Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Lopekan

|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 12:15 am Título del mensaje: Memorias de un hombre de acción · Pio Baroja |
|
|
Cita: |
Memorias de un hombre de acción agrupa veintidós volúmenes de novelas, retratos o episodios que Pío Baroja escribió entre 1912 y 1934. El hilo conductor de esta larga sucesión de narraciones, a modo de endeble intento de unidad estructural, está constituido por la presencia común del famoso antepasado del autor, real a cuanto parece, llamado Eugenio de Aviraneta, hombre de mar y de acción, guerrillero, liberal y escéptico [1]. |
¿Alguien se los ha leído, y los recomienda encarecidamente? Mirad que son un montón  _________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 8:42 am Título del mensaje: |
|
|
He leído bastande de Baroja pero no he tocado este palo... De todas maneras de sus libros dedicados al mar: Las inquietudes de Shanti Andía, Los pilotos de altura, La estrella del Capitán Chimista y El laberinto de las sirenas, he leído los tres primeros y son buenos libros, de viajes, y considerando lo bien que escribía seguro que las memorias valen la pena. Sin embargo prefiero al Baroja social, mundano, que se refiere a las relaciones humanas dentro de la cotidianeidad de cada día, ahí está el gran escritor. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 10:13 am Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
…Las inquietudes de Shanti Andía… |
¡Las inquietudes de Shanti Andía!
Despierta en mi unos ecos olvidados:
Cita: |
Por tierra y por mar profundo
Con imán y derrotero,
Un vascongado el primero
Dio la vuelta a todo el mundo |
|
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 11:02 am Título del mensaje: |
|
|
A mí también, como me gustó en su momento. |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 12:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo que confesar que desconocía por completo estas Memorias de un hombre de acción, así que lo único que puedo decir sobre ellas es agradecer a Lopekan que nos las haya mostrado.
Y, a propósito de don Pío, creo que en él se da la dicotomía entre el escritor y el hombre; como escritor es estupendo, pero como persona... ¡en fin, da para todas las opiniones!
(Remito a sus memorias biográficas: Desde la última vuelta del camino, editado por el Círculo de Lectores). |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 1:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Las Memorias de un hombre de acción no son las de Baroja, si no de un antepasado suyo y son una especie de episodios nacionales, salvando las distancias. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 1:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, parece que las "Memorias…" barojianas fueron la respuesta a los "Episodios…" galdosianos. Aunque en las primeras se mezcla sin recato verdad histórica con fábula novelesca. Un revoltillo de datos auténticos entreverado con otros inventados. |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 10:39 pm Título del mensaje: |
|
|
He leído bastande de Baroja pero no he tocado este palo... De todas maneras de sus libros dedicados al mar: Las inquietudes de Shanti Andía, Los pilotos de altura, La estrella del Capitán Chimista y El laberinto de las sirenas, he leído los tres primeros y son buenos libros, de viajes, y considerando lo bien que escribía seguro que las memorias valen la pena. Sin embargo prefiero al Baroja social, mundano, que se refiere a las relaciones humanas dentro de la cotidianeidad de cada día, ahí está el gran escritor. |
Coincido contigo Iñigo.
Hoy terminé La estrella del Capitán Chimista. Gran,gran, gran libro. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
INIGO

|
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mar Sep 04, 2012 11:31 am Título del mensaje: |
|
|
Al vuelo de este hilo (habrá sido casualidad o el deseo de los dioses) Savater escribe en El País un artículo sobre las novelas de "aventuras" de Don Pío Baroja. |
Me has descubierto. Soy el esteticien de Fernando, me lo cuenta todo y yo le voy dando ideas  _________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
|
 |
INIGO

|
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Lun Sep 10, 2012 3:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo tuve una época muy barojiana y dentro de ella me leí la primera, que me gustó mucho. Luego me compré la segunda ("El escuadrón del Brigante", creo que se llama"), pero nunca la llegué a leer, no sé muy bien por qué...
Creo que Baroja es el escritor que más me ha influido en mi vida, lo qué no tengo muy claro es si para bien o para mal. Sus memorias son antológicas. |
|
|
 |
|