Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El Caballero Oscuro. La leyenda renace'
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: 'El Caballero Oscuro. La leyenda renace' Responder citando



Esta tarde/noche voy al preestreno. Mañana sus cuento...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La veré en pantalla grande sin lugar a dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[Edito mis perennes erratas de mecanografía...]



En un momento de El Caballero Oscuro, Joker (Heath Ledger) declamaba uno de esos monólogos que pasan a la memoria colectiva de la historia del cine y preguntaba: "Why so serious?" (¿por qué tan serio?). Unas pocas palabras, un cuchillo en la mano y la implícita amenaza de dibujar una siniestra sonrisa en la cara nos dejaba bien claro la psique de un personaje que convertía el caos en algo más que un ataque contra el orden establecido. Comentaba Jimmy Quidd (Jeremy Renner) en un episodio de la 4ª temporada de House, que su propósito en esta vida era el despropósito, y que la vida le importaba poco si no había drogas, algo de música, más drogas... El caos por el caos, el despropósito por el despropósito. Recordemos estas palabras por qué quizás nos vengan a la mente mientras visionamos The Dark Night Rises, tan sosamente traducida por estos lares como El Caballero Oscuro: la leyenda renace.

Han pasado ocho años desde el final de El Caballero Oscuro, cuando Batman/Bruce Wayne arrostró sobre sí la mancha de la infamia para salvar a toda una ciudad, Gotham City. Ocho años en los que el hombre enmascarado desapareció, convirtiéndose cai en carne de mito, de leyenda. Bruce Wayne se ha retirado del mundo también, encerrado en su mansión, como si de un John Foster Kane más se tratase (qué pedante me ha quedado esto, ¿verdad?). Pero el crimen no ha hecho lo mismo en las calles de Gotham, a pesar de la Ley Dent (en homenaje al malogrado y casi elevado a los altares Harvey Dent, fiscal del distrito, ocultando su locura final), y Bane (Tom Hardy), un nuevo villano entrará en acción. Un hombre de las profundidades de la tierra que amenaza a Gotham con la destrucción, que culmina el plan del caos total iniciado pro Joker y que promete la destrucción completa, la aniquilación de Gotham, mediante una bomba nuclear. Y todo ello gracias, paradójicamente a Batman y a Bruce Wayne.

Christopher Nolan cierra con esta película la saga sobre el torturado hombre enmascarado que iniciara (revitalizando la franquicia) con Batman Begins (2005) y El Caballero Oscuro (2008). Y esperábamos, ante estas dos magnífica (aunque también excesivas, especialmente la segunda) películas un final majestuoso, a la altura de unas expectativas que quizá colmen a muchos, pero que también decepcionará a otros tantos. Me debato entre ambas posturas. Primer punto en contra: un metraje dilatado, demasiado (dos horas y cuarenta minutos), que hastía, agota y en cierto modo cabrea. Se le podría haber quitado perfectamente cuarenta y cinco minutos a una película que comienza con una secuencia al más puro estilo James Bond, que ralentiza el ritmo para presentarnos a los villanos (Bane) y a quienes navegan entre el egoísmo y la pura redención (Catwoman, una sugerente Anne Hathaway), mientras Bruce Wayne /Batman se debate, una vez más, entre el peso de sus traumas y fantasmas del pasado, y la presión de la responsabilidad autoimpuesta. Bruce Wayne, el magnate multimillonario que por encima de políticos, empresarios y policías encarna el alma torturada de Gotham City. Para llegar a ello, al planteamiento de una trama que se presenta paso a paso, Nolan dilata (o quizá dilapida) prácticamente una hora, hasta que el auténtico propósito (o despropósito) de Bane se muestre a la luz con toda se crudeza. A partir de aquí, un ritmo de montaña rusa, de irregulares altibajos que lastran una película que pone toda la carne en el asador pero no selecciona los mejores solomillos en mi opinión.

Segundo punto en contra: Bane es mucho Bane, pero su pose (a falta de que el espectador pueda contemplar su rostro por completo), con las manos en las solapas de la chaqueta, su voz de ultratumba (imaginad a Darth Vader declamando los veinticuatro cuantos de la Ilíada con su voz metalizada; acabaríais hartos), su devaneo entre la anarquía pura y la venganza más cruda, acaban por cansar, si no al espectador medio, os aseguro que a mí sí. Dejemos de lado la sorpresa argumental que depara el personaje y centrémonos en esa historia de corte legendario sobre sus orígenes, el mito de su desfiguración física, el inframundo del que surge (recuperando la Liga de las Sombras liderada por Ra's al Ghul), ese Pozo de los Lamentos, de los Castigados, de los que deben subir a la luz (qué platónica imagen de la caverna de las ideas involuntaria...), y que el propio Bruce Wayne deberá experimentar en sus carnes. Pero, Bane, ¿a qué deporte juega?, te preguntas constantemente. Podría ser un punto a favor, como el caos de Joker, pero al final la cosa se desinfla y el personaje en sí pierde esa fortaleza que la trama parece haberle dado.

Tercer punto en contra: Nolan es Nolan, tiene estilo propio, no sólo en la saga de Batman sino en apuestas anteriores como Memento (2000), Insomnia (2002) y especialmente Origen (Inception) (2010). La revisión de Batman era una apuesta muy personal, asumiendo el componente gótico del personaje y alejándolo de la mera parafernalia visual de Tim Burton o, peor aún, la indigestión de Joel Schumacher. Pero en esta tercera entrega de la saga me ha parecido, en muchas secuencias, que Nolan asumía la piel de un Michael Bay cualquiera, y eso no es buena señal. Bien por la parafernalia visual, la estética también se convierte en ética, pero no de cualquier modo. La persecución de Batman por prácticamente todo el cuerpo de policía de Gotham es netamente el estilo de Nolan. La batalla en una Gotham asediada por dentro y por fuera recuerda a Michael Bay. Y la referencialidad, la auto o la exorreferencialidad es más evidente en este caso (toma pedantería...). Para muestra, la carga de los policías contra el ejército de Bane en las calles de Gotham por unos segundos evocaba la batalla entre bandas de Gangs of New York de Martin Scoresese; el Pozo recordaba el pozo en el que cae el pequeño Bruce Wayne ("¿por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos") y todo el proceso de aprendizaje, de lucha contra los propios miedos y contra el caos que nos acosa.

Y, sin embargo, me ha gustado esta película, por las múltiples reflexiones que permite (¿es una película política? ¿Plantea el tema de la desigualdad social en las secuencias de persecución de los ricos de Gotham? ¿Es demagógica?), a pesar de la parafernalia de cacharrines batmánicos (que no deben faltar, desde luego, pero estaría bien que no se redujeran a simple atrezzo). Me ha gustado a pesar de su despropósito en cuanto a metraje, a una trama que trata de abarcar mucho, pero que nos lleva a la esencia del mito. Me ha gustado a pesar de la en esta ocasión cargante (y reiterativa) música de Hans Zimmer. Me ha gustado por, a pesar de lo dicho anteriormente, exultante presencia de un villano como Bane, majestuoso, llenando la pantalla, destrozando a un Batman en horas bajas. Me ha gustado por incidir en la lucha contra el Mal (el Caos) como una actitud vital, una responsabilidad que pesa como una losa, pero que no debe derivar en mera venganza canalizada por el odio y la rabia. Me ha gustado porque los personajes, prácticamente todos (quizá Alfred/Michael Caine se mantenga puro), tienen aristas divergentes, ni los villanos son simplemente malos atávicos (hay causa y efecto) ni los héroes (Batman/Wayne, Gordon, Fox, Catwoman) dejan de cruzar la Línea, esa Línea.

Mi sensación al terminar la película era ambigua: hartazgo, agotamiento, cierto cabreo ante derivas de Nolan hacia un estilo que se aleja del suyo; pero también satisfacción porque Nolan convierte un guión y un imaginario en una reflexión sobre los límites del Poder. Quizá, y más allá del condicional, con desenfreno, exceso y en ocasiones brocha gorda. Pero que te permita reflexionar es lo mejor de todo; que una película de acción, de superhéroes, consiga eso, ya es mucho. Más adelante veremos si matizamos estas sensaciones o las confirmamos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Vie Jul 20, 2012 11:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente crítica, Farsalia. Yo iré a verla esta tarde y supongo que me pasará como con todas las cintas de este genio: me gustará, sin duda, pero no será hasta el segundo o tercer repaso que no empezaré a comprender el alcance de la historia que me están contando. Me pasó lo mismo con las dos anteriores de Batman, con Origen, con El Prestigio, con Memento por supuesto. Quizás es eso lo que distingue las obras maestras del resto, que cuando las vuelves a ver es como acercarte a un tapiz de tamaño colosal, siempre descubres cosas nuevas y maravillosas que se te habían pasado por alto la primera vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esperemos; el segundo visionado de El Caballero Oscuro me dejó más que satisfecho.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y un tipo se pone a disparar en el estreno de la película en Denver y mata a 14 personas. La realidad supera a la ficción...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una desgracia... seguro que hay quien aprovecha la ocasión para arremeter contra el cine de acción y contra algunos directores en particular, la violencia, bla, bla, bla. Una pena.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Esperemos; el segundo visionado de El Caballero Oscuro me dejó más que satisfecho.

Pienso que debo verla de nuevo porque es mi director preferido y esta peli me llegó a cansar en algunos momentos. También tengo pendiente revisar Origen aprovechando las vacaciones.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Y un tipo se pone a disparar en el estreno de la película en Denver y mata a 14 personas. La realidad supera a la ficción...


¿Y dónde estaba Batman para impedirlo?
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues ya está vista y coincido bastante con la opinión de Farsalia y con lo que pensaba en mi primer post, en resumen, que la segunda vez que la vea me gustará más que esta primera vez, puede que incluso me entusiasme, cosa que lamentablemente no ha pasado ahora. Y, ojo, que nadie malinterprete mis palabras, es una peli estupenda, muy bien contada e interpretada, con momentos que rayan a gran altura pero que tiene una grave lastre y que es, ni más ni menos, que su predecesora. Al igual que "El Retorno del Jedi" con "El Imperio Contraataca" o "El padrino III" con el II. En aquella todo se conjugó para ofrecer un espectáculo magnífico, con actores que lo dieron todo, con un interpretación que pasará a la historia y que hace casi imposible pensar en un Joker que no sea como el que nos regaló Heath Ledger. Aquí, falla el villano. Y es algo que ya me intuía, porque Bane es uno de los antagonistas más cutres de Batman y la verdad es que, excepto momentos muy puntuales, no consigue estremecernos como el Joker y eso va en detrimento de la película. En el lado opuesto, tenemos a Catwoman o más exactamente a Selina Kyle (creo que nunca se la llama Catwoman en toda el metraje) que está muy bien escrita y, sorprendemente por lo menos para mí, muy bien interpretada. Y entre estos dos opuestos podemos ver la película, cosas muy buenas (el plan de Bane, la redención de Wayne, la lectura política, Robin, sí, Robin ¿qué pasa?) y otras que no lo son tanto (Gordon, ¿qué te ha pasado? tú antes molabas) . ¿Recomendable? Por supuesto. No sé que estáis haciendo leyendo este rollo y no yendo a la cola del cine más cercano. Eso sí, no bebáis mucho antes de la proyección. Dios, añoro tanto cuando se hacía una pausa de cinco minutos en los mamotetros de tres horas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojo, SPOILERS.

Macdonald:

Oculto: 
¿Te ha parecido tan cutre como a mí la absurda muerte de Miranda Tate (Marion Cotillard)?

Y lo de Robin, tomadura de pelo la del amigo Blake, ¿no?

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy entregado a la saga, y haya hecho lo que haga hecho Nolan me va ha gustar.
¿Casi tres horazas? Poco me parecen, de entrada.
Quizá, si mis dotes de seducción no están muy oxidadas y los abuelos se enrrollan quedándose con los nietos, vaya mañana a verla.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A continuación, spoilers o mejor dicho, spoilerazos...
Farsalia...
Oculto: 
La verdad es que tanto Talia (o, como se hace llamar aquí, Miranda Tate) como su padre son dos personajes que Nolan no ha terminado de saber encajar (o escribir) en la historia que quería contar. En los cómics, cuando están bien escritos, suelen ser caracteres muy complejos, genocidas que quieren salvar al mundo exterminando a casi toda la humanidad, de alguna manera se ven a si mismo como héroes que tienen que tomar la decisión más difícil de todas. Tanto en la primera película como aquí no me ha quedado claro cuál era el objetivo último de su plan, ¿destruir Gotham porque sí, por venganza? No sé, veía más lógico, dentro de su irracionalidad, el plan del Joker, simplemente desatar el caos por el placer de verlo todo estallar en mil pedazos. En resumen, que me parecen personajes muy poco aprovechados teniendo en cuenta su potencial.
En cuanto a Robin, a mí me ha gustado el personaje y cómo se ha introducido en la historia. Un joven idealista y capaz que descubre que seguir las ordenes de hombres más poderosos que él sólo lleva a poner en peligro a inocentes. En cierta manera, es el personaje más parecido al Batman de Frank Miller,"alguien que descubre que "el mundo sólo tiene sentido cuando lo fuerzas".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero verla esta semana o la siguiente, sin falta.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chaplin



Registrado: 19 Nov 2010
Mensajes: 240
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2012 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Ahí va la mía Responder citando

Esta es mi impresión:

Don Quijote salió una buena mañana de casa, pasaron los días, venció a su manera, se retiró a su manera también, se sentó en su sillón y le creció la barba, entonces, con renovadas fuerzas, volvió a salir: por mis santos cojones –diría él si no hubieran estado sus palabras a merced de Don Cervantes.
¿Qué motivó al Quijote para seguir adelante en sus andanzas? ¿Qué motiva a Batman para seguir dándose de bruces contra ese molino inamovible?
Supongo, y creo no equivocarme, que las ganas que mueven a Bruce Wayne no son otras que las de dar ejemplo, y dar la cara por quién tiene miedo o no le da la gana hacerlo, al fin y al cabo ¿Qué es un héroe si no un estandarte?
Detrás de nuestro Quijote hay también un Sancho Panza, en este caso el teniente Gordon (Gary Oldman), que como el antiguo escudero, no es capaz de entender a su compañero y no le queda más remedio que seguirle a la zaga, aunque no se plantea en ningún momento despegarse de su triste figura.
Batman no se puede considerar un panfleto político, no hace más que retratar una realidad que vivimos día a día pero en clave de cine, algo que El Dictador de Sacha Baron Cohen sólo logra en sus últimos cinco minutos.
Y como realidad que es, Batman se nos presenta esta vez como una persona débil, alguien que ha perdido por segunda vez lo que más ha querido y que está cansado de luchar, pero ahí está su amigo Alfred (Michael Caine), además de mayordomo, padre (¿o quizás abuelo?) para devolver las fuerzas a su héroe a cambio de un alto precio, pero que sirve de detonante sin duda alguna para esta película. Don Quijote se vuelve a montar en un Rocinante que prevé que la cosa no puede ir sino a peor, y más sin tener su amo tener detrás a su fiel guardaespaldas.
Gotham, tan oscura como siempre en un principio, nos presenta una sociedad post 11 S, con miedo, con la cabeza gacha por lo que pueda pasar, incluyendo de esta forma también a los maleantes de poca monta. Pero, dadas las circunstancias, abandona las calles oscuras, solitarias y humeantes y se abre a cielo abierto, se reconocen las caras y todo el mundo se enfrenta a sus miedos, no queda otra, la ciudad se encuentra de bruces contra su propio genocidio… ¿no os recuerda esto mismo a la Europa de nuestros días? Esta tercera parte de Batman admite muchas lecturas y, una de ellas, la que dormita tras la trama principal, es la política.
Por vez primera, Batman se encuentra con un rival de su condición, pero que le gana en algo: no se esconde tras una máscara, no le tiene miedo a nada. Aunque si bien es cierto que Bane (Tom Hardy) supera la prueba de malo malísimo, la sombra del Jocker es alargada, y muchas líneas de diálogo parecen pensadas más para el malévolo payaso que para este tanque de máscara con altavoz. Sin duda alguna, si el mejor Jocker de todos los tiempos no hubiera desaparecido, Bane no sería más que un lugarteniente. Este dato va en contra de la peli, porque el propio carácter del antihéroe hace todo más predecible; con el Jocker podía pasar cualquier cosa.
Se nos presenta también, en tierra de nadie, Catwoman (Anne Hathaway), mucho más cerebral que las anteriores y con unos movimientos mucho más sensuales, pero que no encuentra el tono perfecto pasado unos minutos del metraje, el cual, por cierto, es excesivo en algunos momentos.
Y ahora vamos con el peso gordo: Batman. Christian Bale nos lo da todo en esta ¿última? entrega, en ésta última traca final de Nolan, y su arco de transformación inunda todo el metraje, por muchas tramas que se crucen en pantalla todos quieren saber que pasa con Batman. Y es que nuestro querido hombre murciélago llega a estar sumido en la oscuridad total, de espaldas al mundo. Pero llegados al clímax del personaje, una llama se prende, Bruce comienza a ver sombras, se alza y comienza a salir de su propia caverna.
Como broche final, aparece el personaje de Joseph Gordon Levitt un policía que al principio parece un secundario más pero que va cobrando forma a lo largo del metraje, un personaje complementario a Batman y que lleva una máscara más grande que la del murciélago durante toda la película, y que se nos plantea como pastor del rebaño de Gotham, el que deberá hacerla renacer de sus cenizas. Sin duda alguna, Levitt es la revelación del filme.
Marion Cotillard está desaprovecha, pero no sirve sino para dar más consistencia al papel de Bane y, en esta entrega, bueno, en realidad en todas, Morgan Freeman, a pesar de su innegable talento, está a la zaga de Michael Caine.
Las tramas se cruzan bajo un guión correctísimo que mantiene el suspense, una ciudad se construye debajo de la propia ciudad (¿un comienzo para “El Pingüino”?), y todos asistimos a este gran espectáculo guiados por la silenciosa y a la vez estruendosa banda sonora del siempre grande Hans Zimmer.
Vemos como varias puertas se abren, pero tan sólo una se cierra, aunque siempre queda el agujero de la cerradura.
¿Nos encontramos ante un soberbio final o, por lo contrario, ante un gran prólogo? Sea como sea, Quijote se defiende bien, ya sea ante molinos, clérigos, cueros de vino o resquicios de espantapájaros.

Una cosa está clara: Si Disney entretiene y Pixar educa y hace pensar, en este mundo, Batman es Toy Story y Los Vengadores son Los 101 Dálmatas.

Ustedes dirán.
_________________
Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker