|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Sab Ago 20, 2011 4:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Javi_LR escribió: |
Hummm... Hasta cierto punto, Gatito. Porque, si no, serías simplemente cristiano. Creo que hablas de "fe cristiana" más que de "fe católica". No es cuestión de lo que para "ti sea", sino de "lo que es". |
Es que en el fondo hay una fe y una religión, y luego hay confesiones (catolicismo, variantes protestantes o evangélicas, etc.). Comparten un mismo corpus dogmático, aunque hay diferencias, pero no estructurales.
Y sí, soy cristiano, así he sido educado, en una tradición judeocristiana. Pero eso no me define como persona. Soy farsaliano.  _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Sab Ago 20, 2011 6:03 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
lantaquet escribió: |
¿Porque si pensar que si es una farsa y decirlo, es ofensivo?
Balbo, al tu decir que no lo es, ¿me ofendes a mi por omisión? |
Eso es un solipsismo. Tú puedes considerar que el catolicismo es una farsa desde tu punto de vista, pero no que otra persona así lo considere. Por otro lado, si consideras que pensarlo no es molesto para ti, no hay ofensa en que te digan que no es una farsa. La ofensa será para la otra persona si consideras que vive en una farsa. La subjetividad nos traiciona y nos hace pensar que lo que consideramos una farsa para nosotros lo es para los demás. Por esa regla de tres, cualquier cosa que no entendemos o comprendemos es una farsa, sin pensar que para los demás no necesariamente lo es. La fe no es algo que funciona como una fórmula matemática, no podemos valorar si algo es cierto o no en cuanto a nuestra propia subjetividad. Yo no creo en los dogmas de fe, pero no puedo decirle a alguien que sí los cree que sus creencias son una farsa. Lo son para mí, pero no necesariamente para esa persona.
|
Amén. |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Sab Ago 20, 2011 6:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Hummm... Hasta cierto punto, Gatito. Porque, si no, serías simplemente cristiano. Creo que hablas de "fe cristiana" más que de "fe católica". No es cuestión de lo que para "ti sea", sino de "lo que es". |
Es que en el fondo hay una fe y una religión, y luego hay confesiones (catolicismo, variantes protestantes o evangélicas, etc.). Comparten un mismo corpus dogmática, aunque hay diferencias, pero no estructurales. |
Terrenos pantanosos y complicados, Micifuf. Creo que no es tan sencillo, ni por cómo tú te lo planteas ni por cómo lo he planteado yo. Si bien la fe básicamente aparece aislada de la institución si hablamos de sus dogmas, es solo que por mediación de esta se puede definir y llevar a cabo para un católico, asunto nada baladí para su fe. Por no hablar del carácter espiritual de la Iglesia, en contraposición con el carácter terrenal del Vaticano, y la supremacía del Papa. Así, necesariamente, creo, resulta que a un católico le sea muy complicado (si acaso fuera posible) no mezclar instituciones con fe.
De todas formas, por aquí hay personas muy doctas en estos temas que espero den luz cuando regresen de las vacaciones. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab Ago 20, 2011 6:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Hablar de religión, fe, creencias,... nunca es sencillo. Y tendemos a dejarnos llevar más por la explicación subjetiva que por la objetiva, aunque en estos temas la objetividad, y más tratándose de la fe, no existe. Yo sí pienso (la palabra creer cada vez me resulta más incómoda de utilizar en según qué contextos) que un católico puede discernir la fe de la institución; otros, pues no. Y otros no se plantean estas cuestiones. También es cierto que en mi subjetividad de cristiano educado en la tradición judeocristiana y que no se considera católico veo clara las dos esferas, discernidas y comprendidas en su propia esfericidad; de hecho hay católicos practicantes que también lo entienden así. Si fuera todo lo contrario, pues lo más probable es que piense de otra manera. Farsalidades que tiene la(mi) vida.  _________________ Web personal
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Sab Ago 20, 2011 7:44 pm Título del mensaje: |
|
|
que vengan a decirnos a estas alturas que necesitamos evangelización... |
Volviendo al origen de la indignación recuerdo un día en el Muro de San Lorenzo a unos norteamericanos con
un cartón y un puntero. Me dijeron que ellos en lugar de a Cristo tenían a Smith (como lo cuento) (reconozco que ya me entró
la risa por dentro por el nombre tan común). Les di las buenas tardes y seguí mi camino.
Hace poco recuerdo un post que me hablaba de las maravillas del islam. Creo que hice un chascarrillo y
a otra cosa mariposa.
Si los católicos piensan que hay necesidad de evangelización pues me parece perfecto. Si creen eso pues
ya tienen tarea. Pero no veo la ofensa ni la amenaza en esas palabras. _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Sab Ago 20, 2011 9:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Continuando con lo que comentan Javi_LR y Farsalia. Coincido contigo, Javi, en que, en el caso de la religión católica, fe e institución no son separables. No obstante, tal vez sea cierto que una crítica a la institución, aquellos que gestionan esa fe, no tenga porqué ser una crítica a la fe en sí. Esto creo que podría dar lugar a una discusión complicada. En cualquier caso, aquí no hay multitud de imanes, o pastores, o rabinos que ofrezcan diferentes versiones de un mismo credo. La iglesia va unida a la fe católica, forma parte de ella, lo que a menudo simplifica las cosas (a la hora de discutir sobre ella me refiero). A menudo me encuentro con personas que dicen ser católicas pero manifiestan "no creer en la iglesia". Lo he oído tantas veces que casi me parece un lugar común. Dichas personas no son católicas. Como bien apunta Javi, serán cristianas, con más o menos cercanía al catolicismo, pero no son católicas. En ellos sí que podría encontrar el papa trabajo, si de evangelización hablamos, ya que suele ser gente desencantada, defraudada o desengañada por curas, obispos o el mismo papa.
Personalmente las palabras escuchadas estos días acerca de que si hay que evangelizar este país (a mí me parece que necesita más lo contrario, pero es mi opinión), que si el eclipse de Dios y demás discursos a bases de eslóganes, me suena un poco a "arrepentíosss pecadoresss" y a esto otro. Pero no me ofende, ni me molesta en absoluto. |
|
|
 |
Anraman
|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 12:21 am Título del mensaje: |
|
|
Casio escribió: |
¿Pero el dharma es una religión? |
Los hindues la consideran no una religión, sino la Religión por antonomasia, la que está imbuida en el mismo cosmos: la ley natural. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 12:28 am Título del mensaje: |
|
|
Cuando te miras al espejo, Lantaquet, ¿te tragas lo que ves? Cuando ves un vaso lleno de agua, ¿crees que es cierto?, ¿que el vaso está realmente lleno? Pues déjame decirte que vives en una farsa
|
a)¿Quieres decir que somos como los personajes del Gato sobre la cacerola de leche hirviendo?
b)¿O, que por otorgarle valor a papeles pintados, y pasar 10 horas diarias trabajando en una oficina durante le resto de nuestras vidas, estamos desperdiciando el espectacular regalo que es la vida humana?
c) Ninguna de las anteriores.
Javi si es la b), ya lo sabía. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Anraman
|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 12:29 am Título del mensaje: |
|
|
Ahora bien, respeto su fe, es una decisión suya, personal, íntima. |
Efectivamente. Íntimo es el adjetivo. Yo a veces he intentado convencer a algún amigo mío algo antireligioso de que debería respetar las creencias de las personas. Porque esas creencias, en realidad, son sentimientos ¿a qué no le criticarás a nadie la novia que se ha echado, diciendole que es fea o algo por el estilo? Pues esto es lo mismo. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 12:38 am Título del mensaje: |
|
|
Pd.
Muchos en el foro se denominais de forma jocosa o griegos, o romanos.
Os recuerdo a ambos, que al final, con el chiringuito, se quedaron los barbaros.
Es una de esas cosas que siempre ocurrirá de forma ligada a las relaciones de los hombres, primero llega la élite, luego la élite se mejora o transforma, luego esa elite degenera y esa degeneración se exporta al resto, y luego el resto degenerado se queda con todo. Para que de sus cenizas renazca una nueva élite.
Y la pregunta es:
¿En que momento de este ciclo se encuentra ahora la curia romana? _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 12:40 am Título del mensaje: |
|
|
Anraman escribió: |
¿a qué no le criticarás a nadie la novia que se ha echado, diciendole que es fea o algo por el estilo? Pues esto es lo mismo. |
Porque le has preguntado a Farsalia, porque si me lo preguntas a mi... _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 12:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Es como si Benedicto hubiese leído nuestro debate y hubiese opinado hoy mismo:
"La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios". "No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo". |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 1:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Anraman escribió: |
Efectivamente. Íntimo es el adjetivo. Yo a veces he intentado convencer a algún amigo mío algo antireligioso de que debería respetar las creencias de las personas. Porque esas creencias, en realidad, son sentimientos ¿a qué no le criticarás a nadie la novia que se ha echado, diciendole que es fea o algo por el estilo? Pues esto es lo mismo. |
Pero las creencias de las personas a veces no son íntimas (de hecho, la labor pastoral no es precisamente íntima), y no siempre son dignas de respeto, ¿no crees? Quiero decir, las creencias van desde el creer en Cristo y su vida, hasta en Mahoma y sus escritos, pasando del que todo infiel merece la muerte o la condena o en la supremacía de una raza. No, no tengo yo tan claro que todas las creencias haya que respetarlas y no combatirlas, Anraman. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 4:16 pm Título del mensaje: |
|
|
No recuerdo quien dijo hace poco que las creencias son respetables, pero los que la dicen no lo son necesariamente... en alguna ocasión estoy de acuerdo, en bastantes otras, pues más bien no.
El Papa es cabeza de la Iglesia católica y muchas veces predica para su público. La mayor parte de lo que ha dicho últimamente en la JMJ va dirigido a ese público, y como tal no me afecta, no me siento incluido ni proselitizado. Si el sumo pontífice romano (aunque muchos puentes no construye en bastantes ocasiones...) exige compromiso a los futuros sacerdotes, plena obediencia a lo que los mandatos de la Iglesia católica ordena, yo no soy quien para criticarlo: es un club privado, ellos dictan sus normas, sus dogmas y establecen su liturgia. Libremente he decidido no formar parte de ese club (aunque ellos me pongan pegas a la hora de que borren mis datos en sus libros bautismales).
Ahora bien, cuando ese sumo sacerdote de una institución llamémosla privada pontifica (y no en el sentido romano de construir puentes) sobre el no uso del preservativo para combatir enfermedades como el sida, exige que la ciencia tenga límites, entorpece el castigo a miembros de su club que han abusado sexualmente de niños y mujeres, impone un orden moral universal y trata de evangelizar a aquellos que no formamos parte de su club e infiere en cuestiones que escapan a sus competencias como líder de ese club privado, entonces ahí ya me siento afectado. Porque trata de imponer su concepto de la moral sobre lo que ya escapa a sus competencias. _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 4:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Y ofenderme, lo que se dice ofenderme, me ofende esto:
Cita: |
Fuente
Los peregrinos podrán viajar con el billete caducado
Una circular redactada por el Consorcio Regional de Transportes permitirá a los peregrinos que sigan utilizando el Metro y los autobuses de Madrid más allá del día 22 de agosto, pese a que la JMJ haya terminado y sus abonos estén caducados.
Según informó ayer la Cadena Ser, se obligará a los trabajadores de los transportes públicos madrileños a no multar para que estos jóvenes puedan continuar disfrutando de los privilegios y precios especiales (cuatro euros para tres días y diez para una semana).
Tampoco se les retirará el título caducado. UGT tildó ayer de "indecencia" la orden, que según el sindicado aún no ha llegadoa los trabajadores. |
Y que se une a una retahíla de sinsentidos por parte de lo que antes comentábamos como Estado aconfesional. _________________ Web personal
|
|
 |
|
|