Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El corazón del diablo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: El corazón del diablo Responder citando

El corazón del diablo

Bello aunque crudo relato de las desgracias de la guerra. Uno más, ya van unos cuantos este año. Un tono sereno y una narración limpia hacen que la lectura se haga con comodidad y placer. El argumento no es especialmente original, ni siquiera el giro final lo es, pero el pulso narrativo es lo suficientemente bueno como para que eso no importe en absoluto.

Buen relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 5:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a repetir lo de Cavilius y es verdad... ¡Qué cantidad de relatos de guerras!

Un buen relato con una prosa agradable, llevadera, limpia, con los suficientes quiebros en la narración como para mantener el interés general en el relato. Sin embargo, el giro final no me pareció especialmente sorprendente (de hecho el título lo anuncia realmente) y a la vez, se me hizo muy apresurado. Hubiera necesitado empatizar con ambos protagonistas en aquel punto culminante. No deja, a pesar de ello, de ser un buen relato.

Por cierto: "Salud", en el sentido del brindis, en francés no es Salut, es Santé. también vale el clásico "chin chin"
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato descarnado. Buen ritmo narrativo que logra involucrar al lector. La crueldad de la guerra circunscrita a la lucha por la supervivencia. Desgarrador. Bueno.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, bien escrito. Sí, otro de guerra Evil or Very Mad
El final me resulta inverosímil; el alemán, al fin y al cabo, tiene que ser un desalmado, desagradecido, etc. O será que en el fondo soy una romántica.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito con un buen ritmo, estilo elegante y con una ambientación adecuada.

Sin embargo es un relato que se justifica o busca el final, y precisamente el final no me ha convencido,
simplemente porque desde mi lectura resulta algo desconectado con lo que se ha ido leyendo en la mente del
protagonista, nada hay que permita preveer ese miedo atroz o ese odio que justificarían
la reacción final, por eso me deja un tanto frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 3:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con el comentario de Cavi sumando los de Semíramis y Argonauta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo con el de Xailuz.
Laughing
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con todo lo expuesto salvo en una cosa: no me parece un realto histórico que se acople a las bases.
Me explico:
No encuentro el hecho histórico protagonista en la trama. Si en vez de ser la segunda guerra mundial, fuese la primera, o incluso fuese un soldado de Bonaparte atrapado por campesinos rusos, me daría igual. Incluso un romano atrapado por edetanos Smile. Son enemigos en cualquier guerra, pero no hay un hecho histórico que sea determinante y que sin él la narración no pudiera ser. Si no es una guerra, es otra, incluso un cromagnon entre neardentales o viceversa Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Coincido con todo lo expuesto salvo en una cosa: no me parece un realto histórico que se acople a las bases.
Me explico:
No encuentro el hecho histórico protagonista en la trama. Si en vez de ser la segunda guerra mundial, fuese la primera, o incluso fuese un soldado de Bonaparte atrapado por campesinos rusos, me daría igual. Incluso un romano atrapado por edetanos Smile. Son enemigos en cualquier guerra, pero no hay un hecho histórico que sea determinante y que sin él la narración no pudiera ser. Si no es una guerra, es otra, incluso un cromagnon entre neardentales o viceversa Wink


El hecho es que es la segunda guerra mundial y hay multitud de datos en el relato que hablan de ello, desde que la marcha del protagonista de Alemania hasta todo su cautiverio, nombrando el propio desarrollo del frente, ataques a convoys etc. Los seres humanos somo así de crueles, amistosos, apasionados, curiosos, enamoradizos, dando igual la época que sea... Y por ello habrá reacciones semejantes en cada época. De hecho, cambiando las mentalidades el ser humano es lo único que permanece... Da la casualidad que en un relato de la prehistoria, otro contemporáneo y uno medieval los protagonistas pueden enamorarse ¿Será que los protagonistas son seres humanos? ¿Será que si no hay seres humanos no podemos hablar de Historia?

Parece que si en un relato no aparece un personaje famoso se puede poner en duda que sea "histórico"... Y lo siento, vuelvo a un viejo debate, pero aquí, la crítica, parece casi una caricatura. Si una ambientación en la segunda guerra mundial ya no es un relato histórico, apaga y vámonos...

Oculto: 
PD: Acabo de fijarme en que eras tu, de nuevo, Nausicáa (No me había fijado en tu nick antes de contestar)... Y de verdad, no tengo nada contra tí (y verás, si leiste más comentarios míos, que para mí, algunos relatos no me parecieron demasiado históricos), pero en este caso, ya me parece muy forzado. Este relato es tan histórico como el que nos gustó a ambas, el de "El espía rojo que cazaba ranas"... En ese relato no aparecen personajes famosos, hay un cura cabrón y un niño deficiente... Hay gente que quiere aprovecharse de la inocencia de ese niño deficiente. ¿No podría darse exactamente el mismo relato en... la guerra de secesión americana, por ejemplo? Sí..Pastor cabrón, niño deficiente que va a cazar ranas al río. El niño vive en el sur y se encuentra con tropas del Norte. Los del norte se aprovechan de lo que les cuenta el niño y vuelan el cuartel de los del sur, etc, etc...

_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, la trama que plantea es interesante pero el final no me ha gustado. Entiendo que lo que se pretende con ese final es hablar de la personalidad del protagonista o de su "corazón de diablo", pues me ha dejado una sensación de amargura.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, leí el relato ayer y no lo comenté. Pues no puedo añadir mucho más: buen relato, en resumen.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si que resultó ser un diablo de todo corazón.
Buen relato, me gusta el final, muy real.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal, pero el final no me resulta creíble, coherente con el resto del relato y lo que hemos ido leyendo... O es que se me ha escapado algún detalle, alguna pista...

Lo que no se me ha escapado es un fallo: Simón dibuja una estrella de cinco puntas cuando Hans le pregunta por qué se llevaron a su familia. La estrella de David es de seis puntas, ¿no?
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink Wink

ME HA GUSTADO MUCHO
Lo que me ha gustado:
1)Creo que es un relato muy bien escrito y con los tiempos muy bien marcados.
2) No cae en la sensiblería pero es emocionalmente desgarrador. qué final.
3)Creo que es un relato que justifica a un título, y diría más, en vez de corazón casi podría haber puesto "alma", si es que tiene sentido que el diablo tenga alma.



Lo que no me ha gustado tanto:
1) No tengo nada que decir aquí.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho: está muy bien narrado, y en ningún momento anticipa cuál va a ser la elección del autor para el final, que como la verdadera historia, no tiene moralinas. Hombres en tiempos de guerra, comunicaciones complicadas por las diferencias culturales y los intereses encontrados. Y desde luego no estoy de acuerdo para nada con Nausicaa de que se necesite ubicar un relato histórico en un hecho concreto con personajes reales, se trata de verosimilitud dentro de la ficción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker