede considerarse así).
La historicidad me parece adecuada (al menos, verosímil) aunque algunas expresiones la rompan completamente (por ejemplo, pg. 10: Esperaba que si mi hermana Cleopatra ya había atracado en Tarso, no hubiese actuado con tanta celeridad para tirarse a Antonio...) ¡En fin!
En conjunto, un relato correcto que, tal vez, hubiese ganado más si fuera más corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que parece una novela condensada... y al estilo habitual y con las convenciones propias del best-seller en novela histórica (para mí, un hándicap por ser tan poco original). La trama en sí es interesante en un principio, pero ya desde un principio intuyes por dónde van los tiros, hacia dónde se dirigen los personajes y cuál será el desenlace. Con lo cual, paulatinamente vas perdiendo interés. Lees ya con el piloto automático, con una cierta esperanza de que la cosa remonte el vuelo. Pero no, acaba como temías, no tanto por el personaje, cuya historia ya conocía, sino por el modo de ser narrado. Previsible, con los tópicos habituales del género (y de personajes como Antonio y Cleopatra), y con algunas incongruencias que rechinan (la relación de Arsinoe con Pleminio, por ejemplo). Un relato demasiado alargado que acaba por aburrir. Y que, en mi caso, no me ha aportado prácticamente nada... o lo mismo de siempre, lo cual ya me predispone en contra.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me fallan los personajes, sobre todo la protagonista, soberbia en algunos momentos -rayana en el insulto-, manipuladora o humilde en otros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me parece una buena historia, pero contada a un ritmo terriblemente desequilibrado. Necesito una buena razón para leer 20 páginas de un relato breve. En las primeras siete sólo ocurre que la protagonista solicita una audiencia.
En las páginas siguientes la acción se va acelerando, y eso está bien, pero al final, la batalla se pierde en un párrafo. Siete páginas para situar a la protagonista y un párrafo para sellar su destino. Eso es lo que no me convence. Por lo demás, los personajes sí los veo creíbles, sobre todo, y curiosamente, creo que son mejores cuanto menos detallados en el cuadro final, como Marco Antonio y Cleopatra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando decís que está bien escrito, ¿os referís a los leísmos plurales, a los laísmos, o a qué? Porque puede que esté bien narrado, pero escrito nanay.
El autor debería darle un repasito gramatical (aunque esto podría decirse de la casi totalidad de los relatos, incluido el mío).
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato va de más a menos. Original lo de la hermana de Cleopatra, yo desconocía el hecho. El final muy previsible, demasiado, y eso me decepciona en un relato. No estará entre mis favoritos.
Gracias al autor por mostrarme un hecho histórico que desconocía y por el trabajo que se ha tomado. Yo dejaría el relato mucho más corto. Por lo menos no se perdería la atención del lector.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene una prosa agradable y me parece verosimil históricamente. Sin embargo, no acabé de conectar en ningún momento con la protagonista. No sentí casi nada. Y ese para mí es un gran pero. Creo que, en cierta medida, al relato le falta transmitir. Por otra parte, coincido con caliban66 en cuanto a la cuestión del desequilibrio de la narración. Realmente el inicio se me hizo demasiado largo hasta entrar en materia. A partir de ahí la prosa se agiliza pero creo que falta imprimir un mayor ritmo al texto. Desde luego hay calidad por parte del autor/a, pero a mí no me acabó de convencer este texto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si he de ser sincero, y supongo que estamos aquí para eso, he leído novelas históricas mucho peores que este relato. Para mi gusto, está bien escrito y desarrollado, con un tema bastante interesante. Quizás el mayor "pero" que le pongo es que avanza sin grandes sorpresas hacia el final, teniendo un pequeño bache en el interés del lector en su parte media.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece de un estilo muy barroco, que aunque respetable, a mí personalmente no me gusta. Toda la colección de de mármoles, pasiones, sangre, tapices y todo eso me hacen huir de la novela histórica. A otra mucha gente entiendo que le atraiga y que existan obras de renombre universal escritas con este estilo.

" barcos de guerra estaban dotados de velas de seda púrpuras con bordados en oro, guirnaldas de perlas y flores, plataformas de madera de limonero, remos de plata y comandados por hombres ataviados con armaduras también de oro. Y eso solo era en los quinquerremes, pues la nave mayor, un estorbo para utilizar en plena batalla naval pero una muestra de ostentación sin límites, doblaba en suntuosidad a las anteriores."

Me imagino la lujosísima portada de alguna editorial...

A veces la descripción de las reacciones del personaje es muy abstracta "sonrió con traicionera ignominia". ¿Cómo se sonríe así? Parece que sustituye la descripción física por descripciones morales que no son descripciones realmente.

Para mi gusto, a veces el texto es demasiado explicativo. "Están conspirando" dice y ya le quita la intriga. No deja nada al descubrimiento o imaginación del lector con tanta explicación y tanto chorreo de lujo.

Luego la historia no da mucho de sí. Conspiran y fracasan, algo que estaba cantado. Es interesante la manera en que muestra a los personajes y cómo la diosa de Efeso nunca quiebra en su distinción, ni incluso en el momento de la muerte.

Pero es un estilo que no me va.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Relato que me ha costado un poquito meterme en la trama, Arsinoe es un personaje pérfido y manipulador, pero como tal es arriesgado, y como he dicho en otro relato, el autor/a es muy valiente, pero es arriesgado. En las explicaciones queda claro el carácter de la Reina, pero en los diálogos no me llegan esas emociones.

Lo que menos me ha gustado en este relato:(1)No encuentro nada importante a remarcar en este apartado. (2)Quizá un estilo que cuesta un poquito pillarle el ritmo.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2013 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira que casualidad que ahora parece que han encontrado sus restos, los de Arsinóe, la protagonista de este relato, que tampoco estaba mal. A mi me gustó, sin pasar a la lista final, pero bastante solvente.
http://www.abc.es/cultura/20130302/abci-encuentran-restos-hemana-cleopatra-201303021306.html
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker