Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

PAX ROMANA
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: PAX ROMANA Responder citando

En la revista Desperta Ferro se hacía publicidad de un libro llamado "Pax Romana" de Yeyo Balbás. Trata de la dominación de los cántabros por parte de las legiones romanas en la época de Octavio Augusto...
Pero no se si valdrá la pena y ya estoy haciendo la lista de Navidad.
A ver si me podeis decir algo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manel C R



Registrado: 05 Ago 2007
Mensajes: 95

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me leí los dos primero capitulos que te permiten descargar en la web y la verdad promete, pero son casi 30 euros, y uno se ha llevado tantos chascos en otras ocasiones que me hace dudar, aunque estoy casi convencido de comprarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2011 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este foro participa el autor. A ver si leyéndolo con calma nos podemos hacer una idea de lo que se puede esperar de su novela:

http://foro.clandelcuervo.com/viewtopic.php?t=1990&sid=aae73d1d435617c36ff028a2a50ad495
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, soy Yeyo Balbás, el autor del engendro. Sólo quisiera comentar algunas cosillas…

Con Pax Romana no he tratado de escribir una novela “sobre las guerras cántabras”, sino que éstas más bien constituyen un marco donde se desarrolla buena parte de “mi” historia, de género militar y de aventuras, protagonizada por un grupo de legionarios anónimos. Eso no quita para que ese conflicto sea descrito con rigor, para lo cual no sólo me he basado en las fuentes textuales, sino también en los campamentos de campaña romanos y en los castros con evidencias de enfrentamientos que han sido excavados a lo largo de los últimos 15 años.

A pesar de que, a través de una subtrama ambienta en la capital, he intentado de reflejar una serie de hitos políticos que marcaron la transición de la República al Imperio, el argumento en definitiva siempre se desarrolla desde la perspectiva del romano de a pie. En otras palabras, creo que el libro presenta más semejanzas con la serie de Alatriste que la trilogía sobre Escipión de Posteguillo (sólo por poner unos ejemplos conocidos, a riesgo de que la comparación suene pretenciosa).

Digo todo esto para que cualquier interesado en la novela pueda hacerse una idea de lo que se va encontrar. Lógicamente, no me corresponde a mí valorarla. Por otro lado, su precio es de 23 euros.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido y gracias por aparecer en el foro...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2011 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Bienvenido y gracias por aparecer en el foro...


Muchas gracias a tí por tu interés en el libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ANDERITU



Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2011 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leido en algún foro que esta novela tendrá continuación.
Piensas en hacer una saga?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2011 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ANDERITU escribió:
He leido en algún foro que esta novela tendrá continuación.
Piensas en hacer una saga?


Más que una saga, estaríamos hablando de una segunda novela con la que concluye toda la historia; es decir, tiene un final completamente cerrado. Ahora mismo estoy escribiendo ese otro libro, cuyo argumento, a grandes rasgos, ya estaba definido cuando terminé Pax Romana. Por tanto, no sería una continuación surgida desde cero, pues los cimientos de su trama ya están en la primera. Mi intención era dejar abierta la posibilidad de esa continuación, aunque sin obligar a nadie a tener que comprar un segundo libro para saber cómo acaba todo.

Bueno… esa era mi intención, pero el caso es que muchos lectores me han comentado que se han quedado con ganas de saberlo. Lo cual creo que tiene una doble interpretación: que, por un lado, no he alcanzado ese objetivo, pero también que afortunadamente han disfrutado con su lectura, y eso es lo importante.

En fin… ahora estoy todavía más motivado y doblemente comprometido (con los lectores y también con los personajes, a los que no puedo dejar abandonados en el limbo) para escribirla. Haciendo de auto-spoiler, puedo adelantar que un personaje que queda con vida, de forma insatisfactoria, es histórico y real, y tendrá cierto protagonismo en acontecimientos políticos venideros...

Un saludo,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lamadrequemepario



Registrado: 07 Dic 2011
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: PAX ROMANA Responder citando

Soy Licenciado en Historia. Trabajo de Arqueólogo y con estos antecedentes la he dado una oportunidad, incluso para leer atentamente me he imprimido las 30 páginas de los dos primeros capítulo para acompañarles con un café...pero no hay manera. Cuando e empiezan a usar palabras en latín por que parece que queda mejor (os imagináis leer una novela negra anglosajona y leer "raincoat"cuando se pone su gabardina de toda la vida); "sonó el cornu, recordad que sois milites, formaron en acex no-séqué en vez de aces duplex", y se empeñan en contarme todo lo que saben del ejército romano al describirme que dos centurias forman un manipulo, y que dos cohortes forman una vexiliato más los auxiliares (para eso están los libros de Connoly), y que atacan un castro en la Galia del que salen 5 mil guerreros sedientos de sangre, y malos malotes........... (la Numancia sitiada por Escipión con 60 mil hombres no albergaba más de tres mil celtíberos), y luego viene una tediosa descripción de movimientos tácticos de cerrar filas mientras el legionario de turno medita sobre esto y aquello, y un centurión les arenga con un discurso de academia mientras está cayendo la de dios en vez de sacudirles con su vara de vid mentando a sus muertos y soltando tacos intentando que los hombres guarden la formación.........

Yeyo Balbás, el autor es de 1972, casi de nuestra edad, ha jugado con juegos de ordenador, ha visto Hermanos de Sangre, Generation Kill, se habrá leído miles de novelas históricas, habrá visto no sé cuántas vece 300, habrá leído miles de libros de memorias de guerra, libros de historia, novela negra.....pero al final, en vez de hacer un discurso ágil, novedoso no hace más que repetir los tópicos que se pueden leer en novelas de legiones o de celtíberos o iberos como las de Posteguillo, el mercenario oretano, el bosque de celtiberia......más otras cienes que saldrán al año en inglés y español.Qué pereza me da!!!! Como decía Stephen King hay que leer mucha literatura mala para saber lo que no es fresco, lo que no es bueno....... Y 30 Euracos!!!!!!!!!!!!!!!! Con la que está cayendo. Y encima un autor novel, ande ve!!!!!!!!!!!!!!!!! Recomendaciones: Águila y cuervos de Pauline Gadge o Aníbal de Gisbert Haefs. O las divertidisimas y muy bien escritas la saga de Flashman sobre la época Victoriana. O leer un cuento de Cortázar sobre uno gladiador como muestra de lo que es escribir bien, como cuando uno prueba jamón serrano del bueno......... 30 euros!!!!!! Manda "güevos", como venga el tío la Vara..........
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lamadrequemepario



Registrado: 07 Dic 2011
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Re: PAX ROMANA Responder citando

Soy Licenciado en Historia. Trabajo de Arqueólogo y con estos antecedentes la he dado una oportunidad, incluso para leer atentamente me he imprimido las 30 páginas de los dos primeros capítulo para acompañarles con un café...pero no hay manera. Cuando e empiezan a usar palabras en latín por que parece que queda mejor (os imagináis leer una novela negra anglosajona y leer "raincoat"cuando se pone su gabardina de toda la vida); "sonó el cornu, recordad que sois milites, formaron en acex no-séqué en vez de aces duplex", y se empeñan en contarme todo lo que saben del ejército romano al describirme que dos centurias forman un manipulo, y que dos cohortes forman una vexiliato más los auxiliares (para eso están los libros de Connoly), y que atacan un castro en la Galia del que salen 5 mil guerreros sedientos de sangre, y malos malotes........... (la Numancia sitiada por Escipión con 60 mil hombres no albergaba más de tres mil celtíberos), y luego viene una tediosa descripción de movimientos tácticos de cerrar filas mientras el legionario de turno medita sobre esto y aquello, y un centurión les arenga con un discurso de academia mientras está cayendo la de dios en vez de sacudirles con su vara de vid mentando a sus muertos y soltando tacos intentando que los hombres guarden la formación.........

Yeyo Balbás, el autor es de 1972, casi de nuestra edad, ha jugado con juegos de ordenador, ha visto Hermanos de Sangre, Generation Kill, se habrá leído miles de novelas históricas, habrá visto no sé cuántas vece 300, habrá leído miles de libros de memorias de guerra, libros de historia, novela negra.....pero al final, en vez de hacer un discurso ágil, novedoso no hace más que repetir los tópicos que se pueden leer en novelas de legiones o de celtíberos o iberos como las de Posteguillo, el mercenario oretano, el bosque de celtiberia......más otras cienes que saldrán al año en inglés y español.Qué pereza me da!!!! Como decía Stephen King hay que leer mucha literatura mala para saber lo que no es fresco, lo que no es bueno....... Y 30 Euracos!!!!!!!!!!!!!!!! Con la que está cayendo. Y encima un autor novel, ande ve!!!!!!!!!!!!!!!!! Recomendaciones: Águila y cuervos de Pauline Gadge o Aníbal de Gisbert Haefs. O las divertidisimas y muy bien escritas la saga de Flashman sobre la época Victoriana. O leer un cuento de Cortázar sobre uno gladiador como muestra de lo que es escribir bien, como cuando uno prueba jamón serrano del bueno......... 30 euros!!!!!! Manda "güevos", como venga el tío la Vara..........
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra opinión diferente sobre el libro "Pax Romana" copiada de otro hilo y formulada por:

Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 136


MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 7:44 pm Tí­tulo del mensaje: Pax Romana Responder citando
He confesar que me acerqué a Pax Romana con algunos prejuicios que, ahora reconozco, hacían de mi opinión apriorística una opinión totalmente reduccionista. Conociendo alguno de los intereses del autor, esperaba, y así se ha confirmado, una gran meticulosidad y precisión en la descripción de los aspectos militares, tácticos y estratégicos, de las legiones y, muy especialmente, en la “esgrima”, individual y grupal, antigua, vista la experiencia recreacionista del autor. No esperaba mucho más: corrección en la escritura y una trama, cuando menos, lineal y bien desarrollada. Eso era todo.

Afortunadamente, no ha sido así o, al menos, no ha sido simplemente así. Desde luego, el mundo militar romano está bien reconstruido. Legiones, officia y castra son, correcta y precisamente, los augústeos. La descripción del funcionamiento, fines e intereses de los collegia publicanorum, certera. Augusto y Tiberio, pasados por el tamiz prorrepublicano de los historiadores clásicos coetáneos, son plenamente reconocibles. Y la recóndita trama de la política imperial subyacente al Bellum Cantabricum podría haber sido precisamente esa que Balbás nos dibuja, desde luego, discusiones sobre Corocotta incluidas.

Con esos solos aspectos, los referidos al mundo político militar romano, el ambiente sincrónico de la narración estaría más que justificado y bien trabado. Pero no era, ya digo, suficiente con ello, pues en el libro se engasta, discretamente en la mayor parte de las ocasiones, el ambiente cultural de la romanidad tardorrepublicana desde muchos otros de sus aspectos, desde el arte a la filosofía o la economía, pasando por la minuciosa descripción de los procesos de elaboración de algunos de las producciones de la cultura material de la época: fragua o escultura, por ejemplo. Incluso, y esto si que es mucho más sorprendente para mí, en el texto narrativo se incardinan, justificadamente, referencias al, pocas veces presente –Steven Saylor aparte-, mundo jurídico romano. Así, por ejemplo, hay una mención indirecta, al paso pero bien traida, de la arcaica legis actio per manus iniectionem o, incluso, para explicar las relaciones del escultor y patrón, una descripción del contenido del contrato de la locatio conductio operis, lo que me ha retrotraído a mis viejos tiempos de estudiante del Derecho Romano Clásico y que no he dejado de agradecer, por lo rejuvenecedor. Además, todas las metáforas, del narrador o de los actores, son igualmente sincrónicas y vienen siempre referidas al mundo romano o helenístico, mientras que el texto está salteado de citas clásicas, explícitas o implícitas, de Arquiloco ―¡naturalmente!―, pero también de Safo, Hesíodo, Séneca y de otros muchos que, seguramente, yo no he sabido ver.

Todo esto hace, pues, que el fondo, el tapiz sociohistórico, la trama y la urdimbre, en que se desarrolla la acción dramática sea el crisol adecuado para fraguar la historia que se narra en Pax romana.
Pero, por otra parte, la historia está bien escrita y contada. El mucho oficio de leer parece suplir suficientemente, en este caso, el poco oficio experto de narrar que se presupone al autor primerizo, aun cuando yo haya podido apreciar algún problema de ritmo -primera y segunda parte no tienen la misma cadencia- y algún otro problema más en la construcción de los personajes. Son demasiados los actores de la historia los que comparten un semejante carácter que los hace, en cierto modo, intercambiables. Este es el caso, especialmente, de Marco, el artifex y mensor, o de Quinto, el eques y centurión. Y, en mucha menor medida, del optio. Todos parecen compartir una parecida visión y determinación vitales. Sin embargo ello no perjudica, en absoluto, la lectura puesto que cada uno de aquellos tiene su propio lugar en una historia contada que, por otra parte, se desarrolla fluida, acelerándose hacia el final, tras la estancia en Portus Victoriae, una vez iniciada la caza de la hiena cántabra. Es cierto que, al final, queda algún hilo abiertoy suelto: Vitruvia y su marido, Cintia o la iuxta ultio merecida por el degenerado legatus, Cepio. O que el final es tan abrupto y seco como el propio filo de un gladius hispaniensis. Pero todo ello no es nada que no pueda resolverse en una segunda entrega... en Germania, quizá...

En todo caso, sólo tengo mínimos reparos que oponer. En ocasiones, el afán divulgativo, casi docente, del autor, le lleva, a hacer, si bien ocasionalmente y sin llegar a hacerse enojoso, algunos exordios históricos de carácter explicativo, más propios del ensayo que de la novela. También es posible que la acción hubiera podido resolverse con menos páginas, aligerando pesos descriptivos de paisajes, cumbres, bosques y costales cántabros, pero igualmente son, éstas, cosas de, verdaderamente, peccata minuta.

En resumidas cuentas y como colofón, sólo diré una cosa: al terminar, cerré el libro, lo sopesé y pasé la mano por la cubierta, arrastrando, de norte a sur, las yemas de los dedos por ella. Esa acción, por lo poco habitual en mi caso, es buena prueba de la satisfacción que, en conjunto, su lectura me ha provocó. Por ello, pues, y aunque no esperaba verme en la necesidad de hacerlo, recomiendo vivamente la lectura de las idas y venidas, bien traídas y bien llevadas, de Marco Vitruvio Rufiano y sus contubernales de la IX, luego Hispana, buscándose, desde Belgica a Cantabria, sin terminar de encontrarse, pero haciendo siempre lo que, cada uno de ellos, a sí mismos se deben.
_________________
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lamadrequemepario



Registrado: 07 Dic 2011
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero un poquito de por favorrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si quieren hacer una tesis o tesina sobre "todo lo que sé del mundo militar romano y de la vida en el mundo antiguojo, cómo molo".....pues que lo hagan como un ensayo, como dios manda a ver si se la publica alguien. Pero vendernos eso como LITERATURA....y encima acojonarnos con que hay un segundo libro para rematar la historia........ Estamos tontos o qué?????? Y que será? de 800 páginas?????? Ande ve, ande ve!!!!!!! Nos creemos todos Tolkien o un RR Martin?!!!!!!!!!!!!!!!!. Cuantas narraciones así de jovenes e inmaduras, aunque con buenas intenciones,están en los cajones o carpetas de pc de muchos de nosotros. Y por suerte no están publicadas, pero eran disfrute personal. Salir a correr con los amigos no es hacer Atletismo. Está bien, me hace sentir bien, me echo unas risas....Pero querer que me paguen por ello.....ahí, ahí, señores míos hay que ser exigentes d verdad, que le vamos a cobrar una pasta al cliente-lector, que van a talar unos árbolitos para nuestro tocho...venga pensémoslo bien antes de publicar...... Vamos, tíos, seamos sinceros....... ¿No hemos leído esto ya cienes de veces?.... ¡No?........ Buenoooooooooo, como andamos!!! Leamos cualquier relato corto de Pérez-Reverte, Ojos azules por ejemplo, o la batalla de Berlín contada por Ricardo Salmón (del 71, un coetáneo!!!). Leamos sólo diez páginas, comparemos, cómo se hace en las clases de literatura compara de cualquier facultada, busquemos la frase trabajada, la trama que al final consigue que el lector no vea la "urdimbre", los lugares donde se une el tapiz que ha tejido el escritor, el oficio de un buen artesano de las palabras (recomiendo Imán ahora que se me viene a la cabeza, de J Sender escrita sobre el desastre de Annuan con 29 añitos, o su Bizancio sobre los almógáveres, o el propio Stephen King.....)..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué es que me quieren cobrar casi 30 euros por un tocho!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que me tienen que ofrecer calidad, no pan de molde.........queremos pan de verdad, una barrita bien crujiente, del día, o una hogaza de las de siempre, no pan bimbo!!!!!!!!Lean Masada, la novela de Ernest K Gann, para disfrutar de la vida de un asedio de los romanos, lean las primeras páginas de los Desnudos y los muertos (del 4Cool de Norman Mailer para "sentirse" como un un soldado va metido en un buque de trasporte camino de asaltar una isla en el pacífico en la segunda guerra mundial, una pasada si tenemos en cuenta que está escrita por un chaval de 25 años......... Sólo exigo calidad, ya que me van a cobrar una pasta, calidad, no literatura "normal" de la de salir a correr con los amigos o echar un partidillo de pachanga los sábados. Seguro que podemos, trabajar las tramas la frases....Venga si tenemos la idea!!!!!! Un esfuerzo..........!!!!!!!!!! Que queréis que os paguemos....pues a sudar la camiseta....o la tinta!!!!!!!!!! Ánimo.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2011 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general, no me gusta entrar a valorar algo que he hecho yo mismo, es decir, siendo juez y parte. A juzgar por mi experiencia en foros de Internet, eso no solo tiende a desvirtuar cualquier debate, sino que además la “presencia” del autor hace que mucha gente deje de escribir, especialmente cuando se trata de expresar opiniones críticas. Sin embargo, creo que aquí se ha dejado de lado lo literario para entrar en cuestiones personales. No voy a entrar al trapo, pues considero que el dramático contraste entre el nivel de las dos últimas aportaciones (tanto en conocimientos históricos, como literarios y ortográficos) resulta de por sí elocuente y, a partir de ellas, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones. Únicamente deseo expresar mi opinión sobre un par de puntos que se han abordado de forma más o menos directa.

Estudié en la Escuela de Arte de Oviedo, y allí cada trabajo de clase debía ser expuesto ante el resto de compañeros; por ese motivo, estoy muy habituado tanto a recibir críticas como a valorar cualquier trabajo de índole artística. En realidad, cualquier persona con ciertos conocimientos puedes deducir qué es lo que falla y dónde en una novela; es una cuestión de técnica literaria y capacidad de análisis. Gracias a ello, es posible señalar, tal y como ha hecho Likine, dónde existen problemas de ritmo o en la construcción de personajes. Ahora bien, abordar cuestiones como las supuestas pretensiones, gustos e influencias de una persona a la que en realidad no se conoce, entra ya dentro del campo de la adivinación. Es algo que solo pueden hacer Rappel y la Pitonisa Lola.

Por mi experiencia, ese tipo de comentarios suelen decir mucho más acerca de aquel que los formula, antes de quien se habla. Lo bueno de acudir a una exposición de tus ilustraciones, es que, al contrario que una novela, te permite escuchar los comentarios que la gente hace sobre tu obra, sin saber que eres el autor. Gracias a ello, ves cómo hay quien te atribuye influencias de un pintor checo del que jamás has oído hablar, o problemas sentimentales que, afortunadamente, jamás has padecido, además de otros disparates. Lo cual te lleva a la conclusión de que tu obra se ha convertido en un gigantesco test de Rorschach.

En el caso que nos ocupa, puedo asegurar que, a pesar de haber nacido en 1972, dejé los videojuegos a los 16 años, solo he visto una vez “300” (y fue suficiente), y no conozco buena parte de esas obras que se me atribuyen como influencia. En realidad, apenas leo novela histórica. Efectivamente, me gusta Hermanos de Sangre y Generation Kill, además de otras series de la HBO, pero no sé qué tienen que ver, a nivel narrativo, con “300”, y mucho menos con un libro de seiscientas páginas al que se le achaca ser un ensayo novelado.

Pax Romana es una novela histórica de tipo militar y, lógicamente, en ella aparecen batallas, movimientos de tropas, arengas y un lenguaje técnico bélico… del mismo modo que en cualquier novela policiaca aparecen asesinos y policías, se investigan crímenes y se emplea una terminología legal y forense. No obstante, al igual que dos cocineros pueden elaborar dos platos con sabores muy distintos a partir de los mismos ingredientes, no creo que mi forma de describir una batalla tenga mucho que ver, a nivel de técnica literaria y de estrategias como narrador, con la de Santiago Posteguillo, solo por poner un ejemplo. Como ya se ha señalado, para describir un combate, me baso en mis horas entrenando en un gimnasio con una espada negra o un shinai en la mano, “sudando la camiseta”, y no en jugar al World of Warcraft tumbado en el sofá. Honestamente, creo que esa diferencia es más que perceptible y que cada friki aguante su vela. Realizar todas esas suposiciones sobre alguien, basándose exclusivamente en su edad, resulta muy aventurado. ¿Podría deducir Lamadrequemepario si me gustan los Hombres G, U2 o Metallica gracias a mi edad? Personalmente, lo dudo. Aunque podríamos hacer una porra.

El segundo punto que considero interesante es la supuesta derivación de la novela histórica actual hacia el ensayo, algo que ya expuso en su día José Manuel de Padra a través de un artículo. Este es un pecado también atribuido a escritores como Umberto Eco o Arturo Pérez-Reverte, pues en Alatriste no solo existen pasajes con explicaciones históricas, sino que además el narrador aborda debates historiográficos sobre el modo en el que algunos historiadores británicos han relatado ciertos hechos. De paso, yo añadiría que este autor tampoco tiene ningún problema en emplear una generosa cantidad de terminología náutica, además de otra propia del siglo de Oro.

¿Cuál es mi opinión? Es cierto que Miguel Delibes fue capaz de describir el éxodo rural español en la década de los 50 sin necesidad de digresiones “didácticas”, pero no es menos cierto que cuando se ha de reconstruir otra época anterior, que el lector no tiene por qué conocer, esas explicaciones se vuelven casi imprescindibles. En realidad, las novelas históricas clásicas, desde los Episodios Nacionales de Galdós hasta la obra de Tolstói, están plagadas de ellas, pues, desde siempre, este género se ha caracterizado por su vocación de retratar una época pasada. El problema reside en la proliferación, a lo largo de las dos últimas décadas, de subgéneros como el de aventuras o romántico, que tal vez puedan definirse como “historicistas” o “de ambientación histórica”, muy alejados de esa intención.

No obstante, me sorprende que haya amantes de la literatura (o supuestos licenciados en historia, que se encuentran entre los escasos privilegiados que hoy en día pueden trabajar en arqueología) que identifiquen al ensayo con textos áridos y aburridos, cuando está fuera de duda que los hay muy rigurosos a la vez que amenos, como Rubicón de Tom Holland, solo por citar un ejemplo centrado en el periodo tardorrepublicano. Por otra parte, el ensayo no deja de ser una forma de narración, y desde luego es una forma de LITERATURA.

En torno a este tema, llama la atención la frecuencia con la que se citan como supuestos antagonistas autores de fantasía como Tolkien o Martin, cuando su obra está plagada de pasajes “explicativos” sobre hechos históricos, tradiciones y costumbres de diversas sociedades y reinos. Pasajes que desempeñan el mismo papel que en una novela histórica, y cuya comprensión entraña, si cabe, una mayor dificultad para el lector, dado su carácter fantástico: es mucho más probable que alguien sepa dónde está Roma, antes que Minas Tirith o Desembarco del Rey. Ahora bien, mientras que en una novela histórica esos datos se clasifican como “documentación” y a mucha gente se le encienden luces de alarma, en las obras de fantasía se dice que “enriquecen a la narración”. En definitiva, el problema no reside en la existencia de pasajes destinados a transmitir una información necesaria para la compresión de la trama, ni tampoco en la utilización de términos más o menos “raros” (¿por qué no usar latín, pero sí élfico?): es nuestra propia actitud hacia ellos lo que difiere.

También resulta importante distinguir entre ese tipo de digresiones y el simple hecho de que el argumento y las descripciones de una novela reflejen, de forma correcta y honesta, las costumbres y la cultura material de la época en la que está ambientada. Como Likine ha señalado al hablar de Pax Romana “Legiones, officia y castra son, correcta y precisamente, los augústeos”. Y es que, en literatura histórica, resulta frecuente encontrarse ante ejércitos romanos imperiales divididos en velites, hastati, principes y triarii, cuando todas ellas desaparecieron tras la reforma de Cayo Mario; o descripciones de armamento más propias del peplum de los 50 que de un ejército romano real. Hay quien da por sentado que la preocupación por estos detalles es incompatible con la calidad literaria, pero en realidad no afectan en nada a la narración y, por el contrario, contribuyen a su credibilidad.

Conozco a bastantes escritores de novela histórica y de otros géneros literarios que también exigen documentación. He llegado a la conclusión de que la minuciosidad que alguien demuestra al abordar esta labor es solo un indicador más de su capacidad de trabajo, dedicación y amor propio hacia su obra. Alguien a quien le dan igual ese tipo de detalles, normalmente tampoco se preocupa por “sudar la camiseta” con los aspectos literarios y narrativos: sencillamente, se sienta a escribir lo primero que se le ocurre, sin ejercer la más mínima autocrítica. La paradoja reside en que sean tan habituales todas esas críticas sobre esta degeneración de la novela hacia el ensayo, por parte de quienes, al mismo tiempo, consideran que una novela histórica es “un modo entretenido de aprender historia”. Algo que creo es el responsable de la enorme popularidad del género, aunque está fuera de duda que ambos argumentos son un contrasentido.

En fin, solo quería aportar mi opinión sobre estos dos trending topics. Más allá de esto, he tomado buena nota de las críticas de Likine, aunque parte de ellas ya figuraba en mi lista de errores a evitar en el futuro. Curiosamente, algunas ya las señaló un editor, lo cual evidencia su certera capacidad de análisis.

Solo una cosa más… Pax Romana tiene un precio de 23 euros, no de 30. En general, está recibiendo buenas críticas, y ha sido acogida con entusiasmo por muchos aficionados al mundo romano y, en general, a la historia militar. Existen infinidad de tipos de literatura, casi tantos como gustos, y en ese sentido creo que el PDF con los dos primeros capítulos en la Red puede servir para que cualquier potencial comprador sepa lo que se va a encontrar. Nadie trata de engañar a nadie.

En mi caso, como lector, veo en las librerías muchas cosas que no me interesan, pero creo que esa amplitud en la oferta nos beneficia como público, y si algo no me gusta, no lo compro. Por ese motivo, me resulta difícil entender que un lector ingenuo demuestre tanta visceralidad porque una novela se aleje de lo que él considera correcto para una obra de este género. Aunque, casualmente, esas críticas siempre suelen ir apostillados con comentarios como este:

lamadrequemepario escribió:
Cuantas narraciones así de jovenes e inmaduras, aunque con buenas intenciones,están en los cajones o carpetas de pc de muchos de nosotros.


A pesar de todo, debo agradecer a Lamadrequemepario el interés que ha demostrado en mi libro. Al fin y al cabo, sus únicas aportaciones aquí han sido para compartir con el resto sus impresiones sobre él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2011 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón, Yeyo, en que no es una buena opción para un autor salir a defender su obra en un for, de hecho suele ser un error que se cometé al calor de la crítica, sea esta justa o injusta. En mi opinión, sin haber leído ni siquiera el avance de tu novela, me convence más tu argumentación que la crítica qur formula una persona a la que no habíamos visto nunca en Hislibris, y te agradezco el tono y los datos que nos has aportado. Solo me queda desearte mucha suerte con tu novela, y la suerte es fundamental en cualqier cosa hoy por hoy, y esperar verte por aquí mucho tiempo.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2011 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Independientemente de que no he leído la novela creo que las opiniones sobre un texto deben expresarse de manera educada y con respeto. efectivamente a la persona que ha criticado tan fieramente el libro no la reconocemos como usuaria habitual del foro y sobre todo por sus formas. Insisto que no he leído el libro pero te has pasado... Vamos que si no te gusta estas no son las maneras de manifestarlo. Es mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker