Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El peso del uniforme
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: El peso del uniforme Responder citando

Está bastante bien. He disfrutado de la lectura y nada me ha sacado de ella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año el concurso parece dedicado a la Generación del 98.

Quizás en situaciones de crisis busquemos referentes en la historia, y fuese el pesimismo constructivo del 98 lo más cercano a nuestras actuales meditaciones. Bueno, por lo menos es más digerible que la literatura arbitrista.

Curioso el contraste entre los noventayochistas y los sucesos objetivos que dieron lugar a su meditación.

Yo tengo el problema de conocer el asunto histórico tratado, que reconozco ha sido bien elegido y resulta de gran tensión psicológica. Pero precisamente por conocerlo, y por no ir el relato más allá del estudio humano de esa crisis emocional, por decirlo así, no encuentro en el nada que destacar. Bien escrito, bien planteado, un relato que adecua su forma y su estilo a la intención del autor ( Aunque creo que se podría haber contado en menos páginas ) pero que no me ha resultado original.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando abráis (jor, casi lo pongo con h) un hilo, poner el enlace a la descarga.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito y estructurado. Me ha gustado la mezcla de la historia militar de la resistencia en la iglesia como las preocupaciones y pensamientos del oficial al mando frente a la posibilidad de la capitulación.
Pienso que le sobra alguna página (por decir algo) y que el final es un pelín brusco.
Pero por lo demás creo que es un texto muy válido.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

bien, bien.
uno con novela. coge el detalle histórico, lo rellena con unos personajes y con diálogos y descripción alternativamente, y...
voilá! tenemos una historia novelada. como decía Ricardo corazón de León por ahí, pocos son los relatos que nos ofrecen el kit básico de literatura histórica.
un poco largo quizás, pero me ha gustado lo de los defectos congénitos de los españoles.
me lo apunto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, algo recargado de información (nombres, cargos, títulos...), pero que me deja frío. Como suele hacerlo el tema escogido, qué se le va a hacer.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este caso con quien coincido es con :
Urogallo escribió:
Este año el concurso parece dedicado a la Generación del 98.

(...) Bien escrito, bien planteado, un relato que adecua su forma y su estilo a la intención del autor ( Aunque creo que se podría haber contado en menos páginas ) pero que no me ha resultado original.


Me gusta la caracterización de los personajes, pero creo que le sobra extensión para lo que narra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Cuando abráis (jor, casi lo pongo con h) un hilo, poner el enlace a la descarga.


Voy a probar, a ver si sé hacerlo:

Enlace aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, me entretuvo hasta el final y me ha gustado bastante. Buena descripción de las acciones y los personajes. Según he podido averiguar, el diario lo escribía el padre Minaya, por lo que me resulta muy ingenioso que hiciera que Martín Cerezo escribiera el suyo, pues así el autor tiene oportunidad de hacernos saber más detalles de la situación (supongo que bastante cosecha de su imaginación con algún que otro dato sabido).
A mi gusto de lectora, creo que el relato ganaría mucho si no tuviera como final lo de la placa.

Como cosa aparte, porque desde este punto de vista es que sentí el ambiente tenso de la primera parte, en el Tratado de París del 10 de diciembre del 98, España renunció a su propiedad y soberanía sobre Cuba (que sería ocupada por Estados Unidos). Y, en ese mismo Tratado, simultáneamente cedió a Estados Unidos (a cambio de una cifra monetaria) los territorios de las Filipinas, Guam, Puerto Rico y demás islas de las Indias Occidentales (de ahí el preocupante fin del Imperio del comienzo del relato). No fueron las Filipinas las últimas (ni únicas) colonias de ultramar que perdió en ese Tratado, pese a ser el escenario relevante para el relato y la preocupación de Unamuno por los soldados sitiados allá. Entregó sus principales colonias que le quedaban hasta esa fecha, que eran islas importantes, puesto que se quedó con otras pequeñas en Oceanía que luego vendió a Alemania. De esta última venta me enteré por wiki.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me rechinó esa parte. Quizás el argumento fuése que aunque todo el mundo diése por sentado en su momento que había problemas en Cuba, la situación en Filipinas no fuése tan complicada, y no se esperaba la intervención americana.

De hecho, la escuadra de Sampsom se improvisó ( No tanto como la escuadra auxiliar del almirante Camara, que ni pasó de Suez ) y la maniobra sobre Filipinas fué un añadido de última hora.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra visión del año 1898. Bien escrito, ritmo lento pero uniforme. Un poco llano todo. Bien escrito, sin más; para mi gusto le faltan calor a los diálogos. Sobre el honor militar. Tiene dos parte que me parecen poco articuladas (es el mayor pero que le pongo), la primera en Madrid (parece que el texto va a ser una visión de la guerra desde Madrid, pero no), la segunda en Filipinas. La emoción que podría tener, no la inicia (ya que se llega en ese momento al final del relato).

La primera parte no me ha aportado casi nada, ya que para ambientar la escena podía haberse hecho con un pequeño párrafo o diálogo en la segunda parte. Podría haber dado más de sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 7:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado demasiado. No me parece creíble el encuentro de todos los intelectuales de la generación del 98 en el café Gijon en un solo día y que uego tampoco intervengan, salvo Ortega . El genio de Valle Inclan hubiera dado muchísimo juego con uno de sus endiablados diálogos . El sitio de Baler tiene el tratamiento de una peli propagandistica de los años cuarenta. Lo que más me gusta es la temática. Este año estamos muy noventayochistas. Es el síntoma de que el país lo está pasando mal y nos preguntamos (Qué ha pasado para llegar a esto?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato ofrece dos partes bien diferenciadas. O, mejor dicho, ofrece un relato propiamente dicho precedido por una especie de introducción (la escena de la tertulia).
Esta organización del texto lastra un poquito, en mi opinión, la calidad del mismo. ¿Qué tiene que ver la tertulia del Café Gijón con lo que el autor nos va a relatar a continuación? ¿Tal vez intenta darnos a conocer la importancia histórica del hecho? ¿Acaso el cuento forma parte de una obra mayor? ¿El autor/a desea que el lector sepa que domina el tema? No sé, no termino de comprender bien el sentido de ese planteamiento que percibo más como añadido que como parte de la historia en sí.
En cuanto al relato, sí me ha gustado. Me parece que cuenta con buen ritmo, buena organización interna del entramado y gran dominio del diálogo; además es un hecho histórico fundamental de nuestra historia que el autor recrea transmitiendo el interés y el dominio personal que el tema le suscita.

Eso sí, tiene dos fallitos: La portada del Heraldo del 8-12-1898 no anunciaba que la regente fuese a ratificar el Tratado de París y -¡Ay, madre!- El Imparcial no llevaba fotos en su portada (de hecho, me parece que no llegó a llevarlas nunca) Y esto lo señalo por el riesgo que supone escribir datos muy precisos que son fácilmente comprobables; un error tan nimio incide en la calidad del conjunto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, Rosalía. No creo que eso afecte al relato.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
No sé, Rosalía. No creo que eso afecte al relato.

Quizás no, pero viene bien saberlo, así aprendemos algo más. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker