Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una página de gloria

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14869
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Una página de gloria Responder citando

Una página de gloria

Uf, engancho este relato después del Ora pronobis y por momentos he tenido la misma sensación de no entender ni una palabra de lo que me están contando a causa de la terminología empleada, y si no al loro:

Cita:
Ambos personajes habitaban en un zaquizamí con más ruina que decencia, sito en una apartada rúa, consistiendo su decoro en un par de cámaras viejas y llenas de cochambre, un pequeño patio interior lleno de jaramagos y un sotabanco por el que vigilaban las idas y venidas de los temidos corchetes, cuando debían esconderse de ellos a causa de alguna bellaquería. El chiribitil era más austero que la celda de un jesuita, apenas dos jergones, una despotricada gaveta y otros muebles desvencijados decoraban el lugar.


Pues así transcurre todo el relato, especialmente barroco al principio y más suavizado hacia el final, en un homenaje al Siglo de Oro español, tal y como anuncia la frase que acompaña al título. La historia que cuenta es interesantilla pero no emociona, no transmite, y uno tiene todo el tiempo la sensación de que tampoco importa mucho lo que se cuenta sino el hecho de contar algo sucedido en aquella época. Además, la historia está un tanto descompensada: un ritmo ágil en principio pero más lento al final, cuando se llega a la batalla de Lepanto.

En fin, que es un buen relato pero se pasa página y a por otro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya el primer párrafo apunta maneras... Estilo recargado que deja en segundo lugar el desarrollo de una trama que enganche per se al lector (y no porque tenga que "evocar" una época). En ese sentido, pues, llega un momento dado que ese estilo recargado aburre y cansa. Y al final el relato lo terminas de leer por inercia, no porque realmente te interese...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6242
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, con una prosa elaborada, buscando los modismos típicos de la época, lo que te traslada a ella con facilidad. Historia verosímil, pero el desarrollo del relato queda un poco atropellado en el final, a mi modo de ver. Esto, junto al hecho de que los personajes no lleguen a despegar, quedando un tanto estereotipados y planos, hace que no acabe de conectar con él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante a pesar de lo recargado de la prosa. Está bien escrito y es obvio que, con el propio lenguaje, el autor trata de meternos dentro de su relato. Pero para mí, más que un aporte, fue un impedimento ya que algunas frases, se hacen a veces excesivamente complejas en cuanto a vocabulario se refiere. Creo que un relato debe ante todo, buscar la comprehensión del lector y éste texto, no cumple con esta premisa.

Centrándonos en la trama, a pesar del vocabulario pude apreciarla. Mientras leía, sobre todo la primera parte del relato, no podía sino recordar al buenísimo relato de Prosper Mérimée, "las ánimas del purgatorio".

Oculto: 
Los paralelismos son bastantes: El protagonista se asimila al Don Juan de Mérimée e Infante es clavado al amigo del alma de Don Juan, García. Tanto en el relato como en el cuento de Mérimée viven una vida de tabernas y seducciones siendo universitarios en Salamanca (aburriéndoles las clases en semejante forma) que terminan en un duelo en el que las cosas acaban mal.
Aquí se separan parcialmente las tramas mientras unos (despúes de alguna fechoría más) se enrolan en Flandes, aquí son hechos prisioneros y luego acaban en la batalla de Lepanto. Ambos relatos terminan con la reconducción de la vida de los protagonistas principales. Es evidente que hay diferencias y unas cuantas en el fondo de la trama (también el relato de Mérimée es más largo) pero mientras leía uno, no podía dejar de evocar al otro.


Quería destacar, por último,el ritmo de este relato que consigue parcialmente sobreponerse a un lenguaje demasiado rebuscado. Este acaba lastrando, sin embargo, al relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Lun Ene 23, 2012 3:40 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 3:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión coincide con la de Nausícaa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba que iba a acabar mal la historia para los dos protagonistas, pero... ¡qué bien que no haya sido así! Me ha parecido entender que en la narración de la batalla, se hacía referencia a un personaje literario importante al que se omite su nombre para elevar la gloria de los protagonistas con tal de que sus hazañas fuesen famosas, a pesar de que no pasen a la posteridad y en cambio, se mantengan en el anonimato.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre el título y el lenguaje ciertamente algo rebuscado me temía lo peor. Pero me ha sorprendido agradablemente, lo he leído con mucho interés, a mí sí me ha captado la trama. La parte de la batalla un poco más pesada, pero me ha interesado mucho la vida de los personajes, en mi opinión muy bien caracterizados.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker