|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Semíramis

|
Publicado: Vie Jun 24, 2011 5:27 pm Título del mensaje: Cuando la gastronomía es cultura |
|
|
Tengo la teoría de que, igual que existe el concepto de lengua materna, debería acuñarse el de "paladar materno" o algo así, los sabores de casa, los de la tierra de cada uno, que te recuerdan momentos concretos y que son parte relevante de cada cultura. Cuando se oye hablar a cualquier inmigrante, curiosamente una de las cosas que más confiesan echar de menos (y es general) es la comida de casa, los sabores específicos e incomparables con los que uno se ha criado.
A mi me encanta la comida exótica y probar cosas distintas pero, de verdad, de verdad, el placer máximo sigue estando en un buen cocido o una paella de mi madre, el lechazo de Segovia, el salmorejo cordobés... por citar solo unos cuantos platos.
Igualmente hay verdaderas "experiencias" gastronómicas que exceden con mucho el simple hecho de alimentarse uno. A veces es el ambiente, la novedad de los platos o los sabores. Por eso os propongo compartir aqui sitios y comidas que os hayan gustado de manera especial, y el por qué de que fuera así. Empiezo yo:
- Medina Mayrit baños árabes - Hammam de Madrid
Está en la calle Atocha, junto a la glorieta de Jacinto Benavente (muy céntrico). Su cocina es andalusí y lo último que comimos allí (íbamos en familia, o sea que las niñas comieron también) fue un impresionante gazpacho de remolacha y un cuscús de pollo con cebolla confitada y pasas. Impresionante. Un sitio decididamente especial. La decoración es preciosa, con fuentecita y todo. La comida distinta y a la vez familiar. Si tenéis ocasión probad a ver, es muy recomendable. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Vie Jun 24, 2011 5:53 pm Título del mensaje: |
|
|
La cultura y el gusto estan muy asociados, en los platos sencillos de las comiderias de la calle y restaurantes populares te encuentras toda una mescolanza de sabores que son secretos de familia bien guardados, lo siento no puedo seguir escribiendo ya me dio hambre. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Jue Jun 30, 2011 7:54 am Título del mensaje: |
|
|
Coincido contigo Semiramis en tu teoria sobre el "paladar materno",a mi tambien me sucede que al saborear algunos platos no puedo evitar acordarme de mi madre o de mi infancia.Me gusta mucho cocinar y no se me da mal pero hay cosas que no consigo que sepan como saben las que hace mi madre,mismos ingredientes misma cocción pero no consigo que sepan igual.
Hay un lugar en la playa,cerca de donde comisteis con Pamplinas en la playa donde recuerdo haber tenido una de esas "experiencias" gastronómicas que exceden con mucho el simple hecho de alimentarse uno.Se llama El Carranc y hacen unos arroces fabulosos,especialmente el de buey de mar (picantillo pero delicioso).
Allí comí con un amigo mio ya fallecido, y de la comida y la sobremesaen una terracita en la playa me ha quedado un recuerdo verdaderamente gratificante.Una de esas cosas que uno recuerda cuando las cosas vienen mal dadas y necesitas levantar el ánimo. |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Jue Jun 30, 2011 10:27 am Título del mensaje: |
|
|
Es verdad, sabores asociados a emociones...
Me he acordado de otro: es un restaurante catalán que se llama Can Punyetes, en Madrid. Tienen varios, pero a mi me gusta sobre todo este del que os hablo por un motivo: el lugar donde está. Se encuentra en la calle Señores de Luzón, nº 5, muy cerca de la Pza. de la Villa, es decir, puro centro. Y, sin embargo, está en un rincón especial con sabor de barrio, impensable en el casco antiguo de la ciudad. Muy cerca, con solo volver la calle, está San Nicolás de Bari, la iglesia más antigua de Madrid. Y un poco más allá de la Iglesia, en la plaza del mismo nombre, se encuentra el Txoco Zar, una sociedad gastronómica vasca a la antigua usanza, en una "casita" de una planta (tan a la antigua usanza que no admiten mujeres más que dos veces al año). La comida es sencilla, tostas con tomate, carne a la brasa, calçots en temporada... Las tartas de postre caseras y estupendas. Y el precio es muy asequible. El local está decorado en plan muy hogareño, te hace sentir como en casa.
Guayo, ¿qué se come por allá? _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 12:37 am Título del mensaje: |
|
|
A mi me pasa algo parecido pero al reves, en Sevilla adoramos los caracoles, en cada casa, cada madre tiene su particular receta, y es ritual ir de bares a tapear y a valorar los caracoles de cada sitio.
Pero yo desde hace un par o tres años soy incapaz de comerme uno, y eso que yo era de los que pedía hasta un vasito de caldo.
 _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 12:46 am Título del mensaje: |
|
|
PD.
Sevilla C/ Greco, Bar Barrameda, y Casa Paco Cruz en la misma calle.
Desde el caracol, al mero empanado o plancha, lubina empanada, solomillo a la expo 92, chipiron plancha... en fin cosas sin grasa....
jajajajaja _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 7:26 am Título del mensaje: |
|
|
lantaquet escribió: |
...es ritual ir de bares a tapear y a valorar los caracoles de cada sitio....Pero yo desde hace un par o tres años soy incapaz de comerme uno, y eso que yo era de los que pedía hasta un vasito de caldo.
|
Quedamos un día y yo me los como todos .Mira que me gustan los caracoles,pero mejor comerlos en casa.En los bares me da un poco de cosa,no se porque. |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 10:50 am Título del mensaje: |
|
|
En Madrid tengo mil referentes gastrotriperos, de esos de echar una lagrimilla al recordar sabores, momentos... No sabría por donde empezar.
Con los de la facu, si ibas de farra a Lavapiés era casi imprescindible pasarse a 1ª hora por el Melo´s. Mi madre siempre me decía "No bebas con el estomago vacío". Una zapatilla arreglaba esa cuestión. Pero bien.
Ni un granito de arena, frescos, riquisimos y bastante bien de precio. El Yakarta, en Metro Oporto. No lo conocía (soy norteño) hasta que me llevó mi chica:
Un clásico. Hasta farsalia los conoce
En otro orden de cosas, jamás olvidaré la vez en que, con 17-18 años y ya de vacaciones, acompañé a mi padre en un viaje de trabajo que nos acercó al delta del Ebro. En San Carlos de la Rápita, no recuerdo el restaurante, pero estaba en el puerto... unos langostinos a la plancha de llorar y un arroz a banda de los de
Dioses! Aun lo recuerdo. _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 10:54 am Título del mensaje: |
|
|
Equix esas fotos a estas horas deberian considerarse delito¡¡ Joe que hambre.Una "zapatilla"..desconocia el término gastronómico. |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 11:03 am Título del mensaje: |
|
|
saporo escribió: |
Equix esas fotos a estas horas deberian considerarse delito¡¡ Joe que hambre.Una "zapatilla"..desconocia el término gastronómico. |
Solo la he visto en este local, el Melo´s. Es sencillo: pan de hogaza, lacón y queso de tetilla. A la plancha hasta que el queso funde. Los dueños creo que son gallegos. Las croquetas eran brutales también, y los pimientos de padrón... picaban, joer, como debe ser. El ribeiro, en cantidades industriales.  _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 3:14 pm Título del mensaje: |
|
|
En mi casa mi mujewr heredó de mi madre la receta del Puchero.
Que es el nombre por el que se conoce al Cocido No madrileño por estos lares.
Ya lo decia Pepe Darrosa. Con ese puchero se te caen los goterones de sudó, que es cosa mala.
Mmmm, blanquito, con arroz o fideos gordos, y una ramita de yerbabuena.
En mi casa lo comemos dos o tres días seguidos en invierno, y a los ninios les encanta.
Casero, casero. _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
Lucía

Registrado: 07 Dic 2010 Mensajes: 3209 Ubicación: Mirando al mar
|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 5:20 pm Título del mensaje: |
|
|
equix escribió: |
Ni un granito de arena, frescos, riquisimos y bastante bien de precio. El Yakarta, en Metro Oporto. No lo conocía (soy norteño) hasta que me llevó mi chica:
|
Hace muchíiiisimos años, el Yakarta, pero el de la Plaza Elíptica, era parada obligada de mi marido, entonces novio, y mía. Yo vivía allí cerca y cuando podíamos (no había dinero para mucho más) nos tomábamos las cañas con los berberechos. ¡qué recuerdos!. Te estoy hablando de mi época de instituto que después pasamos a los paseos por Retiro, Cuesta de Moyano y tapeo por Atocha. Hacía años que no recordaba ni el nombre. _________________ ¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro. |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 7:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Me encanta, Lucia, todos ahí con sus novietes/as.
Caraba en estado puro:
http://www.baryakarta.com/ _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 9:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Hispánicos. Pasan de hablar de gastronomía a hablar de bares en menos que canta un gallo a la plancha.
"Le Petit Prince", en el pasaje de Fernán González, alguno más hay por aquí que lo conoce.
"Teheran", no muy lejos del cruce de Ayala con Alcalá.
Ligeramente afrancesado el primero, un tanto persa el segundo, buena relación calidad-precio ambos... _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 11:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Semíramis, has abierto la caja de Pandora muahahahahaha.
Receta de Espaguetis en amarillo al forno, con ternera y huerta murciana.
No pongo fotico, porque la receta sólo la conozco yo.
Pon a precalentar el horno de momento...
Hierve espagueti para dos (jejejeje), con azafrán, oregano y sal.
Y por otro lado sofrie cebolla (una), tomate (otro), y pimiento (medio), en una sarten con una bandejita de carne picá, todo ello en juliana y debidamente salpimentado.
Una vez escurrido el espagueti, espandelo en la bandeja del precalentado horno, y cubrelos con el sofrito de carne picada
de la manera mas uniforme que puedas.
10 minutos a toa potensia (al maximo jejejeje), y servir directamente en la mesa.
Añadir queso rallado al gusto.
En casa lo tomamos con una botellita de Lacer, la verde.
 _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
|
|