|
Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
|
 |
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Hagakure

|
Publicado: Mar Jul 10, 2012 11:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Ja,ja, muy bueno Lopekan.
Fascinante!. Cuando lo pruebes ya nos comentaras el resultado. Si quieres ya te iré ayudando en tus experiencias en el tema.
Habría que hacer muchas puntualizaciones y consejos, pero no quiero hacerme pesado; ya me dirás.
Lo que si te digo y con urgencia, si es que no lo has pensado ya, es que te fabriques un protector para el brazo que coge el arco, para no hacerte daño con la cuerda. Protégete también los dedos que cogen la cuerda.
Vigila después de cada disparo el estado de la madera, no vaya a romperse, es peligroso; la madera de mostajo es muy dura y no creo que se rompa así como así pero aun y así, mucho ojo. ¡ Suerte! _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 10:08 am Título del mensaje: |
|
|
| Hagakure escribió: |
| Lo que si te digo y con urgencia, si es que no lo has pensado ya, es que te fabriques un protector para el brazo que coge el arco, para no hacerte daño con la cuerda. Protégete también los dedos que cogen la cuerda. |
Cierto, cierto: al primer restregón ya se lo plantea uno. Pero que conste que los bosquimanos no gastan de eso
| la madera de mostajo es muy dura y no creo que se rompa así como así pero aun y así, mucho ojo. ¡ Suerte! |
¡Es durísima! Me ha sorprendido. Leo que hay que aguardar ¡años! a que la madera seque completamente, pero como somos impacientes…
Ayer la lié parda en el parque: corté una sola cañita de bambú, para ensayar una flecha… y acudió toda la chiquillería para tener cada uno su caña. Las madres me iban a matar, y con razón. El caso es que ya la he puesto a secar, esperando que conserve la línea recta, y pronto le haré una visiteja a un amigo cetrero, confiando en volverme con unas bonitas y aerodinámicas plumas de ratonero  _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 4291 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 11:31 am Título del mensaje: |
|
|
Madre del amor hermoso, espero que no te de algún día por ensayar la fórmula del fuego griego.... ¡Qué seriedad en la reconstrucción! |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 12:03 pm Título del mensaje: |
|
|
| Valeria escribió: |
Madre del amor hermoso, espero que no te de algún día por ensayar la fórmula del fuego griego.... ¡Qué seriedad en la reconstrucción! |
Es factible…
Sólo tengo que recordar dónde puse cierta caja:
 _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 12:32 pm Título del mensaje: |
|
|
| Lopekan escribió: |
| Valeria escribió: |
Es factible…
Sólo tengo que recordar dónde puse cierta caja:
 |
Interesante, yo era más de Micronova  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 8:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Me estoy imaginando la escena del parque Lopekan; un numeroso grupo de madres persiguiendote como posesas.

Otro consejo de seguridad (la arquería es algo muy serio): Asegúrate de que las flechas son lo suficientemente largas; si son demasiado cortas existe el peligro de que te hagas daño en la mano que coge el arco (no serías el primero). Antes de cortar la caña, ponla en el arco y abre hasta la apertura de tiro y entonces que alguien haga una marca una pulgada (unos dos centímetros y medio) más allá del arco. Cortas allí y pones punta. Si la pones triangular piensa que después no podrás sacarla de donde se clave.
Y luego abre siempre igual claro!!.
Supongo que no hace falta que te lo diga, pero ojo donde tiras. Esto parece un juego inocente pero no lo es; la arquería entraña un gran peligro, incluso con material muy sencillo o de juguete. Además, la ley penaliza la práctica en cualquier sitio que no sea tu casa (en el interior) o los campos de tiro con permiso. Pon la diana delante de una pared muy grande para asegurarte de que no vas a herir al vecino, ni a nadie que pase por allí. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 9:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí Lopekan, mucho cuidado donde apuntas
_________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 10:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Je, je,  _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Jue Jul 12, 2012 12:45 am Título del mensaje: |
|
|
Me estoy imaginando la escena del parque Lopekan; un numeroso grupo de madres persiguiendote como posesas.

Otro consejo de seguridad (la arquería es algo muy serio): Asegúrate de que las flechas son lo suficientemente largas; si son demasiado cortas existe el peligro de que te hagas daño en la mano que coge el arco (no serías el primero). Antes de cortar la caña, ponla en el arco y abre hasta la apertura de tiro y entonces que alguien haga una marca una pulgada (unos dos centímetros y medio) más allá del arco. Cortas allí y pones punta. Si la pones triangular piensa que después no podrás sacarla de donde se clave.
Y luego abre siempre igual claro!!. |
Eso lo tengo claro: la longitud de la flecha tiene que cumplir las reglas de la ergonomía. Hacerlas de mi talla, vamos. Con la misma largura que mi brazo hasta los dedos extendidos. Y luego regulo la tensión de la cuerda para que la apertura coincida con ello.
En cuanto a las madres del parque… no me habrás oído quejarme:
Eh, Antígono: hay quien no sospecha lo que hacían las arqueras amazonas con su pecho izquierdo ¿? _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp
Ultima edición por Lopekan el Mie Jul 25, 2012 10:52 am; editado 1 vez |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Jul 12, 2012 11:30 am Título del mensaje: |
|
|
Se lo amputaban para disparar más fácilmente....o eso decían los griegos, claro que también decían que una yegua podía parir una liebre, así que vete a saber  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Sab Jul 14, 2012 7:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Tampoco hace falta ponerse tan drásticas. Hay otros métodos…
Puede que la conozcas: sale de la página de un IES de Oviedo… _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Dom Jul 15, 2012 10:12 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé, la foto parece bastante antigua  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Dom Jul 15, 2012 10:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Si, la foto tiene unos añitos. El arco es un modelo antiguo que ya no se fabrica.
Pero el medio peto sigue usándose. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mar Jul 17, 2012 5:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Mientras terminan de secar las cañas de bambú para las flechas, me he ido agenciando de otros complementos: unas púas de acacia, durísimas, que planeo insertar como la punta en las flechas, de quita y pon. Es verdad que todo el cuidado que se ponga es poco.
Aunque mi arco modelo lopekan (patent pending) me está resultando un tanto de juguete: ligero y bien proporcionado, duro y elástico a la vez, con la apertura correcta a mi tamaño… hasta ahí perfecto, pero con una potencia que da risa!. Lo he medido y no pasa de unas raquíticas 11'5 libras (5 kg aprox.)
Claro, ese es el precio que ha de pagar por ser tan manejero  _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 1:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Las púas de acacia ya no son de "quita", sólo de "pon". Las metí a presión en el bambú verde que, al secar, se ha endurecido y contraído. ¡Qué peligro! Y pensar que estos árboles son plantados como ornamentales en los parques donde juegan los niños…
He trenzado la cuerda, hasta llegar a un fistmelle (distancia arco - cuerda en reposo) máximo de 25 cm, del que no quiero pasar, manteniendo la misma apertura de antes. Con ello mi arco modelo lopekan gana algo más de potencia. No mucha que digamos.
Me estoy percatando de la sofisticación técnica que hay que alcanzar para llegar a fabricar un arco realmente eficaz. Para un cazador del paleolítico supondría la cumbre de su tecnología. No llego a imaginar el proceso por el que se obtuvo un primer arco (y flechas) operativo, porque no es algo intuitivo, ni que surja por observación en la naturaleza. Por ejemplo, yo estoy usando mis flechas sin emplumar, y los resultados son patéticos: nada efectivos contra una garrafa de agua a más de 10 pasos. A mí no se me ocurriría espontáneamente probar a ponerle plumas a las flechas en el otro extremo. No he pasado bastante hambre, debe de ser.
Ahora le quiero poner unos silenciadores en la cuerda. ¿Alguna sugerencia, Hagakure-san? _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp
Ultima edición por Lopekan el Mie Jul 25, 2012 10:50 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
|
|