Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Sab Dic 24, 2011 1:17 pm Título del mensaje: Haberlas haylas |
|
|
Haberlas haylas
Interesante relato del que quizá esperaba algo más. Los diálogos de la p. 5 me han recordad a los del típico malvado de película que se pone a largar y largar en el momento cumbre. El estilo, recargado, finalmente ha pesado en contra en mi valoración, llegando a terminarlo para saber cómo acaba la cosa, pero en cierto modo ya aburrido. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Lun Dic 26, 2011 5:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha gustado mucho este relato, hasta la mitad incluso me ha encantado. Si algo tengo que achacarle en contra es que el final no guarda la misma intensidad o interés que el resto. No es que esté mal, es que lo primero está muy bien.
Un hecho histórico determinante, concretado en unos personajes muy bien construídos. Cuando introduce a Sabela y la hechicería la historia, ya de por sí interesante, gana enteros sin duda. Y qué decir del escenario, estupendamente descrito, pero es que además me es absolutamente familiar: el monasterio de Monfero y el de Caaveiro, la torre de los Andrade, las fragas del Eume... creo que el relato capta perfectamente la magia de esos paisajes y el espíritu verde y recóndito del bosque húmedo. Muy bien escrito, además, demuestra oficio. Enhorabuena al autor. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Dic 28, 2011 8:43 am Título del mensaje: |
|
|
También me ha gustado. Está bien escrito, algo denso en algún momento pero llevadero en general. La intensidad decae un poco en las dos últimas páginas, pero creo que aun así está por encima de la media. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Kusiruna
Registrado: 29 Dic 2011 Mensajes: 201 Ubicación: La cara opuesta de la Luna
|
Publicado: Jue Dic 29, 2011 6:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato interesante sin duda por el buen uso del lenguaje y por lograr una conveniente ambientación a través de imágenes acertadas. La fluidez de la lectura se ve amenazada en ciertos párrafos demasiado cargados de vocablos de la región y la tendencia a no hilvanar adecuadamente la secuencia de los hechos. _________________ Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Sab Ene 14, 2012 2:00 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno, el título de nuevo ha sido determinante para la elección. De hecho, mi relato a concurso en La Revelación era de meigas también, así que ya per sé me lo he mirado con buenos ojos.
Formalmente no se le puede reprochar nada. Es un buen texto, con un lenguaje algo recargado que, en lugar de entorpecer, ayuda a crear una atmósfera arcana, brujeril, casi fantasmagórica, que refuerza la trama para bien. El entorno gallego, por desgracia, lo conozco muy poco, así que no puedo valorar hasta que punto es fiel en ese sentido, pero me parece muy logrado. Felicidades al autor, pues. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Semíramis

|
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Lun Ene 23, 2012 4:33 am Título del mensaje: |
|
|
Coincido con la opinión de Cavi. Y me ha gustado el relato, algo diferente a lo leído. Histórico también lo es porque he buscado en wiki, ya que ignoraba estos sucesos. |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Lun Ene 23, 2012 6:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Es un estupendo relato, aunque en las primeras páginas abusa del os adjetivos, de las repeticiones y hay errores en las concordancias verbales, pero luego el estilo se ve mucho mas relajado, se mete en la historia y se relaja. Hay un buen escritor detrás al que le falta madurar un poco. Tiene buena mano con los personajes, pero debe tener cuidado con los detalles. Esas tortas de maiz en el siglo XIV....  |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Lun Ene 23, 2012 7:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Semíramis escribió: |
Me ha gustado mucho este relato, hasta la mitad incluso me ha encantado. Si algo tengo que achacarle en contra es que el final no guarda la misma intensidad o interés que el resto. No es que esté mal, es que lo primero está muy bien.
Un hecho histórico determinante, concretado en unos personajes muy bien construídos. Cuando introduce a Sabela y la hechicería la historia, ya de por sí interesante, gana enteros sin duda. Y qué decir del escenario, estupendamente descrito, pero es que además me es absolutamente familiar: el monasterio de Monfero y el de Caaveiro, la torre de los Andrade, las fragas del Eume... creo que el relato capta perfectamente la magia de esos paisajes y el espíritu verde y recóndito del bosque húmedo. Muy bien escrito, además, demuestra oficio. Enhorabuena al autor. |
Practicamente no puedo agregar mucho más a lo que dijo Semíramis. Coincido totalmente. Un relato ambientado con desenvolturas en las revueltas irmandiñas del siglo XV. El giro fantástico muy bueno, el final, es lo que no me acaba de convencer.
Una sóla reflexión: Sabela en un momento empieza a recitar una maldición que, en realidad, es parte del conxuro da queimada:
"demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas..."
Cuando descubrí este dato hace unos años, he de decir que me he llevado un chasco. Veo difícil que Sabela lo recitase por la siguiente razón (lo copio de la wikipedia pero es algo que sabía por otras fuentes):
"El conxuro fue inventado en Vigo en 1967 por Mariano Marcos Abalo para una fiesta de juegos florales de las muchas que entonces tenían lugar en un barco decomisado amarrado en el puerto de la ciudad. En 1974 su creador le añadió las referencias a Satán y Belcebú y comenzó a representarlo en la discoteca Fausto de la Ciudad Olívica. Por esa misma época, una imprenta viguesa empezó a vender copias del conjuro, inicialmente sin su autorización y luego pagando una peseta por ejemplar vendido" _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Jack the Ripper
|
Publicado: Mie Ene 25, 2012 2:51 am Título del mensaje: |
|
|
Relato entretenido, se lee con soltura, a mí no me parece recargado, quizá se adorne un poco el autor pero no creo que sea tanto como para tener la necesidad de eliminarlo. La trama avanza con fluidez, si que es verdad que decae en las últimas dos páginas pero aun así es un buen relato. |
|
|
 |
Telcar

|
Publicado: Mar Feb 14, 2012 5:43 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
Lamento el gazapo de las tortas de maiz, me quedé con cara de tonto por haber caido en eso. También lo del conxuro, pues sabía que realmente era originario de la segunda mitad del XX, pero sin llegar a ese grado de detalle. Quise jugar con el mito, pero perjudicó la verosimilitud, me temo.
Por último, quizá no he sabido plasmar las sensaciones del final como pretendía, al menos como yo las tenía en la cabeza. Eso y ciertos defectos formales que pretendo pulir...
Un saludo |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Feb 14, 2012 5:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Felicidades, Telcar. Como dije en el otro comentario, me ha parecido un buen relato. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Mar Feb 14, 2012 6:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Enhorabuena Telcar, no sé si pesó que tanto el escenario como el contexto me atrajeran y me llamaran . Me gustó tu relato y tu estilo. Entraste en mis votaciones, de hecho. El final impidió que estuviera más arriba, era un tanto confuso a mi gusto. En todo caso, como dicen por estas tierras que tan habilmente retrataste: "parabéns!"  _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Semíramis

|
|
|
 |
|