Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases del concurso: una nueva propuesta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:


Y sin ánimo de ser políticamente incorrecto, y entendiendo que cada lector tiene la disponibilidad que tiene, un poco más de esfuerzo entre los lectores no vendría mal, qué quieren que les diga...


Touché por la parte que me toca.

Para el año próximo leeré TODOS los relatos ANTES de la fecha, y votaré, por supuesto.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Y sin ánimo de ser políticamente incorrecto, y entendiendo que cada lector tiene la disponibilidad que tiene, un poco más de esfuerzo entre los lectores no vendría mal, qué quieren que les diga...


Eso sí es un punto importante en el Concurso: más lectores, más comentarios y más votación. Si todos los autores que participan se inscribieran en Hislibris y lo hicieran, sería fabuloso, porque 75 comentarios se hacen comentando relatos. Y éxito total si el otro montón ya registrado de tiempo participara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay madre. Si todos los autores se leyesen todos los relatos y opinaran, no sé yo si la lectura de esos comentarios no impediría leer los relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, Javi, uno se lee un relato y forma su opinión, que es la expresa si tiene tiempo para comentar todos o algunos. No tiene necesariamente que leer todos los comentarios que se han puesto anterior o posteriormente al suyo, a no ser que sea su relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gilles de Blaise escribió:
farsalia escribió:


Y sin ánimo de ser políticamente incorrecto, y entendiendo que cada lector tiene la disponibilidad que tiene, un poco más de esfuerzo entre los lectores no vendría mal, qué quieren que les diga...


Touché por la parte que me toca.

Para el año próximo leeré TODOS los relatos ANTES de la fecha, y votaré, por supuesto.


Coincido con Gilles de Blaise 100%!!

Creo que cada uno individualmente puede mejorar su forma de interaccionar en este concurso, ya sea como lector, autor, autor-lector.
En mi caso, que no he votado por no haber leído todos lo relatos, haré todo lo posible el año que viene por empezar la lectura desde el primer relato colgado. A mí no me han fallado las bases, ha sido mi responsabilidad el no llegar a tiempo como lectora.

Farsalia, no creo que tu comentario sea políticamente incorrecto, creo más bien que es propio del seny de estas tierras Wink Wink (que no abunda tampoco ultimamente!!).

Creo que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad: lectores y autores.

saludillo, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Kusiruna"] Supongamos por un momento que escogiésemos el famoso modelo de los bloques de Semíramis .[/quote]

Aclaración: Fíjense que digo "Supongamos por un momento". Esto quiere decir que es solamente un ejemplo, no que estoy proponiendo los bloques.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Elena-"][quote="Kusiruna"]Sospecho un ligero efluvio procrastinador en el aire del concurso hislibreño. Tal vez estamos sufriendo ya del análisis/parálisis.
Me pregunto por qué a algunos foristas la idea de mejorar ciertos aspectos de las bases les parece tan cuesta arriba. Piensan que cualquier cambio va a complicar las cosas, que se va a perder libertad, que todo será obligaciones, que desaparecerán los comentarios que son el alma del concurso y otras cosas por el estilo.[/quote]
No creo que quienes hemos analizado lo de los bloques y no le encontramos mucha justicia respecto a la votación (como es mi caso) sea por esos motivos que mencionas.

De acuerdo, el sistema de los bloques tendríamos que perfeccionarlo o usar otro. Lo importante es garantizar un cierto número de lecturas para todos los concursantes. Si queremos ser justos no se puede dejar esto al azar. Recuerdo perfectamente que tú señalaste otros problemas con ese tipo de votación. No me refería a eso sino a esa sensación de incomodidad que sienten algunos foristas porque piensan que los cambios van a traer una pérdida de libertad, que los cargarán de obligaciones y que desaparecerá el agradable quehacer de comentar (y esto está señalado expresamente en los comentarios). No creo que sea necesariamente así. Depende de lo que escojamos. No quisiera que se tome esto como una acusación, lo que siente cada uno es absolutamente respetable, y más aun en una actividad cuasi lúdica como la que nos une. Me encantaría sin embargo que sopesáramos el asunto de la justicia con cuidado y que llegásemos a algo. Tal vez concluiríamos que lo que hay, es lo mejor, que no es posible superarlo.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena dijo
Pues no es así, ya que tenemos la intención de leer, evaluar y comentar todos y no unos cuantos asignados a nuestra lectura y evaluación. O sea, tenemos la postura “cómoda” de dedicarle lo máximo de nuestro tiempo disponible. Y, en resumidas cuentas, entiendo que la propuesta de los bloques es para los lectores que se comprometan a leer un grupo, evaluar y votar por los que considere mejores en ese del grupo. Mientras que los que no se comprometan lo harán con todos o con la mayoría que su tiempo le permita.

Más bien pienso, Kusiruna, que la propuesta de Semíramis es para facilitar la comodidad de la lectura de los relatos llegados para aquellos que no dispongan de mucho tiempo y no puedan leer la mayoría.[/quote]

Habrá que aclararlo con Semíramis. Lo que yo entendí es que la propuesta de los bloques es para asegurar un número mínimo de lecturas a cada relato concursante sin obligar a la gente a leer todos si no lo desea. Claro que si lo quieren puede leer, además de los de su bloque, el resto de relatos también. Pero repito, yo no propongo los bloques, los he usado solamente como un ejemplo.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Kusiruna"]
Elena- escribió:
Kusiruna escribió:
Sospecho un ligero efluvio procrastinador en el aire del concurso hislibreño. Tal vez estamos sufriendo ya del análisis/parálisis.
Me pregunto por qué a algunos foristas la idea de mejorar ciertos aspectos de las bases les parece tan cuesta arriba. Piensan que cualquier cambio va a complicar las cosas, que se va a perder libertad, que todo será obligaciones, que desaparecerán los comentarios que son el alma del concurso y otras cosas por el estilo.

.


Sí, yo sí lo pienso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="farsalia"]Una pregunta: ¿por qué se considera que los que no estamos convencidos de esas propuestas (ojo, no convencidos, no necesariamente irredentos) es por el hecho de que estamos demasiado cómodos con nuestra postura? Yo como lector del concurso personalmente no me considero ejemplo a seguir; he leído y comentado todos los relatos, sí, ¿y? No sé, eso no significa que todos los lectores tengan que leer todos los relatos como hemos hecho unos cuantos. Esto es voluntario, que conste, siempre lo ha sido. Cada cual se lo monta a su manera y en función de su disponibilidad.

Por otro lado, aqui se han leído todos los relatos. Y han tenido sus comentarios. Todos. ¿Que eso se podría mejorar con un sistema de bloques? Quizá. Pero no ha habido relatos que no se hayan leído. Y si esa es una de las causas para cambiar las bases (que una cosa son las bases del concurso ara los autores, por cierto, y otra el funcionamiento de las lecturas y los comentarios), pues no sé de que va a servir cuando no se ha producido el caso.

Los concursos no son perfectos, pero la sencillez suele funcionar: relatos que lectores leen, se comentan y se votan. Y un jurado que elige entre la selección previa. Y una selección final, con vencedor, podio y relatos que se publicarán. Todo ello funciona. ¿Se puede mejorar? Desde luego, todo es mejorable. ¿Con un sistema de bloques? ¿Con más reglamentaciones? Permítanme que lo dude.

Y sin ánimo de ser políticamente incorrecto, y entendiendo que cada lector tiene la disponibilidad que tiene, un poco más de esfuerzo entre los lectores no vendría mal, qué quieren que les diga...[/quote]
***
“… he leído y comentado todos los relatos”
¡Te felicito Farsalia por haber leído todos los relatos! Es una verdadera hazaña y habla muy bien de tu interés por la literatura y por este concurso.
Ahora bien, ¿Es suficiente que tú y unos cuantos más como dices hayan leído todos los relatos? Tal vez no, porque esos “cuantos” son muy pocos y de hecho no garantizan igual número de leídas para todos los concursantes y de eso se trata: que haya igualdad de condiciones para todos los que se someten a este concurso.
“… eso no significa que todos los lectores tengan que leer todos los relatos como hemos hecho unos cuantos”
No se está pidiendo que todos los lectores lean todos los relatos. Eso es casi imposible, salvo en casos extraordinarios como el tuyo. Más bien se está buscando una fórmula que nos permita distribuir esa tarea entre varios. Tarea que se aceptaría voluntariamente, sin imposiciones. Así estaríamos seguros que todos los relatos han tenido un número parejo de lecturas. A ti no te costaría nada leerte 20 textos y comentarlos, y nada te impediría seguir leyendo todos los demás.
“… pues no sé de que va a servir cuando no se ha producido el caso”
¿Cómo podremos saber que no se ha producido ese caso? En este concurso todos los relatos han tenido por lo menos una lectura que es la tuya y tal vez algunas más, pero de todas maneras hay una desproporción horrible entre la atención que se le ha dado a unos textos en relación con otros. Además, aun suponiendo que este año no se ha producido esa injusticia, cómo saber que no se dará en los siguientes concursos.
“…pero la sencillez suele funcionar”
De acuerdo… cuanto más sencillo mejor, pero no al punto de ser insuficiente o ineficiente ¿Por qué te parece tan complejo el que algunas personas acepten voluntariamente leer un cierto número de relatos para garantizar una igualdad de lecturas? Puede ser este u otro sistema, pero siempre sería en forma VOLUNTARIA. Tal vez es que no estoy consciente de cómo funcionan las cosas en la organización de este concurso y por eso lo veo tan fácil de implementar. En todo caso estoy de acuerdo contigo en que cuanto más sencillo mejor, en que todo debe ser voluntario, en que ningún caso hay que recortar la libertad y en que “, un poco más de esfuerzo entre los lectores no vendría mal”.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Kusiruna escribió:
Sospecho un ligero efluvio procrastinador en el aire del concurso hislibreño. Tal vez estamos sufriendo ya del análisis/parálisis.
Me pregunto por qué a algunos foristas la idea de mejorar ciertos aspectos de las bases les parece tan cuesta arriba. Piensan que cualquier cambio va a complicar las cosas, que se va a perder libertad, que todo será obligaciones, que desaparecerán los comentarios que son el alma del concurso y otras cosas por el estilo.


Sí, yo sí lo pienso


De veras, yo no entiendo de qué manera se perdería todo eso, ni la espontaneidad ni nada. El sistema organizativo que propuse (como ejemplo de una posible manera de bloques, a petición de quien pedía aclaraciones), sería "invisible". Como participante (autor, lector o ambos) encontrarías lo de siempre. SOLO a la hora de votar entrarían en juego las variaciones (del modo que se decidieran), para que los lectores votaran solo sobre relatos leídos.

¿La idea es para comodidad de los lectores o para que los relatos sean leídos?
Unos cuantos foreros (entre los que me incluyo) vemos un problema posible: observamos que los relatos no tienen el mismo número de lecturas (intuídas por los comentarios) y, por tanto, no tienen la misma posibilidad de votos y puntos.
Visto el problema, se proponen soluciones. YO creo que hay bastantes lectores que no van a abarcar todos los relatos (de hecho no lo hacen, no es que sea una cosa mía). Entonces, una de dos, o no votan, o votan sobre un grupo de relatos nada más. Por tanto, pongámoslo más fácil, demos a los lectores la oportunidad de unas lecturas abarcables (que es lo que ya hacen de facto) y que voten sobre ellas (porque si lo siguen haciendo como hasta ahora, el voto puede no ser justo).
Equidad y comodidad en uno.

PERO, está visto que no logramos entendernos, seguramente porque así por escrito las cosas son más complicado que en persona, las razones de unos y otros nos llegan en momentos distintos, etc. Y la propuesta crea más problemas y desavenencias de las que pretende arreglar. Por lo que yo me comprometo desde ya a olvidar el tema. Por favor, olvidad las sugerencias sobre bloques o grupos o similares, al menos por mi parte. Además, para el próximo concurso falta un año, la organización tomará las medidas que considere mejores para todos y, coincido, el concurso en general está genial Very Happy
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, ¿sabéis?, sí pienso que los lectores deben leer TODOS los relatos, qué menos... y no porque unos cuantos lo hayamos hecho, sino porque es lo más justo para todos los autores que presentan relato. Que todos los hayan leído y todos los hayan comentado. Y en consecuencia, que todos hayan votado.

Opino que no deberíamos conformarnos con unos mínimos, sino tratar de abarcar lo máximo posible.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no, no estoy de acuerdo con que haya relatos que se hayan leído y comentado poco o que otros relatos se hayan comentado mucho. Conociendo el modus operandi hislibreño, más comentarios no significa que haya habido más lecturas. No me basaría en las lecturas de cada hilo (que no de cada relato) y en los comentarios, para hacer estadísticas, sirven de poco y no reflejan la realidad. Lo que interesa es que cuantos más lectores lean, mejor. Y eso no estoy convencido de que se consiga estableciendo bloques, que quizá sean más asequibles (20 es más asequible que 100, desde luego), pero elimina la panorámica general. Leyéndolos todos se tiene una imagen global, de lo que es un buen relato y de lo que no (entre los presentados, desde luego). Y olvidémonos de casos particulares (si me he referido a mi ejemplo es por alusiones), cada lector es un mundo, pero cada lector debería hacer el esfuerzo de leer todos los relatos. Se puede. Y de ese modo se tiene la visión global del concurso, no la de sólo unos bloques. Y es lo más justo si pensamos en el concurso en su totalidad, no en la comodidad de cada lector. Se juzgan los relatos, no hacer la vida más fácil al lector.

Of course, es una opinión como cualquier otra, que conste en acta.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para muestra un botón.
Tomemos como signo de lecturas los comentarios evaluadores de distintos lectores sobre un mismo relato. No tendré en cuenta comentarios repetidos sino solo los comentarios primeros de cada lector. Claro que un lector podría opinar (teóricamente) sobre un relato sin haberlo leído, solo basándose en otros comentarios, pero no lo creo por lo que no lo tendré en cuenta.
Los primeros de la lista:
Sobre la virtud... 17 lectores dejaron sus impresiones sobre el mismo.
Los huérfanos... 14 lectores
El augusto olvidado 15 lectores
Istanbul... 10 lectores
2 de mayo 18 lectores
Y ahora alguno al azar bastante más abajo en la lista:
Travesía 8 lectores
El verdugo... 9 lectores

Mi impresión es que entre 18 y 8 lectores hay bastante diferencia. A lo mejor como lector resulta inapreciable, pero te aseguro que como autor uno preferiría estar en los 18.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto no quiere decir que la solución sea una u otra, pero si empezamos por negar que hay desigualdades...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 9 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker