Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El árbol de la vida'
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2011 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: 'El árbol de la vida' Responder citando


    Dónde estabas tú cuando fundaba yo la tierra? Indícalo, si sabes la verdad. ¿Quién fijó sus medidas? ¿Lo sabrías? ¿quién tiró el cordel sobre ella? ¿Sobre qué se afirmaron sus bases? ¿quién asentó su piedra angular, entre el clamor a coro de las estrellas del alba y las aclamaciones de todos los Hijos de Dios?

    Libro de Job, 38, 4-7

Con esta cita bíblica, el lector entra en la última película, por el momento, del misterioso, incalificable y tremendamente interesante Terrence Malick. Un director que en casi cuarenta años de carrera cinematográfica sólo ha realizado cinco películas (más una próxima a ser estrenada y un proyecto ya en marcha; parece que en la madurez de su vida Malick, quién lo ha visto y quién lo ve, se vuelve prolífico). Un tipo golpeado por una vida que no fue fácil. La muerte de un hermano. La dureza de un padre estricto. La incomprensión ante su obra. Porque hasta finales de los años 90, con La delgada línea roja, el público apenas sabía nada de alguien que no producía cine desde dos décadas atrás. Alguien que no otorga entrevistas, del que apenas hay fotografías (y no precisamente recientes). Alguien que para El árbol de la vida dirigió una cinta que, rodada hace tres años, tenía más de cinco horas de metraje; luego tocó recortar y se nota que faltan esas dos horas que dejó en la papelera. Una película, como él, incalificable, no hecha para un complejo de multisalas ni para un público que busque una poderosa trama.

La vida según Malick. Bien podría ser el título de una reseña sobre esta película. De entrada, una película majestuosa, visualmente portentosa, en la que la palabra cuenta mucho menos que esa imagen, y en la que incluso docha palabra se sustituye contínuamente por la música: ya sea la partitura elegante, como ya es habitual, de Alexandre Desplat o en fragmentos de Bach, Couperin, Smetana, Mahler, Brahms, Mozart, Berlioz,... Y he ahí, por un lado, uno de los alicientes de la cinta: la comunión entre palabra y música. Y con ellas, la imagen. Y por encima de todo, el diálogo constante con el Creador, con un (d)ios que trasciende la creencia religiosa y se convierte en Arquitecto, Ingeniero, Hacedor y Comadrona del universo, el mundo y el hombre. Y es en un precioso, preciosísimo prólogo que se presenta durante la primera media hora tras el planteamiento del origen de esta película (la muerte de un muchacho de 19 años, el modo en el que lo encara su familia y lo recuerda su hermano, interpretado en el presente por Sean Penn). Nos situamos en una etapa indeterminada de aproximadamente mediados del siglo XX (¿el hijo muere en Vietnam?), con una familia formada por un padre estricto (Brad Pitt), que tuvo que abandonar su pasión por la música para realizar un trabajo (¿ingeniero?) que no le satisface y que gobierna con puño de hierro (en clave protestante, evangélica, si hay que asignarle una confesión religiosa) esa familia, con una dulce esposa (Jessica Chastain) y tres niños, siendo Jack, el mayor, el que soportará como el Job bíblico los castigos del padre.

Pero esa trama central (literalmente hablando), se ve precedida, como decía, por un magnífico prólogo en el que Malick ofrece planos de volcanes en erupción, gases y elementos físicos enervantes, estrellas que nacen, el Universo que se forja, la vida que surge de los mares, el declive de los dinosaurios, el meteorito que destruyó un estado de cosas, el renacer de la vida y el nacimiento de Jack, el hijo mayor de ese padre estricto. Magnífica media hora, tres cuartos de hora diría, que con una cuidadosa música seleccionada de los grandes clásicos, nos emociona a nosotros, espectadores de esta Magna Obra malickiana, que nos emociona, que nos deja con la garganta seca, con ganas de más, electrizados y sin apenas movernos de la butaca. Y ese prólogo es por sí solo lo que justifica el esfuerzo de ir a una sala de cine.

Después, Malick nos cuenta la historia, sin apenas diálogos, con breves pinceladas de voz en off, de la familia O'Brien, de la educación de unos hijos, del modo en que el Patriarca, como Dios, da y arrebata a sus hijos, los pone a prueba, en especial el mayor, Jack. Un padre que finalmente es consciente de que quizá su método de educar a sus hijos y de mantener a esa familia no fueron los más adecuados. Una madre que, mientras que el padre impone rigor y respeto, ofrece amor y perdón. Y unos hijos que descubren el mundo, siendo el segundo hermano quien en el futuro fallecerá. La relación de Jack con este hermano durante su infancia, los recuerdos que rememora en su adultez, los sentimientos que afloran a lo largo del bloque central de la película... son de una belleza casi insuperable, pero también esta parte central pone a prueba la paciencia de un espectador que siente, nota, intiye, que algo (de esas cinco horas y pico de metraje inicial) se le ha escamoteado en la sala de montaje. Y todo ello se percibe en la pantalla. Llega un momento en que la belleza de la imagen, con unos planos perfectamente retratados, con cámara en movimiento y desde diversos ángulos, no es suficiente; como tampoco lo es una acción ralentizada conscientemente por Malick, que prefiere pecar de silencioso que de verborreico.

Por ello, aunque sigues fascinado por la película, para cuando llegas al epílogo, otra larga secuencia de casi un cuarto de hora, de reencuentro, de perdón, de amor en última instancia, acabas agotado... como posiblemente el lector de esta crítica. Pero sales del cine pensando que de la clásica estructura de inicio, nudo y desenlace te quedas con los extremas y te preguntas qué habría sido del medio, del justo medio, sin ese paso por la sala de montaje. Con todo, te queda la sensación de que has asistido a una Obra de Arte en estado puro. Del mismo modo que quedé hechizado por el juego de imagen, palabra y música en El Nuevo Mundo, la anterior película de Malick, en esta ocasión vuelvo a rendirme ante la Maestría de un Genio. Aunque en esta ocasión el producto no sea redondo. Perfecto. Acabado. Pero en esa Imperfección de El árbol de la vida está también mucha de la Grandeza de un tipo llamado Terrence Malick.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2011 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De ese prólogo que comentaba:
Oculto: 



Imaginadlo en pantalla grande y más extenso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2011 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, a mí Malick me aburre como una ostra.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2011 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no fuera por la comunión de imagen y música...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2011 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, seguro. Pero yo recuerdo con auténtico horror "La delgada línea roja". Madre mía, no tenía fin la peli... Ya sé que es un señor que tienen muchas cosas importantes que decir, y tal, pero... qué va, qué va...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2011 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La delgada línea roja, ufff, salí con un dolor de cabeza del cine... Pero qué bien me lo pasé con El Nuevo Mundo (el opening y la secuencia final, fabulosos).

Con Malick ya sabes de antemano que no vas a ver una película precisamente de acción. Y es mejor tomárselo así, porque si no... Pero en esta ocasión, por esa media hora inicial vale muchísimo la pena ir al cine.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Dom Sep 18, 2011 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Opinión de un amigo cinéfilo en su blog sobre esta película, con una clara conclusión... mejor no ir a verla....
http://impresionesdefelix.blogspot.com/2011/09/el-arbol-de-la-vida.html
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Sep 18, 2011 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí recomiendo ir a verla, sabiendo lo que es y el tipo de cine que hace Malick. ¡Y que cada cual saque sus conclusiones! Very Happy
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Dom Sep 18, 2011 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Que no pretendo competir en nada ¿eh? Farsalia, es que precisamente esta mañana me ha enviado mi amigo un correo con su entrada del blog,y al ver la tuya en Hislibris, lo he puesto. Yo no la he visto, y no creo que la vea.... me cuesta mucho sacar tiempo para ir al cine y me parece caro, así que no voy a no ser que sea por alguna razón, que normalmente es porque he quedado con amigos y me importa un pito que la peli sea buena o mala, o porque me interese mucho.
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Sep 18, 2011 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me pagan desde la productora, que conste... Laughing De hecho, siempre recomiendo ir al cine. La película no es perfecta, el montaje deja bastante que desear, y hay escenas con las que te aburres soberanamente, sin duda. Pero películas como ésta (no diré "si te gusta el cine" porque eso es muy subjetivo) hay que verlas, y mejor en cine que en casa. Luego sales del cine perplejo, pero también maravillado. Y te dejan poso. Para bien o para mal.

Yo sólo por el prólogo y el epílogo le perdono a Malick que me revolviera en la butaca del cine varias veces.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2011 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la vi anoche.
Y me gustó mucho, aunque ya sabeis lo rarito que soy.
Me dió la sensació de que Malik, incluyó a Pitt, a Penn, y demas, sólo como escusa para que los Estudios le pagaran la peli que él quería hacer.
Una peli casi sin dialogos, y con imagenes realmente bellas. Para mi es una obra de arte.
Pitt lo divino, la chica lo natural. Penn el hijo del hombre (que es lo divino) todo muy simple en realidad.
Malik no cuenta una historia, sino que trata de contar LA HISTORIA, con la escusa de una trama en la que grandes estrellas chupan planos y dicen idioteces sin sentido.
Me encantó la parte, y lo voy a ocultar por si acaso,
Oculto: 
en la que el velociraptor salva la vida de un pequeño dinosaurio, no es coña es verdad

La musica es bestial, a mi el montaje no me chirría, y los actores no estan nada mal, aunque como ya digo a sido una experiencia visual del cagalse, cuando terminas la peli te dices:
-Uff a costado, pero esto había que verlo-.
No es una pelicula al uso como bien apunta Far, y ya sólo por eso merecería la pena verla.
Bien por Malik.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2011 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Piensa que Brad Pitt es el productor... ergo, tiene que ser el protagonista. Laughing Y fue él quien incluyó a Penn (que ya había participado anteriormente en La delgada línea roja). Y estuvo persiguiendo a Malick para que recortara y recortara de las cinco horas y media iniciales, que era una extensión que no se podía llevar a una sala de cine.

Sí, es una Obra de Arte, con mayúsculas. A mí el montaje sí me chirría precisamente porque tengo la sensación de que, de la parte central de la película, mucho ha quedado en la sala de corta y pega. Aparte de que hay elementos incongruentes. Por ejemplo:

Oculto: 
si se supone que se fueron de la casa familiar cuando el señor O'Brien se queda sin curro, ¿cómo es posible que vuelvan a estar allí, al principio de la película, cuando les informan de que su hijo ha muerto? Algo ha sucedido por medio y que se cortó en el montaje. Por otro lado, el hermano pequeño finalmente queda reducido a nada, prefiriendo Malick primar la relación entre Jack y su hermano menor, el que finalmente morirá. O la peculiar relación con el chico del pelo quemado.


Es en estos detalles y otros donde se nota que el montaje (cinco montadores, atención, salen en los créditos finales) es irregular y cuarteado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2011 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora si que te capto el matiz y tienes razón.
Quizá haya sido mi a priori poco interes por la trama lo que me haya hecho pensar así.
La pelicula es munumental en todo caso, grande, larga, densa, y en mi opinión filmada con una sensibilidad especial.
El/La que no quiera, que no la vea, pero tu te lo pierdes.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2011 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Farsalia
Oculto: 
Hay una cosa que te quería preguntar, Malik explica la creación de la vida en el planeta, explica (a mi entender) porque una serie de dinosaurios deciden huir del agua (lo de los tiburones martillo), y luego esa impresionantes imagenes del bosque primigenio. Y hay es donde yo quería llegar:
¿Hay un velociraptor que le salva la vida, a el dinosaurio aquel del rio no?
Cuatro que van en grupo lo imtentan emboscar en el rio, pero sale este otro que lo intenta ¿calmar?
No se, pero llevo todo el día dandole vueltas.
Primero por si lo digo es correcto, y segundo porque si lo es ¿que significado tiene?
¿El bicho ese ya era tan inteligente como nosotros hace millones de años?
¿Lo conmobian según que situaciones?
¿Es que ya disponian de etica, y moral antes de ser (no ya griegos) sino mamiferos siquiera?
En fin son imagenes que aún me turban, quizá por eso me haya parecido tan estupenda.

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Sep 24, 2011 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 
Lo del velocirraptor me lo tomo como una metáfora: poniendo su zarpa encima de la cabeza del otro bichejo, como si fuera a matarlo en un primer momento, pero en el fondo jugando a ser Dios con Job, dando y quitando, perdonando en última instancia. Y ello viene precedido de la magnífica y larga secuencia de la creación del Universo, la Tierra y la vida. Luego viene la secuencia del meteorito cayendo en la Tierra y provocando la extinción de los dinosaurios, y acto seguido, el nacimiento de Jack, el hijo de los O'Brien, dando inicio a la parte central de la película.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker