Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Enlaces de interés (webs con mapas)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue May 17, 2012 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Me ha llamado la atención que sitúen Portus Blendium donde debería estar el Portus Magnus Artabrorum. No sé si fiarme del precio en denarios del viaje que había programado.... Cool


Pues a mí también me llamó la atención. Y probé a hacer un trayecto hasta ahí, y de repente, situa Portus Blendium correctamente, en Cantabria. Luego tiene varias entradas para Coruña: Brigantium o Flavium Brigantium. Pero me parece fatal que tengan Brigantium y no la capital conventual, Lucus Augusti... No sé, no me parece lógico, sobre todo teniendo en cuenta que su fuente habría de ser el itinerario antonino y la forma en la que están pensadas las vías en época romana, entre capitales conventuales. Brigantium no era sino un aglomerado secundario como el forum gigurorum o limicorum o Vicus eleni... En fin... Pero me pareció peligrosamente entretenido, y terriblemente friki XD
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue May 17, 2012 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, a ver si tu eres la persona que necesito: LVCVS ASTVRVM, ¿Qué sabemos de Lucus Asturum? ¿Tú lo conoces? Yo lo estuve buscando un día en Lugo de Llanera…
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie May 18, 2012 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues por ahí estaba; eso sí, no esperes que fuese como Pompeya, la mayoría de los expertos se inclina porque fuese más bien un vicum viarii...una especie de parada de postas, o algo así Embarassed
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie May 18, 2012 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Pero me parece fatal que tengan Brigantium y no la capital conventual, Lucus Augusti... No sé, no me parece lógico, sobre todo teniendo en cuenta que su fuente habría de ser el itinerario antonino y la forma en la que están pensadas las vías en época romana, entre capitales conventuales.


También caí en eso. En el próximo Arde Lucus le voy a decir al Legatus que envíe a Roma una queja formal, y solicitaré un sacrificio en el templo de Jupiter Optimus Máximus para desagravio a los manes de Paulo Fabio Máximo.


Lopekan: ¿Buscas este Lucus Asturum?

Lucus Asturum [2] se nos muestra como uno de los puntos nodales del territorio astur transmontano. Los numerosos hallazgos de piezas romanas (pilares de hipocuastos, cerámica romana…) junto con su toponimia no da lugar a dudas acerca de la identificación de Lugo de Llanera con la polis de Lucus Asturum citada por Ptolomeo en su Geographica. Los resultados de las excavaciones llevadas a cabo por Fernández-Ochoa en los últimos años han dado como resultado materiales de época julio-claudia, pero el núcleo no será habitado hasta la segunda mitad del s. I d.C., siendo de finales del I y principios del II las estancias encontradas en la finca de “La Castañera”, próxima a la Iglesia de Santa María, de la que hablan las fuentes medievales como una iglesia “cum suos muros antiguos”, en una posible alusión a las murallas de la ciudad en una época tardorromana [3]. Para Fernández-Ochoa y Morillo Cerdán (2002), los restos encontrados en Lugo de Llanera corresponderían con un vicus viarii que habría crecido en torno a la vía de comunicación y que con el tiempo alcanzaría cierta envergadura, convirtiéndose posteriormente una civitas, más cercana a la nomenclatura de polis que da Ptolomeo, dada su privilegiada situación en la región, controlando las vías que suben hacia Gigia a la vez que las que cruzan desde Occidente con el oro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie May 18, 2012 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Lucie, a ver si tu eres la persona que necesito: LVCVS ASTVRVM, ¿Qué sabemos de Lucus Asturum? ¿Tú lo conoces? Yo lo estuve buscando un día en Lugo de Llanera…

Pues se ve que soy más curiosa de lo que mi memoria soporta porque ya tenía marcado Lucus asturum como un enlace visitado en la wikipedia pero no lo recordaba en absoluto XD.

Estuve rebuscando un poquito y es como dicen los compañeros, probablemente una mansio viaria (suele ser el nombre más empleado para lo que mencionas Antigonoo), teniendo bastante lógica por su ubicación cerca de una vía romana y que desarrolla un grupo poblacional (ahí la referencia a un vicus parece sí, mas acertada). Como dijo Valeria Ptolomeo la cita como "Polis" y, por lo tanto, uno podría esperarse un yacimiento de cierta entidad. Es normal que no encontraras nada a primera vista ya que no parece, por lo que he leido, que haya restos visibles.
Encontré un artículo en pdf que desarrolla un poco lo que menciona Valeria (aunque se esparce un poco demás en temas de mosáicos al final y claramente, no está actualizado con últimas actuaciones arqueológicas):

artículo sobre Lugo de Llanera

Un consejo, si quieres saber si se hicieron más actuaciones en las últimas décadas, puedes ir a patrimonio de tu comunidad y deberías de tener acceso a los informes valorativos y memorias de los trabajos efectuados (y digo deberías porque aunque creo que la ley te lo permite, algunas administraciones pueden ser desagradables en este punto). También, si estás interesado en la arqueología de un municipio más amplio, como Oviedo por ejemplo, debería tener oficina de patrimonio propio en el ayuntamiento y arqueólogo municipal (ahí también pueden darte acceso a los mismos datos). Puede interesarte, también, tener acceso al catálogo de bienes protegidos de la zona donde vives para echarles un vistazo (ahí encontrarás los yacimientos arqueológicos de tu zona y su ubicación). Este está en principio en el plan de ordenación municipal (al que deberías tener acceso, a veces incluso online) y que debería contar con este apartado si está bien hecho.


Valeria escribió:
También caí en eso. En el próximo Arde Lucus le voy a decir al Legatus que envíe a Roma una queja formal, y solicitaré un sacrificio en el templo de Jupiter Optimus Máximus para desagravio a los manes de Paulo Fabio Máximo.


Jajaja, jo, yo que quería ir este año y no voy a poder Sad
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie May 18, 2012 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, compañeras (y Señor del Gorro Raro).
Todo ello se refiere al Lucus Asturum romano y tardorromano, claro. Pero apunto a algo más antiguo. Lo que yo queria en aquella ocasión (en la que tuve que engatusar a mi mujer y escaparme 10 minutos antes de volver al coche de alquiler) era pisar el castro de los antiguos lugones. Me acerqué al cerro próximo y me lo creí: era el sitio óptimo, desde allí dominaban los lugones sus posesiones.
Algún día me gustaría confirmarlo.

PD: ¿Qué es lo de Arde Lucus? Suena a "Arde Mississipi" Confused

Aaah, lo acabo de ver en ardelucus.com Very Happy
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie May 18, 2012 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mas información:
http://ovetum.blogspot.com.es/2009/05/la-busqueda-de-lucus-asturum.html
http://www.mundoantiguo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144&Itemid=60&limitstart=4
http://www.eltapin.com/?p=17471
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie May 18, 2012 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Gracias, compañeras (y Señor del Gorro Raro).


Laughing Laughing Laughing Laughing

La verdad es que Antígono parece haberse olvidado la bota de vino en la cabeza...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Sab May 19, 2012 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según Uro es una morcilla matachana Twisted Evil
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Takeda



Registrado: 05 May 2011
Mensajes: 121

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espectacular, no se si lo habréis puesto en algún post, no lo he visto. Vale mucho la pena, de verdad.

http://www.viasromanas.net/
_________________
Mi Blog de Historia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que estamos con romanos, hay una muy buena sobre recreaciones de edificios y ciudades romanas: http://italicaromana.blogspot.com.es/
Hay de todo: villas, termas, fuertes, cuarteles, etc...
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenos los enlaces, Takeda y Antigono!

Seguid, seguid, así, esto se está animando... Cool
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue May 24, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una guía en 3D de Machu Pichu: http://panoramas.pe/machupicchu100.html
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue May 24, 2012 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.youtube.com/watch?v=FlcbxAr11Pc&feature=player_detailpage

La famosa Carceri d´invenzioni de Piranesi, en 3D, que se puede ver en Caixa Forum de Madrid, en su gran exposición. No es real, pero es un estudio de las perspectivas y adelantos arquitectónicos del barroco. Lo he puesto por equivocación en otro hilo... Aquí os lo dejo. No es real, pero es genia.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bicheando por ahí he topado con esta entrada sobre antiguos mapas españoles:

http://www.odisea2008.com/2012/10/mapas-geograficos-espanoles-antiguos.html
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker