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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Por culpa de Horus-Chan.

 
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Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Por culpa de Horus-Chan. Responder citando

Bueno, buscando el lugar de vacaciones de Horus-chan, me he vuelto a topar con El Bosco.

Yo enpecé buscando algo de Doré, pero el infierno de El Bosco es tan variopinto...

Pero la verdad es que no entiendo nada de pintura. Aunque siempre que voy a un museo o exposición me siento como en casa.


Sólo una pregunta.
En el retablo central del triptico, el jardín de las delicias, los negros de la parte inferior, con manzanas en la cabeza.
¿Estan hay por lo que creo que estan? (Sabiendo lo satireta que soy, claro).
Oculto: 

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Sab Jul 16, 2011 1:24 pm; editado 1 vez
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lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Regocijaos de mi incultura, no sabia que el triptico era así cerrado.
Que tio El bosco ese.
Vayas pesadillas tendría que tener el pobre de noche.


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vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7726
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantan las pinturas de El Bosco, esa mezcla de pesadillas, fantasía y realidad y la enorme cantidad de detalles ocultos dan para mucho.

Oculto: 

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La Torre de Vorimir
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Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí una página donde explican la simbología de El Jardín de las Delicias
http://www.apocatastasis.com/bosco/bosch-bosco-jardin-delicias-hieronymus.php#axzz1SH3KOrmN

y aquí otra interpretación
Oculto: 
Las pinturas exteriores de los paneles laterales representan la creación divina del mundo y contienen una inscripción divina procedente de los Salmos: Ipse dixit et facta sunt/Ipse mandavit et creata sunt (Él dijo y fue hecho/Él ordenó y fue creado).

Una vez abierto, en el panel de la izquierda vemos el jardín del Edén; en primer término se halla Cristo entre nuestros primeros padres, una escena que probablemente debe interpretarse como el matrimonio de Adán y Eva. Aunque en esta ocasión El Bosco no representó el pecado ni la expulsión del paraíso, pueden observarse una serie de detalles curiosos que dejan entrever que las cosas van a dar un giro desfavorable: justo en la mitad del panel un búho observa con aspecto siniestro; a la derecha de éste hay una extraña roca antropomórfica con aspecto de cabeza humana con una serpiente en las proximidades; y por último algunos animales se comportan de un modo inaceptablemente agresivo.

La parte superior describe el quinto día de la creación, aparecieron el aire, el agua, la tierra y los animales. Bosch refleja a Cristo, hijo de Dios, en vez de a Dios Padre. Cristo mira al espectador de frente y fijamente, para introducirse en su conciencia. Es la única forma de amonestación pintada por el autor.

En el panel central se puede observar una vasta llanura poblada por innumerables hombres y mujeres desnudos que parecen estar divirtiéndose y llevando a cabo una serie de acciones poco habituales: comen frutos gigantescos, se arrastran entre cortezas, vegetales y conchas de mar, montan sobre enormes pájaros o se azotan las nalgas con flores los unos a los otros. También se muestra un carrusel de jinetes masculinos a lomos de diferentes tipos de animales, dando vueltas en torno a un pequeño estanque lleno de mujeres bañándose. En la parte superior de la pintura captan nuestra atención edificios fantasmagóricos.

Ningún experto ha negado que el hilo que une estos fragmentos es el del erotismo. Una pequeña escena, oculta en la parte superior del panel, confirma esta impresión: en una cavidad situada al pie del edificio central, hay un hombre tocándole los genitales a una mujer. No obstante, la pista para una correcta interpretación del tríptico en su conjunto se halla en otro lugar: en la esquina inferior derecha de este panel central vemos a una mujer con una manzana y detrás de ella a un hombre que la señala acusadoramente con el dedo. Se trata de Adán acusando a su mujer de haber introducido el pecado en el mundo, interpretación confirmada por el hecho de que los cuerpos de ambos están enteramente cubiertos de pelo (parte del castigo que Dios infligió a Adán y Eva tras su expulsión del Edén).

Llegados a este punto, el resto de piezas de este “puzle” iconográfico encajan con cierta facilidad. Según las teorías medievales, la historia del mundo podía dividirse en varios períodos, el primero de los cuales iba desde Adán hasta Noé y el diluvio Universal. Además, en la iconografía holandesa del medievo tardío y en la literatura, el período anterior al diluvio se asocia con frecuencia a la decadencia moral y a la degeneración sexual.

Una imagen estilizada en el centro del retablo recuerda el valor de la fuente de la vida, que mana del paraíso y da nacimiento a los cuatro ríos del mundo. En un orificio excavado en el zócalo de dicha fontana se encuentra el búho, símbolo de sabiduría.

Las figuras claras flotando en el ambiente, en este panel central, simbolizan la ponderación, el equilibrio, la armonía entre mundo material y espiritual.

Las primeras grietas en la fuente de la vida nos llevan a pensar a su próxima ruina.

El búho ya no anida en el zócalo, del que se han apoderado los hombres. Las partes de la fuente se unen por un círculo de oro, símbolo de sabiduría y constancia. Los cuatro ríos del mundo quedan fuera del lago.

Se aprecia en las figuras desnudas una inspiración en la sexualidad y el gozo, pero sin conciencia de culpabilidad. Hay una omnipresencia del amor, sabiduría y verdad de Dios; por otra parte se advierte la decadencia por los instintos incontrolados del hombre.

En el panel derecho El Bosco representó un infierno, sin duda alguna la más lúgubre y al mismo tiempo la más fascinante imagen del mundo de las sombras que se haya pintado jamás
.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
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lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Jul 17, 2011 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucía escribió:
Aquí una página donde explican la simbología de El Jardín de las Delicias
http://www.apocatastasis.com/bosco/bosch-bosco-jardin-delicias-hieronymus.php#axzz1SH3KOrmN

y aquí otra interpretación
Oculto: 
Las pinturas exteriores de los paneles laterales representan la creación divina del mundo y contienen una inscripción divina procedente de los Salmos: Ipse dixit et facta sunt/Ipse mandavit et creata sunt (Él dijo y fue hecho/Él ordenó y fue creado).

Una vez abierto, en el panel de la izquierda vemos el jardín del Edén; en primer término se halla Cristo entre nuestros primeros padres, una escena que probablemente debe interpretarse como el matrimonio de Adán y Eva. Aunque en esta ocasión El Bosco no representó el pecado ni la expulsión del paraíso, pueden observarse una serie de detalles curiosos que dejan entrever que las cosas van a dar un giro desfavorable: justo en la mitad del panel un búho observa con aspecto siniestro; a la derecha de éste hay una extraña roca antropomórfica con aspecto de cabeza humana con una serpiente en las proximidades; y por último algunos animales se comportan de un modo inaceptablemente agresivo.

La parte superior describe el quinto día de la creación, aparecieron el aire, el agua, la tierra y los animales. Bosch refleja a Cristo, hijo de Dios, en vez de a Dios Padre. Cristo mira al espectador de frente y fijamente, para introducirse en su conciencia. Es la única forma de amonestación pintada por el autor.

En el panel central se puede observar una vasta llanura poblada por innumerables hombres y mujeres desnudos que parecen estar divirtiéndose y llevando a cabo una serie de acciones poco habituales: comen frutos gigantescos, se arrastran entre cortezas, vegetales y conchas de mar, montan sobre enormes pájaros o se azotan las nalgas con flores los unos a los otros. También se muestra un carrusel de jinetes masculinos a lomos de diferentes tipos de animales, dando vueltas en torno a un pequeño estanque lleno de mujeres bañándose. En la parte superior de la pintura captan nuestra atención edificios fantasmagóricos.

Ningún experto ha negado que el hilo que une estos fragmentos es el del erotismo. Una pequeña escena, oculta en la parte superior del panel, confirma esta impresión: en una cavidad situada al pie del edificio central, hay un hombre tocándole los genitales a una mujer. No obstante, la pista para una correcta interpretación del tríptico en su conjunto se halla en otro lugar: en la esquina inferior derecha de este panel central vemos a una mujer con una manzana y detrás de ella a un hombre que la señala acusadoramente con el dedo. Se trata de Adán acusando a su mujer de haber introducido el pecado en el mundo, interpretación confirmada por el hecho de que los cuerpos de ambos están enteramente cubiertos de pelo (parte del castigo que Dios infligió a Adán y Eva tras su expulsión del Edén).

Llegados a este punto, el resto de piezas de este “puzle” iconográfico encajan con cierta facilidad. Según las teorías medievales, la historia del mundo podía dividirse en varios períodos, el primero de los cuales iba desde Adán hasta Noé y el diluvio Universal. Además, en la iconografía holandesa del medievo tardío y en la literatura, el período anterior al diluvio se asocia con frecuencia a la decadencia moral y a la degeneración sexual.

Una imagen estilizada en el centro del retablo recuerda el valor de la fuente de la vida, que mana del paraíso y da nacimiento a los cuatro ríos del mundo. En un orificio excavado en el zócalo de dicha fontana se encuentra el búho, símbolo de sabiduría.

Las figuras claras flotando en el ambiente, en este panel central, simbolizan la ponderación, el equilibrio, la armonía entre mundo material y espiritual.

Las primeras grietas en la fuente de la vida nos llevan a pensar a su próxima ruina.

El búho ya no anida en el zócalo, del que se han apoderado los hombres. Las partes de la fuente se unen por un círculo de oro, símbolo de sabiduría y constancia. Los cuatro ríos del mundo quedan fuera del lago.

Se aprecia en las figuras desnudas una inspiración en la sexualidad y el gozo, pero sin conciencia de culpabilidad. Hay una omnipresencia del amor, sabiduría y verdad de Dios; por otra parte se advierte la decadencia por los instintos incontrolados del hombre.

En el panel derecho El Bosco representó un infierno, sin duda alguna la más lúgubre y al mismo tiempo la más fascinante imagen del mundo de las sombras que se haya pintado jamás
.


¿Entonces en realidad son Adan y Eva tras el castigo divino, todo cubiertos de pelos?
Vaya, vaya, vaya.
Jo, Gracias Lucia, ya he hechao la mañana.
incluso una opinión me he creado (inducida offcourse).
Quizá, Brueghel el Viejo sea incluso mas simbolico, como fiel heredero.
El triunfo de la muerte.
Oculto: 

O esto que siempre he confundido con El Bosco, y que que es de ese maldito viejo (hereje, jajajaja).
Oculto: 


Da miedo.
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Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2011 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, ja, Lantaquet. Buen hilo este Cool

Mi lugar de vacaciones no está tan lejos. De hecho, no me he movido de Catalunya. Sencillamente he descendido latitudinalmente y me he dirigido a la costa. Una de las pocas (tal vez la única de Tarragona) que no está especialmente masificada.

Respecto al Bosco, me encanta. Pero no tengo ni pajolera idea de su simbolismo. Sencillamente me quedo "flipando" con la infinidad de detalles de sus obras.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
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Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2011 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No había visto este hilo hasta ahora!

Me encanta El Jardín de las Delicias y todo su simbolismo, aunque cuanto más miro el tríptico más dudas me surgen.
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Sapere Aude
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lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Ago 13, 2011 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Sencillamente he descendido .

Jojojojo

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CalpurniaT



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MensajePublicado: Dom Oct 02, 2011 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me fascina el Bosco, de hecho la primera vez que vi sus cuadros en el Prado (sin saber quien era, ni de qué época) me atraparon porque me recordaban a Dalí, eran "surrealistas", cuando me sugirieron que me acercara al panel de explicación y me fijara en el año en que las pintó!!!!!!!!!!!!!!

Desde ese día, cada vez que voy al Prado mi recorrido básico (si no tengo más tiempo) es : Fra Angélico (La Anunciación), sala de El Bosco, sala de El Greco, salsa de pintura Flamenca......... qué maravilla!!!!!!!!!!! qué tesoro!!!!!!!!

POr cierto yo leí una novela que no estaba mal, se titula El secreto de El Bosco de Peter Dempf ambientado en la época

En el Museo del Prado, un extraño individuo ataca con ácido una de las obras maestras del arte universal: El jardín de las delicias, de El Bosco. Al ser detenido confiesa ser un monje dominico danés, lo que añade aún mayor misterio al extraño atentado. Antonio de Nebrija, restaurador del museo, investiga el caso junto al especialista alemán Michael Keie. Sus pesquisas les llevan hasta un manuscrito escrito en 1511 por petronius Oris, colaborador de El Bosco, en el que se detalla el proceso de elaboración del cuadro. Pero resolver el misterio no les resultará nada fácil...¿Por qué el monje danés trató de dañar sólo partes concretas del cuadro? ¿Qué se oculta en realidad detrás de El jardín de las delicias? ¿Cómo es posible que la inquisición no hiciera nada contra una obra que celebra abiertamente los placeres de la carne?

(no sé si lo he insertado bien...)

Saludillo, CalpurniaT
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CalpurniaT



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MensajePublicado: Dom Oct 02, 2011 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Regocijaos de mi incultura, no sabia que el triptico era así cerrado.
Que tio El bosco ese.
Vayas pesadillas tendría que tener el pobre de noche.



Son muy bonitos los trípticos!!! además suele estar siempre la sala a tope de gente!!!!!!!!

saludillo, CalpurniaT
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asiriaazul



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MensajePublicado: Lun Oct 03, 2011 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:


cada vez que voy al Prado mi recorrido básico (si no tengo más tiempo) es : Fra Angélico (La Anunciación), sala de El Bosco, sala de El Greco, salsa de pintura Flamenca.........
Buen gusto Calpurnia, reconozco que para mi también la pintura flamenca (y El Bosco en particular) son mi debilidad.
Saludillo, CalpurniaT
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asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
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Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2011 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

asiriaazul escribió:
CalpurniaT escribió:


cada vez que voy al Prado mi recorrido básico (si no tengo más tiempo) es : Fra Angélico (La Anunciación), sala de El Bosco, sala de El Greco, salsa de pintura Flamenca.........
.

Buen gusto Calpurnia, reconozco que para mi también la pintura flamenca (y El Bosco en particular) son mi debilidad.
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Lucía



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MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy otra que tiene debilidad por la pintura flamenca. Me encanta Roger van der Weyden. Creo que en esto tuvo mucho que ver mi profesora del instituto Elena Gómez-Moreno que nos llevaba al Prado y allí nos desmenuzaba cada cuadro. Lo recuerdo con gran cariño. El descendimiento de van der Weyden fue uno de ellos.
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¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
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CalpurniaT



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MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucía escribió:
Yo soy otra que tiene debilidad por la pintura flamenca. Me encanta Roger van der Weyden. Creo que en esto tuvo mucho que ver mi profesora del instituto Elena Gómez-Moreno que nos llevaba al Prado y allí nos desmenuzaba cada cuadro. Lo recuerdo con gran cariño. El descendimiento de van der Weyden fue uno de ellos.


Precioso cuadro Lucía es uno de mis preferidos también, siempre me quedaba embobada observando el brazo caído de Jesús y el desmayo. Y había uno que era más pequeñito que también me gustaba, era el de Virgen con niño de Rogier de la Pasture.

Qué pasada poder ir al Prado y te expliquen todos los detalles de la pintura!! Yo cuando voy y me acompaña un familiar que es Doctor en Historia y daba clases de Historia del Arte disfruto muchísimo, además siempre acabamos llevando un grupito de gente detrás, así como quien no quiere la cosa....

No me extraña que lo recuerdes con cariño, son esos profesores (o Maestros) los que influyen a sus alumnos y les ayudan a descubrir sus vocaciones!!! Wink

saludillo, calpurniaT
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