Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tren de la mañana a Talavera, de G. Pilía

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Tren de la mañana a Talavera, de G. Pilía Responder citando

Buenas tardes, hislibreños.

Impresionada por la calidad de unos relatos realmente buenos, no me resisto a escribir sobre ellos.
Se trata de la obra Tren de la mañana a Talavera, obra de Guillermo Pilía, editada por Evohé.

Bajo este título el lector se encuentra ante cinco cuentos a cual mejor escrito, con el tema taurino de fondo. Sin embargo, esto no debe cegarnos el entendimiento haciendo que nos acerquemos a sus líneas con prejuicios, porque se da la paradoja de que los relatos, creados sobre la urdimbre del toreo, no nos hablan de él; sus líneas va mucho más allá.
Guillermo Pilía transforma el universo temático de la tauromaquia en una metáfora de la existencia; y, al escribir los cinco cuentos, en realidad nos regala cinco miradas, cinco formas de estar en el mundo.

Podría decirse que la estructura del libro presenta el ritmo cadencioso de un poema (A-B-C-A-B). Dos relatos con figuras menores (Quite a la sombra y Una buena vara) y dos relatos históricos, que tienen a Ignacio Sánchez Mejías y a Joselito como protagonistas, articulados por un breve cuento con un personaje que, lindando en lo marginal, en realidad es un repaso de la melodía específicamente taurina, el pasodoble (La música callada del toreo)

El primer relato, Quite a la sombra, narra la actuación puntual, dentro de una corrida, de un sustituto, llamado también sobresaliente (curiosamente en el teatro también se emplea ese término para designar a los actores que tienen que suplir a la primera figura), en la línea argumental del número cuatro, Una buena vara, donde nos habla de la actuación de un picador añoso al borde de la exclusión.
Pero, no nos llamemos a engaño, ambas historias de lo que tratan es de los sueños inconclusos que laten en nuestra frente, esos que se anclan en nuestros anhelos y son capaces de vestirnos con esperanza, día a día.
Y ahí radica, precisamente, la grandeza de Guillermo Pilía: en la identificación que el lector advierte con los seres de ficción.
Al leer los renglones de ambos relatos se revive el significado de la palabra triunfo. O su posibilidad.
Porque todos hemos sido alguien, somos, o aspiramos a serlo; no importa la duración del mismo, ni cuánta extensión alcance, aunque el afán sea una celebridad mantenida en el alambre de la Historia, nos conformamos con la satisfacción de los logros diminutos.

Dos de los relatos, además, son rigurosamente históricos: Como todos los muertos de la tierra, donde se narra, en primera persona, la cogida y agonía de Ignacio Sánchez Mejías; y el que da título al libro, Tren de la mañana a Talavera, el viaje de José Gómez Ortega, Joselito, camino de su última faena.
¡Qué sutileza en la rigurosidad histórica!

¡Y qué dominio, señoras y señores, de los registros gramaticales!
Porque Guillermo Pilía, que domina magistralmente la semántica taurina, tiene el don de transformar los tecnicismos en términos poéticos; y así quite, faena, trapío, revolera o serpentina, aparecen ante nuestros ojos como palabras simbólicas cargadas expresividad.

Podría decir muchas cosas; pero me basta con dar una sincera ovación y clamar: ¡Qué grande es usted, Maestro!

(Y que conste que no conozco al autor)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Curistoria



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 917
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que es el mejor libro que ha editado Evohé.
_________________
____________________
https://www.curistoria.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Vie May 13, 2011 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la recomendación, Rosalía. Entre tus comentarios y la lapidaria afirmación de Manu, creo que es de lectura obligada.
Saludos.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 19, 2011 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras comprarlo dos veces, esta mañana lo he leído del tirón. Tienes mucha razón, Rosalía, el libro tiene, como el título de uno de sus cuentos, la música callada del toreo. En especial "Quite a la sombra" y "Una buena vara" me han parecido de una gran calidad. La historia de Joselito, Ignacio Sánchez Mejía y Juan Belmonte está tratada con mucha rigurosidad y contiene un dramatismo sin exageraciones, pero también sin ocultar nada tras el capote.

No se si yo sería tan rotundo como Curistoria, pero si estamos ante un gran libro.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker