Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Presentación Libro "Las Puertas de Seda" (Olalla G
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Presentación Libro "Las Puertas de Seda" (Olalla G Responder citando

Ayer estuve en la presentación de este libro en Fnac de Madrid. A dicho acto fue Javier Negrete.
Según lo que contaron es un libro de aventuras ambientado en el siglo II D.C en el conflicto entre el Imperio Romano y El Persa de los Sasánidas. La acción se desarrolla geográficamente en los límites de ambas civilizaciones.
Cada capítulo lo cuenta en primera persona cada uno de los personajes que aparecen en la novela y cuentan la época o lo que ven según sus ellos lo ven.
En primera parte de la novela aparecen sobretodo los personajes romanos, en la segunda mezcla de ambos para terminar con la tercera con los persas.
Según la autora , y esto lo remarcó mucho, su obra intenta que tenga continuamente acción y no dar lecciones de historia, sino que los lectores saquen sus propias conclusiones. Ha intentado que sea una novela amena y que vaya subiendo de ritmo hasta llegar al final.
Dice que hay personajes femeninos que son extraordinarios , pero que no hacen cosas no propias de una mujer, es decir , no empuñan espadas ni nada por estilo. Remarcó, lo muy manido por otra parte, lo de que el papel de la mujeres en la historia ha sido siempre tapado etc etc ...Ante este tipo de aseveraciones siempre me queda la duda de si para resaltar el papel de la mujer se inventan vidas y acciones de estas que nunca existieron o si en realidad si es verosimil lo que cuenta en la novela de las mujeres de la época.
No pude preguntar porque me fui antes del final de la presentación , y lo hice cuando Javier Negrte dijo que ya estamos un poco hartos de la novela histórica que comienza con un tío de 80 aaños contando sus memorias ...y en la página 60 ya sabemos que es un fracasado y que ha muerto y patatín patatán , como Sinuhé El egipcio, que según dijo: " Estuvo muy bien , pero hizo mucho daño", ante esta afirmación , no me quedaron ganas de seguir allí y me fuí ...Porque daño las del Código Da Vinci , pero por dios , SINUHÉ !.
En fin , parece una novela interesante por la época que trata que no es muy popular y porque dice su propia autora que es de aventuras y que constantemente pasan cosas...

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ladino



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí me quedé hasta el final. Creo que cuando te fuiste no quedaba mucho. Sólo las preguntas del público y poco más. Javier Negrete no criticó a Sinuhé el egipcio, dijo que estaba muy bien, sino sólo a un cierto tipo de imitadores que no añaden nada nuevo. No entiendo por qué no te gustaron las palabras de Olalla García sobre el papel de la mujer si parecéis estar de acuerdo. Lo que ella dijo, según mi opinión, es que en muchas novelas históricas sobre una mujer excepcional, ésta hace cosas que en su época sólo estaban reservadas a los hombres y que tienen difícil justificación histórica. Que en su novela ella había intentado, y yo creo que lo ha conseguido, que sus personajes femeninos sean personajes excepcionales también, pero que sigan siendo mujeres de su época y que no haya incongruencias históricas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues anda que... vaya por donde salió el Negrete. Supongo que cuando alguien habla en público corre siempre el riego de que se le escape la lengua y acabe diciendo una solemne majadería como la que dijo. Porque puestos así, el Quijote también estuvo bien, pero hizo mucho daño, porque hay que ver la de gente que se ha inspirado en la novela de Cervantes a lo largo del tiempo...

Corrijo y edito despues de la intervención de ladino:

Pues, suponiendo que Negrete dijese eso, anda que... vaya por donde salió el Negrete. Supongo que cuando alguien habla en público corre siempre el riego de que se le escape la lengua y acabe diciendo una solemne majadería como la que dijo. Porque puestos así, el Quijote también estuvo bien, pero hizo mucho daño, porque hay que ver la de gente que se ha inspirado en la novela de Cervantes a lo largo del tiempo...


Ultima edición por Arauxo el Mie Sep 19, 2007 11:09 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ladino



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de decir de todas formas que la manera de expresarse Javier Negrete sobre Sinuhé quizá no fue muy afortunada. Pero creo que la intención era criticar a ciertos escritores imitadores de Mika Waltari y no la novela de Sinuhé. Pero que el resto de su intervención me gustó mucho. Se notó que se había leído la novela con cuidado y que le había gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues corrijo y edito otra vez:

Pues, suponiendo que Negrete dijese eso de una manera desafortunada como según parece, anda que... vaya por donde salió el Negrete. Supongo que cuando alguien habla en público corre siempre el riego de que se le escape la lengua y acabe diciendo una solemne majadería como la que dijo. Porque puestos así, el Quijote también estuvo bien, pero hizo mucho daño, porque hay que ver la de gente que se ha inspirado en la novela de Cervantes a lo largo del tiempo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas Ladino. En primer lugar decirte que no lo he soñado , Javier Negrete dijo: " Sinuhé el egipcio está muy bien , pero hizo mucho daño", palabras textuales, y yo sólo digo que no lo entendí y evidentemente decir que hizo mucho daño es una crítica, y diría que dura.
Sobre el papel de la mujer , y como pongo en mi post, sólo digo que me queda la duda, porque no he leido el libro, de si realmente cuando un escritor o escritora dice que el papel femenino es muy importante en su novela, si es verosímil que así fuera o no.
Posiblemente a muchos no les importe esto porque aunque sea histórica una novela es una novela y puedes por ello inventar cosas, pero a mi sí me importa y me gusta que una novela histórica sea lo más fidedigna posible a lo que en realidad pudo ocurrir desde los conocimientos que tenemos hoy en día , que tb podemos equivocarnos.
En ningún momento digo que no me gusten sus palabras, sólo que últimamente se oye mucho aquello de : " Los personajes femeninos son muy importantes en mi novela por quello de que han estado siempre bajo el yugo ......" , y aunque eso me parece plausible, en mi opinión debe ir acompañado siempre de la verdad.
En este caso, y como dije anteriormente , en favor de Olalla hay que decir que ella al menos no ha puesto a los personajes femeninos haciendo papeles de hombres , si no que según el ejemplo que ella misma expuso les dió por ejemplo un papel de intrigantes dentro de un Harem, cosa que si es verosímil porque uno si puede imaginar a las mujeres moviendo hilos fuera de la escena bélica , como aun hoy siguen haciendo, supongo yo que por su habilidad en este aspecto y lo contrario en la fuerza bruta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ladino



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Imagínate que después de El Quijote los escritores se hubieran dedicado a hacer novelas malísimas y aburridas en las que un hombre se vuelve loco después de leer muchos libros y se va a hacer el tonto por ahí. Y casi nadie se atreviera a hacer algo diferente porque creen que eso es lo único que tiene éxito. Podríamos decir que El Quijote es una novela genial pero hizo mucho daño, ¿no? Creo que eso es lo que quiso decir Javier Negrete. Creo también que hay imitadores de la manera de hacer novelas históricas de Mika Waltari que son buenos y me gustan. Sin ir más lejos, la primera novela de Olalla García "Ardashir, rey de Persia" es de ese estilo y me parece genial, (otra razón por la que el comentario de Javier Negrete pudo ser algo desafortunado). Otros (muchos), sin embargo, se pueden perder en las nieblas del olvido Smile . Me parece muy exagerado que Turriano se saliera de la presentación por ese comentario, que fue dicho, además, en un tono informal. Seguro que si se hubiera quedado y le hubiera preguntado a Javier se lo habría aclarado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, pues me hubiera gustado mucho ir. Además ayer tenía la tarde libre. Crying or Very sad

En cuanto a las palabras de Negrete, más de una obra maestra han tenido una secuela de malos imitadores. Waltari es un maestro pero no me parece tan descabellado que haya tenido una mala influencia. Es lo mismo que las películas de El señor de los anillos... Están muy bien pero llevamos una buena serie de bodrios y mediocridades imitando el estilo. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente Arauxo, pero no toda inspiración debe crear por defecto malas obras. El Renacimiento se inspiró en en la Grecia Clásica y no parece que se crearan malas obras. Es más , más que inspiración casi copiaron. Asi que yo creo que más que daño , que no digo que no en muchos casos , inspiró otras grandes novelas.

Por cierto, y se me olvidó comentarlo en el primer post. Javier Negrete también comentó que habíamos tenido mucha influencia de los Persas Sasánidas, como por ejemplo la religión.

En un primer momento me chocó tb este afirmación. Si se me dice que el Cristianismo tiene muchas semejanzas con la religión del Antiguo Egipto , impecable, incluso con Grecia o Roma vale, pero con los persas pues no me parecía, pero dada mi ignorancia lo mismo si.
Si alguien conoce a los Persas Sasánidas lo mismo lo puede aclarar

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ladino



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Turriano escribió:
Buenas Ladino. En primer lugar decirte que no lo he soñado , Javier Negrete dijo: " Sinuhé el egipcio está muy bien , pero hizo mucho daño", palabras textuales, y yo sólo digo que no lo entendí y evidentemente decir que hizo mucho daño es una crítica, y diría que dura.
Sobre el papel de la mujer , y como pongo en mi post, sólo digo que me queda la duda, porque no he leido el libro, de si realmente cuando un escritor o escritora dice que el papel femenino es muy importante en su novela, si es verosímil que así fuera o no.
Posiblemente a muchos no les importe esto porque aunque sea histórica una novela es una novela y puedes por ello inventar cosas, pero a mi sí me importa y me gusta que una novela histórica sea lo más fidedigna posible a lo que en realidad pudo ocurrir desde los conocimientos que tenemos hoy en día , que tb podemos equivocarnos.
En ningún momento digo que no me gusten sus palabras, sólo que últimamente se oye mucho aquello de : " Los personajes femeninos son muy importantes en mi novela por quello de que han estado siempre bajo el yugo ......" , y aunque eso me parece plausible, en mi opinión debe ir acompañado siempre de la verdad.
En este caso, y como dije anteriormente , en favor de Olalla hay que decir que ella al menos no ha puesto a los personajes femeninos haciendo papeles de hombres , si no que según el ejemplo que ella misma expuso les dió por ejemplo un papel de intrigantes dentro de un Harem, cosa que si es verosímil porque uno si puede imaginar a las mujeres moviendo hilos fuera de la escena bélica , como aun hoy siguen haciendo, supongo yo que por su habilidad en este aspecto y lo contrario en la fuerza bruta.


Perdonad mi anterior post, pero cuando lo escribí no había leído este aún. Sobre Javier Negrete, las palabras textuales son exactamente las que tú dices, pero yo no lo interpreté como una crítica a Sinuhé sino a sus imitadores como ya he dicho antes.

En cuanto al papel de la mujer en la novela de Olalla García, a mí me parece que consigue hacerlos realistas y seguro que sí la lees te van a gustar. No son grandes reinas o sabias, ni mujeres que se visten de hombres para poder ir a la guerra (aunque algún caso de esos se dio en la realidad), sino mujeres que se ven envueltas en situaciones extraordinarias y que con los pocos medios a su alcance intentan sobrevivir y conseguir sus objetivos. Te recomiendo de verdad que la leas y luego me cuentes qué te parecen esos personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto cada vez se parece más a un bucle sin fin...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno ladino , en realidad no me salí inmediatamente después de ese comentario, porque después habl´´o Olalla, y como has podido ver he hecho un resumen bastante fidedigno de lo que dijo ella´, pero me quedé pensativo con el comentario de Negrete ...y después me acabó de echar el calor que hacía y la señora de mi lado izquierdo que amenazaba constantemente con darme un cabezazo en el hombro, y la última pregunta del señor de Espasa , que no recuerdo cuál fue pero que no me interesó mucho ....Hacía calor verdad , ladino ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si ladino, me fío de ti que pareces que has leido ya la novela, y me compraré el ibro.

Ascanio , a qué te refieres con el bucle ?. Por qué es sin fin?. Todo tiene fin , no ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Era simplemente que parece que cada vez estamos rizando más el rizo sobre lo mismo.
Pero bueno, ya me callo.... Crying or Very sad
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ladino



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Turriano escribió:
Efectivamente Arauxo, pero no toda inspiración debe crear por defecto malas obras. El Renacimiento se inspiró en en la Grecia Clásica y no parece que se crearan malas obras. Es más , más que inspiración casi copiaron. Asi que yo creo que más que daño , que no digo que no en muchos casos , inspiró otras grandes novelas.

Por cierto, y se me olvidó comentarlo en el primer post. Javier Negrete también comentó que habíamos tenido mucha influencia de los Persas Sasánidas, como por ejemplo la religión.

En un primer momento me chocó tb este afirmación. Si se me dice que el Cristianismo tiene muchas semejanzas con la religión del Antiguo Egipto , impecable, incluso con Grecia o Roma vale, pero con los persas pues no me parecía, pero dada mi ignorancia lo mismo si.
Si alguien conoce a los Persas Sasánidas lo mismo lo puede aclarar

saludos


Hola de nuevo.

Pues a mí también me sorprendió esa afirmación sobre el cristianismo y los persas. Sólo puedo decir que el profeta del Zoroastrismo fue Zaratustra el mismo de "Así habló Zaratustra" de Nietzsche. Según creo el Zoroastrismo es una religión dual con un Dios del Bien y otro del Mal. Creo que el Dios del Mal se parece a nuesto Demonio, pero no se si se refería a eso o a más cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker