Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

1834: un aguafuerte en el Campo de San Juan

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: 1834: un aguafuerte en el Campo de San Juan Responder citando

Enlace del relato

Relato de tema diferente, lo cual se agradece cuando el concurso ya está avanzado. Pero me ha dejado un poco, no sé cómo definirlo... así así. Con un estilo rico pero recargado (a la postre agota, pero por suerte son sólo nueve páginas), que haya dos (o tres incluso) voces narrativas es interesante, pero no están tan bien engarzadas como uno quisiera. La trama avanza en función de esas voces narrativas y te da la sensación de que el autor ha querido contar demasiadas cosas en tan pocas páginas. Y eso acaba pasando factura; con un mayor desarrollo, más reposo en el modo de contar las cosas, el relato habría funcionado mejor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto me ha acercado en cierta manera a los capítulos el los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, en los que se cuentan las correrías carlistas y liberales desarrolladas en los campos secos y solitarios de España.
El tema está muy bien, la relación del oficial y el zagal que le salva, así como la figura del médico y su hija, muy Galdosiana.
También refleja perfectamente la situación de las partidas carlistas frente a las tropas liberales, y sobre todo la posición siempre complicada del pueblo.
En lo referente a la estructura, me ha sacado del texto los cambios drásticos de los diferentes narradores de la historia.
Por otro lado, se narran tres momentos espaciales de la vida del oficial, con saltos en el tiempo algo inconexos, sin dar más información sobre el tiempo pasado entre esos momentos narrados. No se, me da una sensación de inconsistencia temporal o narrativa.
Tengo sensaciones algo encontradas, porque no si se valorar más el tema tratado, que me ha gustado mucho o la estructura narrativa, que es donde cojea el relato.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, ni fu ni fa. Es decir, está bien escrito, pero tampoco me parece que destaque en nada en especial. Pero vamos, un oficial haciéndose el hara-kiri... *con voz de Viggo Mortensen al final de "Alatriste"* Vamos, que un ssoldado esspañol no intente llevarsse por delante ni a uno ssolo de suss enemigoss...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 7:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Tiene varios saltos de ritmo que no ayudan a disfrutar del relato en toda su extensión, algunos errores de ortografía e incluso de gramática que empañan la redacción. Las cuatro primeras páginas son una recreación magnífica de las llanuras ardientes y desoladas de La Mancha, el calor, las chicharras, los campesinos de poco hablar y mucho decir; una magnífica puesta en escena, que se desbarata al llegar a la segunda y tercera parte. El papel femenino queda sin esbozar, y el conflicto no aparece. Prometía mucho por su inicio extraordinario, y me he quedado un poco defraudado por lo que luego seguía.

Posee un ritmo propio buscado por el autor, narración en presente, adjetivos antepuestos a los nombres, un ritmo lento perfecto para los paisajes lentos e inmutables de la llanura manchega, donde el amo es el sol implacable. El vocabulario es muy rico y ayuda a invocar el entorno rural de forma completa. Como si yo hubiera estado allí... sorpresa, he estado allí. Yo nací en Alcázar de San Juan. Puntos muy buenos.

El ritmo cae con la narración / crónica del médico, y en la tercera parte el relato casi no tiene vida. Le falta gran parte de la emoción del inicio y el final es precipitado. El relato tiene puntos muy buenos que me han gustado mucho, pero falla en mantener la fuerza de su inicio en toda su extensión. Aun así, muy bien hecho, autor. Me ha gustado su original temática.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen léxico, mejorable puntuación.
Hay algunos errores "de continuidad". Si resulta elegido debería revisarlos. Por ejemplo, Fermín es descrito indistintamente como arriero, pastor y mayoral. O en una misma sección salta de un narrador en primera a uno omnisciente.
No me ha gustado por un defecto muy común: que un personaje le cuente a otro con pelos y señales algo que ya sabe. Para este tipo de cosas creo que es preferible recurrir al narrador o a un personaje secundario, no a los protagonistas.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, me gustaría felicitar al autor de este relato por el extraordinario dominio escénico que nos ofrece.
¡Ah, qué descripciones tan hermosas de la tierra! ¡Qué bien comunica las sensaciones del paisaje! Me gusta muchísimo el tratamiento poético que hace de una tierra que, seguro, conoce muy bien.
Como es conocedor del período en el que transita el relato, con ese telón sutil de la primera guerra carlista, tan bien sugerido.
Técnicamente, las distintas tramas (la guerra, la investigación médica, la situación militar, el mundo rural, las presencia de Teresa, el desarrollo biográfico del teniente) están bien construidas. No tanto el entramado de las mismas.
No formalmente (creo que la alternancia del punto de vista narrativo, a través de los tiempos verbales, es muy adecuada) sino por algo que resulta difícil de explicar y que me gustaría mucho saber si le ha ocurrido a más lectores; y es la oscilación del autor a la hora de mostrarnos cuál es el núcleo argumental del texto (el eje protagonista de todo el relato, hacia dónde quiere el autor que vaya el lector).
A saber: ¿es la figura del teniente Millán? ¿el avance terapeútico que supone don Rafael? ¿el transcurso de la guerra? ¿la vinculación amistosa entre Millán y Fermín?...
Lo pregunto porque cada uno de los bloques está trabajado de modo autónomo, con el mismo grado de interés, de fuerza literaria y de entrega creativa por parte del autor. Digamos que el lector percibe un mismo protagonismo en cada una de las secciones, con lo cuál le queda la duda de saber qué quería contar exactamente Madinat Gadata. Qué deseaba que prevaleciera de la historia una vez concluída.

Me da la sensación de que es un fenómeno que le sucede a más de uno y de una la hora de escribir.
El autor, al iniciar una historia, interviene en la realidad (abre un paréntesis de creación dentro de la propia dinámica creadora y re-creadora que es el existir, vivir), durante un tiempo especial (a mí me gusta denominarlo de gracia, pero es algo muy personal) en el que gesta su obra. Este proceso es común a todas las facetas del arte.
Ahora bien, durante el citado tiempo, se produce una mutua interpelación autor-obra, en la que el resultado va adquiriendo autonomía por sí misma, imponiéndose -a veces- a la voluntad del propio autor.
Pues eso es lo que yo he percibido en este cuento (y en algún otro también): que los propios desarrollos autónomos de la historia que él/ella ha ideado, han ido adquiriendo entidad por sí mismos, en detrimento del conjunto.
Un conjunto que se muestra ante el lector de un modo fragmentado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin incidir más en el tema gramatical y los fallos en la continuidad, el relato me ha dejado más bien como estaba al principio. Las descripciones muy logradas, cierto, pero no sé muy bien cómo definir la forma de entrelazar acción y personajes. al final no me ha llegado, los siento.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un vocabulario rico. Una sucesión de frases bien llevada, con variación. La acción un poco lenta, tal vez con un pelín de recreo en las descripciones. Hay un interés por convertir al paisaje en un personaje más, algo muy propio de nuestra tradición y más si ese territorio significa algo para nosotros. Los cánones de la prosa dicen que no se puede ser lírico, pero es imposible reprimir el sentimiento si algo significa mucho para uno. La historia está muy bien contada, pero es como si le faltase algo. Los personajes sí los veo con más sustancia y el hecho de cambiar los puntos de vista en las escenas ha permitido bucear en ellos. Creo que este tipo de escritura pide novela, siempre que la trama sea más poderosa.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia interesante con buena ambientación, pero me han descolocado los detalles ya mencionados por Caliban66 y Josep: la función de Fermín, y por qué un militar de carrera se suicida sin intentar llevarse por delante al menos a alguno de sus oponentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho su forma de escribir; un texto correcto. Tiene algunos fallos gramaticales de fácil corrección. Buenas descripciones. Noto un apresuramiento en el tramo final y una Teresa poco definida.

En general, un buen relato.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito.El inicio en especial me ha gustado con esas descripciones de paísajes tan logradas. Los cambios en la narración y saltos son otro punto que valoro, sin embargo, en este relato parece que las diferentes partes no acaban de estar del todo engarzadas entre sí. El ritmo es lento, adecuado para la primera parte. Coincido en que falta definir más el personaje de Teresa para que, según pienso, el final cobre el sentido dramático que se le presupone.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Re: 1834: un aguafuerte en el Campo de San Juan Responder citando

Las palabreas están tan bien utilizadas, que te hacen entrar en el paisaje. Echo de menos esta misma implicación con la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo dicho por otras/os foreras/os. Buenas descripciones, falla un poco en el armazón de la historia, un poco inconexa. El final no es brillante. Buen manejo del vocabulario. Me ha gustado en conjunto, pero no para estar en el top-ten.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha pasado como en otros relatos, que están estupendamente escritos, con un buen, en algunos casos excelente, dominio del lenguaje pero que no terminan de "matar" la historia con habilidad narrativa. No se trata sólo de escribir bien sino también de saber narrar, de coger al lector de cuello y decirle "tú de aquí no sales hasta que no llegues a la última palabra". Y como digo esta misma sensación la tengo con bastantes de los relatos que he leído hasta ahora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso! Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Pues el tema me ha gustado mucho por tratar una época no muy utilizada en los relatos, (2) Los personajes son claros y definidos, el médico, el protagonista, Teresa, Fermín. Pero también estoy de acuerdo con vosotros en que el papel de Teresa está por explicar, y es muy determinante en esta historia. (3) Está muy bien escrito y domina a la perfección la descripción de los paisajes, de tal manera que podrías trasladarte allí incluso sin conocerlos. (4) Quizá, y aunque ya he dicho que los personajes están bien definidos, si que me faltaría un poco de emoción o de interacción entre los personajes. A fermín le salva y él no le dice nada, esa parte podría haber dado más juego; y la relación con Teresa también sin duda,

Lo que menos me ha gustado en este relato:: (1) No entiendo la decisión final del protagonista en la escaramuza, no entiendo que sea tan leal a Fermín por honor y que sin embargo no luche por sí mismo y por Teresa

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker