Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jeperjeperura Ay

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14845
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Jeperjeperura Ay Responder citando

Jeperjeperura Ay

Con Egipto hemos topado. Este relato, pese a no ser críptico especialmente, me ha parecido especialmente críptico. Me ha costado una barbaridad entrar en él, quizá por la complejidad de los nombres y epítetos, o por la forma narrativa escogida, mezcla de recuerdos, de textos escritos... Un cierto tono a crónica en buena parte del relato tampoco ha ayudado, me temo. Formalmente está bien escrito pero le falla, en mi opinión, la estructura y algo del contenido.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡La virgen, qué lío! Laughing
Se hace muy confusa la narración, sí, debido a la alternancia constante de tiempos que utiliza, ahora presente, ahora recuerdo, luego recuerdos más recientes... y al cambio de voz del narrador, aunque sea User quien hable unas veces utiliza el tono directo del discurso interno, y otras el del escriba que trata de consignar bien lo que ha visto u oído. El uso de los nombres completos egipcios tampoco ayuda, así como la elección de los apelativos menos "populares": Atumm por Atón, Amenhotep en vez de siempre Akhenatón o incluso Amenofis... Y la expectación de una supuesta revelación que se queda en nada: que hay intrigas y luchas de poder Rolling Eyes
Todo ello hace que cueste gran esfuerzo llegar al final.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final del relato el protagonista dice "me siento cansado". Más o menos como yo al leer este relato. La trama es más o menos interesante, pero al recargarla con demasiados detalles, nombres y títulos regios y ceremoniales (que, de todos modos, en petit comité los egipcios cortesanos no se estarían con tanta monserga...) se consigue el efecto de diluirla y que quede casi escondida. El tono de crónica lastra la acción, además. Khabash/Kaptah, hay un cierto homenaje a Waltari y su Sinuhé.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la opinión de Cavi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me atrajo la curiosidad el título, pero me ha decepcionado el contenido. Igual es cosa mía pero no le pillo la intención al autor, toda esa retahíla de nombres hace que la historia se quede vacía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cavilius y con Semíramis. Enrevesado, confuso y un tanto aburrido. Una pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Coincido con Cavilius y con Semíramis. Enrevesado, confuso y un tanto aburrido. Una pena.


Pienso exactamente lo mismo. Formalmente está bien escrito pero hay un problema en las transiciones entre las diversas formas narrativas que acaba liando bastante al lector. Y... el uso de los nombres completos se hace en extremo pesado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me imagino que dentro de la cabeza del autor el relato sonará ordenado y claro, pero la verdad que para un desinteresado lector es una verdadero barullo de expresiones... ahora estoy aquí, ahora recuerdo, éste se llamaba Amenofis ahora Akhenaton, etc vamos que coincido en la forma plenamente con Seríamis, en lo referente a la trama (que no tenía mala pinta) pierde su interés por lo antes mencionado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jack the Ripper escribió:
Me imagino que dentro de la cabeza del autor el relato sonará ordenado y claro, pero la verdad que para un desinteresado lector es una verdadero barullo de expresiones... ahora estoy aquí, ahora recuerdo, éste se llamaba Amenofis ahora Akhenaton, etc vamos que coincido en la forma plenamente con Seríamis, en lo referente a la trama (que no tenía mala pinta) pierde su interés por lo antes mencionado.

Y yo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran texto, gran relato, además haciendo hincapié en el período más interesante de la historia del antiguo Egipto (es una opinión personal, claro), la aparición del culto a Atón y su posterior destrucción. El rey Ay fue continuista de la herejía de Tell-Al Amarna, así que lo que plantea el relato al final es sumamente interesante: el rey Horemheb está empezando a planear la total destrucción de cualquier referencia a Atón, Amenhotep, Ay y todo el meollo herético.

Me ha encantado la ambientación, las incursiones documentales, encubiertas a partir de breves recuerdos del escriba... Genial. Al menos para mí, un medio egipcio...

Por cierto, este fragmento será un homenaje a la película "la momia"?

Cita:
- “Imhotep,… Imhotep,… Imhotep, una vez me haya encaminado a la otra vida (...)

_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La visión que describe el personaje sobre la figura del rey es enriquecedora. Aunque me ha parecido extenso y con un final muy cerrado, el cual, esperaba con más tensión y acción.
Me ha gustado el lenguaje y la ambientación, así como la trama (aunque excesivamente cargada de documentación).
Supongo que el seudónimo de Sinuhé ha sido elegido expresamente por el contexto temporal de este relato.

En resumen, he tenido una agradable lectura y un viaje reconfortante al antiguo egipto.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker