Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

O todos o ninguno

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14849
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: O todos o ninguno Responder citando

O todos o ninguno

Relato que empieza en una dirección y que a la página y media cambia y se va por otro camino. Y el inicio no era malo, de hecho es lo que da razón de ser al título, el cual queda sin sentido en las páginas siguientes. Bien escrito, eso sí, con necesidad de pulimiento en algunos párrafos (falta de tiempo ha habido aquí, me lo huelo), pero es que tras el inicio prometedor el relato deriva en una crónica de las desventuras de un joven en las Filipinas, sin mayor trascendencia ni profundidad.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Idéntica sensación, es como si el narrador anduviera errático, ahora persiguiendo contar hacia allí, luego hacia allá, sin objetivos claros.
El tema elegido está muy bien. Recuerdo de hace mil años una peli "Los últimos de Filipinas" que me marcó por entonces, es fácil olvidar que fue española una vez. Este relato recrea bien es escenario pero no remata, de pronto se acelera y acaba así, como sin acabar.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39626

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para qué os voy a llevar la contraria... No, en serio, me he ido desconectando del relato a medida que iba leyendo. No sé si es que se bajó del tren antes de tiempo, pero el autor parece haber decidido sobre la marcha cambiar el rumbo de su relato. Y aunque no es me convenciera al principio, el cambio sí que me ha decepcionado... Lástima, no iba mal.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coña, uno de Filipinas. No esperaré a llegar a su letra...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino igual que todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una pena que haya ido tan errático en la estructura del relato y haya creado un personaje tan poco verosímil para narrar este relato, ya que lo ha hecho con una estupenda documentación y una prosa impecable y muy cuidada, consiguiendo que el personaje despegue y cobre vida.

Me ha gustado como está escrito, pero la historia no acaba de cuajar. Una pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito pero si bien al principio, uno consigue ponerse en la piel del protagonista, según avanza el relato, parece que nos vamos alejando cada vez más de él, hasta que al final, todo acaba como ya han dicho, en una especie de crónica de las vivencias de Eloy. Una pena porque el estilo es agradable.

Por cierto, respecto al título, yo lo entiendo, por el tema del principio y por la última frase:

"La patria declaro Héroes de Filipinas a los defensores de Baler, apenas una treintena de supervivientes, hombres sin duda de gran valor. Pero a cambio, jamás recordó a aquellos miles de españoles que en la jungla filipina quedaron olvidados en defensa de su honor. "
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado más el otro relato de este escritor o escritora, pero este tampoco tiene desperdicio.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink Wink

Lo que me ha gustado:
1) Me ha parecido un relato bien escrito.
2) Me ha gustado más la primera parte en la que decribe la relación entre Eloy y Ceferino, creo que prometía mucho y se queda un poco colgada. La parte de Filipinas quizá está explicada de forma más extensa las vivencias personales de Eloy y menos el contexto histórico.

Lo que no me ha gustado tanto:
1) El giro en la historia me ha desconcertado un poco.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker