Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El primer peruano
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: El primer peruano Responder citando

Enlace del relato

Reflexiones... y poco más. Como mi comentario.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visión personal de la conquista de Cortés y las relaciones con Atahualpa.
No encuentro la razón del texto que no me transmite nada.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he encontrado una trama más allá de reflexiones y comparaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal. Es un punto de vista bastante verídico de cómo sucedieron los hechos en realidad. A mí me gustó, aunque solo sean reflexiones sobre un hecho histórico.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un texto claramente descompensado. La introducción y la conclusión del relato, en forma de sendas reflexiones ocupan sumados, la mitad del relato, mientras el nudo argumental, lo grueso del texto no se desarrolla. La narración, los personajes, para mí, son planos y eso lastra la calidad del resultado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink Wink

Una vez leído el relato no acabo de comprender la intención del mismo: no sé si pretende ser un cuento, una fábula, una reflexión, una justificación.

Aunque en las últimas líneas indica que es un “cuento fundacional” la sensación que me transmite es la de una simplificación un poco banal de la historia del país. Tengo la sensación de que generaliza comportamientos, o se es un “Atawuallpa” o un “Francisco” y seguramente ni todos en Perú son Atawuallpas ni todos en España son Franciscos, ni viceversa. Incumplidores de contratos hay por doquier en el planeta Tierra, por desgracia, desde que el mundo es mundo.

No entiendo que pretenda definir el comportamiento actual del país a un acuerdo incumplido, indica “que son las dos caras de la personalidad nacional”, y el cumplir o no un acuerdo estaría ligado a la honestidad y los valores de una persona, no creo que pueda achacarse a un hecho en la historia que se produjo 500 años atrás.

Pues no acabo de entender esta visión de Perú, creo que se han perdido muchos tonos de grises, no todo es blanco o negro.
Conclusión: no he sintonizado con el relato, por eso no quería opinar con un "lo que me gusta" y "lo que no me gusta" como suelo hacer.

saludillo
CalpurniaT
Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Toni Berbís



Registrado: 19 Ago 2012
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Buen tema. Algo personal. Reflexión. Responder citando


Pienso que el tema es interesante. Quizá poco tratado. Pienso también que es un tanto de reflexión personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

no quisiera menospreciar el tiempo y el esfuerzo que el autor ha dedicado a escribir el relato. creo que este tema se está tomando un poco a la ligera en los comentarios. Desde aquí felicito a todos los autores que han enviado o van a enviar relatos, pues su ilusión va dentro de ellos.
ahora mi opinión sobre este relato: me ha parecido totalmente insulso, simplemente cuenta lo viles que fueron los conquistadores españoles (que no digo que no lo fueran) y desaprovecha una buena oportunidad de crear una historia con personajes y con trama. esto también puede hacerse ¿no? si estoy equivocado, que me corrijan los foreros expertos en la materia, que yo soy novato. si yo tuviera que elegir los relatos para el libro, intentaría que resultase ameno para la gente, y una redacción de "lo que hice este verano" no es precisamente mi idea de entretenido.
definitivamente, nop. ni este ni los otros que tienen este planteamiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece más una columna de opinión de un periódico que un relato. Quizás podría haber hecho lo mismo, porque la historia de Pizarro y los Incas es muy interesante, pero poniendo más énfasis en la narración que en la mera opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sasto. ahí es donde yo iba. lo mismo da leer la sección anuncios por palabras. que no se me ofenda el autor, please. le ruego entienda mí crítica como constructiva, para el hislibris VI
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, fluido, bien planteado, con un tono que interesa...y antes de que te des cuenta finaliza.

Demasiado breve.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, pero la trama no la encuentro.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los aforismos de los primeros párrafos me desconcertaron completamente: los tuve que leer varias veces para encontrarles algún sentido (lo que no me pasa con Gracián). Debe de haber alguna errata: por ejemplo, la última frase del primer párrafo, ¿no debería poner que EN este país son casi sinónimos?
Por lo demás, es un esfuerzo de vulgarización, tipo parábola, de la conquista del Perú, con un deje de reivindicación de identidad nacional producto de la hibridación inca-hispánica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Al inicio parece un ensayo o una apología, o una declaración, y se transforma en una descripción de la conquista del Perú abreviada, somera. Con poca vida, emociona poco. Me gusta el empleo de expresiones y palabras sudamericanas (original), pero no le veo trama a pesar del conflicto, ni emoción en los personajes, salvo la moraleja final. Quizás podía haber aprovechado mejor el contexto histórico, y haberse desarrollado en mayor extensión.

La falta de diálogo lo vuelve frío. Más curioso que entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que es un relato, al menos en el sentido clásico. Para mi está muy bien escrito y es claro en lo que quiere expresar. Si tuviera que definirlo diría que un ensayo o una columna de opinión.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker