Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ya viene, ya llega...
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Ya viene, ya llega... Responder citando

Sí. Ya os comenté que este año comenzaría pronto. Me gustaría que fuera así porque luego llega el verano y estamos con las mismas fechas de siempre. Y como el año pasado ya las pasamos canutas y este año va a ser la pera, quisiera que en unas semanas se fijaran las bases del concurso y se limaran las aristas que surgieron de las decenas de propuestas de mejora que expusisteis hace bien poco.

Ah. Alguno de vosotros ya lo sabéis, que lo he dejado caer varias veces. Vamos a inaugurar una especie de taller de escritura. No para escribir la novela definitiva, por supuesto, pero sí para poder escribir y presentar un texto lo más correctamente posible, ya sea reseña, informe, relato o una simple carta. Creo que por aquí pulula gente que puede aportar algún que otro conocimiento y estaría muy bien que pudieramos enriquecernos todos.

Saaalud.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mi parte, tengo un borrador de bases para el próximo concurso, pero me gustaría conocer, toda vez que han pasado unos meses y habéis reposado vuestras ideas, las modificaciones o ampliaciones que tenéis en mente.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ale, ale... Ideas..., propuestas.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo había leído por ahí, pero no me esperaba que fuera algo tan rápido. Me parece estupendo la idea del taller. Hay ciertas cosas que me gustaría aprender de ahí, sobre todo en lo tocante a normas de puntuación.

En cuanto a las bases de este concurso, una vez asimilada la lectura de tantos relatos, hasta lo llegué a echar de menos XD. Retomando algunos de los temas abordados al final del anterior certamen, creo que, en general, las bases estaban bien. Volverán a surgir los debates sobre si esto o aquello es un relato histórico, pero veo dificil delimitarlo mejor. El periodo abarcado, me parece adecuado también, aunque yo propondría poner una fecha concreta: hasta el final de 1945, para abarcar toda la segunda guerra mundial. Al fin y al cabo, según esos cortes artificiales que se da a la Historia, en 1945 empezaría el "mundo actual".
No limitaría a los autores al envío de un sólo relato. Creo que también estaba bien por ese lado. Tampoco son demasiados los autores que mandaron más de un relato y también permite a cada cual la opción de experimentar con diferentes periodos, estilos y no apostar todo a una sóla posibilidad.

En cuanto a la amplitud, también me pareció correcta. No la limitaría. En todo caso, siempre se podrían plantear dos categorías. Una para relatos de menos de 3000 palabras y la otra para relatos entre 5000 y 11 000 palabras (pero nunca quitaría la segunda categoría que permite un desarrollo más amplio). Es una posibilidad a explorar.

Lo bueno de tener tanto tiempo, es que se podría dejar un plazo de lectura más amplio despúes del final del envío de los relatos. Eso facilitaría mucho el voto de "la plebe". Sobre este punto, yo soy un tanto drástica, creo que no se debería poder votar si no se han leído todos los relatos. La demostración de dicha lectura puede estar en los comentarios. Existe finalmente la posibilidad de los bloques que fue expuesta en el anterior concurso, con el voto proporcional, un reparto justo de los lectores, pero si el tiempo de lectura es más amplio quizás el problema estaría parcialmente resuelto.

Quizás por último, si hay el suficiente número de candidatos, creo que sería interesante tener más de un guardián para facilitar su pesada labor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido básicamente con Lucie en casi todo salvo en lo de las dos categorías, porque implicaría que fueran dos premios diferentes. Yo creo que la extensión está muy bien.

Lo de juzgar a trozos sigue sin parecerme bien, y sobre lo de exigir a la gente que se lea todos los relatos para votar...
en parte me parece muy duro porque son muchos y en parte me parece justo para los autores. Puede haber relatos que apenas tengan lecturas y salir claramente perjudicados.

Las bases la veo correctas. Está muy claro lo que se considera relato histórico y los requisitos que se piden que se cumplan. Igual que lo de las faltas.

si que considero primordial más tiempo. más tiempo entre el fin de entrega de los relatos y el final de las votaciones, para que todo el mundo pueda leerlos. Y más tiempo al jurado para deliberar. es decir, que el plazo de entrega de los relatos comience antes y termine antes.
Es un certamen conocido ya. El que quiera mandar algo, que no se espere a escribirlo cuando se empieza el plazo de presentación. Wink
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Es un certamen conocido ya. El que quiera mandar algo, que no se espere a escribirlo cuando se empieza el plazo de presentación. Wink


Bueno, teniendo más tiempo que el año pasado, no tocaría el plazo para escribir... Además ten en cuenta que todo concurso está sujeto a cambiar de bases, así que mucha gente no se la juega antes de conocerlas. Sí ampliaría el resto de plazos, lectura de la plebe, jurado, ya que ahora contamos con más tiempo al empezar antes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A eso me refería, a subir las bases y abrir la entrega de relatos antes
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar May 08, 2012 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
A eso me refería, a subir las bases y abrir la entrega de relatos antes


Ah ok, poz sí, coincido contigo Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seis meses de plazo me parece lo mejor de todo, con diferencia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 7:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo diría algo, pero nadie me va a hacer caso. Snif.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 7:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

coincido con Farsalia Wink

Koenig, si no lo dices no sabrás si se te hace caso o no. Cool
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bah, sobre lo de que nadie la va a hacer caso yo no le haría ni caso...

Yo abogo por la ley del mínimo esfuerzo: no cambiaría nada del concurso salvo el tiempo, que es fundamental para una correcta valoración. Los relatos han de estar más tiempo disponibles a la plebe para que los pueda leer con calma.

Bueno, aunque quizá no tanto tiempo como los de este IV concurso, que creo que aún son accesibles desde la página de descargas...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre las bases del concurso yo no tocaría mucho o nada. Me parece bien la extensión y que el tema histórico, sin limitarlo a un hecho concreto, sea lo suficientemente amplio como para abarcar relatos de diferentes estilos que enriquezcan el concurso en si. Quizás a la hora de "colgar" los relatos se podría hacer de otra manera para facilitar la lectura. Ahora hay un concurso en la página scifi world sobre cuentos de ciencia ficción que tiene un método que no me parece mal ( y sí, he participado). Supongamos que la fecha límite para la recepción es el día, yo que sé, el 6 de junio, que es mi cumpleaños. Bueno, pues hasta esa fecha no se publica ninguno en la página y a partir de ese día se van colgando en bloques de cinco o de siete cada día, así sabríamos cuales se han colgado el día 1, el 2, etc... y cuáles hemos leído. Además, creo que con cinco relatos podríamos hacer un esfuerzo todos, y yo el primero, por supuesto, para leerlos y posteriormente valorarlos públicamente que es, en mi opinión, la mejor parte del concurso como creo que he repetido en infinidad de ocasiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Te refieres a cinco relatos al día, no?
Si se adelanta mucho la fecha de cierre de presentación se puede dar el doble de tiempo para leerlos.
Pero yo lo que haría sería sacarlos todos a la vez una vez cerrado el plazo y dar como mínimo dos meses para que todos los relatos tuvieran las mismas oportunidades de ser leídos (Ya me imagino el 50 % de los títulos de los relatos comenzando por A Rolling Eyes )

Sería un buen cierre de entrega el 31 de octubre y el de votación el 31 de diciembre; con dos meses la gente que quiera participar puede leer y comentar un relato o dos diarios antes de votar perfectamente. Y así el jurado tiene más tiempo para leer y comentar los 40 principales de la lista Smile, cuyo fallo podría salir muy bien a mitad de febrero, como este año, con tiempo de sobra para preparar la edición para mitad de abril.

Respecto a las bases, yo las veo perfectas, no cambiaría nada. Creo que están muy claras.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
coincido con Farsalia Wink

Koenig, si no lo dices no sabrás si se te hace caso o no. Cool


¡Mas palabras! por el amor de Zeus (si es que tal cosa existe)
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker