Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El tesoro de Mulaló

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: El tesoro de Mulaló Responder citando

El tesoro de Mulaló

Pues confieso que con este relato me he perdido un poco. Entre tanta carta, tanta fecha, tanto nombre, me he quedado un poco descolocado. Se lee bien, eso sí, la prosa es buena, y la trama (intuyo que) tampoco es mala. Pero me lo voy a a tener que repasar porque me he quedado un poco a medias. O será el café que me he tomado...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí se me ha hecho insufriblemente pesado. Es cierto que está muy bien escrito pero, el lenguaje alambicado (aunque resulta apropiado, eso sí), la estructura: que hace que cada vez sea una persona distinta la que escribe las cartas, también con distinto destinatario, los cortes y cambios de fecha, etc., hacen que te pierdas y, con ello, pierdas el interés. Y mira que la trama era ingeniosa y el asunto original.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, la estructura epistolar de este relato no funciona: se convierte en una sucesión de cartas que, a la cuarta o quinta, ya te importa poco la trama de fondo que hay. Tendrían que haberse ligado mejor las cartas, el resultado habría sido mejor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 5:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues he de confesar que estoy deacuerdo con lo que aquí se ha dicho. El texto, por su estilo, se me ha hecho extremadamente pesado. Entiendo lo que pretende el autor al imitar un estilo epistolar antiguo (y a veces, a mi gusto demasiado anticuado, sobre todo la primera carta), pero es un recurso a usar con cuidado sino, puede ocurrir lo que a mi me sucedió, que el texto se haga extremadamente pesado. No dudo del talento del autor/a, pero creo que una carta o dos y una narración hubieran sido un recurso mucho más atractivo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo veo tan mal, a mi me ha resultado muy poco verosímil por los detalles, como el hecho de que un monje asesine así sin más a tres personas (vale que era jesuita, pero...Wink ) o que estando tan enfermo pueda cavar como para enterrar todo ese enorme tesoro, pero me ha hecho gracia el ingenio de la trama y la forma original de presentarlo, así como la habilidad para dar relieve a muchos personajes con muy pocas pinceladas.
También tiene incorrecciones gramaticales en la puntuación, pero la prosa es elegante y cuidada, muy elaborada, con un estilo ágil y elegante que casa muy bien con la época y el género epistolar.

Me ha resultado simpático y creo que hay un buen escritor detrás, pero tendrá que cuidar bastante mas los detalles y el argumento. Él sabe lo que quiere contar, pero debe hacerlo mejor, no tan confuso y más creíble.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una trama muy enredada, escrita de forma epistolar que me ha tendio enganchada. Me ha llamado la atención la historia en sí por su originalidad, la estructura interna elegida para su narración (epistolar), la relación entre los personajes y el cierre del relato quedando como una leyenda típica de una región geográfica real.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 5:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí no me ha dicho nada de nada, escrito con corrección, muy cuidadas expresiones y lenguaje abigarrado, pero ni la trama, ni la historicidad del relato me la creo. Empiezo a sospechar que no es culpa del autor, autores de los últimos relatos que he leído, sino mía, mis conexiones neuronales ya no funcionan y se me está poniendo "pelo Punset". Demasiadas horas despierto y demasiados relatos sobre la chepa... Me voy a planchar la oreja para que la benevolencia regrese a mis comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la opinión de Farsalia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jack the Ripper escribió:
Empiezo a sospechar que no es culpa del autor, autores de los últimos relatos que he leído, sino mía, mis conexiones neuronales ya no funcionan y se me está poniendo "pelo Punset". Demasiadas horas despierto y demasiados relatos sobre la chepa... Me voy a planchar la oreja para que la benevolencia regrese a mis comentarios.


Laughing Laughing

Mas o menos asín?




Relato curioso, sin un hilo argumental coherente que pueda atraparte y hacerlo más interesante. Así, el lenguaje recargado de las cartas no ayuda, por lo que se hace un tanto farragoso. Tampoco me ayuda la ambientación espacio-temporal, no me llama (pero eso ya es una cuestión totalmente personal). Pero hay que reconocerle al autor su mérito en la elaboración de este relato: se nota que está trabajado y pensado a fondo.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker