Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Soldados y Poetas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="cavilius"]Lo de toro en el escudo de los maratonomacos es posible pero me extraña que fuera algo uniforme, no creo que los atenienses tuvieran tiempo en aquel entonces de establecer una uniformidad en los escudos. Sobre la longitud de la lanza, así de memoria, diría que un par de metros estaría bien. Y lo de la coraza, pues por aquella época ya existía la coraza linothorax pero también se usaban, y no poco, las de bronce de toda la vida.

Seguro que también se usaban las corazas de cuero endurecido, aunque no dejan tan buenos restos como las de bronce. En cuanto al escudo de unos soldados-ciudadanos, que se costeaban su propio armamento, me imagino mejor una "heráldica" familiar, trasmitida de padres a hijos a lo largo de un mismo linaje. En el enlace que me diste, de esos que se van sólos -pin-pin-pin- a favoritos, confirmé el uso en escudos del motivo del pegaso para la zona del ática, en esa misma época anterior a Maratón (500 aC). Lo veo posible como blasón familiar para Esquilo, y además... algo apropiado para el aedo y menos prosaico que muchos de los otros de los motivos.
Por cierto, Cavilius, te quiero pedir que escojas un par de líneas que te entiendas representativas de la obra de Esquilo. Quiero incluir, en la hoja con el recortable, unos versos de cada uno de los soldados-poetas de esta serie, ¿y quién mejor que tú para éste?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay muchos más indicados que yo, Lopekan, no lo dudes. Pero ya que me preguntas, creo que el epitafio sobre su tumba sería lo más indicado. Es probable que lo escribiera él mismo, y es fácilmente localizable por internet (wikipedia por ejemplo).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno es Sekunda el que afirma que los veteranos de Marathon lo usaban. Pero también hay que tener en cuenta los escudos de familia y Esquilo procedía de una de origen noble.

Por cierto el escudo a veces tenía por debajo una tela colgando para proteger las piernas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, pues es verdad:



Supongo que la historia debe venir por el toro que legendariamente mató Teseo en la llanura de Maratón. Lopekan, suena bien, ¿no?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Y lo de la coraza, pues por aquella época ya existía la coraza linothorax pero también se usaban, y no poco, las de bronce de toda la vida.

Sería cuestión de nivel económico más bien, los más pudientes las llevarían de bronce y los menos, el linothorax famoso.
APV escribió:
y Esquilo procedía de una de origen noble.

En ese caso existen muchas posibilidades de que usara coraza de bronce Wink
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuestión económica pero también cuestión de herencias familiares, seguramente.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Cuestión económica pero también cuestión de herencias familiares, seguramente.

También, también.
Aunque los tetes que remaban en la flota sólo llevaban un taparrabos y un puñal, y para de contar. No tenían pasta para más Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... mientras hacíais estas últimas observaciones yo andaba pasando a limpio la figurita de Esquilo (no aguantaba más). Desde este enlace se puede descargar el primero de los recortables:

Recortable · Esquilo

Recomendaría imprimirlos en un papel de buen gramaje (150 g ó mas) para que no sean muy endebles y se chuchurran. En una imprenta rápida lo harán fenomenal.
La tira de papel que sirve de soporte se puede disponer de varias maneras, o incluso no plegar y sólo doblar en arco. Yo propongo la siguiente, que además sirve para ser introducida en un pellizco entre dos libros de nuestra apretada estantería, lo que sujeta la figura para que no se nos vuele: véase la fotito...



Venga, lo cuelgo y luego os respondo a las últimas cuestiones Smile

Espero que os guste. Parte de la culpa de esto la tienen los Celedonios de HisLibris Embarassed


Ultima edición por Lopekan el Mar Nov 29, 2011 12:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por partes:

Cavilius: me sabrá perdonar vuecencia, pero cuando iba a poner como fragmento escogido el texto del epitafio de Esquilo, me topo con el canto a la libertad de los griegos al ir a la batalla, tal como se recoge en Los Persas... y me ha tocado una fibra sensible. Espero que también a los demás, porque es lo que he escogido al final para estampar en la tira de apoyo que acompaña al recortable.

Bien por APV y Cavi al documentar el dato del Toro de Maratón. Aunque parece entonces que sería una especie de condecoración posterior a la batalla, y no anterior como pretendo en la figura de Esquilo en Maratón. Si hago otro en Platea lo pongo fijo Razz

Muy cierto lo de las faldas (de mesa camilla) colgando del escudo, y tentado he estado desde el principio en ponerlas. Y puede que la añada porque es un elemento muy característico del enfrentamiento de lanceros contra arqueros.

¿Coraza de bronce o de lino? Le pondría la de bronce si no hubiera dibujado ya la de lino... ¡No, es broma! Lo que pasa es que ambas son válidas en este caso, y como la de bronce se la vamos a colocar a Arquíloco, la de lino le toca a Esquilo, para que no deje de estar representada en la panoplia de nuestros soldados-poetas.

Por cierto: he visto bicheando por la red que la forma correcta de pronunciar el nombre de nuestro griego sería en esdrújula: Ésquilo. ¿Qué opináis vosotros? Lo dice Agustín García Calvo, traductor de sus textos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 7:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:


Muy cierto lo de las faldas (de mesa camilla) colgando del escudo, y tentado he estado desde el principio en ponerlas. Y puede que la añada porque es un elemento muy característico del enfrentamiento de lanceros contra arqueros..


Tiene un nombre, que no recuerdo, pero es posterior a Maratón.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
¿Coraza de bronce o de lino? Le pondría la de bronce si no hubiera dibujado ya la de lino... ¡No, es broma! Lo que pasa es que ambas son válidas en este caso, y como la de bronce se la vamos a colocar a Arquíloco, la de lino le toca a Esquilo, para que no deje de estar representada en la panoplia de nuestros soldados-poetas.

Si ponemos a Ésquilo que es autor dramático, aunque con parte poética, ¿ponemos también a Sófocles, que fue incluso general durante la guerra del Peloponeso?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

GRacias por compartir tu iniciativa. Muy chulo... Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El fragmento de Los Persas es muy indicado, desde luego. Lo usé una vez, hace 200.000 años, para encabezar una reseña.

Lopekan escribió:
Por cierto: he visto bicheando por la red que la forma correcta de pronunciar el nombre de nuestro griego sería en esdrújula: Ésquilo. ¿Qué opináis vosotros? Lo dice Agustín García Calvo, traductor de sus textos.

Por desgracia apenas sé nada de griego, pero no me extrañaría que la pronunciación más fiel fuera esa. Tuve un profesor en la facultad (Jesús Mosterín, prolífico ensayista por cierto) que pronunciaba Aristoteles, Platon, Socrates...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta este Esquilo. Ya lo he impreso, y ahora a recortar.

¡ Tienes unas buena colección de Blueberry!
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucía escribió:
Me gusta este Esquilo. Ya lo he impreso, y ahora a recortar.

¡ Tienes unas buena colección de Blueberry!


Lucía: ¡qué bien me caes! Smile Esa es la idea: que nos afanemos ahí con las tijerillas, y que le demos homenaje entre los libros, aunque sea en forma de muñeco, a unos cuantos de los autores que nos gustan. Si esto sirve para divertirnos, y al mismo tiempo para leerles más y conocerlos mejor, ¡misión cumplida!

Bueno, ahora a por el escudo de Nevio: LEG ? sobre algún color de los tintes de la época (I Guerra Púnica), y algún animal totémico de esa legión, o de la Campania de donde procede el amigo Cneo. ¡Qué crueldad tuvieron con este buen romano al desterrarle a casa del enemigo!

PD: tú Lucía... sabes mucho, jeje, has reconocido los Blueberrys sólo por un trocito de los títulos! ¡Toma ahí cómic histórico: la conquista del oeste completa, de norte a sur y de costa a costa, desde la guerra de secesión al OK Corral! Y escrita por unos europeos Very Happy

PDII: ¿Alguien tiene una foto en uniforme de D'Annunzio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 4 de 23
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker