Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta de bases V concurso
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Qué te parecen las bases del V concurso de relatos?
Fatá. Cambiaría todos los puntos. No me gusta el frío, con la caló me vengo abajo y la lluvia me despeina.
7%
 7%  [ 1 ]
Siguen siendo las mejores de la red.
28%
 28%  [ 4 ]
Qué manía con el "contexto histórico".
21%
 21%  [ 3 ]
Con ese tiempo de por medio, hasta a Pamplinas le dará tiempo a leérselos.
42%
 42%  [ 6 ]
Total de votos : 14

Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom May 13, 2012 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Propuesta de bases V concurso Responder citando

# 1. ORIGINALIDAD Y TEMÁTICA

Los relatos deberán ser originales, inéditos (no han debido de participar antes en algún concurso ni haberse publicado en Internet) y escritos en castellano. Solo se admitirá un máximo de dos relatos por participante. La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre y cuando se ajusten a lo anteriormente expuesto:

Requisitos para la aceptación de relatos:

• Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1946 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle el esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la acción en el presente, hagan referencias históricas.
• Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).
• Que el texto no contenga excesivas faltas ortográficas. Para ello, si el relato en sus primeras 600 palabras tiene más de 5 faltas ortográficas, salvo error u omisión de El Guardián (en cuyo caso, pasaría el corte), quedará eliminado y no publicado.
La verosimilitud, junto con la calidad literaria, será analizada por los jurados.


# 2. FORMATO Y EXTENSIÓN

Los relatos se entregarán en un archivo DOC o TXT totalmente editables.

La extensión máxima será de 11.000 palabras en Times 11 y con interlineado de 1,5 (unas 20 páginas). La extensión mínima será de 1.000 palabras (unas dos páginas) con los mismos parámetros. Los textos serán luego maquetados bajo el mismo patrón.


# 3. MECÁNICA DEL CONCURSO

Los escritos se mandarán a la figura de «El guardián», al correo elguardian@hislibris.com. Esta figura será la encargada de comprobar que los participantes no entreguen más de dos trabajos, de velar por el anonimato de los concursantes y de guardar las identidades de los mismos, tanto a los visitantes como al jurado final. Una vez cerrado el plazo de recepción de textos, se abrirá un período en el que los usuarios del foro con más de 75 mensajes podrán enviar sus votos a «El guardián», el cual se reservará el derecho a admitirlos o no, dependiendo de que se adecuen a las reglas del Anexo I. Los votos se efectuarán de la siguiente manera: se escogerán diez relatos a los que se le darán puntuaciones del uno al diez, una cifra distinta para cada relato. De esta manera, serán seleccionados 40 trabajos, los cuales serán evaluados por el jurado, que será elegido tal y como detalla el Anexo III. Si no se alcanzase esa cifra de «cuarenta», se escogerán los necesarios para llegar a ella por sorteo. Si por empates esta cifra se rebasa, entrarán un número mayor de textos a la fase final.


# 4. PRESENTACIÓN, ENTREGA DE LOS RELATOS

El documento deberá ser entregado por correo electrónico y en formato Word o similar, totalmente editable, a la figura de «El guardián». Se presentará acompañado de un seudónimo y de algún dato que lo relacione con algún usuario del foro. «El guardián» se reservará el derecho de pedir otro tipo de datos si no se tratase de un usuario activo en el mismo, tales como nombre y apellidos, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia o cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de la identidad del participante.


# 5. PLAZO

A partir del día 10 de septiembre del 2012, se comenzarán a exponer los relatos recibidos, si procediera. El histórico de los concursos nos dice que los relatos entregados al principio del certamen, amen de ser más leídos y opinados, suelen ser finalmente los vencedores. El plazo máximo para la recepción de relatos será el 31 de octubre de 2012. La votación popular finalizará el 16 de enero y el fallo definitivo del jurado se dará a conocer el 11 de febrero del 2013.


# 6. PREMIOS

* El jurado elegirá un ganador, un segundo y un tercer premio, así como otros tantos relatos, según decidan, en calidad de mencionados. Los tres primeros premios se dotan de lo siguiente:
1º. Se le ofrecerá al ganador la posibilidad de editar un libro de su autoría, bajo el sello de Evohé, junto a otros nombres como los de Gisbert Haefs, Luis Villalón, Manuel Valera, Javier Negrete, Josep Asensi, Fernando de Villena, Carlos García Gual, Antonio Penadés, Miguel Martorell, Daniel Tubau, Francisco Godoy, Fernando Lillo y un largo etcétera, con un contrato profesional igual que el de los anteriores. El autor dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, si es que decide hacerlo. La aceptación obliga solo a la parte de la editora, no a la del autor. Asimismo recibirá un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 250 euros.
2º. Un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 200 euros.
3º. 5 ejemplares del libro resultante y un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros.
Se podrán reunir entre cinco y veinte relatos en un volumen y se editarán a cuenta de Ediciones Evohé, formando un libro de este cuarto concurso de Hislibris. El jurado es libre de elegir la cantidad de relatos que formarán el volumen, por lo cual se publicarán los que estimen oportunos.


# 7. PROTECCIÓN DE DATOS

Los concursantes aceptan que los datos que aportan sean incorporados a un fichero propiedad de Ediciones Evohé que, en ningún caso, será usado con fines comerciales ni puesto a disposición de ninguna otra entidad. Ediciones Evohé garantiza la confidencialidad de los datos recibidos por la parte que le compete.
Los trabajos expuestos en www.hislibris.com aparecerán bajo el pseudónimo del concursante, en ningún caso ligado a ningún otro dato personal del mismo. Sólo se revelarán los datos del concursante, en el caso de que así lo decida, una vez que el concurso haya sido fallado y sólo en caso de que él mismo exprese su consentimiento.


# 8. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS RECIBIDAS

Ediciones Evohé se reserva el derecho de explotación tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas (mencionadas) para formar parte del libro durante tres años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores. Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ningún medio ajeno a Evohé, salvo autorización expresa.


# 9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Evohé.


# ANEXO I

Los usuarios que quieran participar en la votación popular habrán de observar las siguientes reglas:
Tendrán que ser usuarios con un mínimo de 75 mensajes. «El guardián» se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han todos los relatos. Quien quiera votar deberá de haber intentado leer todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no te gusta no se estará obligado a llegar al final). Los concursantes podrán votar, pero nunca a su propio relato. Todo concursante que vote recibirá automáticamente tres puntos en sus relatos.


# ANEXO II

Cualquier intento de publicidad por parte de cualquier autor, desvelamiento de autoría o engaño significará la exclusión del relato en cuestión.


# ANEXO III

Estas bases son provisionales. Los cambios que se introduzcan serán previamente avisados. Las Bases no se podrán modificar después del 15 de septiembre de 2012.


# ANEXO IV

El jurado será elegido en privado entre los usuarios de Hislibris que no participen y que se pongan en contacto con nuestro correo electrónico. La composición del mismo se mantendrá oculta, desvelándose según cada cual estime oportuno una vez terminado el concurso. Ni el jurado conocerá a los participantes, ni los participantes al jurado.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.


Ultima edición por Javi_LR el Sab Jun 16, 2012 7:12 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom May 13, 2012 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opiniones, opiniones y sugerencias quiero.

Saaalud
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom May 13, 2012 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1º) En mi opinión, del 16 de julio al 31 de octubre me parece una oferta muy dilatada de presentación.
Propongo reducir hasta el 31 de septiembre.

2º) No se menciona como se van a disponer los relatos para que los lectores accedan a ellos (si de una vez cuando se haya terminado el plazo de entrega o paulatinamente)
Desde luego, yo propongo la segunda opción (por el bien de los jurados especialmente que pueden conocer el monto total de piezas a evaluar desde un primer momento y no se verán ante la incomodidad que supone que vayan apareciendo nuevas obras a medida que se acerca el tiempo de entrega de resultados).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom May 13, 2012 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
A partir del día 16 de julio del 2012, se comenzarán a exponer los relatos recibidos, si procediera.

_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom May 13, 2012 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hey, que yo el año pasado los leí todos Razz
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom May 13, 2012 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Varias cosas :


5. PLAZO

A partir del día 16 de julio del 2012, se comenzarán a exponer los relatos recibidos, si procediera. El histórico de los concursos nos dice que los relatos entregados al principio del certamen, amen de ser más leídos y opinados, suelen ser finalmente los vencedores. El plazo máximo para la recepción de relatos será el 31 de octubre de 2012. La votación popular finalizará el 21 de enero y el fallo definitivo del jurado se dará a conocer el 6 de febrero del 2013.


Me parece un tiempo muy corto para el jurado. Lo siento pero no da tiempo. Dos semanas es nada, no da tiempo a comentar ni a debatir nada y yo vi el año pasado que es básico y primordial. Sobre todo porque parte del jurado espera al resultado de la votación popular para leer los 40 relatos seleccionados. Si es así en dos semanas no da tiempo.

La votación popular debe finalizar antes, el 6 de enero sería un buen momento y un buen regalo de reyes para los nominados.



Creo que hay tiempo mas que de sobra desde julio para ir leyendo los relatos Smile Incluso demasiado tiempo. desde julio hasta el 6 de enero da tiempo de sobra (que canónico, por cierto, de la Virgen de Carmen al día de Reyes Laughing Laughing)

6º PREMIOS

3º. 5 ejemplares del libro resultante y un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros.
Se podrán reunir entre cinco y veinte relatos en un volumen y se editarán a cuenta de Ediciones Evohé, formando un libro de este[i] cuarto
concurso de Hislibris. El jurado es libre de elegir la cantidad de relatos que formarán el volumen, por lo cual se publicarán los que estimen oportunos. [/i]


¿No es el quinto? a ver si me he descontado yo Laughing


El resto lo veo perfecto Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que dónde va a haber más discusión es en el tema de los plazos porque el resto está bastante bien.

En mi opinión, empezar a publicar relatos desde el 16 de julio y finalizar la votación popular el 21 de enero da como resultado un período de casi medio año desde que se publica el primer relato, y mi impresión es que puede perjudicar el dinamismo característico de este concurso.

Con vuestro permiso paso a exponer mi propuesta para este asunto, creo que deberíamos adelantar la fecha límite de entrega al quince de octubre, por ejemplo, son casi tres meses desde la publicación de las normas y creo que todo el mundo puede escribir un relato en ese plazo (aunque en mi caso personal mi vieja maldición, llamada pereza, casi exigiría un año, pero bueno ese es mi problema). Después podrían empezar a publicarse los relatos en bloques de cinco o diez relatos cada día ya que creo que eso facilitaría saber qué relatos has leído y cuáles no y más o menos todos los relatos serían comentados por el mismo número de lectores porque todos los leeríamos casi a la vez, dependiendo claro de las circunstancias vitales de cada uno. Y esto hacerlo hasta el 31 de diciembre, más o menos, para después dejar la votación popular se alargue hasta el 6 de enero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Macdonald, con la salvedad que yo los sacaría todos el 31 de diciembre y pondría la fecha de votación el 6 de enero:)

Aun contando que fueran 200 los relatos, cosa que no creo, eso sería leer tres al día para poder leerlos todos. No creo que sea mucho esfuerzo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de las cosas que mas me gustan del mundo es el tiempo que me paso liado con este concurso, gracias por dilatarlo.
Aunque sea hasta el 31 de Octubre.




Contexto histórico: Creo que no se podría haber definido mejor. Que chungo me lo poneis, y cada vez mas clarito. Pero que sepaís que si en algún relato cuando Tariq atraviese a una dimensión paralela y tenga que luchar contra Tchulu antes de conquistar la peninsula, ese seré yo.


Cool
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que no se debe comprometer el período entre Navidad y Reyes para ningún plazo específico. Es tiempo de familia, viajes y descanso para todos. Así el Guardián y los trabajadores de Evohé pueden hacer las cosas a su aire esos días sin presión alguna. Pero, tal vez, la votación popular se puede cerrar una semana antes, el 14 (lapso que gana el jurado después de la selección de los 40).

De acuerdo con las bases en negro (de antes) y con lo adicionado en rojo. Siempre fui de la idea de un relato en vez de dos, pero es la experiencia de los organizadores lo que determina este punto.
Me parece bien que se extienda el tiempo histórico hasta 1946 porque redondea la 2da GM, puesto que en el anterior terminaba en sus comienzos.
Me gusta que tendremos más tiempo para leer y comentar los relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Modo pelota ON)

A mí todo lo que haga el Javi me parece bien...

(Modo pelota OFF)

Aunque lo de empezar en julio y acabar en febrero del año siguiente, así a bote pronto y sin pensar, suena algo excesivo. ¿No se podría empezar en septiembre u octubre?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ampliación del plazo me parece perfecta.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo estoy deacuerdo con casi todos los puntos de las bases. Hay mucho tiempo para leer los relatos... quizás incluso demasiado. El problema puede ser perder la perspectiva entre lo que se lea en julio y lo que se lea en enero. Creo que un plazo de recepción de relatos de 3 meses está bien y es suficiente. Si éste empieza el 16 de julio, que termine el 16 de septiembre.

A partir de ahí, un plazo de votación de la plebe de un mes y medio (es tiempo suficiente) por lo que cerraría el voto del público la noche de halloween (qué misterio XD). Y finalmente, esto daría todo noviembre y parte de diciembre al jurado que podría entregar los resultados para el 15 de diciembre y tener las navidades libres.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parecen bien las bases, aunque en linea con lo expuesto por otros contertulios, cerraría el plazo de recepción de relatos dos semanas antes. El jurado podría disponer de ese tiempo extra para enjuiciar mejor la calidad de los textos y discutir entre ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun May 14, 2012 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy tomando nota, sí. Creo que en varios puntos os haré caso.

¡Viva el contexto!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker