Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

la revolución demográfica del siglo XIX

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: la revolución demográfica del siglo XIX Responder citando

hola, aquí dejo este tema para comentar, recordad que en verano, lo iré contastando cada 2 o 3 días.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que malo que eres, te vas de vacaciones y encima nos dejas tarea.... Evil or Very Mad
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JE, JE así es, como ceo que nadie da bocado en este foro, voy a hacer un breve resúman de la demografía de europa y en particular de españa, y esta vez nadie me ha dicho que la saque de ninguna wikipedia (os prometo que me va discurriendo del cerebro): (y para que veais, que tampoco es copiar y pegar cometeré algunas faltas de prtografía (que siempre se cometen). "y todas estas escusas por tener 14 años ay..."
En el siglo XVIII la población del mundo era de si no recuerdo mal 750 millones de habitantes, pero 200 años después ascendia a 3000 millones. La expansión demográfica está unida a la revolución agrícola, e industrial, así como de los transportes. A partir de las migraciones contemporanes, apareceran fenomenos de masas como lo son ideologias como el fascismo.
Para mí la figura que tuvo mas importancia del pensamiento demográfico del siglo fué el inglés Malthus, que afirmó que el crecimiento de la población, era superior al de los alimentos (fué criticado por muchos escritores y por el mismísimo y único obispo Dupanloup.
a finales del siglo aparecen los primeros estudios de nefermedades a lo largo de la historia, y se empieza a poner frenos al crecimiento demográfico.
Gracias a la emigración de los europeos surgieron "nuevas europas".
en europa en 1800 habían 187 millones de personas y 401 en 1900.
pero el augmento se señala claramente en cuatro naciones (admito que he tenido que mirar un libro, para recordar cuál era el tercer país):
Rusia que pasa de 40 a 100 millones
las islas britanicas: de 16 a 41(puede ser que no sea verdad)
alemania de 23 a 57
italia de 18 a 32.
el augmento de población favoreció muchos aspectos como la expansión rusa, la industrialización alemana (origen de los pangermanistas) etc... (etc... porque no recuerdo mas).
Para recordar esta fase de la historia, la divido en 4 fases:
hasta 1820 que es una fase de alza (guerras napoleónicas)
1820-1850 parálisis e incluso contracción
1850-1880 prosperidad y cambios en la sociedad
1880-1914 algunas crisis franan el avance que poco después continua mas lentamente.
El factor clave de la superpoblación es el descenso de la mortalidad por diversas causas (que no quiero escribir tanto, por lo cual no diré).
También hubieron diversos factores coma la alta mortalidad infantil, hambrunas, epidemias, guerras... que frenaban el avance.
a causa de la introducción de "máquines" en el campo las personas emigraban del campo a la ciudad (y hay varias crisis agrarias, vease el libro: el hambre irlandesa "muy recomendable) retomando el hilo...
los ferrocarriles tienen una fuerte influéncia en el desplazamiento.
entre 1800 y 1930 abandonan europa 40 millones de personas, pero la lengua señala el alto del avance de migraciones.

Y POR ÚLTIMO Y SI QUE HE SACADO ESTOS DATOS DE LA WIKIPEDIA:
población española en millones de habitantes:
1797 11.5 millones
1822 12.8 millones
1834 13.3 millones
1857 15.4 millones
1860 15.6 millones
1877 16.6 millones
1897 18.1 millones
1900 18.5 millones

Y AHORA QUE ME HE ANIMADO, DE VERDAD POR ÚLTIMO Y TAMBIEN SACADOS DE LA WIKIPEDIA: ESTOS DATOS:

número de muertos por cólera:
1833-300.000
1855-236.744
1865-119.000
1885-120.254

BUENO POR FIN HE CABADO A VER SI ESTO SIRVE PARA QUE DISCUTAÍS SOBRE ETSE TEMA QUE HE ESTADO UNA SEMAN ESTUDIÁNDOLO, COMO PARA QUE AHORA VOSOTROS NO LE HAGAÍS CASO.

saludos a todos, y en especial a tí arcauxoooo!
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajaja, pues la verdad es que no he liedo nada de lo que has escrito "Corqui el falso"peeeeeeeero, en el S.XIX, el principal factor de crecimiento de poblacion fue gracias a la Revolución Industrial, gracias a la creación de las primeras fábricas y de la MECANIZACIÓN.
En cuanto al desarrollo de la sanidad y el higiene, todo ello empezó ya en el S.XVIII, el siglo de las luces, con la aparición de remedios para la malaria(ej) y la mentalidad en aquella época evolucionó bastante en todos los campos en general, hay que recordar que en el S.XVII. estaba mal visto bañarse, los nobles se ponian perfumes en las ropas porqwue claro, a ver quien era el guapo que se acercaba a él. Razz
Me he ido del hilo, el caso es que el aumento de la población se produjo pro la revolución agrícola, ya que habñia mas alimentos y la mejora de la sanidad.(No hablo de las ciudades porque, a expeción de la zona burguesa, los barriosmobreros casi eran peores que el campo)
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

andromaca escribió:
jajaja, pues la verdad es que no he liedo nada de lo que has escrito "Corqui el falso"peeeeeeeero, en el S.XIX, el principal factor de crecimiento de poblacion fue gracias a la Revolución Industrial, gracias a la creación de las primeras fábricas y de la MECANIZACIÓN.
En cuanto al desarrollo de la sanidad y el higiene, todo ello empezó ya en el S.XVIII, el siglo de las luces, con la aparición de remedios para la malaria(ej) y la mentalidad en aquella época evolucionó bastante en todos los campos en general, hay que recordar que en el S.XVII. estaba mal visto bañarse, los nobles se ponian perfumes en las ropas porqwue claro, a ver quien era el guapo que se acercaba a él. Razz
Me he ido del hilo, el caso es que el aumento de la población se produjo pro la revolución agrícola, ya que habñia mas alimentos y la mejora de la sanidad.(No hablo de las ciudades porque, a expeción de la zona burguesa, los barriosmobreros casi eran peores que el campo)


Shocked Shocked Shocked Shocked

Pero bueeeno, ¿que esta pasando aqui ? ¿soy el único que no hace los deberes?

Un positivo para CORCONTAS y para andromaca, hala, ya podeís ir a tumbaros a las amacas de la piscina, empollones que sois unos empollones Wink . Los demás a septiembre Crying or Very sad

Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la revolución demográfica del siglo XIX


Yo en Carnavales siempre me disfrazo de eso.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

SE VA BIEN CON EL DISFRAZ?
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y para buscar datos sobre la población española, ¿no sería más fiable buscar en la página del INE, por ejemplo (instituto nacional de estadística) que en la wikipedia?
¿A nadie se le ha pasado por la cabeza colgar algún día una gran trola en la wiki sólo para vez cómo la gente se la cree por estar en la wiki?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 12:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que más de una trola habrá por ahí colada, siempre existe gente que le gusta enredar, o fastidiar, mejor dicho. Evil or Very Mad

Abrazos
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

oigan....

Cita:
Creo que más de una trola habrá por ahí colada

por aqui, en lunfardo, "trola" es una mujer "facil"........

y esta.. me mataron...

Cita:
empollones que sois unos empollones

_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
¿A nadie se le ha pasado por la cabeza colgar algún día una gran trola en la wiki sólo para vez cómo la gente se la cree por estar en la wiki?

Y tanto, acuérdate la trola del 1,85 del Germánico...
Esa no estaba en la wiki, pero la gente se lo ha creído igual.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coño, Ascanio: se acabaron las vacatas, eh?
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como diría un célebre griego: ¡Cielos! ¡Me controlan! Shocked
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro: tengo espías en todas las tribus, no sólo en las britanas... Twisted Evil
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker