Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Layos: Capítulos 8 y 9

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Layos: Capítulos 8 y 9 Responder citando

Y continuamos...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. ¿Alguien más?
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambos capítulos me han gustado mucho; parece que la novela fuera cogiendo cuerpo (o yo, cariño a los personajes).
Ese comienzo en la sala de Dirce, aunque escueto, con el perfume como elemento nuclear permite trasladar al lector a un mundo femenino y sensual que contrasta con el salón donde estudia Amfión y con la casa de Acrisias. A través del marco arquitectónico, el autor transmite la diversidad circunstancial.
Y muy buena la escena donde se descubre lo que ha ocurrido desde la huída de Layos a través de esa descripción del cuarto de Amfión.

El noveno capítulo nos introduce en el ámbito religioso, que aparece verosímil y acertadamente desarrollado (dentro de la concisión general del texto).

Me ha gustado mucho las tres perspectivas con que el autor nos acerca a las posturas de los trabajadores de las murallas; dos discursos (Amfión, Zethos) y Eurodos, que no puede llamarse discurso a su solución.

...Y, luego, la escena amorosa. Es elegante, lúdica, jovial...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie May 04, 2012 6:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cap. 8
Muy buena esta parte de la reaparición de los gemelos y su madre. Buen título, porque muchos cambios se han producido. Antíope cambia al tener poder nuevamente. Los gemelos cambian de personalidad, de aquellos hijos del pastor a reyes. Creo que algo que nos plantea el autor es que, como no fueron educados para reinar, no saben hacerlo y eso es la consecuencia. Deducción lógica comparada en anteriores capítulos con la educación dada, desde muy pequeño, a Layos para tal fin.
Crisipos incursiona en una batalla, y se planifica la muralla de forma muy amena y que convence.
Buena y escueta forma de plantear la fidelidad de Periandros a Layos. No tiene pierde cómo Rexenor, inteligentemente, obtiene el beneplácito para construir la muralla.

Cap.9
Interesante la conversación de Layos con el sacerdote. Aprendí cosas que no sabía sobre los dioses de esas culturas.
Aquí se ve que Amfión aprendió las artes de los gobernantes para engatusar los reclamos de la plebe con un discursillo demagogo y un momentáneo acto “digestivo-musical” compensatorio, donde todos “convencidos” seguirán trabajando. Y por otro lado, vemos a Zethos, que nada ha aprendido de la demagogia e intenta entre un cierto alarde de “ejemplo laboral”, la fuerza y amenazas de muerte hacer que, aunque “atemorizados”, sigan trabajando. Finalmente, Eudoros que, como brutal guerrero, mata al cabecilla, y todos “muertos de miedo y por salvar el pellejo” siguen trabajando. Estupendas las comparaciones que lograron el mismo resultado haciendo caso omiso del reclamo de la plebe.
Muchísimo me gusta cómo el autor transforma la leyenda sobre estos gemelos y sobre la construcción de la muralla de Tebas (uno toca la lira y el otro pone las piedras solo), buscándole una explicación lógica a todos los sucesos relacionados con Amfión y Zethos desde sus nacimientos hasta sus muertes.
El cierre de este capítulo, aunque esperado el tema, fue sorpresa que ya se produjera. Un enfoque elegante y racional, matizado por la llegada de la primavera, propicia para el amor. Bien tratado el suceso. Crisipos, desde lo que siente, actúa según sus sentimientos que le parecen normales. Layos, que lejos del autor haberlo mostrado como un pervertido, sucumbe ante tal muestra de amor, puesto que la semilla de esta reacción ya fue sembrada en el primer encuentro. Creo que este enfoque es el correcto para la relación amorosa Layos-Crisipos, ya que un escritor es libre de mostrar a los personajes históricos como desee, al margen de lo que haya dicho otro autor sobre ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker