Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aprender griego antiguo y latín
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es como debe aprenderse, en especial al principio, hay que tener bien controlada la gramática. Luego ya es mecánico y a traducir (procurando no traducir literalmente las subordinadas, que queda entonces un mejunje ilegible).

Los que aprendimos latín en su momento, por mucho que maldigamos a algún profesor, lo acabamos agradeciendo. A menudo encuentras alguna palabra y te queda la duda de qué declinación es, o su género (¿ésta es neutra?). Y mentalmente te pones a declinar. Laughing

Por cierto, el diccionario Vox español-latín / latín-español es BÁSICO. Imprescindible.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me saltan las lágrimas con este hilo... ¡Todos deberíamos de aprender griego y latín! Es más, deberíamos de hacer algo para concienciar a la sociedad de la vital importancia que tiene. Algo se me ocurrirá, lo juro por las crines de Posidón. Al año que viene, un servidor les va a poner clases privadas a sus hijos de 6 y 8 años, aunque eso signifique dejar de fumar, que es el único vicio que me queda.

En cuanto al tema, creo que han salido por acá los dos manuales que según dicen son mejores. Yo, para el griego, añadiría otro librito que se me antoja fundamental y sencillo: la gramática griega de Alfageme.

Salud
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se puede Eodromaeuso.


Y este comentario es una joya para mi. Gracias Likine.
Likine escribió:
Para griego clásico yo te recomendaría el método Reading Greek, de la Joint Association of Classical Teachers, tanto los dos volúmenes de Textos, vocabularios y ejercicios , como el único publicado de su Gramática. Paso a paso, es lo mejor para, al menos, leer a los clásicos. Todavía más tradicional es la Gramática griega elemental, de Jaime Berenguer Amenós y también su Hélade, método de griego, I: Morfología.

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo en el trabajo los libros del método de latín de S. Segura Munguía, y de rato en rato repaso o traduzco alguna cosilla..

Si son buenos o no,eso ya no se decirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Boudica



Registrado: 22 Sep 2011
Mensajes: 187

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la educación obligatoria se debería aprender latín para entender mejor de donde viene nuestro idioma y como funciona. Y por supuesto, en las filologías de lenguas romances (hispánica, francesa, italiana, portuguesa, etc.) debería ser asignatura obligatoria.
_________________
Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Boudica escribió:
Y por supuesto, en las filologías de lenguas romances (hispánica, francesa, italiana, portuguesa, etc.) debería ser asignatura obligatoria.

¿No lo es? Shocked Question
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto el griego como el latín son la raíz y el fundamento de la lógica, incluso de la lógica matemática. Son la esencia del ser y del saber. Se mire como se mire. Cualquier ciencia es una mera derivada. Sea verdad o no, así lo siento yo. Lingua, mater essentiarum, radix cogitationis!.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, tampoco exageremos Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda que no! Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Que casualidad. El otro día, buscando cosas de romanos por la red encontré esto del "Lingua Latina per se Illustrata", del que hablas Eodro. Le estoy dando vueltas al asunto.

Pues si quieres el primer libro para echarle un vistazo y ver un poco cómo es, pásame tu email por privado y te lo mando en PDF Wink

Hoy he estado en la Casa del Libro y para mi sorpresa me he encontrado con este método. Era la edición en italiano, porque como ya dije la española solo la distribuyen los de culturaclasica.com; pero como el libro está escrito por entero en latín, lo mismo da. La verdad es que me ha gustado bastante: con ilustraciones a color y demás, parecido a un libro de texto de ESO o Bachillerato de cualquier lengua moderna. También he visto otro con un nombre muy parecido: Lingua Latina per se, de un autor español que ahora no recuerdo. Tampoco tenía mala pinta pero parecía un poco más aburrido que el otro.

De griego había poca cosa; solo el cuadernito de ejercicios de Berenguer Amenós que ya se ha citado por aquí. A ver si cuando vuelva a ir hay algo más... Tengo ganas de hojear el Didáscalos de Cerezo y alguna gramática griega.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saporo escribió:
Yo tengo en el trabajo los libros del método de latín de S. Segura Munguía, y de rato en rato repaso o traduzco alguna cosilla..

Si son buenos o no,eso ya no se decirlo.


Doy fe de ello, me tradujo la Tabula Gladiatoria de Italica en menos de diez minutos.Y luego lo mandé hacer unas fotocopias antes del cafe...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Tanto el griego como el latín son la raíz y el fundamento de la lógica, incluso de la lógica matemática. Son la esencia del ser y del saber. Se mire como se mire. Cualquier ciencia es una mera derivada. Sea verdad o no, así lo siento yo. Lingua, mater essentiarum, radix cogitationis!.


Pues yo creo que te has quedado corto.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que me entusiasma mucho este hilo. ¿Quién de nosotros sabe griego y quién latín?
Se me ocurre que, quienes sepan, podrían poner el post correspondiente a ese idioma y así comenzamos a aprender un poco en forma didáctica (lo referente a las raíces que de ambos idiomas tenemos en el nuestro para empezar).
En cuanto al latín, también las declinaciones para poder entender el significado de todas las frases que usamos del mismo. Valga decir que, para el latín, podría ampliarse su conocimiento.
Pienso que esto sería un buen paso de incio. Ya aprenderlos como idiomas fluidos requiere tiempo y mucha dedicación (sobre todo el griego).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué temazooo!!

Si pudiera dormir 2 horas diarias me pondría manos a la obra. Wink

Encontré esto, http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/56

Sirve?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
...Por cierto, el diccionario Vox español-latín / latín-español es BÁSICO. Imprescindible.


Y su apéndice, el Resumen de Gramática Latina, impagable!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker