Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Soldados y Poetas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2011 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uff! ¡menuda aceptación para el primer día! Gracias a todos: Cuando vaya terminado estos recortables los iré subiendo, para que también vosotros podáis adornar vuestras estanterías con algunos de los responsables de los libros que tienen detrás Smile
No había previsto el que las propuestas se acumularan a este ritmo, así que voy a poner orden en mi agenda de soldados-poetas: mi idea es hacer un muñeco por cada siglo. Tengo claros los siguientes:

• Arquíloco, para el VII aC, sin duda, para mí también, Cavilius Wink
• Esquilo para el V aC. Por cierto, pensaba ponerle en el aspis un pegaso, y después de visto tu enlace, Cavilius, creo que sería apropiado para el Esquilo y su hermano en Maratón, ¿no crees?
• Nevio en el III aC. En el escudo le pondré el rótulo de alguna de las legiones, en algún color plano y con uno de sus animales totémicos. Me imagino que los labradores romanos no tendrían heráldica familiar en sus gens para reflejarlas en sus escudos, sino la identificación con el nº de su legio.
• Alonso de Ercilla para el S XVI. No tengo más remedio que incluirle porque lo que me estoy leyendo estos días es su Araucana (como le prometí a Rodrigo...) Lo siento por Garcilaso, Germánico Sad A cambio ficharemos a Jorge Manrique para el XV.
• Calderón en el S XVII, que para mí es impepinable.
• Para el XX, en la IGM, tenía a Apollinaire en mente, pero Davout y cía me estáis haciendo dudar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2011 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pierre Drieu La Rochelle (1893-1945) I guerra mundial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 4:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fantástico tema, bienvenido Lopekan,

Alan Seeger, Poeta Estadounidense, aventurero, Legionario muerto en combate durante una escaramuza en Belloy-en-Santerre el 4 de julio de 1916



Tengo una cita con la muerte

En alguna barricada en disputa,

Y yo que a mis promesas soy fiel,

Sin falta acudiré a la cita.



_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

José Cadalso ( 8-X-1741 / 26-II-1782). Entre otras obras, escribió poesía y falleció siendo coronel tras recibir el impacto de metralla en la cabeza.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días, Lokepan (y bienvenido).

No se te olvide incluir a un autor, español, hoy olvidado: José Díaz Fernández (1898-1941).
Periodista y gran escritor, fue testigo directo del Desastre de Annual, que vivió como soldado. Los cuentos recogidos bajo el título El blocao son un ejemplo de ello.

(Obra más que recomendable para los hislibreños entendidos en temas bélicos).

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sólo valen poetas?

Tito Maccio Plauto. Combatió en la II Guerra Púnica. Autor de comedias.

Y desde luego, Quevedo. Aunque igual lo de soldado aquí no encaja correctamente. Pero con la espada era terrible Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y Horacio tiró su escudo en Filipos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Vale Franco como guionista? Y bueno, toda la legión de poetas de la Falange en la guerra civil.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
¿Vale Franco como guionista? Y bueno, toda la legión de poetas de la Falange en la guerra civil.



Ridruejo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, fratres y sorores, por vuestras aportaciones!
¡Se amontonan los candidatos! aunque, como no los voy a dibujar a todos y me quiero limitar en principio a un soldado-poeta por siglo, hay que ir haciendo una criba:
Entra con fuerza José Cadalso para el siglo XVIII.
Y para el XX por ahora lleva ventaja Miguel Hernández. Tened en cuenta que no busco oficiales destacados, sino simplemente soldados que no hicieran un mal papel y que alcanzaran a escribir con emoción. Eso nos descartaría a -ejem- Horacio, que, siendo tribuno en su legión, va y huye en la batalla de Filipos. Confused Por otra parte eso no es motivo para dejar de leerlo ¿eh?, como no hizo el mismo José Cadalso.
Bueno, ¿y a quién nos dejamos para el siglo XXI... ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
• Esquilo para el V aC. Por cierto, pensaba ponerle en el aspis un pegaso, y después de visto tu enlace, Cavilius, creo que sería apropiado para el Esquilo y su hermano en Maratón, ¿no crees?

Los veteranos de Maratón solían llevar un toro creo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Bueno, ¿y a quién nos dejamos para el siglo XXI... ?


Anímate; podrías serlo tú. Conflictos no faltan...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así está quedando nuestro primer muñeco, Esquilo, que cantó y luchó durante las guerras médicas:



Si os parece bien así, lo preparo para convertirlo en el primero de la colección de recortables Soldados-Poetas Smile

¿Alguien tiene el dato fiable de la longitud de los astiles de las lanzas de los hoplitas en el tiempo y lugar de Maratón?

Pero... un momento: APV, dices que un toro en el escudo. Pues, si lo justificas bien, lo cambio en lugar del pegaso que lleva ahora.

Otro: el D'Annunzio que propone Urogallo tiene muchas papeletas para representar la IGM. Creo que en vez de un siglo como criterio, el que voy a seguir será el de un personaje por cada gran guerra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que está fantástico, pero la coraza es de lino, y creo que las corazas de lino son bastante posteriores.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 1:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
La verdad que está fantástico, pero la coraza es de lino, y creo que las corazas de lino son bastante posteriores.


¡No me asustes! Me has hecho comprobarlo de nuevo: son muchas las representaciones de linothorax en esa época. Por ejemplo, de donde he cogido al ya famoso pegaso:


Greek hoplite and Persian warrior fighting each other. Depiction in ancient kylix. 5th c. B.C. National Archaeological Museum of Athens

PD: ¿Tendrías alguna foto de D'Annunzio en uniforme?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 2 de 23
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker