Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La egoísta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero yo no creo que odie a los hijos directamente... Odia la situación en la que se encuentra y simplemente no lo puede o no lo quiere aguantar, a pesar de los hijos y por encima de ellos. Está absolutamente superada... o eso entiendo yo.
A mí, como padre, me choca muchísimo y tampoco lo entiendo. Pero el texto es ese y la historia creo que funciona.
Todo ello a pesar de ser un tema que no me entusiasma, como dije antes.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Sin embargo, ese odio hacia los niños no lo llego a captar.

Esto está escrito en la parte final del relato: "Mientras muere, mira a sus hijos, aquellos que van a quedarse solos y aquellos que tanto le importan".
Ese odio que siente, es únicamente porque ellos no le permiten quitarse la vida, porque piensa en ellos, pues todos se burlan de ella porque la vieron ensuciarse, y eso afecta a sus hijos y la hace sentir de lo peor y quiere morirse. Y ella se encuentra entre la espada y la pared: quiere desaparecer, que sus hijos la odien, pues sus muestras de cariño impiden que ella tome esa decisión de morir, y por no dejarlos solos no lo ha hecho. Por lo que le cuenta Samuel que pasó en el colegio, toma la decisión.
Yo no evalúo a la protagonista desde lo que yo haría o sentiría en ese caso, sino trato de meterme en su piel de mujer desesperada, avergonzada, traumatizada, sin ayuda y enferma mentalmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
lantaquet escribió:
Si Toni, pero luego te encuentras relatos con 20 pags que no te despiertan ni un solo sentimiento.


Verdad, lanta. Más interesa la calidad que la cantidad. Si es bueno, mejor largo. si es aburrido, sobran todas las páginas.
Ahí es donde yo baso mis comentarios, sin meterme en cuestiones técnicas que no domino. Pero leer, sí que sé


Magnus, mi relato del año pasado eran 20 paginas de descripciónes; situaciones, personajes, escenarios, etc. Pero de emociones nada de nada.
Mi limitada prosa no supo. Pero eso se entrena ¿eh?

Wink
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debe ser que no lo he entendido bien, una de las bases del concurso de este año, digo. Para mi buen entender, hay que hacer alusión clara a un hecho histórico que debe ser parte protagonista del relato. Es decir, no basta con que unos personajes se muevan dentro de determinada época más o menos definida para que la cosa sea histórica. Hay que estrechar más el lazo en el tronco histórico que danzar alrededor de él. La conexión ha de estar bien definida y este no es el caso de <La> Sí, clar, el tema de la guefrra civil contado otra vez con desgarro y nada mal. Pero no.
Este relato, sin estar del todo mal literariamente, no es de los históricos en el sentido de las bases del concurso según mi interpretación. Creo que es la de otros, porque históricos, lo que se dice históricos, sí que los hay-. A menos que se rectifiquen las reglas o alguien las dulcifique con mucha azúcar, este o dejo por fuera.
Entonces, me ahorro comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra cosa se puede discutir, pero elemento histórico subyacente lo tiene; vamos si lo tiene...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre Pimiento! A la protagonista les suceden esas cosas precisamente porque ha vivido la Guerra Civil, de lo contrario, a lo mejor estaría viva. No está situada en medio de la guerra sin ton ni son, sino que ha sufrido sus consecuencia. Creo yo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incuestionablemente, la Guerra Civil Española es la otra protagonista de esta historia, más que con un blablabla directamente, con sus consecuencias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que me apuráis, aquí vamos:
Según vosotros, si colocamos a unos personajes, mejor si es en tono dramático y que pulse algunas cuerdas del sentimiento (asunto importante en la literatura, aunque no lo sea todo, ni de lejos), en cualquier situación comprometida por causas que se dan en la sociedad continuamente pero que se refieran al pasado, en circunstancias nada bien definidas en el relato pero que a la postre llamamos históricas (cuando todo lo es), más aún si es guerra que nos resulte familiar y dolorosa, resulta un relato válido para este concurso. Tengo mis serias dudas.
Se me ocurren ejemplos y contraejemplos. Salgamos de España.
Uno. Una familia de aborígenes, fines del dieciocho (atisbo de contexto histórico, eh). Quedan catorce de toda su raza. No se dice nada del lugar sino la circunstancia. Aquellos catorce, reunidos alrededor del fuego recuerdan de cuando eran legión, cazaban, pescaban, recolectaban y eran paleolíticamente felices. Pero aquella forma de vivir había cambiado. Se lamentan con rabia y lágrimas porque unos tipos comandados por un caudillo con los pelos incomprensiblemente rojizos vinieron de no se sabe dónde a cazarlos como si fueran bestias monstruosas hasta diezmarlos, y ahora, siéndoles imposible soportar el dolor, los catorce decidían suicidarse tragándose unas plantas venenosas mientras una de las hijas pequeñas, que será la última sobreviviente de su remota estirpe hasta que muera 70 años más tarde, (tiempo que habrá tenido para contar aquella terrible escena y por eso llega hasta nosotros), lo observa todo desde los matorrales sin ser vista. El hundimiento del Titanic se queda pequeño por comparación, aunque a nosotros en Madrid nos interese un comino aquella remota gente. Si esto se escribe bien en las once mil de rigor o menos, con el dramatismo que cabe en la extinción de toda una raza mientras una fugaz mención a los canguros hace pensar en cierta época y lugar para el que sepa algo de zoología australiana o tasmana, ¿podemos suponer que subyace un contexto histórico, capaz de asumir así nada más el papel protagonista explícito del relato? Difícil decidirse si no se le incorpora al relato. Aquí hay que meter a los bucaneros y tragatierras ingleses, sus exploraciones, sus comandantes, sus órdenes desde el Parlamento inglés para que lo sea y se enteren los lectores. Mirémoslo universalmente como que un murciano, lo mismo que un birmano o brasileño, sabrá de qué estamos hablando. Porque el concurso de Hislibris me atrevo a asegurar que no es solo para españoles que se sepan al dedillo la guerra civil del 36 con todos sus supuestos y profundas complicaciones, sino para todo aquel que escriba en buen castellano y sepa apreciarlo, desde la Patagonia hasta los barrios de San José, California, pasando por España y los políglotas de Amsterdam. Al menos así quiero verlo desde mi sillón y Javi que me corrija.
Otro (como me apuráis). Una tribu de papúes, ahora somos más precisos, adora a un nuevo dios porque se ha visto una señal en el cielo. Le han fabricado un ídolo de paja y palos al dios para que se les acerque. Tiene una forma que se asemeja a la de un aeroplano. Es que semanas antes gran revuelo había causado el sobrevuelo de la Papuasia de la primera avioneta de la historia-protohistoria prehistoria y desde los orígenes del Hombre de Java y descendientes, por aquellas densas y remotísimas selvas. Fijaos, Hecho Histórico sin precedentes en mil millones de años de evolución. Jolín, Pedrín! Bien escrita la cosa, con el tono más que dramático de las connotaciones religiosas, nuestras creencias en el dios de los cristianos y lo que algunos califican de construcciones faramallescas al respecto de lo que en el fondo es la misma cosa del avión de paja, pero con oropel a porrillos, dirán los agnósticos- ¿Podríamos considerarlo un relato histórico en el que el hecho histórico (el vuelo de la avioneta con su piloto dentro) es también protagonista? Desde el punto de vista del piloto, sí, y para que lo sea, habría que incluir el hecho histçorico de su vuelo por el lugar, si no, no. (la historia esta parece jugosa, quien sabe si el año que viene algún@ se anima…)
Podría seguir así estirando la cuerda hasta llegar a las interpretaciones más gaseosas y delgadas de lo que es y no es un relato histórico. Una situación personal en circunstancias dramáticas como lo son la guerra, la miseria, la peste, incluso las feroces relaciones entre vecinos, aun cuando esa guerra se mencione… Para mí todas están en igualdad de efectos (abandono de los hijos, suicidio, desprecio) que la miseria extrema, la enfermedad endémica, el hambre que no traen fechas de inicio y término como tampoco llevan sellos húmedos en los legajos de la historiografía pero iguales o peores en materia de consecuencias para sacudir nuestras conciencias de lectores de relatos. Estas no constituyen un relato histórico con el protagonismo que se nos exige, por bien hecho que esté, por más cuerdas emocionales que taña (nunca antes lo había conjugado en el subjuntivo).
En realidad esta discusión la debíamos haber hecho antes en hilo aparte.
Mientras eso no esté claro, seguiré dejando de lado los relatos sin contexto histórico protagonista, o con somera atención a este para los entendidos. Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si además separas los párrafos, los que tenemos gafas te lo agradeceremos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Si además separas los párrafos, los que tenemos gafas te lo agradeceremos...


Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Y respiramos, que falta nos hace
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pimiento, ¡a las buenas!

Verás, creo que es del todo lógico que, si no lo consideras histórico, no lo valores. Eso lo primero. Lo segundo, ¿por que a los demás, a mí al menos, nos parece histórico? Creo que es más sencillo que cualquier discursión en profundidad: parece claro que hay un hecho histórico explícito e implícito: La guerra civil española. Es cierto que luego hay otro atemporal, social: las guerras civiles en general. Y otro que podría ser incluso constumbrista, habida cuenta de lo que en este país tenemos: el cainismo, que en el ámbito rural alcanza su mayor "explendor". Ahora hay que preguntarse la clave de las bases del concurso: ¿ese contexto histórico es protagonista? ¿Sin él se podría entender el relato? Yo considero que sí, a la primera y no, a la segunda. ¿Que se puede dar en cualquier otra guerra civil? Claro, como la historia de amor entre un gladiador y una patricia, que bien se puede colocar en otra época con otra posición y linaje (y ojo, por eso he defendido siempre que algo más debe de relacionar la trama con la historia para que sea decididamente histórico y no romántico, pero habida cuenta de que esta línea es más sutil, en las bases está reflejado que el subgénero histórico no tiene por qué ser el predominante).

En cuanto a los ejemplos que propones, a mí me parecen totalmente admisibles al certamen: un vuelo normal no es un hecho histórico (aquí posiblemente Lucie me rebata), de la misma forma que una llamada de teléfono puntual tampoco lo es. Pero si el vuelo fuera el del Dragon Rapide, ah, eso ya sería otra cosa, o esa llamada de teléfono fuera de Garganta profunda. Estos dos ejemplos son muy relevantes para millones de personas, como los tuyos lo son para una comunidad histórica entera.

Y aprovecho para dar mi opinión acerca de otro error de concepto, o al menos así yo lo considero. Si un relato basa su hecho o contexto histórico simplemente en el lenguaje de la época, en el vestuario, en las decoraciones interiores y la forma de ser de los protagonistas, adscritos a su tiempo, ese relato no es histórico sino costumbrista.

Pimiento, dices que este tema debería de haberse expuesto en hilo aparte, pero llevamos casi 10 años e infinidad de hilos dándole al asunto ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Javi por la respuesta inteligente (sin ponerme pelota). Las líneas sin duda son sutiles y tal vez mejor así por la flexibilidad que inevitablemente tenemos que poner en prácica en estas valoraciones.

Lamentablemente hace diez años no había nacido... Y como podrás ver, me gusta discutir. Pasamos página.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido excelente, digno de una antología de hislibris. Pese a su brevedad no falta nada. No es necesario explicar lo que todos ya sabemos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de la discusión sobre la historicidad del relato, está claro que no es predominante y que no es exclusiva de nuestra guerra. Podría darse en cualquier otra, pero sin esa guerra no se daría este relato.
Les cortan el pelo, les humillan y hay un Caudillo y unos rojos y un pueblo en Andalucía.

En cuanto a la protagonista el relato es buenísimo porque logra que la odie hasta el punto de que si no se ahorca ella la ahogo yo y solo en dos folios y eso es literatura y buena.

Pasa aprobado para segunda valoración, por supuesto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
me resulta un tema recurrente esta visión de los derrotados en la guerra civil, real pero repetitivo hasta la saciedad. Me cansa un pelín.
Pero el texto tiene calidad.

Totalmente de acuerdo. Muy bien escrito, pero el tema me cansa. Sabemos que ocurrió, fue muy duro y terrible, pero leerlo (y verlo en el cine y la televisión) un millón de veces cansa.

Por otra parte, el relato me parece excesivamente melodramático. Tanto que me saca de la historia, me parece forzado. Noto que el autor (o autora) ha querido escribir algo únicamente para removerme.

Lo siento, pero me resulta muy forzado y artificial, casi un recurso fácil. Y es una pena porque está muy bien escrito (me gusta su estilo), se lee muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 2 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker