Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Heydrich, l' homme clé du III Reich- Edouard Calic

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Sab May 07, 2011 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Heydrich, l' homme clé du III Reich- Edouard Calic Responder citando



Uploaded with ImageShack.us
Heydrich, l'homme clé du IIIe ReichL'homme clé du IIIe Reich

Edouard Calic (Auteur)

Nº páginas: 510
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-2-84736-512-2
1ª Edición:1985
Año de edición:2011
Plaza edición: París
Lengua: francés

Terminé la biografía de Reinard Heydrich, obra de Edouard Calic, escritor y periodista(1910-2003), corresponsal en Berlín durante la guerra, fue detenido por sus actividades anti nazis y acabó siendo recluido durante tres años, desde 1942 hasta 1945, en el campo de concentración de Sachenhausen. Estamos pues ante un personaje que vivió en primera persona el poder del nacionalsocialismo en Alemania durante el Tercer Reich. Esta obra vio la luz por primera vez en 1985, por lo tanto no estamos ante un trabajo reciente y con nuevos documentos que puedan aportar más luz a la siempre oscura figura del que fuera jefe del SD y mano derecha de Himmler, sino ante una obra reeditada en el 2010, pero que ya tiene sus añitos, y eso a veces se nota en el mismo.
No por ello podemos desdeñar este libro, el autor nos deja reflexiones sobre la figura del nazismo y sobre Heydrich muy interesantes, algunas de ellas siguen causando controversia entre los historiadores estudiosos del nazismo. ¿Fue Heydrich un idealista o un arribista? ¿Los hombres que formaron la elite del Tercer Reich, entre ellos Heydrich, siguieron la lógica marcada por el imperialismo alemán y su política agresiva e imperialista que caracterizó a éste o, por el contrario, supusieron una anomalía histórica? ¿Fueron revolucionarios o simplemente ávidos de poder? Para Calic, querer explicar a Heydrich, como se ha hecho en numerosas ocasiones, por algún complejo antijudío, por un sentimiento antisemita personal debido a su supuesto pasado judío, es negarse a creer que este personaje no es más que un producto propio del imperialismo alemán reflejado en la versión de su época, es decir, en la ideología nazi que encarnó durante doce años el Tercer Reich. Su ascenso como jerarca nazi estuvo en consonancia con las victorias del nazismo. Desde su papel en el incendio del Reichstag en 1933, la noche de los cuchillos largos en 1934, el asesinato del Rey de Yugoslavia y del ministro de AAEE francés en Marsella en 1935, la Noche de los cristales rotos en 1938, el affaire de Glewitz en 1939, hecho que sirvió de pretexto para desencadenar la IIGM, su liderazgo a la hora de confeccionar la Solución Final en la Conferencia de Wannsee en enero de 1942 y su paso como un virrey en el Protectorado de Bohemia y Moravia son un bagaje suficiente para darnos cuenta de la importancia que para el nazismo alemán, y en especial para su líder, Adolf Hitler, tuvo este hombre llamado por su enemigos “la bestia rubia”.

Su muerte en junio de 1942, tras un atentado en Praga alentado por el servicio secreto británico, sigue siendo también fuente de controversia. El autor, aunque pasa muy por encima los detalles de la preparación del atentado, cree que la explicación para la muerte de Heydrich es muy sencilla: fue una manera de mostrar que los “mejores servicios secretos del mundo”, como decía Heydrich, no podían proteger a su maestro de acabar eliminado, como así sucedió.
En definitiva, y para acabar esta pequeña reseña, me gustaría añadir que estamos ante una obra amena, ligera y fácil de leer, con menciones personales del autor de primera mano, es decir, Calic pudo hablar con alguno de los colaboradores de Heydrich y con otros miembros relacionados con el personaje, menciones que acercan el relato al estudioso y aficionado a la trayectoria del Tercer Reich.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Sab May 07, 2011 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por la reseña David L. ¿Por qué no la presentas en la PAPRI ?
Creo que se merece ese lugar. Un saludo.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab May 07, 2011 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantísimo, David. Me recuerda uno de los primeros libros que leí sobre el nazismo: Himmler y su imperio, obra de este mismo autor. Muy en la línea que apuntas: de estilo periodístico, ameno y fácil de leer.

¿Qué tal lo de las fuentes? Aparte las entrevistas, ¿hay referencia a material bibliográfico?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun May 09, 2011 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola,

1) Gracias Davout por la felicitación. En cuanto a cogarlo en la PAPRI tampoco quiero avasallar con las reseñas, así que intentaré alternarlas con el foro.

2) Bueno Rodrigo, la mayoría de notas hacen referencia a entrevistas con el autor, seguido de alguna mención a material bibliogáfico y en último lugar se hace constar la consulta de algún que otro archivo alemán. En definitiva, es un libro muy basado en las entrevistas personales que Eduard Calic mantuvo con numerosos miembros cercanos al entorno de Heydrich. También hay que tener en cuenta que la primera edición de este libro data de 1985, algo que creo hay que destacar.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar May 10, 2011 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, David.

Husmeando en la red me he enterado de que existe una edición en castellano de este libro, por editorial Atlántida, de Buenos Aires (Colección Testimonios, 1985). Difícil de encontrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mar May 10, 2011 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo pensaba que era un libro que no se había publicado en español, pero veo que existe una edición de 1985:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-106386823-edouard-calic-heydrich-el-hombre-clave-del-iii-reich-_JM

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker