Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La buena tierra
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: La buena tierra Responder citando

La buena tierra

Otro gran relato, y ya van varios. Lástima de la gran cantidad de faltas ortográficas, sobre todo de acentos, pero el relato está muy bien escrito, en un tono sosegado y paciente. Una historia que no destaca por lo original del argumento ni de los personajes, pero lo uno y lo otro está muy bien resuelto. Aunque la historia quizá decae un poco hacia la mitad del relato y el final es un tanto abrupto, y que resulta que estoy poniendo más pegas que otra cosa cuando resulta que he comenzado diciendo que es un gran relato, la verdad es que la lectura se disfruta mcho.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 1:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado. No me importan demasiado esas faltas ortográficas, se corrigen y seguimos. Porque el relato fluye, con estilo, y no sólo está bien escrito sino que transmite mucho. Cuántos de nosotros, cuyas padres son de pueblo, habrán encontrado tan familia este relato... Y a veces una época, su historicidad, se capta bien, se reconstruye, se recrea, sin necesidad de apabullar con jerga o con referencias que parecen sacadas de crónicas más que vividas. Porque estamos ante un relato que huele a historia vivida. Por ponerle pegas: el final no concuerda con el tono pausado del relato, quizá el autor se vio en la necesidad de acabarlo temiendo pasarse de extensión.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi parecer, la historia está muy bien estructurada y narrada. Lo único que me ha inquiertado ha sido la trama del loco que hasta el final no se "resuelve", a pesar de quedar enl relato con un final abierto. La otra trama, la de los estudios de Clara, también se llega a resolver. Entiendo que esa era la intención del escritor o escritora, pero yo hubiera preferido un epílogo que cerrase esa segunda trama.
En general, el relato está bien logrado, necesariamente largo y con un ritmo narrativo apropiado para crear la atmósfera que se pretendía.

Una duda me ha quedado: ¿en qué pueblo de Valencia ocurre la historia?

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También a mí me ha gustado. Un relato ameno que se lee bien, con interés. Al principio me pareció un tanto cargado eso de la exaltación de la vida sencilla, para qué los estudios... pero se resuelve bien, equilibrando las opciones de vida de unos personajes muy realistas. Algunas comas que despistan pero que no acaban de romper el ritmo. Es cierto que decae un poco en medio, pero enseguida se recupera.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, el título es el mismo que una trilogía de Pearl S. Buck sobre la China campesina. Con esto en mente, me ha hecho gracia el contraste.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin faltas de ortografía. La historia se desarrolla en un pueblo de Teruel, probablemente en la sierra de Javalambre, en una época indeterminada, quizás por los años treinta por la referencia a los carlistas de una generación atrás. Pese a la coincidencia con la novela de Pearl S. Buck, no tiene nada que ver con ninguna familia china. La longitud del texto al principio me echó para atrás, pero en mi opinión, pese a lo extenso, no sobra nada. El final sorprende, está bien logrado. Para mi gusto hay demasiados ‘que’ por ejemplo “descubrió que ya hacía tiempo que era de día.” o “Yo diría que casi más que en las ciencias que enseñan los libros.” , y demasiados “la”: “Allí cambiaban las flores de la tumba de la madre de Clara. “. Observo alguna pequeña incongruencia: antiguamente no existían aún los bares, son un invento reciente, la palabra viene del inglés. Creo que sería mejor hablar de tabernas y taberneros en lugar de bares y camareros. En resumen, me ha gustado, creo que es de los mejores relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno en que quedamos ¿tiene faltas de ortografia o no?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Realmente unas pocas faltas de ortografía son un impedimento serio? Se supone que el relato ya ha pasado una criba previa, y tampoco podemos exigirle al Guardián que sea escrupuloso al cien por cien. Sea el relato que sea, éste o cualquiera de los treinta y pico restantes, me parece que deberíamos no ser tan exigentes (a fin de cuentas, los relatos que se publiquen ya pasarán otra revisión a fondo) y valorar cuestiones que me parece que a estas alturas importan más: tramas, personajes, trasfondo histórico (si lo hay), estilo,...

Lo digo porque parece que nos centramos demasiado en las erratas, si las hubiere (eternas e inevitables), y dejamos un poco de lado lo que es un relato en sí. Ojo, que quede claro que cada lector valora a su manera y conveniencia. Eso de entrada (y de salida). Pero...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Farsalia.
A otro relato de este año un comentarista también le ha achacado lo de las faltas duramente (en concreto algo sobre un "ahí" en vez de un "hay") y al repasrlo constaté que en realida no era ninguna falta de ortografia ya que el autor demuestra luego usar esos "hays" o "ahís" la mar de bien, es decir era una errata.
Para mi las tildes, o puntos, o comas mal situadas no son un impedimento, a no ser que sea algo salvaje.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no suelo señalar al detalle las faltas, es decir, que no me centro en ellas, pero sí comento en general si he hallado algún problema de puntuación o algún error repetido, y lo hago de cara al escritor porque, sin ser de ninguna manera decisivo, creo que ayuda a dar un estilo más "profesional" a lo que se haya escrito. Yo al menos, como autora, valoro los avisos sobre pequeños detalles que he podido pasar por alto.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí sí tengo que comentar porque no coincido con los comentarios anteriores. Es un buen cuento, pero no le veo la conexión con un hecho o personaje histórico como requieren las bases. Más parece un cuento ya escrito que se mete a este concurso. Es una trama que, si ya no ocurre en España, sigue ocurriendo en muchísimos lugares de nuestra América (con "loco" incluido). Como lectora, tengo el defecto de aburrirme leyendo tantos detalles que alargan un escrito, no así la intriga de una trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 7:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claramente le ha pillado el toro al autor, más bien el toro se ha comido el espacio, después de unas cuantas páginas realmente buenas se llega a un desenlace a trompicones y metido un poco con calzador, pero no está mal, hasta las prisas (esas horrendas consejeras).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4933

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato.
Ciertamente con algo de más desarrollo en el final daría más de sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato pero poco histórico. Yo tengo la sensación de que estamos siendo muy permisivos con este tema. ¿Es de relatos históricos esto o no? Yo es que no sé a veces para que narices he hecho una investigacion concienzuda... para que luego digan que es demasiado estilo crónica, pra que cfritiquen que tiene muchos datos? No sé me confunden las opiniones de vuesas mercedes señores y las bases una vez más confusas en este aspecto. Y mayor dificultad cuando mayor es el número de relatos...
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, el debate ha estado y está servido en todo el certamen. Pero en mi opinión, benditos debates, lo que se aprende de contrastar opiniones.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker