Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Chernobíl
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Chernobíl Responder citando

Abro este hilo para lanzar una pregunta que aunque puede parecer de simple respuesta, a mi lleva unos días acosando.
Antes un par de comentarios.

Imagino que todos seremos conscientes de que nuestro pellejo está a salvo gracias a la actuación de los liquidadores tanto reservistas como civiles movilizados para la catastrofe. Se calcula que alrededor de medio millón de personas, que a turnos de 45 segundos fueron evacuando los terribles cilindros de grafito contaminados y de los cuales emanaban mas del millón de roentgen (que antigüito soy) en algunos casos.
Esto se llevó por delante a muchos casi de inmediato pero el resto de esos quinientosmil aún hoy malviven por el llamado sindrome chernobíl.

Las cifras oficiales (después de variarlas mucho desde 1984) se estableció finalmente en 6000 muertos en 2005.
Aunque se sabe que solamentre bio-robots (reservistas movilizados, podemos pensar que a la fuerza, por el Soviet) debieron de morir casi cienmil en menos de un año debido a los tremendos niveles radioactivos a los que fueron expuestos.


Y la pregunta que me planteo es; ¿Habrían tenido las agallas/decisión/desfachatez/crimen/huevos/locura suficiente como para mandar a medio millon de ciudadanos a la muerte otros paises atomicos occidentales?
No nos olvidemos que sin el trabajo de esos bio-robots rusos hoy no podriamos vivir aqui.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Lun Jul 16, 2012 11:40 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy no paran de nacer niños bielorusos y ukranianos con terribles deformaciones.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12320

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Chernobíl Responder citando

lantaquet escribió:
¿Habrían tenido las agallas/decisión/desfachatez/crimen/huevos/locura suficiente como para mandar a medio millon de ciudadanos a la muerte otros paises atomicos occidentales?

Supongo que sí, todos los países tienen leyes para obligar a la población civil a realizar tareas de protección civil en caso de catástrofe; son situaciones en que los derechos de libertad de movimiento, prensa, opinión, huelga, sindical, habeas corpus, y otros son suspendidos; y donde se puede llegar a militarizar sectores claves de la sociedad.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo, por mucha ley que haya a mi me tendrían que poner una pistola en el pecho...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con los controladores aéreos les funcionó el sistema no hace mucho.
Para que te den el carnet de ciudadano se debería hacer una mili en Protección Civil.
¿No hacen algo así en Suiza o Israel?
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12320

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
No creo, por mucha ley que haya a mi me tendrían que poner una pistola en el pecho...

No lo harían, pero te meterían en la cárcel, eso sí pueden hacerlo; y si estan suspendidas las garantías constitucionales, pueden hacerlo sin límite de tiempo.
Lopekan escribió:
Para que te den el carnet de ciudadano se debería hacer una mili en Protección Civil.
¿No hacen algo así en Suiza o Israel?

Tienes que escoger o mili o servicio civil; aunque en Israel estan exceptuados los ultraortodoxos...al menos hasta ahora, quieren cambiar la exención.
De todas formas son países algo aparte.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
lantaquet escribió:
No creo, por mucha ley que haya a mi me tendrían que poner una pistola en el pecho...

No lo harían, pero te meterían en la cárcel, eso sí pueden hacerlo; y si estan suspendidas las garantías constitucionales, pueden hacerlo sin límite de tiempo.

Prefiero la carcel a morir como una inmensa ampolla de pus, sofocando el desastre de una energia a la que me opongo desde siempre.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12320

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso también es verdad....de todas formas los países occidentales tienen cuerpos especializados en Guerra NBQ; no haría falta movilizar a los civiles, esto no es la URSS donde todo estaba manga por hombro.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3262
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Antigono el Tuerto escribió:
lantaquet escribió:
No creo, por mucha ley que haya a mi me tendrían que poner una pistola en el pecho...

No lo harían, pero te meterían en la cárcel, eso sí pueden hacerlo; y si estan suspendidas las garantías constitucionales, pueden hacerlo sin límite de tiempo.

Prefiero la carcel a morir como una inmensa ampolla de pus, sofocando el desastre de una energia a la que me opongo desde siempre.


Recuerda que muchos de los liquidadores no tenían conocimiento sobre los efectos secundarios de la radiactividad y muchos habían nacido en un estado con condiciones muy especiales(dictatorial), en algunos países occidentales se promueven el respeto a los derechos elementales lo cual haría mucho mas dificil obligar a los ciudadanos a practicar una labor de este tipo.

Aqui una imagen de la medalla a los liquidadores de Chernobil

_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
No creo, por mucha ley que haya a mi me tendrían que poner una pistola en el pecho...


A mí también, soy un cobarde.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por extraño que parezca Iker Jimenez hizo un documental sobre Chernobil bastante bueno para lo que uno podría esperar, con casos como los de los reservistas que practicamente se derretían en el hospital o los buzos del ejército ruso que se ofrecieron voluntarios para entrar un un túnel lleno de agua radioactiva a accionar una palanca y evitar que la catástrofe fuese mayor (cumplieron con su misión pero ninguno salió del agua) que ponen los pelos de punta.

Se llama "La noche del fin del mundo" y creo que se puede ver en Youtube.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12320

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece un relato de terror, espanta ver lo poco que valía la vida humana en los regímenes totalitarios Shocked
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Takeda



Registrado: 05 May 2011
Mensajes: 121

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escuché hace tiempo una entrevista a uno de los liquidadores, que todavía vive y por lo que se ve bastante bien, dentro de lo que cabe esperar. Lo que contaba te ponía los pelos como escarpias, pero no puedo encontrar la entrevista.

Honor para estos valientes. Porque aunque de primeras no supieran a donde les estaban obligando a ir, con el paso de las horas estoy seguro que sí sabrían lo pasaba con sus compañeros.
_________________
Mi Blog de Historia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2012 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gloria
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Mar Jul 24, 2012 6:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2012 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JOSE MANUEL escribió:
lantaquet escribió:
No creo, por mucha ley que haya a mi me tendrían que poner una pistola en el pecho...


A mí también, soy un cobarde.

No es por eso eh, te juro JOSE MANUEL que he esperado un par de semanas para responder.
No lo identificaría con la cobardía sino más bien con el anhelo de ver crecer a mis ninios.
Es decir, al saber que voy a entregar mi vida (y de la forma más horriblemente dolorosa, he visto lo de Iker que dice Vori) para salvar el culo de una pandadepseudoespañolesderrochadoresconmuchascompetenciasensusautonomiasquenosabenvaloraraspalabrasde-Federicovagosyparadosyfuncionariosdestruye-familiasabortistasmezquinosquevivenporencimadesusposibilidades,
pues la verdad no, mejor me hago proscrito. Pero no por cobarde, sino por radical de izquierdas con taco de guasa.
Wink
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker