Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

15-M ¡Democracia real ya!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 67, 68, 69  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Dom May 29, 2011 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo hilo, me ha gustado mucho leer todas las contribuciones. Puestas todas juntas, son como una asamblea ciudadana virtual. Yo estuve en Sol el pasado fin de semana, y escribí lo siguiente:

La claridad de la confusión en Sol

¿Cómo ponerle algunas palabras a la avalancha de imágenes que acaba de caer sobre nosotros en la Puerta del Sol? Necesitaba venir a tomarle el pulso a este fenómeno insólito que ha venido a sacudir nuestra resignada placidez, con sus eslóganes como de otro tiempo. Necesitaba saber si ese otro tiempo es el futuro, o el pasado; si aquí late algo nuevo, alguna inexplorada forma de dignidad y solidaridad, algún audaz mecanismo para salir de este inmenso atolladero en que estamos inmersos.

Sol se ha convertido en un formidable espectáculo. Centenares, miles de carteles de todos los tamaños, desde pequeñas tarjetas rojas hasta pancartas inmensas colgadas sobre las fachadas de los edificios, le gritan al Sol de mayo sus enfados, esperanzas, decepciones y propuestas. Lo resume un chiste de El Roto fotocopiado en una valla: un hombre lee el periódico y murmura "Qué claridad de confusión". Eso mismo parece pensar Carlos III desde su caballo, sobrevolando el mar de toldos azules bajo el que late el mundillo alternativo de Madrid, corregido y aumentado por el calor del 15M. Okupas, feministas, inmigrantes, comunistas de Tirso de Molina, malabaristas de semáforo, mezclándose por una vez armoniosamente con familias con los niños sentados en los hombros, jubilados, amas de casa y curiosos con conciencia y cámara de fotos como nosotros. La megafonía pide voluntarios para la biblioteca; se recuerda que hacen falta verduras, agua y hielo; se anuncia que va a dar comienzo la asamblea tan pronto como se deje pasar a los compañeros que van a moderarla. Lo observamos todo con atención amistosa, mientras hablamos con nuestra hija para mantener bien abierto nuestro canal de comunicación entre Sol y la Plaza de Cataluña.

Nos marchamos con un cierto sabor agridulce: tal vez esperábamos más gente corriente, de la que necesitó que llegara este momento para echarse a la calle, y nos hemos encontrado un gran festival alternativo. Tal vez sea que cuando la Historia se desenvuelve ante nuestro ojos, está siempre llena de matices. Aún no sabemos adónde irá a parar este grito de hartazgo de quienes están sobrados de motivos para sentirse indignados. Ni quién intentará apropiarse de ese grito para hacer que se escuchen otras luchas más antiguas. Pero puede ser que no importe tanto. Acaso lo único importante sea que un 15 de mayo se inflamó la exigencia de ser escuchados de muchos que hasta ahora parecían resignados a pasar desapercibidos. Como ese Xavi, único español censado en Siberia, con una solitaria pancarta bajo la estatua de Lenin, en la plaza central de Omsk. Acaso estas imágenes que están dando la vuelta al mundo nos planten hermosas semillas en el alma.

Hay seguramente tantos motivos para esperanza como para el escepticismo. Espero que no dejemos de estar nunca del lado de la esperanza.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom May 29, 2011 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y sin embargo la gente "normal" ha tomado la calle. En Vicálvaro había desde niños de todas las edades hasta jubilados, estábamos los de siempre y estaba gente nueva, si este movimiento tiene la oportunidad de tomar aire y fijar un objetivo, el futuro es nuestro.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom May 29, 2011 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente, creo que lo bueno de este movimiento es que cualquiera puede tomar parte en él. Incluso los burgueses, Davout. Incluso un empresario puede sentirse indignado, pues la principal queja es sobre la organización del sistema político. Yo también trabajo, y en cambio me pone los pelos de punta pensar en qué narices se está invirtiendo todo lo que me sablea el estado en impuestos. A mi y a todos los españoles.

Cada cual que haga con su dinero lo que quiera, Valeria. El movimiento 15M no es un movimiento anti-sistema. Es sencillamente un movimiento que intenta sanear algo el sistema. Pero lo que no es lógico es que estemos manteniendo un sistema político plagado de parásitos. Se está recortando en muchas cosas, hay mucha gente que no tiene ni para comer, y en cambio se mantienen casi 300 diputados en el congreso, con sueldos de espanto para ir allí a tocarse las pelotas y votar lo que dicta su partido. (Eso cuando no los untan otros partidos para que cambien el voto, ¿o nadie se acuerda ya del caso Tamayo?). O los sueldos vitalicios de ex-presidentes, u otros cargos. Eso ya por no entrar en un tema estrella, que es el dineral que le cuesta al estado mantener una familia real que... (autocensura, por aquello de no tocar temas políticos)

Ha llegado un punto en que, con tanto cargo político, va a acabar habiendo mas jefes que indios.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom May 29, 2011 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayyyy, mis leuros.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom May 29, 2011 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo nada mas digo que ojalá pase el tiempo rapido...
Y el que esta pagando las letras del BMW, del barquito, o del pisito de la playa, se de cuenta de que no puede pagarlos.
De que a los parados se les acabe el subsidio, y sigan sin trabajo.
De que cada vez veas a mas "españolitos de pro" rebuscando entre la chatarra.
Que un día falte pan en el mercado.


Entonces será cuando Balbo se acojone de verdad.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 6:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué Balbo y BMW van en negrita?... yo no tengo ningun BMW, ojala Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es que tu tengas un coche aleman.
Ni que vayas a pasar miedo...

Sólo he querido hacer un juego de palabras.
Ya que tu, varios mensajes antes, hablabas del miedito que te daban cosas que a Vorimir, a Juanrio, a Equix, y a mi, nos parecen de lo mas coyunturales.

Y claro, me he imaginado un futuro peor, en el que la burguesia empieza a notar la crisis, y en el que la antigua clase media-baja empieza a pasar hambre.
Entonces será cuando la masa haremos realidad aquello que dijo Ortega y Gasset...
Apedrearemos no sólo las panaderias, apedrearemos todo.
Y entonces pasaremos miedo, y echaremos de menos plazas manchadas de basura, en vez de plazas manchadas de sangre.
Ojito, que puede parecer exajerado pero no lo es.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Y sin embargo la gente "normal" ha tomado la calle. En Vicálvaro había desde niños de todas las edades hasta jubilados...


Quizás porque era domingo? Acabo de estar en la acampada de Valencia, mas bien he pasado por allí por motivos laborales, y gente "normal" no he visto,algun abuelillo distrayendose con los carteles. Mucho "alternativo" como los llama Arturo, en mi casa utilizamos otro adjetivo, y una chica muy mona haciendo yoga,o meditación, o comunión con el universo en mitad de la plaza.A esto me parece a mi que le quedan 3 telediarios contando las repeticiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí lo mismo. La gente "normal" pasa por allí, y lo ha tomado como una distracción más. Es como el dia de las FAS, pero para mayores.

Allí están ellos, todos bastante homogeneos en edad y aspecto, en sus tiendas de campaña.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si,muy parecido al campamento del 0,7%, con mas carteles y mas turistas.Alli estaba una tipical family inglesa haciendole foto a la chica del Yoga.Es que el bikini sobre el asfalto tiene su encanto Cool .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:

Personalmente, soy y siempre he sido un demócrata radical, de esos asamblearios, sí.

El problema es que la democracia asamblearia siempre fue un mito; su imagen ideal es la de la Atenas clásica cuando todos los ciudadanos estaban llamados a acudir a la Asamblea; pero sabemos por las fuentes de la época que la gente que acudía era minoritaria, nunca pasaron de 6000, cuando en teoría más de 20000 ciudadanos tenían derecho a participar en las asambleas. De hecho ni siquiera cuando se pagaba para incentivar que la gente fuera aparecían por allí...muchos preferían ir a jugar a los dados, ver carreras de caballos, visitar a su hetaira favorita o simplemente ir de vinos con los amigotes en vez de asistir a los discursos de Pericles o Nicias.
Hay gente que le gusta más votar cada cuatro años y luego olvidarse de los políticos, o gente que jamás ha votado en su vida y que prefiere otras diversiones...si cada vez que hay elecciones y a la gente le toca ser miembro de una mesa electoral buscan escaquearse Rolling Eyes
Así que mucha gente no esta para rollos asamblearios, ni ganas que tienen...es como en mi comunidad de vecinos, somos 60 y a las Juntas aparecen 12 como mucho Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo triste es que se fijeis sólo en la acampada.
Que la acampada es plagada de jipis, nadie lo duda.

El germen de esto es lo deberia de entusiarmarnos a todos.
Pero si te quedas sólo con la acampada, todo te sorprenderá cuando pase lo que pase.
Que digo yo que tiene que pasar, o si no, efectivamente esto sólo habrá sido una acampada.

Pero ya te digo yo que no.
Hoy día 30 saca 150 euros en un sólo movimiento del banco y formarás parte de esto. Wink
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, lant, la gente sigue mirando al dedo, en lugar de lo que éste señala. No voy a participar en este foro porque noto que se me empieza a calentar la boca... ¡Huy! ya he dicho demasiado Very Happy
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Pero si te quedas sólo con la acampada, todo te sorprenderá cuando pase lo que pase.
Que digo yo que tiene que pasar, o si no, efectivamente esto sólo habrá sido una acampada.

Pero ya te digo yo que no.
Hoy día 30 saca 150 euros en un sólo movimiento del banco y formarás parte de esto. Wink

Eso digo yo, lo importante será ver en que queda...que por lo que veo yo, va quedando en nada; los políticos no se mueven, los bancos siguen al poder, y en otros países el movimiento no cuaja Sad
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escuchando a uno de los acampados hablar sobre la modificación de la ley electoral y promover iniciativas de legislación popular me pregunto como se come eso exactamente.Porque sobre casi todas las cosas que piden no es posible usar la iniciativa de legislación popular.O nos vamos a pasar por el forro la ley y a correr?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 67, 68, 69  Siguiente
Página 3 de 69
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker