Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La rosa de los tiempos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: La rosa de los tiempos Responder citando

La rosa de los tiempos

Dos nombres para dos personajes distintos en cuatro momentos diversos. Y pare usted de contar: la brevedad llevada al límite. Apenas unos párrafos para situarnos... y eso, poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12320

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato "ruaro, ruaro, ruaro" como diría Iglesias padre. Ni siquiera es relato sino una especie de encadenamiento de minirrelatos realizado no se sabe con que propósito Question
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 3:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me pasa un poco lo mismo y me gustaría que terminado el concurso el autor lo explicara. No entendí muy bien el objeto. Al principio pensé que eran unos especie de highlander pero al final... Supongo que es una forma de plasmar una evolución del mundo y de las relaciones humanas... Luego, simplemente acotar más allá de algun error de corcondancia de los tiempos verbales o de algún plural, que se hace referencia a la expresión "lazarillo" en 1506, cuando la primera edición conocida de esta obra data de 1554, por lo que dudo que esta expresión ya estuviera arraigada entonces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 1:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me he vuelto loco, está claro el sentido: Dos personajes y sus...¿Descendientes?¿Reencarnaciones?...se van encontrando a lo largo de los siglos en distintas situaciones.

Eso sí, aparte de eso no hay mucho más.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Idea brillante y cortita.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he entendido también algo parecido: dos seres unidos en diferentes tiempos y encarnaciones, pero siempre los mismos. Te surge un: ¿y luego qué?, que habría cerrado el relato con algún tipo de conclusión.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com


Ultima edición por Semíramis el Mar Ene 10, 2012 3:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a lo dicho y añado: ¿busca dar una moraleja el relato? Porque si es así, creo que no lo consigue.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Historia futura" ¿Es eso posible? La verdad que no lo sé, pero me atrae imaginarme la idea un montón. Por lo demás creo que en el segundo párrafo ya había olvidado el primero. A veces, con mi más sincero respeto para el autor y mi más sentida ignorancia para comentar, lo original reside en las cosas más simples. Mira "Nirvana", tres acordes y para algunos (que no para mí) son el mejor grupo de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema elegido es original e interesante y la estructura interna elegida hace amena la lectura.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Uro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Discrepo con gran parte de los anteriores comentarios:
a mí me ha parecido un relato que está entre los más interesantes.
una idea bastante atractiva en torno a tres historias semiparalelas en el tiempo,
con bastante calidad en la manera de narrar y que tiene un "algo"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Argonauta. Enigmático relato que, pese a no desarrollar nada en concreto, aporta bastante más que muchos otros que prentenden hacerlo. La moraleja? Pues no se donde está, realmente. Pero ha sido interesante comerse un rato la olla intentando encontrarle el sentido a las diferentes historias. Buen intento, y espero que el autor nos desvele este "enigma" cuando acabe el concurso...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es increíble que un relato tan breve juegue tan bien con los factores espacio temporales. El final da cuenta de la idea de una línea de tiempo curva y a la vez infinita, aunque parezca paradójico. Original y bueno.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink
En este relato me ha gustado:
1) La idea es original, la exposición de múltiples reencarnaciones a lo largo de la historia de dos personas hasta que se cierre el ciclo
2) ¿Podría haberse dado una conexión reconocible en las diferentes épocas?


En este relato no me ha gustado tanto:
1) Tras captar la idea de las múltiples vidas, el final queda, para mi, poco impactante. Me da la sensación de un encuentro de dos seres que no evolucionan, es como un tiempo estancado, si eso fuese posible. Es decir, que esperaba que a medida que la rueda del tiempo giraba se palpara un cambio (para bien o para mal) en los propios personajes, pero es como si me dijeran que da igual la época que siempre sucede lo mismo.
2) Hay dos expresiones que no me convencen: oscuridad blanca, silencio opaco.
3) Me falta emoción.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker