|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rorrete
|
Publicado: Mar Dic 13, 2011 9:47 pm Título del mensaje: Recomendación libro sobre la Guerra de Sucesión Española |
|
|
Hola,
Hace ya tiempo que tengo ganas de leer un buen libro sobre la guerra de sucesión española (entre otras cosas, para saber qué hay de cierto en las afirmaciones del nacionalismo catalán). De momento sólo he encontrado referencias al libro de Joaquim Albareda, ¿es este parcial y completo, o los hay mejores?
Muchas gracias por anticipado,
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Urogallo
|
Publicado: Mar Dic 13, 2011 9:56 pm Título del mensaje: Re: Recomendación libro sobre la Guerra de Sucesión Española |
|
|
Rorrete escribió: |
Hola,
Hace ya tiempo que tengo ganas de leer un buen libro sobre la guerra de sucesión española (entre otras cosas, para saber qué hay de cierto en las afirmaciones del nacionalismo catalán). De momento sólo he encontrado referencias al libro de Joaquim Albareda, ¿es este parcial y completo, o los hay mejores?
Muchas gracias por anticipado,
Saludos |
Hombre, parcial e incompleto es: No tiene en cuenta para nada el escenario europeo. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
|
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mar Dic 13, 2011 10:04 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi en cambio me gusta este: La Guerra de Sucesión, de Pedro Voltes. Es más sencillito pero esta bien.
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
Rorrete
|
Publicado: Mar Dic 13, 2011 10:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola,
Gracias por contestar, error mio, quise decir "parcial o completo". De todos modos, si "pasa" del resto de los territorios, mal asunto. Por cierto, encontré una reseña de Farsalia http://respvblicarestitvta.blogspot.com/2011/11/resena-de-la-guerra-de-sucesion-de.html
Investigaré el que citas, Balbo. Según veo, parece encontrable a buen precio,
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
|
|
|
Urogallo
|
Publicado: Mar Dic 13, 2011 10:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Balbo escribió: |
A mi en cambio me gusta este: La Guerra de Sucesión, de Pedro Voltes. Es más sencillito pero esta bien.
|
Bastante redundante en algunos momentos, y aprovecha ( O aprovecha allí, habría que ver cual antecedió a cual) material de su biografia de Felipe V, pero muy bien escrito y entretenido. Una visión de conjunto en una pequeña extensión.
http://novilis.es/?p=1056
Cita: |
“Cercados de la misma tierra que les odia”.
Sobre el avance de las tropas portuguesas en Castilla.
Este libro es una descripción de dicho conflicto desde la óptica de las posesiones españolas e italianas de la Corona Española. Los acontecimientos de Flandes y el Rhin solo aparecen indicados, y la gran rebelión de Hungria, apenas mencionada. Se trata de una descripción amena y fluida de la guerra en los escenarios que dependen de la autoridad de Felipe V y del Archiduque Carlos,
Comienza la narración con cuatro semblanzas noveladas de la viuda de Carlos II, Jorge de Hesse, Felipe V y el Archiduque Carlos. Luego pasa a lo rigurosamente histórico con una exposición detallada del conflicto, cronológica, pero con ciertas interrupciones para analizar como se organizaron las cortes de los dos enemigos en Madrid y Barcelona, y algunos aspectos colaterales de la vida durante el conflicto.
El tema militar no es el principal, pero queda bastante bien expuesto, en un intento de acercar al gran público el contenido fundamental de este conflicto. Hay semblanzas de los protagonistas, anécdotas sobre el comportamiento de los grandes protagonistas, y análisis de las lealtades divididas y del verdadero alcance del compromiso de cada uno de los reinos de la monarquia con sus nuevos gobernantes.
|
_________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Mie Dic 14, 2011 4:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí tiene en cuenta el escenario europeo, pero no es un libro que esté dedicado al aspecto militar de la guerra. Es decir, sí, menciona las diversas etapas, pero más que narrar las batallas (Blenheim, Malplaquet, etc.), al autor le interesan las consecuencias de las mismas y como afectan a los estados en liza. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
Rorrete
|
Publicado: Mie Dic 14, 2011 9:05 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Sí tiene en cuenta el escenario europeo, pero no es un libro que esté dedicado al aspecto militar de la guerra. Es decir, sí, menciona las diversas etapas, pero más que narrar las batallas (Blenheim, Malplaquet, etc.), al autor le interesan las consecuencias de las mismas y como afectan a los estados en liza. |
Perfecto entonces, es justo lo que ando buscando, no me suelen entusiasmar los libros puramente militares, muchas gracias. Por cierto, muy buena reseña y muy buen blog,
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
Rorrete
|
Publicado: Vie Dic 16, 2011 1:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Ok, lo tendré presente, muchas gracias,
|
|
|
Ricardo Corazón de León
|
Publicado: Vie Sep 07, 2012 6:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por la información que la he encontrado de chamba y era lo que venía buscando. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
|
|
|