|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
eodromaeuso

|
Publicado: Lun Sep 12, 2011 3:36 pm Título del mensaje: INÉS DEL ALMA MÍA, de Isabel Allende |
|
|
Antes de nada, sé que ya existe un hilo en el que se habla sobre esta novela (aquí). Aún así, está en la sección Recomendaciones, y creo que existen suficientes diferencias entre ésta y aquélla para permitirme repetir este título en el foro. Si lo consideráis osadía por mi parte, acepto vuestros ataques
Llevo con la idea en mente de leer este libro unos años (en realidad desde que se publicó), desde que mi profesor de historia en bachillerato (sí, soy un poco baby) nos la recomendara, no sin antes advertirnos de lo típico: "No me gusta que pretendáis aprender historia con películas y novelas, pero pueden ayudaros a haceros una idea, y ésta en mi opinión está bien".
El caso es que me parece interesante pero nunca me he decidido a comprarla. Y para avanzar algo en mi proceso decisorio (¿?) agradecería muchísimo la opinión de aquellos de vosotros que la hayan leído. En particular, me gustaría saber vuestra opinión sobre ciertos aspectos que son los que personalmente considero clave a la hora de valorar una novela histórica: 1) el rigor histórico, 2) el uso del lenguaje y 3) el argumento. Es decir, ¿es rigurosa históricamente esta novela? ¿El lenguaje en sí mismo se utiliza de forma, digamos, "bella"? ¿Es interesante la historia que se narra?
Si sois capaces de contestarme a estas preguntas adecuadamente, os tenéis ganado el cielo.
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo. |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|
|
 |
AlmaLeonor
|
Publicado: Lun Sep 12, 2011 6:30 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Hola!
He leído poco de Isabel Allende, pero este en concreto me gusto. Isabel Allende siempre escribe de forma "bella" me parece a mi, y dicen los que le han leído más que yo. Es una buena dominadora del lenguaje, pero no busques en este libro demasiados "modismos" ni locales ni temporales, creo que tuvo el acierto de utilizar un lenguaje actual, sin dejar de lado algunas peculiaridades locales, pero las menos (estoy hablando de memoria, hace tiempo que lo leí, y no lo tengo, me lo prestaron).
El rigor histórico es todo aquel que permite una novela. No es un ensayo, pero creo que se acerca bastante a lo que pudo ser aquella "aventura" entre comillas que a decir de sus protagonistas "fue un infierno".
En cuanto a que si es interesante.... a mi si me lo pareció, pero conozco a gente muy "purista" de Isabel Allende que dicen que no es de sus mejores libros.
Como todo, es un asunto relativo, así que creo que al final tendrás que lanzarte un poco con los ojos cerrados. Como te digo, yo no lo compré, me lo dejaron. No soy seguidora de Isabel Allende.
Besos.AlmaLeonor _________________ AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Rubén G. Tuero

|
Publicado: Lun Sep 12, 2011 8:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Completamente de acuerdo con AlmaLeonor. Me pareció bien escrito e interesante. No puedo juzgar el rigor histórico porque no tengo datos suficientes, pero me fío de Isabel Allende, no es una autora "sospechosa" en ese sentido.
Puede que tengan razón los puristas y este libro no sea de los mejores de esta autora técnicamente, pero a mí personalmente me gustó más que los demás. Y a mi mujer le encantó (aunque no solemos estar de acuerdo en la valoración de muchas novelas, en ésta coincidimos). |
|
|
 |
Brutus
|
Publicado: Mar Sep 13, 2011 2:59 am Título del mensaje: |
|
|
Lamento discrepa ya que a mi me pareció un auténtico peñazo...demasiado "suave y femenino" para mi gusto (no quiero parecer sexista), no llegó a atraparme pese a lo atractivo de la época y del argumento. |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Mar Sep 13, 2011 2:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias a los tres.
Por vuestros comentarios deduzco que la novela está bien escrita (lo del lenguaje "bello" sigue sin gustarme, pero no sé cómo expresarlo mejor, necesito ampliar mi vocabulario urgentemente... jajaja), pero el argumento a unos les ha parecido más entretenido que a otros.
No he leído nada de Isabel Allende, y por tanto no tengo base sobre la que partir a la hora de valorar su trabajo. Pero he leído las primeras páginas de esta novela y me parece sugerente el lenguaje y el punto de partida, mencionando a Juana la loca y su viaje por Castilla acompañando el cadáver de su marido.
El tema me sigue pareciendo interesante (quizás por la cercanía entre los orígenes de Inés Suárez y los míos) y es probable que algún día lo lea. Me da algo de miedo que sea tan "femenina" como dice Brutus. Es verdad que la mayoría de opiniones positivas sobre esta novela que he recibido vienen de mujeres. Si lo encuentro de segunda mano baratito baratito para evitar un posible arrepentimiento de haberme gastado los dineros, caerá.
Muchísimas gracias otra vez.
Y si alguien más quiere dar su opinión, ya sabe  |
|
|
 |
|
|