Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El misterio del daguerrotipo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: El misterio del daguerrotipo Responder citando

El misterio del daguerrotipo

Otro relato con el que he perdido el interés al cabo de dos páginas. Más allá de los comentarios de Marcos sobre la nobleza local valenciana, su oficio de fotografo, ¿qué cuenta? Pues poca cosa. Cambia e marquesa a condesa, de duque a conde, ora los trata de excelencia, ora de su gracia, el costante párrafo corto e una sola frase no ayuda a construir mejor la trama, escasa, y con apenas pinceladas sobe la época. Diálogos poco verosímiles, una floja trama,... en fin.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2011 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí en cambio me había despertado interesantes expectativas... que se han visto totalmente frustradas al final. Esperaba algo de "chicha" por parte de la historia de la marquesa, el relato conducía a ello; como si hubiera un secreto o algo así que se desvelaría al final relacionando a la mujer con Clara, el maestro de Marcos y el propio fotógrafo. Pero se corta de golpe sin haber contado nada.
Bien introducido, en mi opinión, el contexto histórico y social de la Primera República española, pero sin relevancia en la trama, sin relación apenas.
A revisar los hecho sin "h" y los aparte separados.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido bastante flojo, tanto el argumento como su presentación literaria. Lenguaje muy insulso, continuos puntos y aparte sin venir a cuento, ideas inconexas aquí y allá... Y tampoco he acabado de encontrarle el sentido a lo que pretende relatar.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un experimento que intenta romper la barrera entre el lector y los personajes. Hay una historia que queda oculta al protagonista, y eso me parece bien, pero lo malo es que también queda oculta al lector. El planteamiento inicial es interesante, pero me parece que no llega a buen puerto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece bien que en este relato solo se cuente lo justo de la cronología o contexto histórico, porque el final me ha dejado intrigada. De esta manera, he tenido el impulso necesario de investigar en la Enciclopedia libre sobre la marquesa de dos aguas y solo hay constancia del Marquesado, pero no de los personajes históricos con ese título nobiliario. También he investigado sobre "Daguerrotipo" y es un procedimiento fotogrático de Luis Daguerre que no permite hacer copias. De este modo, habría que revisar el relato porque el Duque de Alba le pide al fotógrafo copias. En tal caso, no podría sacarlas con esa técnica fotográfica sino hacer la cantidad de fotos que necesitase y, por supuesto, no siempre saldrían iguales entre sí.

En resumen, un tema que me ha intrigado mucho donde el escritor o escritora aporta su ingenio creativo al confeccionar una historia inventada en un contexto histórico real.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato plagado de faltas de ortografía y gramática, con continuos gazapos como los ya señalados.
Históricamente erróneo por lo que Eredine señala. Respecto a la trama, cojea mucho en muchos aspectos.
Ademas de todo eso, me ha aburrido bastante. No cuenta casi nada y lo poco que cuenta lo deja incompleto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio parecía que el relato escondería de verdad algún misterio...Y no había misterio alguno. Una pena.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi el tema no me ha gustado mucho la verdad.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más voy a aportar de lo que ya se ha dicho. Me esperaba algo más y al final todo se quedó en un flus. Además de algunas faltas de ortografía que ya han comentado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con la nota general... por añadir algo en un día como hoy (Viernes 13), a mí el relato me ha parecido como el Chan-chan-chan... que precede la llegada del asesino sólo que en este caso cuando se llega al final del chan-chan-chan sólo queda chan-chan-chan... (y no he bebido, todavía).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 2:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Jajaja, me encanta tu comentario sonoro Jack es chan chan chan Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 2:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues, creo que a este relato realmente le falta algo más que una revisión de aspectos formales, y eso es un problema más grave, por desgracia. El narrado es inconexo (a parte del asunto ya comentado de los puntos y aparte, que joden bastante el hilo de la historia). Hay demasiada repetición de conceptos en una misma frase, y para muestra, la última línea del relato, la que tiene que rematar la historia (que, en teoría, puede estar más meditada que cualquier otra):

Cita:
Era algo que nunca sabría, la gente como él no se enteraba de las cosas que pasaban a esa gente.


Fatal. En fin, la idea de base está bien (no se si en tiempos de daguerrotipos ya se estilaba la idea de "estudio fotográfico", pero güeno), sin embargo le falla la resolución.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin nada que agregar a lo ya dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker