|
Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
|
 |
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Horus-chan

|
Publicado: Jue Jul 12, 2012 11:44 pm Título del mensaje: |
|
|
| Lopekan escribió: |
Su turno  |
Vaya, así que usted quiere "calentar" el debate para enriquecer la reseña-sainete...
| Por la Tormenta Perfecta de Neptuno que eres dificilillo de contentar, Horus. Al amigo G. Rey del Relleno Martin no le costaría coincidir conmigo en eso. |
Y a mi me ha tocado el papel del malo de la película (o sainete) en la reseña, ¿no? Bien, pues asumiremos el papel...
| Yo lo de los amoríos no lo recuerdo como no sea en una neblina. En cambio, el espeso poso me lo han dejado las desventuras de los judíos en esa época oscura. Como la parpadeante llamita de un candil que busca un rincón olvidado donde resistirse a apagar su tenue pero preciosa luz, mientras alrededor sacude el vendaval de la intolerancia y el desconocimiento. Esto léetelo dos veces, que me tirado un rato para escribirlo. |
Ein?
| Es una novela que pasa desapercibida, en el marasmo de la oferta desbaratada y los sargazos de los grandes tochos tetralógicos. |
Tochos tipo Martin. Ahí le doy totalmente la razón. Un gran mérito, y una propuesta interesante que nada tiene que envidiar a los tochos best sellers, que tanto repelús me producen.
Tanto tú como yo compramos este libro de modesto saldo, atraídos por una palabra de las dos que componen el título ("cartógrafo"), y la hemos leído poco menos que de potra, porque no figura ni por asomo en las listas de best-sellers, ni la autora tiene un mínimo predicamento que ejerza de reclamo, al menos —ella es francesa— en el mercado de habla hispana.
Y sin embargo es un acierto, una agradable sorpresa, leer esta historia que, sin superfluos aspavientos ni rimbombantes excentricidades (...) |
Estoy de acuerdo. Valoro muchísimo más este tipo de trabajo, como dices sin aspavientos, sin excentricidades, saliéndose completamente de la ya aburrida tendencia del consumo de ocio actual, donde lo que vende es el doblete sexo y violencia (regresamos al Rey del Relleno, pues). Es sencillamente que no me acabó de enganchar la historia (en minúsculas). El entorno, la ambientación, la temática, funcionó conmigo, me enganchó. Pero mientras iba leyendo, notaba que faltaba algo más. Por eso lo de aprovao justillo.
Y sí, soy muy puñetero en mis opiniones, qué le voy a hacer... Pero teniendo en cuenta que, en mi hislibrómetro, George R.R. Martin es un 2 sobre 10, Pérez-Reverte un 0 sobre 10, y Colleen McCulloch un 3 sobre 10, un 5 es bastante, no?
| Ah! Se me olvidaba una de tus reticencias, Horus: en una de las notas históricas finales, la autora menciona puntualmente lo de la disolución de la Orden del Temple en 1312, y añade que muchos de ellos se reintegraron dentro de otras órdenes como esta de la novela, los Caballeros de la Orden de Montesa. |
Ya, lo leí después. Pero, ¿y lo de las mareas?  _________________ Recordad, se acercan tiempos bizantinos... |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Vie Jul 13, 2012 12:11 pm Título del mensaje: |
|
|
| Horus-chan escribió: |
(...) Pero teniendo en cuenta que, en mi hislibrómetro, George R.R. Martin es un 2 sobre 10, Pérez-Reverte un 0 sobre 10, y Colleen McCulloch un 3 sobre 10, un 5 es bastante, no? |
¡Tritones en espeto! Así la cosa cambia. Ante tamaña severidad al enjuiciar tus lecturas, que hace palidecer a pesos pesados como estos, una nota de 5 kilofarsalias en la escala de Hislibris ¡es todo un triunfo!.
Yo llevaba un tiempo ensayando con lecturas de varias autoras para sondear el punto de vista femenino en la narración novelada de historias. Gillian Bradshaw y Pauline Gedge fueron mis últimos intentos y, la verdad, no me encontraba lo que se dice colmado (yo también debo ser algo puñetero para contentarme con un libro ). Pero esta nuestra Pascale Rey ha sido un hallazgo, y me ha encantado ver a través de sus ojos.
Pero, ¿y lo de las mareas?  |
Pillín, guardabas el órdago para el final. Es verdad que la muchacha debe ser de secano —como yo, por otra parte— y cuela lo de las mareas (en el mar Mediterráneo) en tres ocasiones (me he sorprendido contándolas). Pero no es menos verdad que un renglón más adelante te suelta cosas como ésta:
| Cita: |
| Los Doria habían pedido al maestro Cresques, que conocía mejor que nadie aquellas tierras, que dibujara el camino terrestre que les llevaría hasta aquel oasis. A cambio de la exclusiva del secreto se habían comprometido a consignar para él la situación de cada lugar y el nombre de la menor aldea. A cada cual su afán. |
Yo, por maravillas cartográficas tan sugerentes como esta, le perdono de mil amores perlas como aquélla. Y tú también, reconócelo  _________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
|
 |
Horus-chan

|
Publicado: Vie Jul 13, 2012 6:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero, ¿y lo de las mareas?  |
Pillín, guardabas el órdago para el final. Es verdad que la muchacha debe ser de secano —como yo, por otra parte— y cuela lo de las mareas (en el mar Mediterráneo) en tres ocasiones (me he sorprendido contándolas). Pero no es menos verdad que un renglón más adelante te suelta cosas como ésta:
| Cita: |
| Los Doria habían pedido al maestro Cresques, que conocía mejor que nadie aquellas tierras, que dibujara el camino terrestre que les llevaría hasta aquel oasis. A cambio de la exclusiva del secreto se habían comprometido a consignar para él la situación de cada lugar y el nombre de la menor aldea. A cada cual su afán. |
Yo, por maravillas cartográficas tan sugerentes como esta, le perdono de mil amores perlas como aquélla. Y tú también, reconócelo  |
Sí, es cierto. Además, como he confesado en varias ocasiones, no soy un ávido lector de novelas. No suelo abusar mucho de novelas, y prefiero leer relatos de sucesos reales (véase ensayos, biografías, manuales de disciplinas que puedan interesarme, etc...). Por eso, a diferencia de mucha gente de por aquí, valoro muchísimo en una novela la ambientación y me condiciona en el momento de decidirme por una. He aquí una muestra: como vos decíais, leer la palabra "cartógrafo" en el título y descubrir que trataba sobre el Atlas Catalán me produjeron un "subidón"...  _________________ Recordad, se acercan tiempos bizantinos... |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Vie Jul 13, 2012 6:38 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Qué me vas a contar nuevo de tus preferencias de lectura, que te tengo más que calao! :
[url=http://maps.google.es/maps?hl=es&safe=off&q=Cumbayá]Villa Horus[/url] _________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
|
 |
Horus-chan

|
Publicado: Vie Jul 13, 2012 11:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Noooo, que ese más bien sería mi negocio...
Al final, conseguiré que el concepto se imponga a nivel nacional...  _________________ Recordad, se acercan tiempos bizantinos... |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mie Jul 18, 2012 11:22 am Título del mensaje: |
|
|
Entre esta semana y la que viene voy a compensar mi vagueza y enviaré dos:
-Dios contra los dioses. Historia de la guerra entre monoteísmo y politeísmo, de Jonathan Kirsch
-Y una que incluirá un repaso a la obra publicada en español del mangaka Hiroshi Hirata, escritor y dibujante de historias de samurais, históricas y del folclore japonés. _________________ http://legioviiclaudia.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Jue Jul 19, 2012 10:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero… ¿es que no tiene reseña "La sombra del águila"?
Será que yo no doy con ella  _________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
|
 |
lantaquet

Registrado: 04 Ene 2011 Mensajes: 7952 Ubicación: Interzonas:Investigando infracciones denunciadas por suaves ajedrecistas paranoicos.
|
Publicado: Sab Jul 21, 2012 11:07 am Título del mensaje: |
|
|
Pues yo también la he buscado y no doy con ella. Así que a espera de que el encargao (Trecce) te lo confirme yo le iba metiendo mano a la reseña ya.
Y si luego resulta que ya tiene reseña no te preocupes que yo tengo mano aqui y les digo que te la publiquen aunque esté reseñada por triplicado. Además, eso es una cosa que debería hacerse más, dobles o triples reseñas. Muchas veces puede merecer la pena otro punto de vista, sobre todo en las mas clasicas de las obras reseñás. _________________ "(...) todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lagrimas en la lluvia... (...)" |
|
|
 |
farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 18351 Ubicación: En tiempos bizantinos...
|
|
|
 |
IÑIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 5270 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Jul 21, 2012 8:23 pm Título del mensaje: |
|
|
| farsalia escribió: |
| Tengo en mente una sobre la saga de los mosqueteros... |
Si, y que lo digas... _________________ "Francis Rawdon Moira Crozier se dió cuenta de que el HMS "Terror" era su esposa, madre, novia y puta."
El Terror - Dan Simmons
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
cavilius

|
Publicado: Sab Jul 21, 2012 10:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo hace tiempo (¿años?) que pienso en reseñar algo de Homero, pero... _________________ Otros pueblos tienen santos; los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 2696 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Sab Jul 21, 2012 11:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues ya somos dos, Cavi es algo que llevo en mente tiempo  _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Se acercan tiempos difíciles, tiempos bizantinos |
|
|
 |
Javi_LR

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 5236 Ubicación: Por pentecónteras
|
Publicado: Dom Jul 22, 2012 8:48 am Título del mensaje: |
|
|
Y yo, y yo... Pero algo especial. Podríamos aprovechar y rescatar el formato "artículo". _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Vini, vidi, adquirevi.
Julio César tras visitar Emporium Hislibris. |
|
|
 |
farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 18351 Ubicación: En tiempos bizantinos...
|
Publicado: Dom Jul 22, 2012 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
Una reseña sobre los Comentarios sobre la guerra civil de César, una reseña-artículo sobre bibliografía comentada para lectores de la saga de la Macu, una reseña sobre Harold Bloom y Shakespeare, una sobre Salustio, una sobre los discursos de Cicerón,... ideas no faltan, tiempo y dedicación ya son otra cosa... Tempus fugit. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! |
|
|
 |
Hahael

Registrado: 03 Dic 2011 Mensajes: 337 Ubicación: Aledaños del monte Tabor
|
Publicado: Dom Jul 22, 2012 2:53 pm Título del mensaje: |
|
|
| Pues una reseña de Farsalia sobre los "comentariorum de bello gallico" no sería moco de pavo. Y ya puestos (porqué no) en latín clásico. |
|
|
 |
|
|